martes, octubre 18, 2011

Andrés Aberasturi - La inútil generalización

Andrés Aberasturi - La inútil generalización

18.10.11

MADRID, 17 (OTR/PRESS)

No es serio que todo un ex presidente -en esta caso José María Aznar- reduzca lo que representa el 15-M a "un movimiento marginal antisistema de extrema izquierda". Pues no. Ni es eso ni es lo contrario porque el 15-M, lo de "democracia real, ya" o "los indignados" tal vez sean la escenificación urbana y global de muchos y muy diversos hartazgos. Por eso resulta contradictoria en ocasiones, exagerada unas veces, utópica otras y es muy fácil que se cuelen por las rendijas de las asambleas todo tipo de cazadores furtivos: desde los violentos a los partidos con sede y subvención. Pero calificar/descalificar con dos palabras la manifestación de un descontento social, resulta demasiado fácil y demasiado inútil. Y si digo esto es porque un servidor, bastantes años antes de que pasara lo que pasó en la Puerta del Sol, venía reivindicando allí donde querían oírle "una democracia manifiestamente mejorable" en una Europa cuya unión por el euro provocaba un cierto escepticismo, esa sensación de inseguridad que se siente cuando se empieza a construir por el tejado o al menos sin cimientos.

Que esto no funciona es algo evidente; ni funciona la democracia española como habíamos imaginado en la transición, ni funciona el modelo de mundo globalizado incapaz de entender que el fracaso atroz del socialismo no significaba la santificación sin más del capitalismo, como viene quedando demostrado.

Generalizar es inútil y simplificar no es bueno y es injusto, tan injusto como pedir soluciones concretas a quienes resumen en un slogan más o menos ingenioso su desengaño, su ira o su sueño. Naturalmente que dentro de ese maremagnum de indignaciones se cuela la violencia gratuita y marginal de la misma forma que en la muy reglada vida política del sistema se cuelan hasta decir basta los mangantes, los vagos y lo estafadores y si les molesta a los buenos la generalización de que "todos los políticos son iguales", también puede molestar en la otra parte el reduccionismo fácil de la marginalidad a los que no están de acuerdo con cómo funcionan las cosas.

Es inútil tratar de juzgar lo que es el 15-M como un todo y de la misma forma que recomendaba humildemente que después de los primeros días de acampada lo mejor era disolverse para no caer en la trampa de de la cotidianeidad aburrida y falta de frescura, me opongo ahora a que nadie corte por lo sano y pretenda resumir -ni para bien ni para mal- el desencanto y la esperanza que ha sacado a la calle a mucha gente en muchos sitios.



Hacer comentario


Luis del Val - El increíble TSJA
18.10.11 | 12:20. Archivado en Luis Del Val


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

Pintan bastos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y han dictado la inhabilitación durante dos años de un juez, porque cometió la terrible monstruosidad de amparar que un padre prolongase durante un día más la custodia de su hijo para que pudiese asistir a una procesión. Si el padre en lugar de llevarlo a una procesión le hubiera llevado a un partido de fútbol, lo menos le caen 20años, que es lo que pedía la acusación particular, y si llega a llevarlo a una misa de pontifical igual lo meten en la cárcel, menudo debe ser el TSJA como para que le quiten la boina, quiero decir las puñetas.

La hipótesis de que los miembros del TSJA, antes de dictar sentencia, hubieran asistido a una cata de vinos de Jerez y estuviesen bajo la influencia de una fuerte intoxicación etílica es algo que nunca se nos pasaría por la imaginación, de la misma manera que rechazamos que, por esas extrañas circunstancias de la casualidad, en el TSJA hayan coincidido el mayor número de magistrados tontos de la historia de España.

A todo esto la madre, que debe creer que una procesión está entre una carrera de fórmula 1 y un campo de concentración, preguntó si durante la procesión el niño podría haber bebido agua, preocupación lógica, debida al alto número de niños muertos de sed que ha habido en las procesiones en los últimos cien años

La resolución del juez estuvo amparada en dos ocasiones por la Audiencia Provincial de Sevilla, hasta que llegó a las manos del TSJA, que sabe lo peligrosas que son las procesiones y que, por cierto, deberá inhabilitar otros dos años a los componentes de la Audiencia Provincial por complicidad en la prevaricación.

A todo esto el niño tiene 11 años, y gracias a su madre, a su padre y al TSJA, comienza a tener una visión sosegada de una sociedad donde el sentido común de los jueces y de la madre que le parió lleva a reglamentar con un cronómetro y a dirimir los asuntos domésticos, que antes se resolvían entre las familias, en unos tribunales que tienen decenas de miles de casos de graves delitos sin resolver.



Hacer comentario


Julia Navarro - Escaño cero - La importancia de la tele.
18.10.11 | 12:20. Archivado en Julia Navarro


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

Resulta patético que nuestros políticos pongan tantos inconvenientes a celebrar debates electorales. De ahí todas esas negociaciones para que los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno se avengan a mantener un debate ante las cámaras de la televisión, que al final se ha fijado para el 7 de noviembre pero que según dicen, aún hay detalles por cerrar.

Puestos a poner piedras en el camino los equipos de Rubalcaba y Rajoy han tenido sus más y sus menos sobre en que televisión se celebraba el debate. Los socialistas querían que fuera en la TVE, los populares en Telecinco o Antena 3. Al final han optado por una decisión salomónica: el debate será en la Academia de Radio y Televisión y la cadena que quiera lo transmitirá.

Pero estos tiras y aflojas no son nuevos, se suceden en todas las convocatorias electorales. Los candidatos se resisten al debate televisivo temiendo que se convierta en una trampa.

Es verdad que hay precedentes de debates donde el que más airoso sale es el que gana las elecciones. Por ejemplo en las últimas elecciones generales el "cara a cara" entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro le dio la victoria a Zapatero. Y es que mientras Manuel Pizarro decía la verdad, es decir que la crisis se nos venía encima y que iba a ser devastadora, Pedro Solbes nos convenció de que Pizarro era un exagerado, que de crisis nada, que como mucho una ligera desaceleración, pero poca cosa.

Pero en democracia los políticos tienen que confrontarse además de en las urnas en los medios de comunicación, y en campaña electoral que menos que los candidatos celebren no uno sino varios debates. Es más, teniendo en cuenta la crisis que estamos padeciendo la campaña debería de transcurrir más a través de los medios que en esos mega actos a los que solo acuden sus votantes. De manera que además de un cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy, debería de haber debates a más bandas, y no solo con los líderes de los otros partidos, sino entre sus segundos y sus terceros, es decir debería de haber debates sectoriales. Me dirán ustedes que a lo mejor las televisiones privadas no quieren retransmitir tantos debates, pero hay que recordar que las concesiones a las privadas dejan claro que también son un servicio público, y además tenemos suficientes televisiones públicas para incluso no necesitar el concurso de las privadas si éstas no quisieran retransmitir los debates.

Sin duda se juegan mucho Rubalcaba y Rajoy el próximo 7 de noviembre. Rajoy puede consolidar su tendencia al alza o "pinchar" y decepcionar a los electores, mientras que Rubalcaba tiene la oportunidad de convencer a los ciudadanos de que él puede sacarnos de la crisis porque su proyecto es mejor que el del PP.

El problema de los políticos es que no les gusta correr riesgos y prefieren las ruedas de prensa a ser posible sin preguntas, simplemente leyendo un comunicado para que luego les saquen en los informativos de televisión. En todo caso en cualquier sistema democrático que se precie los debates electorales están a la orden del día. En nuestro país solo asistiremos a uno y será el 7 de noviembre. Sin duda tendrá emoción.



Hacer comentario


Antonio Pérez-Henares - La presunta derrota de ETA.
18.10.11 | 12:20. Archivado en Agustín Jiménez


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

La ETA aquella que los del "Proceso de Paz" decían imposible de derrotar y por tanto había que negociar con ella y a la que ahora en un giro absoluto ellos mismos declaran derrotada para seguir negociando con ella obtuvo ayer un nuevo éxito político a costa de la dignidad de todos los españoles. Una pantomima de conferencia a la que el PSE de López y Eguiguren con la aquiescencia de ZP, Rubalcaba y Blanco, ha dado un ignominioso aval y ha hecho una enésima concesión, tras la esencial y repulsiva legalización por parte de sus apéndices judiciales del Tribunal Constitucional, en la desesperada carrera por conseguir que los terroristas emitan ese comunicado que les sirva como último cartucho en las elecciones generales.

Todos deseamos y cuanto antes, ojalá mañana, que ETA desaparezca, deje y entregue las armas y se disuelva. Pero hay una enorme diferencia que marca la línea roja. Para ello, para que eso sucede, la sociedad no tiene porque pagar nada, los demócratas no deben nada, la sociedad no debe nada, las victimas no deben nada a sus verdugos. A nosotros si que se nos debe todo, toda la sangre derramada, todo el dolor causado por los asesinos. Y deben pagar por ello. El fin de Eta, esa que ahora dicen derrotada, no puede ser su triunfo y su victoria. Y lo que se pretende escenificar con esa farsa es que víctimas y verdugos son iguales y que a estos por dejar de matad se les concede la impunidad para sus crímenes y hasta se les da el trato de héroes. Que es así como quieren escribir ellos la historia. Pero esta es otra bien distinta que no vamos ni queremos olvidar. La democracia trajo a España las libertades y la amnistía de los presos políticos. ETA no la acepto. Optaron por la violencia en vez de las normas pacificas y el voto. Pretendieron imponer por el terror sus postulados. Asesinaron, secuestraron, incendiaron, extorsionaron y amedrentaron. Y fueron perseguidos por sus crímenes y detenidos y encarcelaron por ellos. Por sus crímenes. No por sus ideas. Por ellos están presos y por eso deben seguir estando. No les debemos otra cosa que sangre derramada.

Dicen que el final de ETA está cercano. Así lo quiero. Pero ha de ser un final verdadero. Su derrota. Pagar precio no sería otra cosa que su victoria. Y en esa conferencia el PSOE ya lo está pagando. Pero esta vez los españoles lo saben y no los van a aplaudir precisamente por hacerlo. Si de verdad ETA está derrotada pues que se rinda y punto. A ver si al final los derrotados vamos a ser todos nosotros y la propia democracia.



Hacer comentario


Rafael Torres - Al margen - Ni puñetera idea
18.10.11 | 12:20. Archivado en Rafael Torres


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

El portavoz del Partido Popular, González Pons, podía haber argumentado la negativa de los suyos a participar en la Conferencia de San Sebastián con la seriedad que el asunto requiere, que es nada menos que la posibilidad real e inminente del fin del terrorismo de ETA, pero, fuera porque la seriedad le cuesta, o porque le pilló en domingo, o porque ignora la calidad de las personalidades participantes, se despachó diciendo que éstas, los ex presidentes de gobierno de Irlanda y Noruega, el ex ministro francés de Interior, el ex jefe de gabinete de Tony Blair o el ex secreteario general de la ONU, Kofi Annan, "no tienen ni puñetera idea". Si la mirada conforma lo que mira, de suerte que las personas se proyectan al considerar a los demás, atribuyéndoles sus propios rasgos e intenciones, se comprende que González Pons no pudiera decir otra cosa. No tiene ni puñetera idea. O no quiere tenerla.

Una cosa es que ETA, que quiere y necesita abandonar las armas, valore positivamente esa Conferencia que le permitiría figurarse que no es que se rinda, sino que lo deja porque quiere, y otra, muy distinta, que de la dicha reunión de partidos españoles y mediadores internacionales no salgan los amenes de su existencia, un fín del terror reclamado unánimemente desde hace casi cuatro décadas. Claro que ETA quiere "escenificar", "teatralizar" y darse pisto en su gori-gori, pero hay que ser muy González Pons para no darse cuenta de que eso es ya lo único que ETA puede hacer. Y lo mejor, desde luego, para los demás, que ya no viviremos con la angustia de ser todos potenciales víctimas de su vesanía.

No sé qué sabrá González Pons de Noruega, de Irlanda, de Sudáfrica o de la ONU, pero quienes de allí han venido a la Conferencia de San Sebastián sí saben, cuando menos, dónde está España, qué suerte de calamidad la ha afligido y qué clase de horrores no quiere padecer nunca más. Más o mejor idea que González Pons, en fín, ya parece que tienen.



Hacer comentario


Fernando Jáuregui - No te va a gustar - Un único debate
18.10.11 | 12:20. Archivado en Fernando Jáuregui


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

Contribuí a preparar, allá por 1993, el primer gran debate televisivo entre dos candidatos a la Presidencia de España: Felipe González y José María Aznar. Había un moderador, Luis Mariñas, y hubo, también, una larga preparación, consistente en que los asesores de ambos partidos tuvieron que acordar, en medio de una tensión indecible, la intensidad de los focos, la altura de las mesas, el color de las paredes... Poco quedaba a la improvisación, a la libertad del periodista para preguntar e interrumpir. Nos estábamos estrenando en eso de debatir ante las cámaras.

Ahora, teóricamente, estaríamos ya entrenados, con la práctica que nos han dado anteriores ediciones de confrontaciones ante las cámaras. No solamente en España, claro está: estos debates son ya obligados en cualquier campaña electoral que se precie. Porque la política tiene también algo de espectáculo, y al espectador (perdón, al ciudadano) le gusta creer que está en el ring/plató junto a los candidatos. Lo que no es cierto: hay mucho más de pactado entre ambos de lo que podría pensarse, y el papel del moderador suele ser el de casi un mero cronómetro parlante.

Así que tengo algunos "peros" a este último proyecto de debate que nos anuncian para el 7-n. Primero, que solamente sea uno. Hay tantas cosas que cambiar en este país, de tanto calado, que un par de horas -como mucho_ de encuentro tasado, medido y limitado, no va a ser suficiente ni como aperitivo. En segundo lugar, lamento que no se hayan previsto, además del "cara a cara", debates con otras fuerzas políticas, además de los dos "grandes": Izquierda Unida, UPyD e incluso, por qué no, los nacionalismos más destacados. Lo digo por lo mismo: andamos a la busca de soluciones, y "ellos" parece que están más interesados en los votos.

Ignoro a cuál de los dos contendientes -permítaseme esta palabra, perfectamente inadecuada dado el nivel de acuerdos que forzosamente hay y habrá entre ellos_ beneficiará o perjudicará más este "show" televisivo; estoy por decir que no me interesa. Con tantas limitaciones, creo que a quien menos le conviene es al ciudadano de la calle, que tiene, tenemos, hambre de más, mucho más. fjauregui@diariocritico.com



Hacer comentario


Cayetano González - Humillante.
18.10.11 | 12:20. Archivado en Cayetano González


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

Eso es lo que es la autodenominada "Conferencia Internacional de Paz" que ha tenido lugar en San Sebastián para tratar del final de ETA. Humillante para las víctimas del terrorismo, pero también humillante para la sociedad española que no entiende que pintan unos supuestos mediadores internacionales en un sarao que se autoproclama "Conferencia de paz" como si aquí hubiera existido una guerra entre dos bandos enfrentados. No, aquí lo que ha habido en los últimos cincuenta años es una banda de asesinos que ha matado a 858 personas lisa y llanamente por ser españoles.

Resulta bastante obvio la connivencia y la colaboración del Gobierno de Zapatero, del PSOE, de Rubalcaba y del lehendakari López para que este aquelarre se haya podido celebrar en San Sebastián. Si el Gobierno hubiera querido, la habría evitado. Pero es que quería que se celebrase porque lo que ETA y su mundo siempre han denominado la "internacionalización del conflicto" era una de las piezas del "proceso" de negociación política con la banda terrorista que Zapatero comenzó en el año 2005, que algunos creyeron que se había interrumpido a raíz del atentado contra la T-4 de Barajas, pero que los hechos han demostrado que ha seguido -sobre todo con la intervención de mediadores internacionales expertos en resolución de conflictos- en la actual legislatura.

Desde el Gobierno y desde el PSOE se ha defendido la celebración de esta "Conferencia de Paz" argumentando que si sirve como percha para que ETA anuncie su final, bienvenida sea. Un argumento bastante frívolo y endeble, primero porque la banda terrorista no se va a disolver como un azucarillo en un vaso de agua. Y en segundo lugar, ETA puede anunciar que cesa en su actividad terrorista, entre otras cosas porque ha conquistado en los últimos tiempos tantas cotas de poder político -Bildu gobierna en 104 Ayuntamientos del País Vasco y de Navarra y tiene expectativas ciertas de conseguir grupo parlamentario propio en las elecciones generales del 20-N- que no le compensa seguir pegando tiros para conseguir sus objetivos.

Las víctimas del terrorismo se sienten humilladas, machacadas, derrotadas con este tipo de actuaciones del Gobierno y del partido que lo apoya. Dentro de un mes van a celebrarse unas elecciones que seguramente propiciarán un cambio político en España. El nuevo gobierno salido de las urnas se encontrará en este terreno de la lucha antiterrorista con una situación que en muchos puntos será irreversible. El Gobierno de Zapatero se ha encargado de ello. Pero Rajoy y el PP deberán hacer todo lo que esté en sus manos para que en el final de ETA se visualice claramente que hay vencedores y vencidos; que las víctimas del terrorismo perciban que su sacrificio no ha sido estéril; que los españoles no tengamos que avergonzarnos de que nuestro Estado de Derecho haya claudicado ante una banda de asesinos.



Hacer comentario


El asqueroso negocio de la pornografía infantil (III)
17.10.11 | 12:20. Archivado en Magdalena del Amo


Vésase: «El asqueroso negocio de la pornografía infantil (II)»

Continuando con la casuística de los inicios, uno de los primeros casos de investigación ciberpoliciaca en la red tuvo lugar en el año 1997. El FBI en colaboración con las autoridades de Nueva York puso en marcha una pesquisa encubierta en la red con el fin de descubrir a traficantes y poseedores de pornografía. Los ciberpolicías localizaron a más de medio millón de sospechosos que actuaban desde Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Suiza.

En el transcurso de la investigación, Dennis Vacco, Fiscal General de la ciudad de Nueva York y las autoridades federales recopilaron más de doscientas mil imágenes de pornografía infantil, la mayor aprehensión del mundo hasta esa fecha.

Otra investigación con resultados positivos fue la operación Starbust, iniciada por la policía británica en 1996 y finalizada en noviembre de 1997. A la sazón, fueron localizadas unas cien personas dedicadas a la distribución y venta de pornografía infantil, algunas de las cuales fueron condenadas a seis años de prisión.

A principios de 2007 la operación Azahar de la Guardia Civil española puso al descubierto una red de pornografía infantil en internet. La operación se había gestado en Sevilla, en el transcurso del “IV Foro Iberoamericano de Encuentro de Ciberpolicías”, donde la Benemérita presentó el buscador “Híspalis” a los representantes de los diferentes países. Fue precisamente en este foro donde se acordó poner a prueba este buscador y colaborar conjuntamente contra esta pandemia. El resultado fue todo un éxito ya que se realizaron casi quinientos registros domiciliarios en Portugal, Francia, Polonia, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituania, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, República Dominicana, México, Panamá e Israel, que han permitido detener a 108 personas. En España se realizaron 29 registros simultáneos en Bilbao, Sevilla, Cádiz, Málaga, Ourense, Pontevedra, Burgos, Palencia, Valladolid, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Tarragona, Madrid, Murcia, Mallorca, Alicante y Las Palmas de Gran Canaria. Como resultado de los registros se practicaron 24 detenciones y se intervinieron más de 40 equipos informáticos con fotos y vídeos de contenido pedófilo, amén de otros dispositivos para la distribución del material pornográfico.


>> Sigue...



35 comentarios


José Luis Gómez - A vueltas con España - Rubalcaba, ¿peor que Almunia?.
17.10.11 | 12:20. Archivado en José Luis Gómez


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

La ventaja del Partido Popular en las encuestas no sólo se consolida, sino que aumenta -para El País, PP 185-190 y PSOE 115-120 y para El Mundo, PP 196 y PSOE 117-, de modo que a los socialistas poco margen les queda para evitar un desastre electoral el ya próximo 20-N.

Como mucho, podrían apelar a la bolsa de votantes indecisos, de ahí que estén recuperando el mensaje del miedo al PP y traten de poner en valor postulados genuinamente de izquierdas. "No somos lo mismo", repite sin cesar Rubalcaba en su lucha contra la abstención de los votantes del Partido Socialista.

No funciona la histórica marca PSOE ni hay efecto Rubalcaba, que ya no le gana a Rajoy en valoración. Ni siquiera funciona la tesis de que el PP no tiene programa. El "aliento" se lo proporciona la propia derecha: "Aunque las encuestas son muy favorables para el PP no puede influirnos un exceso de confianza: puede ser nuestro peor enemigo", alerta Esperanza Aguirre desde su Twitter.

Los datos de las encuestas más recientes colocan al PP muy por encima de sus resultados de 2000, cuando Aznar obtuvo mayoría absoluta con 183 escaños, y hunden al PSOE más que con Almunia, que se fue la noche electoral con 125 diputados.

La diferencia de entonces había sido de poco más de diez puntos, mientras que ahora se prevé un margen superior a 15 puntos, un dato sin precedentes para la derecha en España.

No es de extrañar que en este contexto Mariano Rajoy se confunda con Superman. "Es el boss, el puto amo, el rey del mambo, el mejor, el único, el elegido, el padre perfecto, el marido modélico, el yerno ideal", ironizaba Antón Losada en un artículo publicado en El Periódico de Catalunya, la comunidad donde el PSOE -gracias al PSC- siempre ha barrido al PP. "La derecha no quiere a Cataluña, porque sabe que los progresistas ganaremos de nuevo en Cataluña y que su voto será definitivo", se consuela Rubalcaba.



Hacer comentario


Fernando Jáuregui - La semana política que empieza - El mes que falta.
17.10.11 | 12:20. Archivado en Fernando Jáuregui


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

Sí, falta un mes. Un mes para que concluya la campaña electoral menos emocionante de nuestra historia reciente y, sin embargo, la más importante y trascendental de cuantas hayamos acometido los españoles desde que se inició la primera transición, allá por las elecciones constituyentes de 1977, casi treinta y cinco años ya...

Digo que la campaña es poco emocionante porque los resultados se anticipan con muy poca, parece, capacidad de sorpresa: las encuestas que aparecían este domingo en distintos medios de comunicación eran apabullantes. No todos los sondeos se pueden equivocar de manera tan estrepitosa. Y eso es algo perceptible tanto en el ánimo -que trata de ser prudente- del Partido Popular, donde todo son quinielas de "ministrables", como en el del Partido Socialista, donde todo son cábalas acerca de qué ocurrirá con Pérez Rubalcaba si se confirma la catástrofe y cómo se reconstruirá el PSOE desde una oposición debilitada. Es decir, las incertidumbres apuntan más al post-20-n que a lo que vaya a ocurrir en esa jornada de viaje a las urnas.

Y, sin embargo, en este mes pueden pasar, pasarán, muchas cosas. Conoceremos, al fin, los programas electorales de las principales formaciones contendientes, que hasta ahora no aportan, me parece, novedades verdaderamente revolucionarias que vayan al encuentro de, por ejemplo, las demandas de los miles de personas -no todos precisamente jóvenes ni inadaptados- que salieron a las calles españolas este domingo.

Veremos el efecto electoral de unas manifestaciones que, es cierto, cuentan con la clara antipatía del PP, pero que tampoco salen precisamente en apoyo del Gobierno socialista ni de su candidato. Y ya veremos también qué ocurre el día de reflexión, cuando la Junta Electoral vuelva a ordenar que la policía disuelva a los que se concentren -si es que se concentran, que desde luego lo están pensando- en la Puerta del Sol.

Cierto: unas decenas, o centenares si usted quiere, de miles de manifestantes en una decena de ciudades no pueden condicionar ni las ofertas electorales ni el voto de la inmensa mayoría de los ciudadanos, que no son ni resignados ni indignados, ni ilusionados; las encuestas dicen que el español medio, que ni sale a la calle a manifestarse, ni milita en partido alguno, está decepcionado, inquieto y quiere el cambio como mal menor. Y que piensa que lo que hasta ahora hemos tenido -lo siento por Rubalcaba, que es el mejor candidato posible de ese espectro- está, pura y simplemente, agotado.

Luego, pero luego, vendrán las consideraciones sobre si es la crisis mundial la que va a producir, en todo o en parte, la caída estrepitosa y el vuelco en el Parlamento, que no será, claro es, solamente en el Parlamento. El cambio, aunque Mariano Rajoy y sus creo que competentes asesores no lo puedan prever, es obvio que va a ser mucho más profundo de lo que nos cuenten los programas electorales.

¿Y el efecto ETA? Los más competentes e informados analistas creen que la banda del horror, que ha sido la pesadilla de los españoles durante más de cuarenta años, está a punto de dar un paso irreversible, un paso esperanzador. Que la llamada "conferencia de paz" de San Sebastián, que se celebra este lunes con el apoyo de los socialistas y la enemiga -pero con sordina- del PP, tenga poco o mucho que ver con el movimiento que se espera de los terroristas es secundario; lo principal es que existe una sensación creciente de que "algo" va a ocurrir que hará que ETA no vuelva a ser lo que lamentablemente fue.

A continuación, claro, se hablará del efecto que ese movimiento pueda tener en las urnas del 20-n, pero a mí me parece que los españoles lo tienen ya descontado: Rubalcaba hizo un buen trabajo contra la banda, de acuerdo; pero ni eso va a salvarlo del desplome, creo. Y conste que, en parte, lo lamento, porque, aun conociendo bien las debilidades (y fortalezas) del candidato socialista, siguen sin gustarme las mayorías absolutas apabullantes. Que es, parece, lo que nos viene dentro de un mes.



Hacer comentario


Francisco Muro de Iscar - El futuro de la Universidad.
17.10.11 | 12:20. Archivado en Francisco Muro de Iscar


MADRID, 16 (OTR/PRESS)

El actual Gobierno, lo es aunque los ministros ya estén recogiendo, anda bombardeando con proyectos al Consejo de Estado como si hubiera alguna posibilidad de que pudieran ser aprobados. Pueden servir para la estadística, pero es otra forma de perder el tiempo. Iniciativas que nunca verán la luz, que tienen que ser informadas por la institución y que, eso sí, formarán parte de las estadísticas.

Puro marketing. Entre esos proyectos parece que figura otro del Ministerio de Educación que aborda la reforma de la Universidad y que sugiere la fusión de las Universidades españolas. El entusiasmo de los rectores universitarios ante la idea es manifiestamente descriptible. Ninguno, porque eso significaría perder su parcela de poder.

Si se fusionan los Bancos o las Cajas de Ahorros, si se habla de reducir el número de ayuntamientos y de gestionar servicios comunes, a la Universidad le llegará el turno antes que después. Ni hay dinero ni profesores ni calidad suficiente. Europa aprieta y, como siempre, algunos países ya recorren el camino cuando nosotros ni siquiera hemos empezado a hablar de ello. En Finlandia ya han pasado de veinte Universidades a quince.

En Dinamarca, de veinticinco ¡a ocho! Y en Francia, que tenía 85 Universidades, no sólo han hecho ya algunas fusiones sino que han integrado en ellas los institutos públicos de investigación, porque Universidad e investigación son un todo. Es más, Francia quiere imponer la competitividad entre Universidades francesas y de éstas con las de todo el mundo, haciendo ligas por niveles. Darán más dinero a las Universidades pero con condiciones y objetivos. Eso aquí sería impensable.

¿Y en España, qué? Tenemos 50 Universidades públicas y 28 privadas, con 223 campus, que ofrecen 2.338 grados y 2.429 másteres oficiales, muchos de ellos repetidos en la ciudad de al lado, apenas a cincuenta o cien kilómetros y en algunos casos con matrículas de diez o quince alumnos. Saldría más barato becarlos en Oxford que tenerlos aquí. ¿Sobran Universidades en España? Sin duda ninguna. Casi la mitad se han creado por razones políticas y no por necesidades educativas. ¿Es posible alcanzar un acuerdo para hacerlo? Me temo que no. Casi todos los afectados creen que sobran, pero no en su comunidad autónoma, claro.

¿Hay dinero para mantener este dispendio? No, porque los estudiantes pagan el diez por ciento de lo que cuesta su enseñanza y el resto va a cuenta de nuestros impuestos. Algunas Universidades, como la Complutense que debe 160 millones de euros, viven una agonía para pagar sus nóminas y a sus proveedores.

¿Necesitamos tantos universitarios? Nuestro déficit está en los técnicos medios, en la Formación Profesional, pero eso no vende, y en la baja calidad de los niveles anteriores, con un gravísimo fracaso escolar. La propuesta de Gabilondo no prosperará, pero alguien tendrá que hincar el diente a un problema clave para la formación de nuestro capital humano. Otra vez podemos perder el tren del cambio.



Hacer comentario


El rincón del soneto - SÚPLICA SOCIALISTA A ETA.
16.10.11 | 12:50. Archivado en Salvador Freixedo


REVISANDO LAS DOS LEGISLATURAS SOCIALISTAS.

SÚPLICA SOCIALISTA A ETA

Etarras, por favor no estéis callados;
que aparezca en el Gara algún mensaje,
el PSOE os hará un gran homenaje
si decís que ya estáis apaciguados.

No nos tengáis ya más desesperados,
decid que ya matásteis el coraje
y aunque se trate sólo de un montaje,
os lo suplicamos arrodillados.

Nos acercamos a las elecciones
y hay que impactar a los bobalicones.
Nuestros militantes tragan las trolas.

Mandad enseguida un comunicado
donde digáis que habéis abandonado
las cartas, las bombas y las pistolas.

.
___________________
Por Salvador Freixedo
✉ freixedo@terra.es
(15/10/2011)

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/

No hay comentarios: