miércoles, octubre 19, 2011

20111018, Frente a la impunidad, Justicia

AGLI

Martes 18 Octubre 2011

Frente a la impunidad, Justicia

www.vocescontraelterrorismo.org 18 Octubre 2011

Concentración el día 29 contra la "rendición"
Plaza de la República Argentina, Madrid
Sábado 29 Octubre, 13:00

1er Congreso de la Sociedad Civil. CONCLUSIONES
www.congresosociedadcivil.org 18 Octubre 2011

1.- Reforma constitucional que reconozca y potencie la Iniciativa legislativa popular, con: Reducción del número de firmas acreditadas necesarias; extensión de la iniciativa a materias propias de ley orgánica y de reforma constitucional; simplificación del procedimiento de presentación y de tramitación parlamentaria de la iniciativa popular; y finalmente, reconocer la iniciativa legislativa popular revocatoria de leyes aprobadas por el Parlamento.

2.- Reforma constitucional para la independencia judicial, por la que ningún cargo de partido, ni miembro del Gobierno y asimilados, que lo sean por nombramiento político, puedan acceder al ejercicio de la función jurisdiccional.

3.- Transformar el actual Estado de las Autonomías y en general, crear una organización territorial del Estado eficiente y susceptible de ser costeada.

4.- Reducción del número de Ayuntamientos allí donde el tamaño, la viabilidad económica y la proximidad, aconseje agrupar varios municipios y pedanías, bajo un único órgano rector.

5.- El Articulo 2 de la Constitución. deberá quedar redactado como sigue: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza la igualdad y el derecho a la solidaridad, entre todas las regiones y provincias de España.”

6.- El Articulo 3 de la Constitución, en sus apartados 1 y 2, quedará redactado del modo siguiente.

3.1.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Su enseñanza, uso y aprendizaje es irrenunciable.

3.2.- Las demás lenguas españolas gozarán de protección estatal, pudiendo ser objeto de enseñanza y aprendizaje como segunda lengua a elección de los progenitores, pero nunca en detrimento del idioma oficial de España.

7.- Una nueva ley del Referéndum Popular, tanto consultivo como vinculante, ampliando las materias que puedan ser objeto del mismo, modificando las mayorías necesarias para su convocatoria y su aprobación, introduciendo los medios de la era digital en la que actualmente vivimos, constituyendo Internet una herramienta necesaria y práctica para el voto no presencial, con todas las garantías.

8.- Sistema financiero: Recapitalización con fondos públicos de las entidades financieras que lo necesiten, incluso nacionalizándola si fuera preciso, siempre antes del 31 de diciembre de 2011. Aprobación de límites a la compra de deuda pública.

9.- Reforma del sistema de convenios colectivos, para que dejen de ser obligatorios.

10.- Obligación de que Sindicatos y Asociaciones empresariales presenten sus balances y cuentas de resultados en el registro mercantil, como hacen la totalidad de empresas y otro tipo de entidades empresariales y fundaciones en España

11.- Supresión de las subvenciones generalizadas por parte de todas las administraciones a todo tipo de empresas, fundaciones y organismos, salvo casos claros, y expuestos públicamente.

12.- Transferir el sistema de formación de los trabajadores, es decir, las políticas activas de empleo, a un organismo dependiente del Ministerio de Educación, sin intervención sindical.

13.- Reformar el Estatuto del Ministerio Fiscal, en todos los aspectos que limitan su independencia.

14.- Introducir modificaciones en el sistema de financiación de las elecciones, estableciendo límites a los gastos electorales, perfeccionando el sistema de control por parte del Tribunal de Cuentas.

15.- Reforma del Sistema Electoral Español, en orden a consagrar, incluso constitucionalmente, el principio democrático de “un hombre, un voto y con el mismo peso político.”

16.- Instar al Gobierno de la Nación y a las Cortes Generales, para que implementen herramientas digitales de democracia participativa y deliberativa.

17.- Eliminación de cualquier estatuto jurídico privilegiado para la clase política.

18.- Responsabilidad civil, y/o penal, para todas aquellas personas que gestionen irresponsablemente, o irregularmente, fondos públicos.

19.- Eliminación de la financiación publica de los partidos políticos, sindicatos, patronales, fundaciones de partidos y ONGs de dudoso servicio a la sociedad.

20.- Establecimiento por Ley de penas muy severas para aquellos jueces y fiscales que con abandono del derecho, dicten resoluciones o actúen por servilismo político o por motivos espurios de las personas físicas que encarnan el poder judicial en cada momento.

21.- Realizar una profunda reestructuración de las funciones y cometidos del Estado. Recuperar el principio de excelencia en la Administración Pública. Recuperar el principio de Administración Única y eficiente, descentralizando funciones para acercar el control del poder a los ciudadanos.

22.- Sin censura previa, se reclama una ley que regule la actividad de los medios de comunicación y que establezca responsabilidades civiles y penales capaces de disuadir de la utilización torticera de su poder, especialmente cuando se usa en calidad de terminal mediática de los partidos políticos

23.- Creación de una Facultad Universitaria de Administración Pública con el grado de licenciado para la formación de los futuros funcionarios, sin perjuicio de tener que superar las oposiciones que puntualmente se convoquen para los puestos específicamente demandados en cada convocatoria.

24.- Arbitrar el sistema para que cada electo responda directa y personalmente de sus decisiones políticas ante sus electores, al margen de cual sea el partido político que lo nomine.

Por fin
Nota del Editor 18 Octubre 2011

Esta es la primera vez que la voz de los ciudadanos, muchos cientos, representando sociedades cívicas de cientos de miles, ha podido reflejar su opinión y deseo.

Está claro que, a partir de ahora, nadie puede pretender vagar en la nebulosa de la indefinición: 3.1.- El castellano es la lengua española oficial del Estado. Su enseñanza, uso y aprendizaje es irrenunciable. 3.2.- Las demás lenguas españolas gozarán de protección estatal, pudiendo ser objeto de enseñanza y aprendizaje como segunda lengua a elección de los progenitores, pero nunca en detrimento del idioma oficial de España.

Esto no ofrece interpretación, del Tribunal Constitucional, si tenemos la desgracia de no habernos deshecho de tal desecho, sus sentencias disparatadas quedarán anuladas, no podrá dictar otras en contra de este texto.

Es la hora de que todos trabajemos seriamente para que estas propuestas alcancen la máxima difusión y los profesionales de la política se vean obligados a asumirlas, aunque signifique su harakiri político, que bien merecido lo tienen, después de muchas décadas de satrapía.

P.D:: estas conclusiones son producto de las propuestas de las ponencias y la detección de algunas importantes carencias por parte de muchos de los simpatizantes del movimiento cívico que pudieron presentarlas en el corto plazo establecido para ello. Debido al numeroso público asistente, no fué posible discutirlas y por tanto figuran tal como fueron propuestas y aprobadas.

Ayete
Tres horas de auxilio a ETA
Cristina Losada Libertad Digital 18 Octubre 2011

La banda terrorista ETA, como casi todas las de su especie, ha sido una prolífica fabricante de organizaciones pantalla, fachadas Potemkin y tinglados destinados a enmascarar su naturaleza. A esa abundante producción pertenecen el Grupo Internacional de Contacto del sudafricano Brian Currin y la reunión que ese conseguidor convocó en San Sebastián con la presencia de celebridades que no sé si se venden, pero se alquilan. El "simulacro cosmopolita", como lo ha llamado la Fundación para la Libertad que preside Nicolás Redondo Terreros, habría sido identificado como uno más de los montajes del entorno terrorista de no ser por el detalle. Esto es, el detalle que ha querido tener el Partido Socialista con los servicios auxiliares de ETA.

De un día para otro, quienes gobiernan en la comunidad vasca y en España pasaron de despreciar la farsa a unirse a ella. Y, al igual que ocurría tras los vertiginosos virajes de los stalinistas, a la orden de arriba siguió la celebración coral del nuevo rumbo. Vamos, que oídos los voceros socialistas, González en la vanguardia, ese cónclave era al terrorismo lo que la piedra filosofal a los metales innobles: transmutaría a los criminales en demócratas pacíficos y ejemplares. Pues sí, del plomo al oro y sólo en tres horas, gracias a los agentes de esa "industria de la mediación" que ha aparecido como el sector servicios de la industria del crimen. Y son ya tantos los muñidores que llaman a la puerta que, como escribe Florencio Domínguez, habrá que darles número para que cojan la vez, como en la pescadería. En lo que respecta a sus honorarios, no hay que escatimar, pues de una u otra forma paga el contribuyente español.

Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. Y era imposible que de una conferencia organizada por el entorno de ETA resultara otra cosa que una reformulación de las exigencias de ETA. Así, la declaración final no habla de terrorismo, ¡por favor!, sino de "confrontación armada", un concepto que da por supuesto la existencia de dos bandos equivalentes. Y el melifluo llamamiento a que cese la "actividad armada" se acompaña de la sugerencia de negociar sobre cuestiones políticas y celebrar consultas populares. Aquello, en fin, que tal y como señala la Fundación de Nicolás Redondo, siempre ha buscado el grupo terrorista y desea gestionar el avispado Currin: el cobro de un precio político. Esa es la conclusión que los socialistas han ratificado con su presencia, empeñados como están en que el final de ETA sea también la victoria política de ETA.

Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.es.

¡Que viene la izquierda!
Francisco Rubiales Periodista Digital 18 Octubre 2011

Zapatero, con sus abusos y errores, sigue siendo el mejor activo de la derecha española, a la que aporta los votos suficientes para elevarla hasta el poder, sin que la derecha haya realizado ningún esfuerzo por ilusionar o convencer a los votantes. La última sorprendente decisión de Zapatero, la de integrar a España como pieza clave del "escudo antimisiles" norteamericano, ha enrabietado a los pacifistas, empujándolos hacia la abstención, el voto en blanco o el poyo cabreado a la derecha de Rajoy.

Si Rajoy tuviera que pagar a Zapatero los favores que le ha hecho a la derecha, el PP tendría que endeudarse para las tres próximas generaciones. Gracias a Zapatero, el grito ¡Que viene la izquierda! está generando en España tanto o más miedo que el tradicional ¡Que viene la derecha!. Cuando sea enterrado el "Zapaterismo", sentirá miedo profundo a que regrese la izquierda la inmensa mayoría de la población española, dannificada por los abusos, arbitrariedades e insensateces de Zapatero y de su gobierno.

Entre los damnificados del Zapaterismo están los católicos, marginados y acosados, los que han perdido el empleo, los nuevos pobres, los que han tenido que cerrar sus empresas, los demócratas, que han visto como la democracia era ultrajada por el gobierno, y la gente de bien, que ha contemplado, aterrorizada, como la corrupción invadía las arterias de España y como los valores y principios se destruían bajo un mandato basado en la mentira, el engaño, el despilfarro, la corrupción y la deleznable obsesión por resucitar el odio y el enfrentamiento entre españoles.

Al lado del Zapaterismo sólo pueden permanecer los que han ordeñado sin contemplaciones la teta del Estado durante su mandato, los militantes socialistas que ya carecen de principios e ideales, lo sindicalistas adictos al dinero público y los fanatizados de la izquierda, capaces de votarla pase lo que pase, incluso cuando la corrupción y la desvergüenza se han adueñado del socialismo.

Durante siglos, tal vez desde el medievo, las clases feudales españolas, obtusas, conservadoras y egoístas, controlaron el Estado y practicaron con deleite la humillación del pueblo. Esa política abusiva de las clases dominantes, reunida en torno a la monarquía y sancionada por la nobleza, el clero y la miliacia, ha generado el rechazo a la derecha por parte de las clases populares, un rechazo que a veces se transformó en odio y que ha marcado la vida política española durante los últimos siglos.

Pero es posible que el Zapaterismo, con toda su inagotable ristra de abusos, desmanes, errores, corrupciones, mentiras y malgobierno, haya equilibrado la balanza y conseguido que, por primera vez en muchos siglos, el grito ¡Que viene la izquierda! provoque un terror semejante al viejo ¡Que viene la derecha!. Por eso, no habría dinero suficiente para que Rajoy pague a Zapatero sus favores, a los que hay que agregar que le ha aupado y llevado en volandas hasta la Moncloa, sin que la derecha realice esfuerzo alguno, sin aportar un gramo de ilusión y de esperanza a los españoles.

Las ironías del destino podrían lograr que Zapatero, el peor presidente de gobierno español en muchas décadas y el personaje que más daño ha causado a su país en menos tiempo, sea el que propicie una renovación profunda del mapa político español. Es más que probable que Zapatero deje a su partido, el PSOE, tan derrotado y desmoralizado que tenga que replantearse su identidad y sus bases ideológicas de cara al futuro, si es que quiere algún día regresar al poder. También es posible que de esa refundación del PSOE surja un partido que, en lugar de dedicar su alma y su esfuerzo a repartir entre los suyos el poder, los privilegios y hasta el dinero público, afronte la regeneración de la política española, corrompida, antidemocrática y alejada del pueblo y del bien común.

Visto desde hoy, esa regeneración de la putrefacta izquierda española, autora de desmanes insoportables para la gente de bien e incompatibles con la democracia, parecería una utopia imposible. Sin embargo, cosas más extrañas han ocurrido en la Historia, aunque para lograrlas hayan tenido que desaparecer de la escena todos los implicados en el drama. Traducido al presente español, puede afirmarse que la izquierda española nunca avanzará un sólo centímetro hacia la regeneración y la limpieza hasta que no haya hecho desaparecer de la escena a Zapatero, a Rubalcaba, a Pepiño, a Leire Pjín y a todos los cómplices e implicados en el sucio festival del zapaterismo derrotado y dañino, junto a otros miembros ocultos de la actual fauna depredadora del socialismo español.

Si eso ocurriera (Dios lo quiera) una vez más asistiriamos al éxito de aquel viejo proberbio oriental que afirma que para que las cosas se arreglen, antes tienen que estropearse hasta el extremo.

Voto en Blanco

La presunta derrota de ETA
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 18 Octubre 2011

La ETA, aquella que los del "Proceso de Paz" decían imposible de derrotar y por tanto había que negociar con ella y a la que ahora en un giro absoluto ellos mismos declaran derrotada para seguir negociando con ella, obtuvo ayer un nuevo éxito político a costa de la dignidad de todos los españoles. Una pantomima de conferencia a la que el PSE de López y Eguiguren con la aquiescencia de ZP, Rubalcaba y Blanco, ha dado un ignominioso aval y ha hecho una enésima concesión, tras la esencial y repulsiva legalización por parte de sus apéndices judiciales del Tribunal Constitucional, en la desesperada carrera por conseguir que los terroristas emitan ese comunicado que les sirva como último cartucho en las elecciones generales.

Todos deseamos y cuanto antes, ojalá mañana, que ETA desaparezca, deje y entregue las armas y se disuelva. Pero hay una enorme diferencia que marca la línea roja. Para ello, para que eso sucede, la sociedad no tiene porque pagar nada, los demócratas no deben nada, la sociedad no debe nada, las victimas no deben nada a sus verdugos. A nosotros si que se nos debe todo, toda la sangre derramada, todo el dolor causado por los asesinos. Y deben pagar por ello. El fin de Eta, esa que ahora dicen derrotada, no puede ser su triunfo y su victoria. Y lo que se pretende escenificar con esa farsa es que víctimas y verdugos son iguales y que a estos por dejar de matad se les concede la impunidad para sus crímenes y hasta se les da el trato de héroes. Que es así como quieren escribir ellos la historia.

Pero esta es otra bien distinta que no vamos ni queremos olvidar. La democracia trajo a España las libertades y la amnistía de los presos políticos. ETA no la acepto. Optaron por la violencia en vez de las normas pacificas y el voto. Pretendieron imponer por el terror sus postulados. Asesinaron, secuestraron, incendiaron, extorsionaron y amedrentaron. Y fueron perseguidos por sus crímenes y detenidos y encarcelaron por ellos. Por sus crímenes. No por sus ideas. Por ellos están presos y por eso deben seguir estando. No les debemos otra cosa que sangre derramada.

Dicen que el final de ETA está cercano. Así lo quiero. Pero ha de ser un final verdadero. Su derrota. Pagar precio no sería otra cosa que su victoria. Y en esa conferencia el PSOE ya lo está pagando. Pero esta vez los españoles lo saben y no los van a aplaudir precisamente por hacerlo. Si de verdad ETA está derrotada pues que se rinda y punto. A ver si al final los derrotados vamos a ser todos nosotros y la propia democracia.

Nido de víboras y traidores a España.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 18 Octubre 2011

¿Por qué tenemos que aguantar esta indignidad los españoles?¿Por qué se permite esta injerencia en asuntos internos en la lucha anti terrorista?¿Por qué el Gobierno y el PSOE se han prestado a esta farsa y se rinden cobardemente ante la ETA? La respuesta es que NO, los españoles no tenemos que aguantar este deleznable espectáculo de ver a unos payasos arrogándose una legitimidad que no tienen. Tampoco tenemos que seguir aguantando las viles maniobras de un Gobierno éticamente deslegitimado para tomar cualquier decisión que afecte al futuro de España en temas tan esenciales como la Unidad del Estado.

Ahora mismo, son las 17.20, se están produciendo las declaraciones de estos sujetos en las que se atreven a decir lo que Francia y España deben hacer para "obtener la paz y que ETA deje las armas". La insolencia de semejantes personajes solo es superada por la mezquindad del Gobierno y del PSE-PSOE al prestarse a ser comparsas de este circo. Las declaraciones escenificadas con toda la parafernalia que solo los contaminados medios de comunicación son capaces de montar, parecen resumirse en cinco grandes puntos de estos conferenciantes:

1º Llamamos a ETA a hacer una declaración pública de cese de la actividad armada y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
2º Si dicha declaración fuese realizada Instamos a los gobiernos de España y Francia a darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto .
3º Instamos a que se adopten pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.
4º En nuestra experiencia de resolver conflictos hay a menudo otras cuestiones que si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera. Sugerimos que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto. En nuestra experiencia terceras partes observadoras o facilitadoras ayudan al diálogo. Aquí, el diálogo también podría ser asistido por facilitadores internacionales si así fuese decidido por las partes involucradas.
5º Estamos dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.

Y a toda esta basura es a la que el PSOE ha dado su espaldarazo con su asistencia. Solo falta que digan que estos son "brotes verdes de esperanza" y que el final de ETA está cerca. Nunca creí que la desesperación de verse en la debacle electoral, haya conducido a este partido a llegar a este nivel de bajeza, de falta de escrúpulos y de traición al Estado de Derecho. Si no es así, lo que se requiere es una respuesta contundente ante tal sarta de despropósitos y de mentiras. Es necesario una respuesta ciudadana en toda España ante lo que ya parece el inicio de la última fase de las negociaciones que acabe en un referéndum limitado al País Vasco, Navarra y las tres provincias francesas vascas, solicitando la independencia.

Se habla de cese de la actividad armada, pero no de la entrega de armas ni de la disolución de la banda terrorista ETA.
Se Pide que con solo una declaración como las que ya ETA violó en el pasado, se inicien conversaciones.
Se equipara a verdugos y víctimas y se pide reconciliación sin que haya habido arrepentimiento por ETA de sus asesinatos.
Se pide que se ceda políticamente y se haga un referéndum y se insiste en que hay un "conflicto" en vez de unos terroristas y unas víctimas.

¿Hasta cuándo vamos a mantenernos pasivos ante este ataque directo contra el Estado de Derecho y la memoria y dignidad de la única parte agraviada, las víctimas que ETA ha dejado tras de sí? Impidamos que siga adelante. EN MI NOMBRE NO!

ETA: Derrota maquillada
Editorial Estrella Digital 18 Octubre 2011

A estas alturas todavía no sabemos para qué se ha celebrado la mal llamada Conferencia de Paz o, quizás más ajustado, el foro de San Sebastián. Si nos atenemos a las conclusiones que reflejan los titulares de los medios, como puede verse también en Estrella Digital, podríamos llegar a la conclusión de que algunos de los “expertos” de renombre, como Gerry Adams o Kofi Annan, se podrían haber ahorrado el viaje a Donostia, salvo, claro está, que buscaran unas jornadas gastronómicas en los buenos restaurantes del País Vasco. Pero para eso hay muchos días en el año.

Está claro que la banda terrorista ha vencido a los demócratas –una vez más- pues se le ha dado la justificación necesaria y la coartada que querían para que no parezca que su final es su rendición. Hacerles ese juego a los terroristas puede entenderse de la llamada izquierda abertzale –es su papel- pero no del PNV y, menos todavía, del Partido Socialista de Euskadi, que de las casi 900 muertes tiene una buena parte entre sus filas.

Y si no están claros los motivos por los que los socialistas han “tragado” lo que resulta incompresible e inaceptable es la actuación del Gobierno de España que, en este asunto como en otros, ha mirado hacia otro lado y se ha mostrado incapaz, una vez más, de hablar claro a los ciudadanos y decirles cuál era su opinión al respecto. Hasta Rubalcaba se ha visto superado por la situación y, ante un nuevo problema de imagen, ha vuelto a esconderse como sucedió cuando se conocieron los datos del paro del mes de septiembre. Sus compañeros le han hecho un flaco favor ya que tampoco necesitaba este sarao. Al candidato socialista lo que más le debería preocupar, como al resto de los españoles, es la solución a la crisis. El fin de ETA –al que tanto ha contribuido el exministro del Interior- ha quedado por su proximidad en un segundo plano. Lo mismo da que ocurra antes o después del 20N porque, en modo alguno, beneficiará electoralmente al PSOE.

En cuanto al PP, salvo algunas inoportunas y extemporáneas excepciones, ha calibrado el momento dejando pasar por delante de su puerta un problema –el de la mal llamada Conferencia de Paz- en el que no ha participado ni ha ayudado a crear. Otra cosa, como parece que ocurrirá, es que tenga que gestionar la rendición de los terroristas.

Aunque los malos, y quienes les han ayudado en el foro de San Sebastián, hayan tratado de maquillar su derrota, lo cierto es que han perdido.

Lo preocupante es que, con estos gestos como los que hemos visto, algunos han dado alas y legitimidad política a las pretensiones de ETA.

¡No se enteran!
Pablo Mosquera La Voz 18 Octubre 2011

L o malo de los mediadores internacionales, supuestamente expertos en conflictos, es que siempre terminan tropezando en los mismos errores cuando intervienen en el problema del terrorismo vasco. Lo tratan como si hubiera una confrontación armada entre dos bandos. Nunca ha sido así. Había un bando que mataba en nombre de un mito, y otro que moría o era víctima de la vulneración de sus derechos fundamentales.

Y ahora, en el siglo XXI, cuando ETA está a punto de quedarse sola, sin su brazo político, sin el mundo casi mágico de sus presos, sin el apoyo de la sociedad, con la vitola de terrorista donde antes ponía vanguardia para la liberación nacional del pueblo vasco, llegan unos bien intencionados componedores y montan una conferencia de paz en la que solo cabe exigir la disolución inmediata de ETA, pero en la declaración final del encuentro no hay tal cosa.

Es más, se hace un llamamiento a ETA para que haga declaración pública del cese definitivo de la actividad armada. ¿Pero no lo había hecho ya, por encargo del entramado político y de los presos?

Y encima, se solicita diálogo de tal organización con los Gobiernos de España y Francia, para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto. Es decir, el futuro de los presos y deportados por sus actividades delictivas, como moneda de cambio.

A lo peor es que los caminos del Señor son inescrutables. Pero mucho me temo que estamos ante un nuevo fracaso de la buena voluntad frente a la sinrazón de la paranoia, que no tiene más final que el acoso y el aislamiento.

Derecho a decidir cuándo y cómo
Gonzalo Bareño La Voz 18 Octubre 2011

Habrá quien crea, yo no, que las tres horas de conferencia de ayer han señalado a ETA una hoja de ruta para su desaparición. Pero incluso si así fuera, el acto de San Sebastián constituye una infamia. ¿Por qué, después de más de 50 años de asesinatos y barbarie sin límite, el final de la banda terrorista tiene que abordarse cuando ella decida y en medio de unas elecciones cruciales para el futuro de España? Si el ex ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba presumió de que los del 20-N serán los primeros comicios que se celebrarán «sin la amenaza de ETA», ¿no resulta aberrante dar la vuelta a esa situación y convertir a los asesinos y a quienes los apoyan en protagonistas de estas elecciones?

Hace ya tiempo, un miembro del Gobierno me aseguró en privado y sin complejos que la política antiterrorista iba a formar parte de la campaña electoral. «¿Por qué no?», respondía con naturalidad este dirigente socialista, que auguraba además un importante comunicado de la banda criminal. Según su análisis, que ahora se demuestra certero, el Ejecutivo no iba a ocultar a los españoles el debate sobre una cuestión trascendental para su futuro.

A un mes de las elecciones, la participación del PSOE vasco en la denominada «conferencia internacional» deja claro que Rubalcaba utilizará el terrorismo como último cartucho de la campaña. Sabe que introducir a ETA en el debate político no le servirá para ganar unas elecciones que tiene perdidas, entre otras cosas por su catastrófica precampaña. Y que esa controversia no aportará nada bueno a un país cuya única preocupación debería ser en este momento el aunar esfuerzos para salir de la mayor crisis económica de la democracia. Pero Rubalcaba cree que así evitará al menos pasar a la historia como el candidato socialista que obtuvo el peor resultado en unos comicios generales. Si mete a ETA en la campaña, el exvicepresidente conseguirá emborronar el apartado de su hoja de servicios en el que hasta ahora había obtenido mejor nota.

Es evidente que para que llegue el final definitivo del terrorismo los españoles tendrán que hacer el esfuerzo de mirar al futuro y olvidar parte del justificado rencor acumulado durante tantos años de salvajismo asesino. Pero dejar que sean los terroristas y quienes los han apoyado los que decidan el momento y el marco en los que se debe dar ese paso dramático constituye una humillación gratuita para quienes han soportado tanto dolor durante décadas sin otra capacidad de respuesta que introducir su voto en una urna. Puede que en un futuro no muy lejano haya que organizar una verdadera conferencia para que la infamia de ETA desaparezca de nuestras vidas. Pero ese foro solo será legítimo cuando sean los demócratas los que marquen la agenda y decidan cuándo, cómo y hasta dónde están dispuestos a perdonar lo imperdonable. Ese, y no otro, es el verdadero derecho a decidir.

España
Foro Ermua premia la labor de Convivencia Cívica y COVITE
Destaca su ‘riguroso trabajo denunciando el atropello de derechos humanos’ en materia lingüística por parte de ‘los nacionalismos en general y por el catalán en particular’.
Redacción www.vozbcn.com 18 Octubre 2011

El Foro Ermua ha otorgado el X Premio a la Convivencia Cívica -constituido en memoria del periodista José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA en el año 2000- a la asociación Convivencia Cívica Catalana (CCC) y al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), entidades que califican como ‘ejemplares en la defensa de la dignidad y libertad de todos los ciudadanos en una España democrática’, según se ha conocido este lunes.

Foro Ermua ha destacado de CCC ‘su riguroso trabajo denunciando el atropello de derechos humanos por parte de las políticas lingüísticas impulsadas por los nacionalismos en general y por el catalán en particular’. ‘Con trabajo, constante y riguroso, CCC ha analizado durante años el sistema educativo catalán y el nivel de dominio de los alumnos catalanes de la lengua española (ámbitos de ortografía, morfosintaxis y literatura, con puntuaciones muy inferiores a las del resto de alumnos en el resto de España), trasladando a la opinión pública la realidad del rendimiento escolar –y del fracaso escolar en su caso- cuando no se respeta la Constitución en esta materia y se elimina el castellano como lengua vehicular en la enseñanza‘, ha añadido.

Y ha recordado que la entidad presidida por Francisco Caja ‘ha emprendido las acciones legales necesarias, ganando esta batalla legal en la más alta instancia, el Tribunal Supremo, protegiendo los derechos de los padres en la educación de sus hijos. Es ejemplar el heroísmo para denunciar la desinformación que el actual Gobierno [autonómico] catalán despliega en materia lingüística y encomiable la fortaleza con que CCC le exige a la Generalitat el cumplimiento de las sentencias sobre la inmersión. Asimismo, ha sido particularmente reseñable la tarea de CCC oponiéndose, en el fondo y en la forma, a la tramitación del Estatuto de Cataluña, pactado con ETA en Perpignan en 2003′.

‘La perversión del actual proceso de paz‘
Respecto a COVITE, Foro Ermua ha subrayado su labor ‘incansable’ en favor de ‘la protección de los derechos humanos y de los fundamentos democráticos, denunciando la perversión del actual proceso de paz emprendido por los gobiernos de Rodriguez Zapatero que utilizan la pacificación como coartada para la impunidad y la relegitimación de ETA, que ha pasado de la ilegalidad a las instituciones con un poder inusitado’.

El Jurado ha estado compuesto por Inma Castilla de Cortázar, presidenta de Foro Ermua; Fernando García–Capelo, secretario; Gabriel Albiac, catedrático de Filosofía; Pilar Ruiz Arbizu de Pagazaurtundua; Jaime Mayor Oreja, eurodiputado; Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE-PSOE; Ángeles Escrivá, periodista de El Mundo; María San Gil, ex presidenta del PP del País Vasco; Santiago González, periodista de El Mundo; Mikel Azurmendi, Edurne Uriarte, Fernando García de Cortázar y Jon Juaristi, catedráticos y miembros fundadores del Foro Ermua; Antonio María Aguirre, economista y ex militante expedientado del PSE-PSOE; Carlos Iturgáiz, ex presidente del PP del País Vasco y eurodiputado; Ricardo Benedí y José Manuel Ayesa, empresarios y vicepresidentes del Foro Ermua; Iñigo Martinez de Pisón, María José Delclaux y Cara Echánove, secretario y vocales de la Junta del Foro Ermua respectivamente. El acto de entrega del premio se celebrará en Madrid el próximo mes de diciembre.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Traición a las víctimas
EDITORIAL Libertad Digital 18 Octubre 2011

Zapatero pretende pasar a la historia como el presidente que acabó con ETA y Rubalcaba está dispuesto a cumplir con este antojo, aun a costa de sus ya de por sí mermadas opciones electorales.

El rosario de concesiones, promesas y muestras de afecto del Gobierno al entorno etarra no tiene parangón en la historia de la democracia. El retorno de la marca electoral del hacha y la serpiente a los ayuntamientos vascos fue la primera consecuencia de una hoja de ruta gubernamental que ha cubierto una nueva etapa con la reunión de Ayete, una "conferencia de paz" indigna, amparada por el Ejecutivo, en la que ha participado el PSOE y que ha alumbrado la enésima revisión de los principales postulados etarras, equiparado a los asesinados por ETA con los detenidos por el Estado de Derecho y dado voz a las demandas de territorialidad y derecho a decidir. Que el Gobierno haya jaleado este acto, con declaraciones como las de Caamaño y Chacón, es una muestra más de hasta dónde está dispuesto a llegar el PSOE a fin de conseguir una nota de ETA.

El grado de renuncia y cesión del Gobierno no sólo evidencia la fase terminal de Zapatero y Rubalcaba, sino que deja a las instituciones inermes ante el asalto de los proetarras y cuestiona gravemente la viabilidad de España como Nación. La traición a las víctimas, tal como advertía entre el desprecio casi general Mayor Oreja, se ha consumado y tanto el Gobierno como el PSOE han tomado parte activa en su división y ostracismo, condición sine qua non para la evacuación de un comunicado tan hediondo como el hecho público este lunes.

No se debe olvidar que son un Gobierno en su fase final y un partido derrotado por su incapacidad para hacer frente a los problemas de España los que impulsan la capitulación ante los terroristas. Eso debería ser suficiente para que el proceso quedara en papel mojado. Por otro lado, convendría que el PP emitiera signos inequívocos de que no piensa continuar la ruta marcada por el PSOE ni validar uno solo de los acuerdos a los que haya podido llegar el Gobierno con los terroristas y sus partidarios.

Las víctimas y la sociedad española se han ganado el derecho a ser los vencedores de un conflicto que sólo existe en la imaginación de los asesinos y de los nacionalistas; la policía y algunos jueces y políticos también se han ganado el derecho a que su victoria sobre el terrorismo sea reconocida como uno de los más brillantes ejemplos de constancia y buen hacer desde legalidad frente a los criminales. No a la impunidad.

el lenguaje de ETA
Guía del 'conflicto vasco' para mediadores internacionales
La declaración de la 'conferencia de paz' incluía la termonología habitual de los comunicados terroristas.
Libertad Digital 18 Octubre 2011

El lenguaje que siempre ha utilizado la banda terrorista ETA y su entorno está plagado de eufemismos para hablar de sus reivindicaciones, con el objetivo de presentar a una banda de asesinos como luchadores por la libertad del pueblo vasco y su actividad criminal como si de una guerra se tratase. Estos son algunos de los más utilizados:

Lucha armada: Terrorismo puro y duro: secuestros, asesinatos, extorsiones.
Derecho a decidir: Autodeterminación, independencia.

Euskal Herria: Mito de una inexistente patria anhelada por el nacionalismo vasco. Dicho territorio abarcaría Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Baja Navarra, Labort y Sola, en Francia.

Territorialidad: Anexión al País Vasco de Navarra, y las provincias francesas que conforman 'Euskal Herria'.
Aparato militar/comandos: Pistoleros de ETA.

Aparato represivo del Estado: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Fuerzas de ocupación: Ejército español y Guardia Civil.

Conflicto: Supuesta razón histórica-política que está en el origen y legitima los crímenes de ETA. De esta forma, existe un 'conflicto político' –reivindicaciones de ETA– que explica el 'conflicto armado' –actividad criminal de la banda.

Presos políticos: Etarras encarcelados.
Negociación/Diálogo: Es la solución al 'conflicto'. Cesión a las reivindicaciones de ETA: autodeterminación, 'territorialidad' y liberación de presos.
Objetivos: Víctimas. El número de asesinados asciende a casi mil personas, niños incluidos. A los que hay que sumar los heridos, secuestrados y cientos de miles de personas acosadas. Muchos de ellos han tenido que abandonar el País Vasco.

Impuesto revolucionario/ Necesidades económicas / Peticiones monetarias: Extorsión. La banda terrorista siempre ha recurrido a la extorsión a los empresarios para financiarse.

Socialización del sufrimiento: Extensión de los asesinatos a todos los sectores de la sociedad.
Kale Borroka: Terrorismo callejero.
Genocidio: Lucha antiterrorista.

Movimiento de Liberación Nacional/ Izquierda abertzale: Batasuna y todas las organizaciones que forman el entorno proetarra, controladas por la organización.
Derechos del pueblo vasco: Reivindicaciones de la organización terrorista, que se arroga la representación del 'pueblo'.
Estrategia represiva/ de confrontación del Estado: Detención y condena de terroristas.

Exilio: Etarras que han huido a otros países para evitar su detención.
Cárceles de exterminio: Prisiones en las que cumplen condena los etarras.
Cárcel del pueblo: Denominación que utilizan los terroristas y sus acólitos para referirse a los zulos en los que encierran a los secuestrados.

Cárcel para los pueblos: Modelo autonómico español.
Todas las víctimas: Equiparación entre los que matan y los que son asesinados. Se utiliza para reclamar la liberación de los presos, al hablar de la 'necesidad de acabar con el sufrimiento de todas las víctimas'.

Tortura/torturadores: La mera detención e interrogatorio de un terrroista es presentada como un acto de tortura. Y los policías son calificados de 'torturadores'.

De farsa a burla
El Editorial La Razón 18 Octubre 2011

Lo que empezó como una farsa ha terminado como una burla. La llamada pomposamente «Conferencia Internacional de Paz», planeada e impulsada por el brazo político de ETA, se permitió ayer instar a los gobiernos de España y Francia a negociar con la banda, otra vez; pidió compensaciones para «todas las víctimas», equiparando a asesinos con asesinados; exigió «respeto a las consultas a la ciudadanía», expresión que engloba tanto a Bildu, Sortu y Amaiur como a consultas soberanistas; y propuso la creación de un comité internacional que vigile la aplicación de este «programa». A cambio, los «pacificadores», encabezados por un Kofi Annan que enturbia aún más su currículo, si cabe, participando en esta patraña, ruegan a la banda terrorista que haga «una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada».

Desde luego, los dirigentes etarras no habrían expresado ni defendido mejor sus propios objetivos ni sus más ardientes deseos. La misma fraseología empleada, que enmascara el terrorismo como «actividad armada», demuestra a quién beneficia y a quién humilla la patraña de San Sebastián, quién saca rédito propagandístico y quién ha picado el anzuelo. Sólo falta, para completar la escena, que ETA haga esa «declaración pública», como le han «pedido», y que pase la responsabilidad al Gobierno de la nación de mover ficha. Ante la forma en la que se ha desarrollado esta operación de publicidad, que beneficia en primer lugar las espectativas electorales de los etarras, resulta inevitable sospechar que forma parte de una estrategia pactada y fijada hace tiempo, cuyos puntos fundamentales son: legalización de Batasuna para que pudiera presentarse a las municipales (lo que ya hizo con el alias de Bildu gracias a una inaudita sentencia del Tribunal Constitucional) y a las generales del 20-N, cosa que está a punto de conseguir con otro alias, Amaiur; aproximación de presos y excarcelación de otros, lo cual se ha producido de modo constante en estos meses; cese de detenciones; y escenificación de la conferencia internacional que los eterras no pudieron convocar en 2006. De esta amplia relación de objetivos logrados no hay uno solo que no figurara en la «hoja de ruta» de ETA, como ha revelado en reiteradas ocasiones LA RAZÓN con documentos internos de la propia banda y con datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Hemos asistido, por tanto, a otra burla, especialmente hiriente para las víctimas, a la que se han prestado de modo incomprensible un Partido Socialista de Euskadi sin memoria para sus propios compañeros asesinados y un PNV noqueado políticamente tras cuarenta años recogiendo nueces. Tampoco el Gobierno de la nación sale bien parado de este desaguisado. Su aparente distanciamiento y su silencio sepulcral han sido interpretados como un apoyo tácito a la «Conferencia» y sus promotores. Es inverosímil la participación de Kofi Annan sin el beneplácito del Gobierno. Como es de suponer que el candidato Rubalcaba aprobó el programa previamente. A quienes no han preguntado ni respetado es a las víctimas del terrorismo, que han sido puestas a la misma altura que sus verdugos, lo que supone un «desastre moral» y un error político, en certera expresión de José María Aznar. La comedia continuará.

Bochornosa conferencia
José Antonio VERA La Razón 18 Octubre 2011

Rubalcaba ya empieza a tener lo que quiere. El debate se desplaza de la economía a ETA. En el ámbito económico el candidato socialista está perdido. Pero sabe que habrá un comunicado de la banda terrorista confirmando el alto el fuego y eso le da oxígeno. No le falta razón, pese a que el resultado de la autodenominada «conferencia» de ayer no puede ser peor: los mediadores internacionales usan el lenguaje de una de las partes al hablar de «actividad armada» y no de terrorismo; al instar a negociar con la banda en lugar de exigirle que deje de asesinar sin contrapartidas; al legitimar los crímenes por dar consideración «política» al conflicto; al pedir la celebración de un referéndum que es justo lo que siempre quiso ETA; al ofrecer argumentos a la organización criminal para volver a matar si no se logra lo que pide. Todo ante la presencia del PSOE, obsesionado con que un comunicado etarra le salve las próximas elecciones. Se logra así que dejemos de hablar del paro y que vayamos adónde le gusta a Alfredo.

Tiene razón Mayor Oreja: «Es una fase más de un proceso pactado». Una calculada maniobra, en contenido y fecha, que lo único que hace es equiparar a víctimas con verdugos. La paz «sin vencedores ni vencidos» que nos anuncian es en realidad «la paz de ETA». Luego gana ETA. Gana Bildu. Y gana Rubalcaba. Y pierden las víctimas, los mil asesinados por el terrorismo etarra.

Dicen con razón las (únicas) víctimas que lo que se merece ETA es un Núremberg para condenar internacionalmente su tortura y sus crímenes. Tienen razón. En lugar de eso le dan un aval democrático con apariencia de cumbre mundial. Para este bochorno de «conferencia» se podían haber quedado en su casa Currín y compañía.

El terrorismo es confrontación armada, ¡hay que joerse!
Antonio Javier Vicente Gil Periodista Digital 18 Octubre 2011

Los asesinos etarras están todos haciendo palmas con las orejas, seguro que han brindado por el exitazo que han tenido con la martingala de San Sebastián. Y ZP, Felipe González, y resto de socialistas haciendo el caldo gordo a ETA como llevan haciendo desde hace años. El documento resultante de la engañifa de San Sebastián comienza diciendo que lo de ETA es una confrontación armada, hay que joerse.

Unos tíos que vienen con ínfulas de pacificadores, van y nos dicen ahora a todos nosotros que somos unos odiosos habituados al odio, amargados con el pasado y que no somos nada generosos con los asesinos. Dicen los muy importantísimos majaderos que “La creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia ha creado esta oportunidad.”

Estos tíos serán lo que sean, habrán hecho cosas buenísimas, pero que vengan aquí diciendo que lo de ETA no solo no es terrorismo sino que es una confrontación armada y que los españoles estamos exigiendo que se acabe eso mediante el diálogo con los asesinos y la democracia, es que es para mandarlos a todos esos altos y egregios personajes al quinto infierno pasando por el octavo pino.

Y ZP y el PSOE auspiciando esas infamantes mentecateces que solo hacen felices a los etarras. ETA siempre ha querido que lo suyo fuese considerado una confrontación armada, ya lo tienen. ETA siempre ha querido que lo suyo se terminase con un diálogo y negociación política en la que se le concediese lo que siempre han exigido, y estos tíos van y dicen que ese es el buen camino.

En la declaración resultante de la farsa de San Sebastián dicen en su punto uno “Llamamos a ETA a hacer una declaración pública del cese definitivo de la actividad armada”. Es para partirse el culo de risa si no fuese la cosa tan nauseabunda. Señores importantes venidos de más allá de nuestras fronteras, todos ustedes, antes de cobrar, deberían haberse informado. ETA ha hecho ya varias declaraciones públicas del cese definitivo de la actividad armada. Así que ya saben, seguro que dos o tres o doce declaraciones de esas pueden hacerlas sin que les tiemblen las pistolas.

Ayete
Una paz de vendedores y vendidos
Carmelo Jordá Libertad Digital 18 Octubre 2011

La conferencia batasuna a la que con tanto entusiasmo y cortesía ha acudido el partido socialista (ay, Totorica, quién te ha visto y quién te ve, ¿puedes mirarte al espejo por las mañanas?) ha llegado a un par de conclusiones realmente importantes, lo que no necesariamente es lo mismo que buenas.

La primera, que existe un "conflicto", un "conflicto" internacional además, puesto que para su resolución han de intervenir los gobiernos de España y Francia.

Muchos españoles pensábamos que, tras más de treinta años de democracia, el único "conflicto" era la existencia de una banda terrorista dedicada a actividades claramente mafiosas como asesinar, secuestrar, extorsionar e intimidar; pero afortunadamente han venido KaKofi y unos amigos a decirnos que no, que lo que hay es un "conflicto" y que para resolverlo, es decir, para que los hijos de puta dejen de matarnos, hay que negociar no sabemos bien qué.

La segunda, quizá todavía peor, que no tenemos sobre la mesa a un grupo de asesinos frente a sus miles de víctimas, frente a las familias rotas y las personas asesinadas o mutiladas; frente a los profesionales, intelectuales, empresarios o jóvenes que han tenido que huir del País Vasco.

No, lo que tenemos son "todas las víctimas", y meta usted en ese mismo saco a los hijos del matrimonio Becerril, que se quedaron huérfanos con nueve, seis y cinco años; y a la hija de Otegi, que no puede ver a su "aita" porque está en la cárcel, el pobre.

Suelen decir algunos, habitualmente los que están muy preocupados por la "resolución" del "conflicto", que no puede haber una paz de "vencedores y vencidos" y desde luego que están haciendo todo lo posible para que así sea. Por lo pronto lo que hoy nos ofrecen es una paz de vendedores y vendidos.

Vendedores de humo como KaKofi y los demás negociantes que cobran por horas; vendedores de mentiras, como los que dicen que ETA está derrotada mientras trabajan por evitar esa derrota; vendedores de cuentos, como los de Bildu que tras décadas de tiros en la nuca nos cuentan ahora la milonga de la paaazzz.

Y vendidos, claro: nacionalistas "democráticos" que con una mano condenan (y ahora casi ni eso) y con la otra recogen las nueces; o socialistas vendidos al terror por un puñado de votos o vaya usted a saber por qué otras razones todavía peores.

Pero vendidos, lo que se dice vendidos, es como se han quedado las víctimas y, en general, como nos hemos quedado los españoles que pensamos que la derrota de ETA pasa no por la "resolución" de un falso "conflicto" sino por el encarcelamiento de todos los terroristas y, aún más importante, por la deslegitimación de los fines que se ha perseguido derramando tanta sangre.

A esta paz de vendedores y vendidos la podrán llamar de muchas maneras, pero su verdadero nombre es derrota.
Carmelo Jordá es redactor jefe de Libertad Digital.

ETA
Ministros enfangados
GEES Libertad Digital 18 Octubre 2011

Cuando el mundo proetarra celebra el éxito de la conferencia de San Sebastián, no está de más recordar que no son sólo Rubalcaba y Zapatero quienes trabajan a pleno rendimiento para alcanzar el pacto con ETA antes de que el PP gane las elecciones. Desde luego que el epicentro en Madrid de la negociación con ETA es el "comando Rubalcaba", encabezado desde el Ministerio de Interior por Antonio Camacho, con la supervisión del omnipresente candidato del PSOE. La otra pata de la negociación está en el País Vasco, en el PSE, con Egiguren a la vanguardia y Patxi López vigilando desde Ajuria Enea en la retaguardia.

Pero hay más ministros trabajando a escondidas para que el pacto con ETA se pueda escenificar cuanto antes. Es el caso del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que ya participó en la primera parte del proceso hasta 2007, y del que parten las directrices que después torpemente hace públicas Conde Pumpido en relación con los etarras detenidos. Con tiempo, será necesario rastrear hasta dónde ha llegado Caamaño en su labor de blindar el proceso en términos judiciales, pero no cabe duda de su implicación en la trama negociadora. Y más lo será ahora, que para continuar será necesario forzar no pocas leyes.

Por otra parte, si Kofi Annan se ha plantado en San Sebastián, dando carta de naturaleza internacional a las reivindicaciones etarras, la responsable es la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Huelga decir que sólo con su bendición y con el mensaje de que su presencia es bienvenida ha podido el desvergonzado ex secretario general de la ONU participar. Lo mismo que otros participantes, a los que se les está transmitiendo el mensaje de que el Gobierno garantiza el resultado. No nos extraña que haya sido una de las que comparecieron ayer para justificar la conferencia. La negociación también es cosa suya.

Además desde luego, está también el mórbido papel que el CNI, entre Presidencia y el Ministerio de Defensa de Carmen Chacón, juega en todo lo relacionado con ETA. A estas alturas de lucha contra el terrorismo, podemos concluir que los verdaderos expertos en lucha contra ETA están en los servicios de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ellos solos se bastan para seguir de cerca a la banda y sus comandos, con eficacia y garantías. Por el contrario, con el paso del tiempo el CNI ha tenido siempre un papel contradictorio, siendo en no pocas ocasiones un estorbo y desprestigiando la labor de inteligencia contra la banda. En el GEES siempre hemos defendido la necesidad de dividirlo, como en otros países.

En conclusión: el proyecto para alcanzar un pacto con la banda antes del 20N es del gobierno en cuanto tal, y en él participan todos los ministros implicados en la antigua lucha antiterrorista, que no sabríamos nosotros como calificar ahora. Todos ellos son responsables, y de todos ellos habrá que examinar su papel en este asunto, para confirmar o descartar responsabilidades del tipo que sea.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

Conferencia de Paz
¿Negociadores internacionales?
Ramón Villota Coullaut Libertad Digital 18 Octubre 2011

Con la denominada pomposamente Conferencia de la Paz de este lunes en San Sebastián se están desvirtuando los pilares del Estado de Derecho, pero también se está haciendo un flaco favor a los procedimientos para la solución de conflictos mediante el diálogo.

Se corrompe el Estado de Derecho porque el solo intento de equiparar a víctimas y delincuentes olvida que la propia existencia del Estado de Derecho impide que quien utiliza la violencia pueda obtener beneficios de ella. Y ello es así porque si nos damos unas normas es para cumplirlas y modificarlas de acuerdo con los procedimientos establecidos para ello, pero no para hacer un ejercicio de voluntad porque haya una parte de la población que decida delinquir y quiera beneficiarse de ello. Con ello se olvida, además, a la parte más débil, es decir, a las víctimas del terrorismo, sin contar con que se olvida con ello también el pacto que toda sociedad se da para vivir en libertad, ya que se beneficia al infractor atendiendo a los daños que han provocado sus delitos y a los que en el futuro puedan provocar. Es decir, la coacción vence al Estado de Derecho. Y ello rompe todos los principios de una sociedad democrática, lo que de por sí implica la imposibilidad de cualquier intento de negociación.

Pero a su vez esta Conferencia de San Sebastián y los intentos que se han producido como los que se producirán en el futuro para resolver eso que se empeñan en llamar “el conflicto vasco” –la existencia de una organización terrorista que intenta controlar la sociedad mediante la coacción, en realidad– parten de una utilización fantasiosa de los procedimientos de mediación. En cualquier caso, la mediación requiere de igualdad entre las partes, una igualdad que se rompe cuando hablamos de víctima e infractor.

Esto en sí no implica una imposibilidad práctica de lo que denominaríamos, dentro de la mediación, la mediación penal. Pero hay que tener en cuenta que la existencia de esta diferenciación de origen entre víctimas y delincuentes implica una reparación a las víctimas como inicio de todo proceso de mediación, además del reconocimiento del mal realizado, dos presupuestos que aquí brillan por su ausencia. Es decir, que toda mediación penal requiere de vencedores –las víctimas– y vencidos –los infractores–, algo que aquí no se vislumbra de ninguna de las maneras, si no que se parte de una situación de igualdad o de un quimérico conflicto previo que ha forzado la propia creación de ETA y todo su conglomerado. Y al paso que vamos la Conferencia de Paz puede terminar recordando al Estado español que debe pedir perdón al pueblo vasco, dando pie a una simulación histórica que no nos puede llevar a ninguna parte.

Ramón de Villota Coullaut es abogado, puede contactar con él aquí. rdevillota@gmail.com

FACTURAS PENDIENTES
La paz de los cementerios y la conferencia de la vergüenza
Pilar García de la Granja. www.gaceta.es 18 Octubre 2011

Los españoles asistimos ayer a la Conferencia de la Vergüenza en San Sebastián. Un acto que cuesta una pastizara, ya que los invitados viajan en business, se hospedan sin límite de lujos y con los gastos pagados (¿por quién?, ¿a cuánto?). Una conferencia destinada a ser la guinda de la denominada “internacionalización del conflicto vasco” y en la que están presentes los cómplices de la rendición: desde Bildu al PSE, pasando por el Gobierno vasco (fue Patxi López quien dijo que iba a ver qué decían los abertzales) y el PNV. Todo un escándalo para un país como España, que nunca ha estado en guerra contra ETA. La banda de asesinos mataba de forma indiscriminada, mientras España ponía los muertos.

Esa es la historia de ETA en España, la que no quieren contar. Que el PSOE de Zapatero preparaba esto desde hace años no es ninguna novedad. Zapatero tenía derecho a intentar acabar con la banda de esta manera, pero cabe hacerle un reproche: nunca tuvo agallas para salir en televisión y anunciar "señores, voy a negociar con ellos, lo vamos a pagar entre todos y los términos del Gobierno de España para la negociación son los siguientes…”. El todavía presidente nunca se atrevió a decir la verdad, y eso es lo que tiene desconcertada a su gente, la inmensa mayoría de los socialistas españoles, que no ven a las víctimas como un problema, sino como parte de la solución. La gente de bien, quienes saben que las víctimas no determinan el futuro de España pero son su apoyo moral, son la conciencia que nos hace libres y justos.

No sabemos cuáles son los términos de Rajoy respecto de una supuesta entrega de las armas de ETA y su rendición. El acuerdo lo puede firmar -vayan ustedes a saber qué firma- Zapatero, pero su gestión le tocará indefectiblemente al líder popular

En el Partido Popular hemos visto durante los últimos meses verdaderas filigranas respecto de este proceso. Aún no conocemos la posición de Rajoy. Si yo fuera el líder del PP y alguien negociase un acuerdo con mis términos tampoco diría nada. El problema es que no sabemos cuáles son los términos de Rajoy respecto de una supuesta entrega de las armas de ETA y su rendición y disolución. El acuerdo lo puede firmar -vayan ustedes a saber qué firma- Zapatero, pero su gestión le tocará indefectiblemente a Mariano Rajoy. Por eso el líder del PP tiene que ser consecuente, no puede amnistiar a los etarras con delitos de sangre, el cumplimiento integro de las penas no puede ser negociable, como tampoco lo puede ser Navarra, ni el incumplimiento constante de leyes nacionales como la de banderas.

Es evidente que ni Rajoy ni nadie se opone a que estos asesinos dejen de matar. Pero una cosa es dejar de matar y otra montarse un festival argumentando que Irene Villa es lo mismo de Txapote o De Juana Chaos. Eso no. Barack Obama, el presidente progre de Estados Unidos, se cargaba sin contemplaciones hace unos meses a Osama Bin Laden. Durante años, los servicios secretos norteamericanos se infiltraron en Al Queda hasta que tuvieron al asesino controlado. Por supuesto, Estados Unidos no negoció nada con Al Queda.

Los países serios lo son porque, además, lo parecen. Lo de Sanse es vomitivo, es una manipulación de la izquierda más extrema, y ningún votante de izquierdas con un mínimo de sensatez debería votar a Rubalcaba por patrocinar este esperpento. Nacho Cardero, director de El Confidencial, decidió bautizar esta columna como ‘Facturas pendientes’. Nunca vino más al pelo: cuentas pendientes de la panda de asesinos con la justicia, nunca con los inocentes.

ETA 11 – España 0, más goles en propia meta del PSOE y de Zapatero.
ETA demuestra en San Sebastián que no está derrotada
José Antonio Zarzalejos. El Confidencial 18 Octubre 2011

El artículo que ayer firmé en este diario adjudicando a la “Conferencia” de San Sebastián el carácter de farsa, se quedó corto. El resultado de la conferencia ha “defraudado” hasta a sus más -la mayoría bienintencionados- partidarios en la opinión publicada española. Annan, Adams, Ahern, Gro Harlem, Joxe y Powell llegaron a la capital donostiarra a mediodía y pocas horas después suscribían un comunicado en el que se recogían, punto por punto y sin dejar ni una, las pretensiones de la banda terrorista ETA y de su entorno político. Las mismas que ya le fueron planteadas al Gobierno de Zapatero en el malhadado “proceso de paz” que ayer se reactivó con enorme energía.

El comunicado de estos personajes, de cinco puntos, se resume en lo siguiente:

1) No exigen a ETA su disolución y entrega de las armas, sino sólo su cese “definitivo” que tampoco se pide sea incondicional.

2) Legitiman a ETA para que si da ese paso -puramente verbal- negocie con los Estados francés y español las “consecuencias del conflicto”, es decir, la situación de los presos (tal y como pide el “acuerdo de Guernica”, es decir, amnistía, libertades provisionales, derogación de la doctrina Parot). Este es el contenido material de la llamada “mesa técnica” que ya la banda quiso constituir en el “proceso de paz” de 2006.

3) Sugieren (¿reclaman?) que los partidos políticos formen una “mesa política” con conclusiones que se someterían a una “consulta popular” con el objetivo de contribuir a una “nueva era en el conflicto”. Los personajes invitados (¿por quién y a cuenta de quién?) a San Sebastián bendicen la vieja tesis etarra de la solución del “conflicto” mediante el funcionamiento de dos mesas paralelas que desembocaría en excarcelaciones y referéndum para dilucidar sobre el derecho a decidir de los vascos.

Aconsejo la lectura a este respecto del trabajo de los profesores Roberto Blanco, Javier Corcuera y Carlos Martínez Gorriarán titulado “Sobre la mesa de partidos y el proceso de paz con ETA”, subtitulado “Una mesa vieja, inútil, innecesaria y antidemocrática”, texto publicado por la Fundación para la Libertad el 27 de noviembre de 2006, es decir, un mes antes de que la organización criminal asesinase en Barajas a dos ciudadanos y destruyese un aparcamiento de la T-4. Lo que “sugieren” los seis “facilitadores” (así quieren ellos que se les denomine) es, pues, tan viejo como viejas son las pretensiones de ETA, que suscriben en su integridad de manera más o menos explícita.

Obviamente, los facilitadores no utilizan en modo alguno la palabra “terrorismo”, “victimas del terrorismo” (se refieren a “todas las víctimas”), “asesinato”, “imperio de la ley”, “Estado de derecho” o similar. Todos son eufemismos, circunloquios y simulaciones, pretendiendo, y consiguiendo, una casi perfecta simetría entre ETA y el Estado (francés y español), tal y como se derivaría de un fenómeno, no delincuencial o terrorista, sino conflictivo de naturaleza política que sería preciso remediar mediante el diálogo y la negociación.

Como ETA dispone de Bildu y Amaiur, puede afirmarse que la banda no está derrotada sino que ayer ofreció un recital de poderío al respaldar coralmente sus tesis seis personajes de proyección internacional. El PNV -a buenas horas mangas verdes- dijo que “ETA jamás debió existir”, y el PSE que debía desaparecer, mientras López ponía tierra por medio y peroraba en Nueva York. Las víctimas -no invitadas a la “Conferencia”- irrumpieron pacíficamente en el Palacio de Ayete con el libro de Florencio Domínguez en ristre (“Vidas rotas”) en testimonio de los casi 829 asesinados a sus espaldas durante cuarenta y tres años de crímenes. Se supone que estas víctimas para el tecnicismo “pacifista” son daños colaterales del “conflicto”.

ETA ha logrado todos sus objetivos. Hoy su entorno en la legalidad va a comparecer “solemnemente” para continuar con la farsa. La banda ejecutará, como ya tenía previsto, los pronunciamientos acordados con la izquierda abertzale, Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto, y los nacionalistas y socialistas regresarán a sus sedes con una, para ellos, soportable dosis de ridículo.

Para que comprueben hasta qué punto ETA no está derrotada y persiste con notable éxito de crítica y público en su propósito de legitimarse y terminar con un logro negociador, sustituyendo al PNV en la hegemonía del nacionalismo, lean la declaración de ese obtuso personaje, Brian Currin, que debería ser declarado “persona non grata”, hecha en junio de este año a Le Monde Diplomatique:

“En efecto, aunque la organización clandestina renuncie definitivamente a la violencia y deje las armas, puede temerse que el Gobierno español entre en punto muerto sobre los aspectos políticos del conflicto, para proclamar su victoria en la lucha contra el `terrorismo´. La constitución del Grupo Internacional de Contacto está dirigida, en parte, a impedirlo.”

Más claro agua: ETA dispone de demasiadas complicidades como para suponer que ya está derrotada. Y ayer las mostró a quien quiso verlas y lo hizo con la mayor obscenidad y prepotencia.

Ni paz, ni internacional, ni conferencia: avales "irlandeses" para ETA
Pascual Tamburri El Semanal Digital 18 Octubre 2011

ETA quiere ganar mintiendo lo que no ha tenido matando. Si aquí falta paz y libertad es porque los abertzales han matado y destruido. Sobran conferencias y mediadores, menos para el PSOE.

Kofi Annan, Gerry Adams, Bertie Ahern, Pierre Joxe y Gro Harlem Bruntland, y Tony Blair falta en la foto. Qué hermosura, qué belleza. Con al menos la comprensión del PSOE y la ambigua complicidad del PNV (hay elecciones), ETA-Batasuna-Amaiur-llamalocomoquierasperoeslodesiempre está intentado aprender gaélico para identificar su propio proyecto con lo más presentable del nacionalismo irlandés, y para internacionalizar sin que Zapatero lo impida el que no deja de ser un problema entre un grupo de delincuentes, sus defensores y la nación soberana, España. Porque una de las muchas diferencias entre los dos casos es que Irlanda es una nación y el proyecto de los arnaldos ni lo ha sido, ni lo es, ni lo será. Y esto, opine uno lo que opine tanto de los personajes convocados como de los convocantes.

No hay Conferencia, sino reunión de sujetos dispuestos a hablar de independencias, PSOE incluido, España excluida
Bildu y los defensores políticos de ETA han lanzado una ofensiva mediática y activista para dar una dimensión "internacional" a lo que llaman "conflicto vasco". Algunos de los pasos que acaban de dar o que están dando han sorprendido a muchos y escandalizado a otros, y no debería ser así porque son perfectamente coherentes con los objetivos y los medios históricos del marxismo terrorista abertzale. De "nuevo" hay sólo las formas, eso sí muy bien pensadas.

Octubre de 2011 va a encaminarse a su fin con la imagen de una conferencia pretendidamente internacional organizada por y para el brazo político del abertzalismo armado en San Sebastián el lunes 17. Pero esa fotografía va a ser sólo una más en una serie, que empezó con una "Declaración de Bruselas", siguió con la constitución y posteriores actividades de un "Grupo Internacional de Contacto" (es decir, de amigos de los terroristas) y nada menos que con la aparición de una "Comisión Internacional de Verificación" y avanzó con la presentación de sus ocurrencias, poniendo buena cara y sin oler demasiado a herriko taberna, en el Parlamento británico. Todos los cargos públicos independentistas –que deben su cargo a las políticas del PSOE y de José Luis Rodríguez Zapatero- y todas las instituciones con peso batasuno dedican una gran parte de su tiempo y de sus medios a promover esta "internacionalización". La que llaman Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto en Euskal Herria no es más que otro paso, y en pleno período electoral español.

Esto no es "internacional", porque sólo hay una Nación, que es España
La idea de buscar una vertiente exterior, internacional, al proyecto independentista asesino es tan vieja como éste. Dejando aparte los pasos dados y los amigos buscados tanto en tiempo de Sabino Arana como de José Antonio Aguirre, el nacionalismo vasco trata desde la segunda mitad del siglo XX de imitar a algunos movimientos nacionalistas más o menos exitosos, que practicaron la guerrilla o el terrorismo y se sirvieron del reconocimiento y el apoyo internacionales como medios de legitimación y consolidación. Con mucho más fundamento que el pobre Arnaldo Otegi y sus jefes hoy lo planteó Federico Krutwig en su momento.

El planteamiento histórico de esta cuestión era sin pudor el argelino y vietnamita: matar a mansalva hasta romper la convivencia en la sociedad, negar la legitimidad y soberanía del Estado, ponerse a la altura de éste y conseguir reconocimiento internacional de la existencia de un "conflicto" y apoyos en el mismo. Verborrea aparte, el separatismo siempre ha sabido que no podía ganar la independencia por las armas, que matando como mucho podía crear y mantener abierta una herida y que en último extremo la victoria llegaría por el debilitamiento y rendición del Estado y por el respaldo internacional a la legitimidad emergente .

No se habla de "paz" con quien trajo la muerte, rompió la convivencia y debe estar en la cárcel
Parece claro que ETA no va a derrotar por las armas a la nación española; pero también que los actuales gobernantes de ésta se han resistido a llevar hasta sus últimas consecuencias el aplastamiento político, social, mediático, policial y judicial del terrorismo etarra. En medio del buenismo que nos rodea, a algunos les parece mejor hablar de diálogo, de "soluciones democráticas integrales" y de "pacifismo" que de la aplicación de la Ley. Por eso es particularmente significativo, y lamentable, que el PSOE participe en la conferencia internacional de los batasunos. El mismo partido que ha impedido la aniquilación de ETA y que ha permitido la reaparición de Batasuna con otras formas contribuye ahora a que lo que no deja de ser un grupo de delincuentes comunes se ponga a la altura de una Nación soberana, y plantee como una concesión el dejar de delinquir y el negociar.

Algunos hechos relevantes que debe tener presentes cualquier individuo, institución o Estado extranjero que quiera relacionarse con España son que: a) no hay una "nueva situación generada en Euskal Herria", sino que ETA lleva un tiempo sin cometer delitos de sangre, pero sigue siendo un grupo criminal y los crímenes cometidos no han prescrito ni en España ni en ningún país democrático. B) No hay "soluciones integrales y compartidas", porque España no está al nivel de un grupo de asesinos, ni tampoco al de un grupo de personas unidas para reivindicar su no españolidad. C) Nunca ha habido "conflicto político armado", sino un Estado soberano y un pueblo español libres, heridos por un grupo de criminales.

Es verdad que esta pantomima internacional es una ofensa a las víctimas de ETA, ya que daría legitimidad ¡al nivel de la nación y del Estado! a una banda armada de criminales. Pero el argumento crucial no es ese: la internacionalización es una muestra de que los abertzales van donde siempre, sólo circunstancialmente por otro camino. Ese atajo no puede ser premiado ni dentro ni fuera de las fronteras de España, para cuya independencia es un ataque la participación en semejante tipo de evento. Aparte del hecho objetivo de que "Euskal Herria" no existe, aparte de que no hay parecido con ningún proceso habido o por haber, y de que de lo que estamos hablando es de delitos y delincuentes, lo que hacen Kofi Annan, Gerry Adams y demás es avalar una serie de crímenes históricos y cercanos en un país cuyas instituciones siguen luchando contra ellos. Por tanto, como dar por bueno el delito es legitimarlo, quizá algún juez deba intervenir. Con mucho menos fundamento lo hemos visto hacer en otros casos.

En todo caso, a 95 años del Somme, han olvidado invitar a algún líder del Ulster, que también tendría mucho que contarnos de su experiencia, ya puestos a tomar Irlanda como ejemplo.

Actualidad
Conferencia de Paz: las vidas rotas por ETA dicen 'no a la impunidad'
Representantes de las víctimas entregan a los organizadores el libro 'Vidas rotas' y el decálogo 'No a la impunidad'
Europa Press www.lavozlibre.com 18 Octubre 2011

Madrid.- Representantes de Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), encabezados por Consuelo Ordóñez, Rubén Múgica, Caty Romero y Pilar Elías, entre otros, hicieron entrega a un representante de Lokarri de 12 ejemplares de dos libros con testimonios de las víctimas de ETA a una representante de Lokarri, que los recibió en nombre de los organizadores y la delegación internacional que han participado en la denominada Conferencia de Paz de San Sebastián.

Sin embargo, los integrantes de la asociación rehusaron acceder al Palacio de Aiete, donde se celebró la Conferencia, para no estar "con los que llevan años viviendo de la humillación a las víctimas del terrorismo". Los libros entregados son 'Vidas rotas', que habla de las 857 víctimas mortales de ETA, y el decálogo 'No a la impunidad', firmado por asociaciones de víctimas de España.

"No tenemos ninguna intención de entrar con gente que no nos ha invitado y que simplemente quiere saber de nosotros para fingir una imagen amable sólo cuando hay medios de comunicación. La organización de este acto y muchos de los que ahí dentro se encuentran llevan años viviendo de la humillación a las víctimas del terrorismo", remarcaron a los medios.

Consuelo Ordóñez, hermana del edil donostiarra del PP Gregorio Ordóñez asesinado por ETA, en declaraciones a los periodistas, explicó que 'Vidas Rotas' es un libro de "referencia" porque recoge la historia de las más de 800 víctimas de ETA. "No somos un número y nuestras familias no eran tampoco un número, eran personas con una historia detrás", indicó.

En ese sentido, denunció que las personas que participan en la Conferencia internacional de distintos países "no deben de estar nada puestas en la historia más reciente de este país, en la historia de temor en la que unos matan y otros ponemos los muertos".

Por su parte, Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Enrique Múgica también asesinado por ETA, denunció que en el Palacio de Aiete "se está perpetrando uno de los ataques más virulentos a la democracia española desde la transición", al tiempo que insistió en que "lo que aquí se ha gestado es una estafa, una mentira y un insulto a las víctimas".

Asimismo, consideró que Bildu es "corresponsable de este ataque virulento a la democracia" y añadió que "no puede haber mesa de ninguna clase, ni técnica ni de ningún tipo con los criminales". "Los criminales tienen que ser perseguidos y juzgados, tienen que cumplir sus penas. Lo que merece ETA no es una conferencia de paz sino un Nuremberg histórico", afirmó.

LIBRO Y DECÁLOGO
El libro 'Vidas Rotas', escrito por Rogelio Alonso, Florencio Domínguez, y Marco García Rey, y al que Covite concedió un premio, recoge a lo largo de más de 1.300 páginas la historia de las 857 víctimas mortales que ETA ha provocado desde hace 50 años.

Por otra parte, el decálogo 'No a la impunidad' fue firmado el pasado 23 de noviembre de 2010 por asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. Jorge Mota ha sido el encargado de leer este texto en el que se considera "imprescindible" resistir a la "tentación de impunidad judicial o histórica para blindarnos contra cualquier táctica engañosa promocionada por el mundo de Batasuna o ETA".

Asimismo, se solicita "no a la impunidad", "antes", "durante" y "tras el fin de ETA". En la misma línea, se exige a la organización terrorista, "a Batasuna y al resto de su entramado político la necesaria condena de la historia de ETA para volver a jugar en la política democrática, a fin de evitar una nueva tentativa de banalización, relativización y legitimación a posteriori de la misma".

"LAS VÍCTIMAS HEMOS SIDO HUMILLADAS Y NOS SENTIMOS INDIGNADAS"
La AVT denuncia que los mediadores han sido meros “portavoces de ETA”
E.C. El Confidencial 18 Octubre 2011

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha reprochado este martes a los mediadores que intervinieron en la conferencia de San Sebastián que se han portado como “portavoces de la banda terrorista ETA”. Pedraza ha comentado que las víctimas fueron "humilladas" y se sintieron "indignadas" debido a que, a su entender, se dijo "lo mismo" que dice la banda terrorista.

Por ello, en una entrevista con RNE, la presidenta de la AVT ha calificado el acto de "teatro" y ha asegurado que el comunicado que leyeron fue una "hoja de ruta" preparada por los terroristas. Por ello, ha instado a los "mediadores" a que expliquen qué tipo de violencia es la que están pidiendo que se abandone.

En la Conferencia se realizó una declaración pública de cese definitivo de la violencia etarra y se reclamó un diálogo de la banda con Francia y España en el que se trate exclusivamente las consecuencias del conflicto, en alusión a los presos de la banda terrorista.

Además, se pidió que se den pasos profundos para avanzar en la reconciliación, en reconocer, compensar y asistir a "todas las víctimas" y en el dolor causado, así como apostaron por el diálogo entre las formaciones políticas que podría concluir en una consulta ciudadana.

"Me parece surrealista. Si analizas cada una de las frases se pide que deje la violencia pero, ¿qué tipo de violencia, la de quemar contenedores, la de gritar por las calles?. Luego, dicen que hay que negociar y, al final, estos señores que han venido de mediadores han dicho lo mismo que viene diciendo ETA", ha recalcado la presidenta de la AVT.

Que abandonen y entreguen las armas
Por ello, Pedraza ha exigido que el fin de la violencia etarra se lleve a cabo con "justicia" y, esto es, que abandonen y entreguen las armas y que cumplan cada uno de ellos sus condenas, ya sea por delitos de sangre o por colaboración con banda armada.

La presidenta de la AVT ha aclarado además que el colectivo de víctimas de terrorismo no exige esta serie de condiciones y critican actos como el de la Conferencia de Paz por "rencor", sino porque quieren que las cosas "se hagan bien".

Pedraza ha recordado que en el año 1977 se produjo una amnistía en la que parecía que la actividad de la banda había acabado y en el año 1980 la organización empezó a matar "con más fuerza que nunca". Por ello, ha mostrado cautela a la hora de hablar de un fin de ETA y ha asegurado que se lo creerá cuando vea "encima de la mesa" una derrota "total".

"ETA siempre nos ha engañado y lo que queremos ahora es que acabe la banda pero no de cualquier manera y que no escriban la historia como no ha sido. Queremos que se disuelva y que cumplan sus condenas, queremos justicia y no un final rápido", ha zanjado la presidenta de la AVT.


DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE DIGNIDAD Y JUSTICIA
Daniel Portero: “Hay comandos etarras localizados y hay órdenes de no detenerlos”
Minuto Digital 18 Octubre 2011

Portero ha señalado que la Conferencia internacional de Paz celebrada este lunes en San Sebastián fue una “pantomina” tanto por el nombre como por los contenidos.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha denunciado que existen “comandos localizados” de la banda terrorista ETA por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y “hay órdenes de no detenerlos”.

En una entrevista en Telemadrid, ha explicado que el documento final de la reunión celebrada en San Sebastián viene “prefabricado” con “el lenguaje que utiliza ETA perfectamente”.

“Es mera campaña electoral tanto de Bildu como del Partido Socialistas. Para un electorado que se creen que Bildu es la solución en el País Vasco y para el PSOE en su deriva y ahogo que son las próximas elecciones generales”, ha detallado.

En este sentido, ha criticado que el PSOE “está intentando rentabilizar al máximo” la Conferencia y ha denunciado la existencia de comandos localizados de ETA que tienen la orden de no ser detenidos porque “no les interesa mover ficha”. “Quieren hacer creer a la sociedad que se acaba con ETA de forma ficticia”, ha manifestado.

Asimismo, ha explicado que el PSOE esta buscando “rédito electoral” para que el PP no logre mayoría absoluta y tenga que pactar con algún partido nacionalista. “El rédito electoral no es alto pero suficiente para utilizarlo en campaña”, ha añadido.

Por otra parte, Portero ha recalcado que “las víctimas lo están pasando mal” porque, “desgraciadamente”, el Gobierno se reúne con los terroristas antes que con las víctimas. “Queremos una disolución efectiva de ETA con la entrega de las armas”, ha insistido.

“El PSOE quiere acabar con ETA el problema son las líneas maestras que lleva. El Gobierno no dice de donde se financia a la gente que ha asistido a la Conferencia, que a mi no me cuenten que lo está financiado la IA porque este grupo se formó antes”, ha informado.

'CONFERENCIA DE PAZ'
Covite: “Unos matan y otros ponemos las víctimas”
Minuto Digital 18 Octubre 2011

La delegación, compuesta entre otros por Consuelo Ordoñez y Rubén Múgica, ha querido entregar a los organizadores del conclave doce ejemplares del libro ‘Vidas rotas’ en el que se recogen “todas las historias” de las 858 víctimas de ETA: “eran personas no un número”.

Con este gesto han querido explicar “la verdad” de lo que ha ocurrido en el País Vasco “a estas personas que han venido aquí y que no están nada puestas en la historia de terror de este país”.

Representantes de Covite se han presentado a las puertas de la Conferencia de Paz que se celebra en San Sebastián para subrayar que en Euskadi no ha habido una guerra, sino que “unos matan y otros ponemos las víctimas”.

María Jesús González: “Siento vergüenza de mi país”
Minuto Digital 18 Octubre 2011

“Estamos acostumbradas a que todos los 17 de octubre sea como un cumpleaños, porque la vida nos dio otra oportunidad un día como este. Normalmente nos hacemos regalos y lo celebramos, pero este año no habrá nada de eso. Hoy es un día muy triste. Siento vergüenza de mi país y de palabras como las de Ramón Jáuregui y otros políticos que pretenden engañarnos”, asegura.

María Jesús González y su hija Irena Villa sufrieron un brutal atentado de ETA hace 20 años. Este lunes, el mismo día en que se celebra la Conferencia de Paz en San Sebastián, María Jesús ha expresado en una entrevista en ‘Herrera en la Onda’ su indignación por lo que está sucediendo.

A las 13.00 horas, en República Dominicana
Alcaraz anuncia una concentración el día 29 contra la "rendición"
El presidente de Voces contra el Terrorismo acusa a los mediadores de "traficar con sangre".
Libertad Digital 1 18 Octubre 2011

La asociación Voces contra el Terrorismo ha anunciado la convocatoria de una concentración en Madrid el próximo 29 de octubre para decir "alto y claro" al Gobierno y a los "mediadores internacionales que trafican con la sangre" que las víctimas de ETA no se "rinden" a un proceso de negociación como el que se ha pedido en la denominada Conferencia Internacional de Paz.

La concentración, que se celebrará en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, escenario de unos de los atentados más graves de ETA en la capital, llevará por lema 'Frente a la impunidad, Justicia' y se espera la asistencia del resto de asociaciones de víctimas y "todos los ciudadanos de bien".

El presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, ha definido la conferencia de San Sebastián como "una pantomima, una ofensa, un menosprecio y un insulto a las víctimas", así como una escenificación de los acuerdos que a su juicio ha alcanzado el Gobierno socialista con la banda criminal ETA.

Por ello, defiende la concentración del 29 de octubre como "un nuevo acto de rebelión cívica". "Queremos decir alto y claro al Gobierno y los mediadores internacionales que trafican con la sangre de las víctimas que no estamos dispuestos a rendirnos a un proceso de negociación", ha advertido.

Alcaraz ha comparecido para anunciar este nuevo acto de "rebelión cívica" junto a otras víctimas del terrorismo como María Jesús González, madre de Irene Villa, y ha augurado que en los próximos días la sociedad seguirá asistiendo a "la puesta en escena" de los acuerdos alcanzados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con la organización terrorista.

De esta forma, ha avisado de que aunque el Gobierno trate de "desvincularse" de la Conferencia celebrada en San Sebastián es "corresponsable y copartícipe" de sus conclusiones. "Tenemos que romper esta pantomima", ha sostenido como ánimo a los ciudadanos para apoyar la concentración.

"Hacemos un llamamiento a las asociaciones de víctimas y todos los ciudadanos para salir y decir alto y claro a ETA y el Gobierno que en nuestro nombre no", ha insistido el expresidente de la AVT antes de recordar que las víctimas sólo exigen justicia "y tener garantizado que no haya concesiones a presos ni más concesiones políticas".

Alcaraz ha advertido a la sociedad de que "se juega mucho" con el modo en el que se alcance el final de ETA, por lo que ha animado a todas las asociaciones, fundaciones y colectivos a sumarse a la convocatoria. "Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo, tenemos que dar todo lo que tenemos", ha reconocido.

En cuanto al apoyo que espera del PP, ha explicado que Voces contra el Terrorismo dará la bienvenida a todo el que decida apoyar su protesta y ha recordado que los 'populares' tienen compromisos para la derrota de ETA que ha esperado que ahora cumplan.

Según ha reconocido, no cree que el PP dé continuidad al proceso de negociación si gana las próximas elecciones generales. "Aunque quisiera, no va a poder porque sus votantes no van a permitir nunca que se traicione a España y a las víctimas", ha augurado antes de avisar de que las víctimas estarán frente a todo el que pretenda continuar con la negociación.

Además, ha recordado que "ETA quiere que gane el PSOE" el próximo 20N y, por su parte, los socialistas están tratando de "recoger las nueces del árbol que mueve ETA" en el País Vasco y Navarra


Cataluña
Campaña contra Gerard Quintana por utilizar el castellano con su familia
La aparición del líder del grupo musical Sopa de Cabra en un programa de TV3, en el que se le ve hablar en castellano con su esposa y sus hijos, desata una tormenta de críticas en internet.
Redacción www.vozbcn.com 18 Octubre 2011

Gerard Quintana, líder del grupo musical Sopa de Cabra, ha sido el protagonista involuntario de una significativa situación que se ha iniciado este lunes por la noche, a raíz de su aparición en el programa de TV3 El Convidat, en el que el presentador, Albert Om, relata su experiencia como invitado durante un fin de semana en casa de un personaje famoso.

Sopa de Cabra -que aunque se separó en el año 2001, de vez en cuando continúan realizando algún concierto que otro- es uno de los grupos más importantes y representativos del fenómeno conocido como rock catalán, que tuvo su auge en la segunda mitad de la década de los 80 y la primera de los 90 del siglo pasado. Su característica principal fue que todos las bandas musicales de este movimiento utilizaban el catalán como lengua para sus canciones, lo que fue utilizado políticamente como referente por los partidos nacionalistas de la época.

Quintana, natural de Gerona e hijo de un policía nacional navarro, durante su etapa de apogeo musical no había sido especialmente reivindicativo en cuestiones políticas, a diferencia de otros músicos, si bien, en los últimos tiempos, se había aproximado abiertamente a las doctrinas nacionalistas, promocionando la manifestación independentista de Òmnium Cultural de julio de 2010 o, más recientemente, declarándose a favor de la secesión de Cataluña.

La sorpresa ha sido mayúscula cuando, este lunes, en el programa de TV3 se ha podido comprobar cómo la lengua que utiliza en la intimidad con su pareja y con sus dos hijos es el castellano. A partir de ese momento, algunos foros de internet y redes sociales como Twitter (con los hashtags #elconvidat o #GERARD QUINTANA) se han inundado con cientos de mensajes que mostraban su asombro y que le criticaban duramente -muchos de ellos también mostraban su apoyo al músico-, llegando en ocasiones al insulto, por no utilizar el catalán con su familia.

http://www.libertadidioma.com/20111018.htm

No hay comentarios: