martes, octubre 18, 2011

Garcia Brera, Disciplina

martes 18 de octubre de 2011

Disciplina

Miguel Ángel García Brera

DOS recientes acontecimientos me han hecho repensar sobre algo que tengo por explicado hace mucho tiempo. Me refiero a la católica Semana Mundial de la Juventud y al desfile militar del 12 de Octubre. Viendo la perfecta organización por la que han brillado esos actos, hay que concluir que es la disciplina la base de todo buen hacer, y aunque en estos casos sacamos la conclusión referida a actividades colectivas, podríamos decir lo mismo referido al ámbito personal.

Me llama la atención esa demostración disciplinada de unos jóvenes capaces de llevar a cabo el amplio programa, aguantando, incluso, los avatares de una lluvia huracanada, mientras escuchaban a un Papa anciano, dispuesto a mantener el tiempo de oración, soportando cuanto fuera necesario. Y ello en una época en la que sobresale un estado de generalizada rebelión personal y colectiva, perdido el respeto a la autoridad, ya sea la pública o la familiar, y cuando el decoro es un término cuyo significado, o no se llega a saber o, si se alcanza a entender, no produce más que risotadas a buen número de gentes.

La capacidad de la Iglesia Católica para ordenar todo esa actividad en la que participan multitudes, es todo un ejemplo de vigor que, aunque se trate de una Institución que cuenta con la fe como elemento que mueve montañas, no deja de sorprender. Por eso, no me extraña el rencor persistente con que los enemigos de esa Iglesia pretenden, solapadamente, dinamitar -con la proposición de reformas, aparentemente positivas, como la supresión del celibato, la “democratización” y otras cuestiones- la fuerza organizativa de que dispone precisamente por hacer de la disciplina de cada creyente el apoyo fundamental para conseguir los éxitos y llegar a superar, incluso, los de la segunda institución también digna de elogio en cuanto a organización se refiere: El Ejército.

En cuanto al Ejército, hay que destacar también, en el desfile militar del pasado Día 12 de Octubre, cómo la disciplina -no entendida como algo impositivo y caprichoso de los mandos, sino como ejercicio formativo a enraizar en el ser de los hombres y mujeres que deseen ser algo más que marionetas movidas por las modas, tantas veces iconoclastas y perniciosas- hacía posible todo un espectáculo admirable, a veces de precisión increíble, tal la traída de la enseña nacional desde el aire hasta los pies de la tribuna presidencial. Esa capacidad operativa, generada por la disciplina personal y colectiva, es capaz de enardecer los sentimientos de amor a la Patria, incluso entre aquellos que alguna vez, como la hoy ministra Chacón, no parecieron estar muy enamorados de la bandera, hasta llegar a entender a aquel pobre payaso -al que Dios haya perdonado- que pretendía reírse da la “puta España”. El desfile militar del día pasado, incluso con las variaciones a que pudo obligar el estado de la rodilla real, o el cambio del itinerario tradicional que, me pareció dar lugar a que el Rey saludara, -en una de las muchas ocasiones en que prodigó ese gesto de respeto a las banderas y guiones- a la entrañable cabra de la Legión, fue un ejemplo, frente a tantas manifestaciones de otros estamentos o instituciones, cuyas salidas a la calle son un autentico hazmerreir, y, por si fuera poco, suelen acabar con parte del mobiliario urbano.

En fin, en una España vencida por la idiocia – y en algunos casos ilícito actuar- de nuestros gobernantes, donde todo sale mal y se vende el oro de la reserva nacional cuando está bajo de precio, o se iba a sacar a Bolsa la lotería cuando la Bolsa se hunde, o El Banco de España, que debió tutelar, en favor de los ciudadanos, la marcha de los Bancos y Cajas, se sale proponiendo lindezas de rescate, mientras los directivos de algunas entidades huyen del barco, como ratas, pero cargados de indemnizaciones millonarias y jubilaciones de oro, saber que todavía cabe hacer las cosas bien como la Iglesia y el Ejército, es un respiro. Vaya mi felicitación para ambas instituciones.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=6262

No hay comentarios: