miércoles, octubre 19, 2011

Yora Schweitzer, ¿Qué le espera a Muna en Gaza?

miercoles 19 de octubre de 2011

¿Qué le espera a Muna en Gaza?


La terrorista Amina Muna, listada para ser liberada en el acuerdo Shalit, fue tristemente célebre por su crueldad hacia otros prisioneros

Yoram Schweitzer
Ynetnews

Del mar de palabras e imágenes que inundan la prensa israelí desde que estalló la noticia del regreso de Gilad Shalit a cambio de 1.027 prisioneros palestinos, dos mujeres terroristas se destacan sobre los demás: Amina Muna, de Fatah, y Ahlam Tamimi, de Hamas.



Muna fue la autora intelectual detrás del asesinato del adolescente Ofir Rahum, mientras que Tamimi condujo al atacante suicida del restaurante Sbarro a su destino de Jerusalem, donde asesinó a 15 israelíes e hirió gravemente a muchos otros.



En Israel, la liberación de las dos está removiendo fuertes emociones, que ellas simbolizan con su conducta sin arrepentimiento, y una fuerte sensación de asco y bien fundado deseo de que estén el resto de sus vidas en la cárcel por su actividad asesina. De acuerdo con el intercambio de prisioneros, ambas serán deportadas: Muna a Gaza y Tamimi a Jordania.





Como parte de un proyecto que llevé a cabo en las cárceles israelíes, he mantenido largas conversaciones con ambas. Además de ser una mujer joven e inteligente, Mona resultó ser una manipuladora con un ego más grande que todo el problema palestino que afirma representar.



Durante nuestras reuniones, sus cambios de humor podían ser fácilmente identificables. Junto con sus declaraciones escandalosas defendiendo su derecho de asesinar a sus enemigos, incluyendo un adolescente inocente que fue atraído por sus gestos románticos, todavía trató de convencerme de que no era el monstruo que los israelíes afirman que es.



El problema de Muna es que no son sólo los israelíes los que la ven como un monstruo. Sus compañeras también creen que lo es. Ella controlaba a las prisioneras de su sección con puño de hierro, como si fuera Al Capone. Algunas prisioneras de su sección, que se negaron a obedecer sus órdenes, sufrieron severas penas. Algunas fueron mordidas por ella, mientras que otras sufrieron graves quemaduras causadas por cera hirviendo, porque se atrevieron a desafiar su liderazgo.



Su infame crueldad no pasó desapercibida. A muchos miembros de Fatah, incluyendo a su cómplice, les resultó difícil defender sus acciones ante mí. Hamas, incluso, prometió "arreglar las cosas" con ella después de su liberación.



Aunque no haya ningún consuelo para la familia Rahum y para el pueblo de Israel, Mona podría, inicialmente, ser recibida como un héroe en Gaza controlada por Hamas, pero su destino podría no llegar a ser tan brillante. Obviamente no va a disfrutar de mucha comodidad a la luz de sus métodos abusivos en la prisión.



Escalofriante compostura



Ahlam Tamimi siempre estuvo orgullosa del hecho que haya sido la primera mujer combatiente de Hamas. Plantó una carga explosiva, que había fabricado, dentro de una botella y la colocó en un estante de supermercado. Dado que tenía una credencial de prensa, se le concedió acceso libre para vagar por Jerusalem y reunir información sobre posibles objetivos de Hamas.



Condujo personalmente al atacante suicida al lugar que ella había escogido - el restaurante Sbarro - porque dijo que allí había "muchos judíos radicales".



Ella me hablaba mientras mantenía una compostura escalofriante y provocadora, que caracteriza toda su actitud. La única preocupación que expresó en nuestras reuniones, durante las cuales describía su historia en tono desafiante, estaba referida a una posible deportación a Jordania, tal como finalmente se decidió en este acuerdo.



Durante su condena en prisión, Tamimi se comprometió con su primo - que también está encarcelado en Israel - y ahora podría permanecer soltera. En contraste con Muna, se espera que se una al aparato de propaganda de Hamas por su capacidad retórica persuasiva. Incluso podría convertirse en Leila Khaled de Hamas (una secuestradora de aviones de Fatah que se convirtió en una voz líder de la causa palestina).



Muna, Tamimi y Kahira al-Saadi - otra prisionera y madre de cuatro hijos, que fue sentenciada a cadena perpetua por su papel en atentados suicidas - son vistas como héroes en la prensa árabe.



Sin embargo, pueden llevar la carga de otras mujeres que fueron contaminadas, mientras cumplían condena en prisión, como es común en las sociedades tradicionales de las que provienen y a las que volverán. También es probable que aprendan cuán amplia es la brecha entre su heroica imagen pública y la realidad cotidiana de sus vidas.



Tal vez podamos encontrar algo de consuelo en el hecho que el daño que causará su liberación está limitado a la esfera simbólica emocional, mientras que el riesgo de seguridad que representan después de ser liberadas será minúsculo o inexistente.



**El autor es jefe de un proyecto sobre terrorismo en el Instituto Nacional de Estudios de Seguridad y entrevistó, durante el año, a decenas de prisioneros de seguridad encarcelados en Israel



http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4135644,00.html

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

http://www.porisrael.org/porisrael/index.php?option=com_content&view=article&id=2341:ique-le-espera-a-muna-en-gaza&catid=53:conflicto&Itemid=527

No hay comentarios: