viernes, octubre 07, 2011

20111006, Generosidad" con ETA

AGLI

"Generosidad" con ETA

*María Luisa G. Franco www.gaceta.es 6 Octubre 2011

Calparsoro hizo su oferta ante jueces y fiscales que llevan diez años viviendo con escolta.

Estamos en un momento en el que haber militado en ETA parece un mérito. Todos se empeñan en favorecer a los terroristas. Después de que el lehendakari Patxi López se erigiera en portavoz de los intereses de quienes cumplen condena por haber asesinado a otras personas –o por haber colaborado con quienes pusieron las bombas o dispararon los tiros–, pidiendo su acercamiento a las cárceles del País Vasco, también el fiscal superior del TSJPV, Juan Ramón Calparsoro, anunció que la Justicia sabrá ser “generosa” con ETA si la banda decide disolverse.

No sabemos en nombre de quién hablaba Juan Ramón Calparsoro, pero las asociaciones de fiscales se han desmarcado de esa oferta a los terroristas y le han recordado que la “generosidad” no es de su competencia. La portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, ha puntualizado que corresponde al Gobierno y no la Fiscalía ese tipo de anuncios, mientras que la portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Lucía Girón, ha dejado claro que ella y sus compañeros de profesión son “operadores jurídicos y, mientras la ley no cambie, debemos aplicarla”.

Calparsoro hizo su oferta de “generosidad” de la Justicia con ETA en el acto de apertura del curso judicial en el País Vasco, ante un auditorio de jueces y fiscales que llevan diez años viviendo con escolta. Y eso ha ocurrido sin que ETA haya entregado las armas, ni haya expresado su voluntad de dejar de matar. La generosidad, por delante, como debe ser, si no fuera porque los destinatarios de la oferta tienen un historial que les relaciona con cientos de asesinatos.

Los socialistas han salido en defensa de Calparsoro y han ampliado la oferta. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado que “todos hemos dicho” que cuando acabe el terrorismo “la democracia sabrá ser generosa”. No sólo la Justicia, sino la democracia. A lo mejor primero tenemos que ser justos con las víctimas.

*María Luisa G. Franco es periodista.

MIENTRAS CIERRA QUIRÓFANOS EN CATALUÑA
Mas dobla las ayudas para difundir la cultura catalana en el extranjero
Mientras la Generalidad ha cerrado el 40% de los quirófanos, Mas ha doblado las subvenciones para difundir la cultura catalana en el extranjero.
LIBERTAD DIGITAL 6 Octubre 2011

Mientras el Gobierno de Artur Mas está realizando importantes recortes en la Sanidad, con el cierre del 40 por ciento de los quirófanos y el 20 por ciento de las camas, siguen sin cerrar sus embajadas ni cerrar el grifo a subvenciones sin sentido.

Es más en pleno proceso de reducción del déficit, la Generalidad ha doblado las ayudas para difundir la cultura catalana en el extranjero. El pasado mes de enero, Mas dictó una orden que aprobaba la concesión para este año de 700.000 euros en subvenciones a las comunidades catalanas en el extranjero, conocidas como casals para "actividades de promoción y difusión de la cultura y la lengua catalanas, a ayudas sociales y al funcionamiento ordinario" de estas entidades.

Según informa El Mundo, las peticiones de fondos de estos organismos superaban estos 700.000 euros por lo que a través de una resolución del pasado 27 de septiembre la Generalidad decidió doblar la cantidad de dinero destinado a este fin.

En este sentido, el Ejecutivo de Mas pone de manifiesto "el gran volumen de crédito económico requerido para hacer frente a las subvenciones", que "supera con creces la dotación presupuestaria prevista inicialmente". Así, el Gobierno de CiU ha acordado "ampliar las subvenciones con un importe adicional de 705.000 euros".

Eso sí, no tendrán derecho a ningún tipo de subvención las asociaciones en el extranjero cuya actividad "no implique la promoción de la cultura catalana". José Domingo, promotor de la plataforma Impulso Ciudadano asegura que "estos nuevos casals suelen estar formados por estudiantes de Erasmus y aficionados del Barça".

Entre las actividades de estas entidades señala por ejemplo la organización de protestas en Europa por la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto.

Las mentiras de la inmersión
Convivencia Civica convivencia.educacion@gmail.com 6 Octubre 2011

Estimados amigos,

Durante estos últimos días el gobierno catalán ha seguido con su campaña de desinformación a la opinión pública sobre el nivel de castellano entre los
alumnos catalanes.

El pasado 28 de septiembre Artur Mas declaró en el parlamento autonómico que el nivel de dominio de lengua española de los niños en Cataluña es igual al
de los niños de “*Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria”*

*Que más querríamos, señor Mas. Pero sabemos que los milagros lingüísticos no existen y en sólo 2 horas a la semana en Cataluña no puede aprenderse lo
mismo que en 30 horas en el resto de España.*

Es lamentable que el gobierno catalán esté difundiendo a la opinión pública para defender el supuesto “buen nivel de castellano” en Cataluña puntuaciones y pruebas que no corresponden en realidad al nivel de castellano sino al nivel de catalán, en un intento de manipulación burda de la opinión pública.

Os comentamos dos ejemplos: están utilizando sobre todo la evaluación PISA y la Evaluación General Diagnóstico 2009

EVALUACIÓN PISA
La evaluación internacional PISA en Cataluña únicamente se ejecuta en catalán y evalúa la comprensión lectora sólo en catalán. Por tanto, es absurdo decir que el informe PISA demuestra un buen nivel de castellano en comparación con el resto de España ya que no lo evalúa en ningún momento.

EVALUACION GENERAL DIAGNOSTICO 2009
La Evaluación General Diagnóstico 2009 coordinada por el Ministerio de Educación, en que Cataluña quedó en la novena posición en el ranking de comunidades autónomas con una puntuación de 502 (503, según el redondeo que se utilice) está siendo utilizada por el gobierno catalán para demostrar el “nivel suficiente” de castellano.

En realidad esa prueba en Cataluña no evaluó en ningún momento el castellano ni tenía ni una sola palabra en castellano. En Cataluña no evaluó el nivel de castellano, sino de catalán. Por ello, está fuera de lugar extraer de esta puntuación un supuesto “nivel suficiente de castellano” en Cataluña.

Todas las pruebas documentales y más información las podéis encontrar en el artículo “Las mentiras de la inmersión (I)”, de nuestro presidente, Francisco Caja, en el diario digital La Voz de Barcelona (www.vozbcn.com).

Desde Convivencia Cívica Catalana volvemos a exigir al gobierno catalán seriedad, rigor y honestidad en la información que se transmite a la opinión pública, cualidades que lamentablemente han brillado por su ausencia.

Atentamente,
Convivencia Cívica Catalana
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ccivicacatalana
Tel. 626 203 163 /659 055 939 /626 377 683

La hipocresía nacionalista. Quién ha visto a CiU y quién la ve.
Convivencia Civica convivencia.educacion@gmail.com 6 Octubre 2011

En Convivencia Cívica Catalana nos oponemos a la inmersión lingüística, es decir, al sistema educativo que impone el catalán como única lengua vehicular de enseñanza, por muchos motivos. En primer lugar porque es inconstitucional, en segundo lugar porque es un modelo de espaldas a la realidad lingüística de nuestra sociedad y en tercer lugar, por elementales motivos pedagógicos.

En un sistema donde la única lengua vehicular permitida es el catalán, los alumnos castellanohablantes deben sumar en el proceso de aprendizaje a la dificultad propia de las materias una dificultad lingüística añadida.

Como nos decía una madre: “A un niño de 6 años ya le cuesta aprender las matemáticas pero le cuesta mucho más si encima tiene que aprenderlas y se le
enseñan en una lengua que no es la suya”.

Debemos recordar algo lógico y obvio: una persona aprende mejor cuando recibe la enseñanza en su lengua propia o materna, en aquella en la que piensa y razona.

No es lo mismo para un alumno y, en general, para cualquier persona, leer textos, redactar ejercicios o hacer exámenes en su propia lengua que en otra.

La primera institución a nivel mundial en el ámbito de la educación, la UNESCO, afirma: *“Es indiscutible que el mejor medio para enseñar a un niño es su lengua materna. Psicológicamente es el sistema de signos que trabaja en su mente, de forma automática para la expresión y la comprensión. Y pedagógicamente el niño aprende más rápido a través de ella.”* (UNESCO, 1953).

UNICEF lo confirma en sus análisis educativos del año 1999: *“Existen numerosos estudios de investigación que indican que los alumnos aprenden a leer más rápido y adquieren otras aptitudes académicas cuando adquieren sus conocimientos iniciales en su lengua materna.”* (UNICEF, 1999).**

Recordemos que cuando la enseñanza era en gran parte en lengua española en Cataluña en los años 70 los nacionalistas catalanes de CiU protestaban y exigían la enseñanza en lengua materna para los niños catalanohablantes. Entonces tenían muy claras las dificultades de los alumnos que no recibían la educación en su lengua materna.

Es decir, en los años 70, cuando les interesaba, defendían la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo mientras ahora niegan totalmente a los padres la enseñanza en lengua materna y el bilingüismo, imponiendo el catalán como lengua única y uniformadora de la enseñanza.

Os remitimos una prueba –una más- de la gran hipocresía del nacionalismo catalán en el tema lingüístico. Por su interés os envíamos el enlace al diario de sesiones del Congreso de los Diputados de fecha 24 de mayo de 1978.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L0/CONG/DS/C_1978_074.PDF

En la página 2683 podéis leer cómo el representante de CiU en las Cortes, Ramón Trias Fargas, afirmó en su intervención parlamentaria en 1978:

“*Además de un derecho humano, me parece claro que el idioma, la lengua materna, es un requisito pedagógico importante. Los primeros pasos intelectuales, los primeros intentos de pensar, los primeros contactos con el ambiente cultural los hace el niño en su idioma materno; y sólo a través de ese idioma materno es capaz de darse cuenta del medió cultural en que se mueve.”*

El representante de CiU se refirió con énfasis a las dificultades de los alumnos que no reciben la enseñanza en su lengua materna:**
* *
*“Pero, además, y sigo en el tema pedagógico, a mí me parece que resulta claro que el trauma que siempre entraña el paso de la familia a la escuela aumenta extraordinariamente cuando se complica con un paso de un idioma a otro. Esto ha frustrado distintas vocaciones intelectuales y, creo que es un aspecto a tener muy en cuenta*”

Además CiU entonces defendía que para conocer un segundo idioma era necesario antes conocer la propia lengua materna:

*“En realidad, el dominio de la lengua materna hace mucho más fácil el auténtico dominio de una segunda lengua y estas son conclusiones oficiales de la UNESCO.” *
Por último, CiU proponía en los años 70 un modelo educativo bilingüe, con las dos lenguas oficiales como lenguas de enseñanza, muy alejado de la inmersión y la enseñanza sólo en catalán:
* *
*“Lo que nosotros proponemos es precisamente la enseñanza en lengua materna, bien sea catalán o castellano y la enseñanza del catalán y del castellano obligatoria para todos los que viven en Cataluña. Con esto, lo que se pretenden son varias cosas. En primer lugar, evitar ese trauma a que me refería antes, del tránsito desde el ambiente familiar a la escuela con cambio simultáneo de idioma, potenciar la capacidad intelectual de los jóvenes a base del uso de la lengua materna, conseguir que al final del período escolar todos conozcan a la perfección el catalán y el castellano y, conseguir, por último, que, a base de ese conocimiento tengamos bases de
convivencia y de integración entre las dos comunidades lingüísticas de Cataluña.”*

Es evidente la total contradicción entre el discurso del nacionalismo catalán hace apenas 30 años, en 1978, favorable a la enseñanza en lengua materna y al bilingüismo en contraste al que hace ahora, radicalizado y dirigido hacia la marginación total de la lengua española en la enseñanza.

En Convivencia Cívica Catalana denunciamos el doble rasero del nacionalismo catalán: la enseñanza en lengua materna era buena cuando les interesaba y mala ahora. Antes los principios pedagógicos de la UNESCO les interesaban y ahora ya no.

En fin: CiU, quien te ha visto y quién te ve.

Atentamente,
Convivencia Cívica Catalana
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ccivicacatalana
Tel. 626 203 163 /659 055 939 /626 377 683

Cataluña
Otros 1,4 millones para el catalán en el exterior
Homs aumenta un 100% las ayudas a las ‘comunidades catalanas del exterior’ para la difusión del catalán
De los 700.000 euros a los 1.405.000 euros. Es decir, en plena época de recortes sociales, debido a los ajustes presupuestarios de la Generalidad, Asuntos Exteriores, que depende directamente de la Presidencia autonómica, ha elevado un 100,7% las subvenciones a la promoción y difusión del catalán en el exterior a través de las comunicades catalanas, casas regionales o, también, ‘casals’.
Redacción www.vozbcn.com 6 Octubre 2011

No todas las subvenciones de la Generalidad sufrirán un recorte del 10%, como media de lo que la Administración autonómica debe recortar o ajustar para 2011. Algunas ayudas, al contrario, han visto incrementadas las partidas finales más de un 100%. Es el caso de las subvenciones ‘para actividades de promoción y difusión de la cultura y la lengua catalana[s], a ayudas sociales y al funcionamiento ordinario de las comunidades catalanas del exterior‘.

Según figura en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) 5978, publicado este miércoles, la Secretaría de Asuntos Exteriores, bajo control del portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), ha aumentado la partida de ayudas de los 700.000 euros a los 1.405.000 euros. Es decir, en plena época de recortes sociales, debido a los ajustes presupuestarios de la Generalidad, Asuntos Exteriores, que depende directamente de la Presidencia autonómica, ha elevado un 100,7% las subvenciones a la promoción y difusión del catalán en el exterior a través de las comunicades catalanas, casas regionales o, también, casals.

‘Con cargo’ al presupuesto vigente
La resolución la firmó el propio Homs el pasado 27 de septiembre y en ella se expresa concretamente que la partida presupuestaria inicial era de 700.000 euros, según consta en el Resolución PRE/1457/2011, de 10 de junio, pero que el importe final ‘se amplía’ con otra cantidad adicional de 705.000 euros quedando ‘fijado en un importe máximo de 1.405.000 euros, con cargo a la misma partida del presupuesto vigente’.

La Generalidad argumenta que esta ampliación de la partida de subvención se debe al ‘gran volumen de crédito económico requerido para hacer frente a las subvenciones solicitadas‘ por parte de las comunidades del exterior de Cataluña, ‘que supera con creces la dotación presupuestaria prevista inicialmente’ por la Secretaria de Asuntos Exteriores.

Hay 126 comunidades en el exterior
A finales de 2009, el entonces departamento de la Vicepresidencia de la Generalidad, en manos de Josep-Lluís Carod-Rovira (en ERC), otorgó 536.320 euros en subvenciones públicas a las ‘comunidades catalanas del exterior’ para actividades extraordinarias y rehabilitaciones de los locales. Esta cantidad solo correspondía a los primeros nueve meses del año 2009 y no incluía las subvenciones ordinarias

La mayoría de las entidades que reciben estas ayudas se encuentran en Iberoamérica, pero también hay entidades en China, Quebec (Canadá), Estados Unidos, Australia, Andorra, Alemania, Dinamarca, Luxemburgo, y en el resto de España. Actualmente hay registradas oficialmente 126 comunidades catalanas del exterior: 101 asociaciones y centros catalanes, 7 agrupaciones empresariales de ascendencia catalana, 3 entidades de carácter académico, 3 federaciones y 12 entidades inactivas. Estas ‘comunidades’ no tienen relación con las delegaciones de la Generalidad o también conocidas como embajadas catalanas.

Cataluña
“Me dicen que soy un facha, un skin, un neonazi, y todo porque me siento español y porque cuando ganamos saco la bandera de España y soy el único que lo hace”
Redacción www.vozbcn.com 6 Octubre 2011

Pedro Gil, capitán de la selección nacional de hockey patines y considerado el mejor delantero del mundo, pentacampeón del mundo y hexacampeón de Europa, en una entrevista para El Mundo publicada este jueves:

“¡Claro! Soy catalán, pero me siento español. [...] Yo nací en Cataluña, pero toda mi familia viene de Cañete la Real, un pueblo de Málaga. Siempre hemos hablado castellano, mis tíos, mis padres, mis abuelos… Todos. Además, como el catalán es tan suyo. [...] Al principio no lo entendía [que gran parte de sus compañeros de la selección no se sientan españoles]. Yo les decía: “¿Qué hacéis aquí si no os sentís españoles?”. Ellos [con los que habla en catalán "sin ningún problema"] me decían que era la única manera de jugar un Mundial o un Europeo, y tienen razón, claro. Aunque no lo sientan, tienen que jugar con España. [...] Ellos piensan que soy yo el que está equivocado, que como soy de allí tengo que ser catalán. Pero España es lo primero, porque Cataluña forma parte de España, les guste o no. [...]

He escuchado de todo. Cuando voy a jugar a Cataluña me dicen de todo. Me dicen que soy un facha, un skin, un neonazi, y todo porque me siento español, porque me gusta jugar con la selección española y porque cuando ganamos saco la bandera de España y soy el único que lo hace. Por eso sí me tratan un poco mal, pero me da igual. No tengo porqué esconderlo, como tampoco escondo que soy del Real Madrid”.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Inexplicable tranquilidad de ETA
César VIDAL La Razón 6 Octubre 2011

En medio de este maremágnum en el que vivimos y donde lo mismo un directivo de una caja quebrada se prejubila con siete millones de euros que la televisión autonómica de Castilla-La Mancha en lugar de cerrar decide abrir extensiones en el Extremo Oriente, yo soy el primero en reconocer que resulta difícil mantener la cabeza fría. En ello me esfuerzo yo a diario siquiera porque no están los tiempos para distraerse. Precisamente, con la firme voluntad de no dejarme desviar de un análisis de la realidad lo más ajustado a la verdad he terminado por reparar en una extrañísima circunstancia.

Me refiero a la inefable, inmarcesible, inexplicable tranquilidad de ETA en relación con las próximas elecciones. De entrada, con una victoria del PP que tirios y troyanos preconizan y con los antecedentes de lo que eso puede significar, lo normal sería que los asesinos de la serpiente y el hacha anduvieran siquiera un tanto inquietos. Nada más lejos de la realidad. Se les ve alegres, felices y, sobre todo, rebosantes de seguridad. «Nunca han conseguido tanto…», objetará alguno para intentar explicar el cuando menos peculiar panorama, pero esa circunstancia aún aumenta más si cabe mi perplejidad. Precisamente porque nunca han tenido tanto la perspectiva de una victoria del PP debería provocarles una cierta desazón y, desde luego, no es el caso.

«Piensan que lo que han ganado es irreversible», insistirá un tercero. Pues no. Precisamente ETA sabe que, en teoría, todo puede volver a la primera casilla como en el juego de la Oca. Ésa fue, desde luego, su experiencia con Aznar que procedió a ilegalizar a Batasuna, que la expulsó de las instituciones y que, llegado el caso, al estrangularla económicamente, la colocó contra las cuerdas.

¿De dónde viene, pues, ese sosiego beatífico? A decir verdad –y aceptaré cualquier sugerencia aparte– sólo se me ocurren dos posibilidades.

La primera es que ETA confíe en que un Gobierno del PP le consolide las ganancias e incluso se las amplíe. Cómo ha podido llegar ETA a esa conclusión es algo que no alcanzo a entender, pero que podría quizá pasar por el hecho de que lo hablado en Loyola por los representantes de ZP, del PNV y de ETA es tan explosivo que los terroristas creen que un Gobierno del PP preferirá echar tierra sobre el asunto como ya pasó en la época de Aznar con los papeles del CESID. Un paso así en términos políticos y morales sería totalmente inaceptable siquiera por lo que significaría de abandono a las víctimas del terrorismo. Por añadidura, si Rajoy repitiera el error de Aznar, quizá lo haría movido por la mejor intención del mundo, pero estaría abriendo camino a cualquier desastre futuro.

La segunda posibilidad es que ETA esté convencida de que, al fin y a la postre, el PP no va a ganar las elecciones del 20-N y que, por lo tanto, la senda que comenzó a surcar bajo la mirada complaciente de ZP va a continuar en la siguiente legislatura. Pero, llegados a esa posibilidad, yo me pregunto: ¿Por qué podría pensar ETA que el PP no va a ganar las próximas elecciones? Nuevamente lo ignoro, pero hay que reconocer que, por enésima vez, la tranquilidad de ETA es la inquietud de los que aman a España y la libertad.

Pepe Álvarez de las Asturias www.elsemanaldigital.com 6 Octubre 2011
Patxi, harás cosas que me helarán la sangre

Que al final todos y todas en este país seamos capaces de entender que las aritméticas democráticas no son las victorias ni las derrotas de nadie...

El 6 de julio de 2006 los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares se reunieron en el hotel Amara Plaza de San Sebastián con los dirigentes batasunos Arnaldo Otegui, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia (significativo apellido) en un encuentro de amiguetes que no presagiaba nada bueno. Durante hora y media, los colegas intercambiaron impresiones y cromos (pistolas por presos, impuesto por faisán, Navarra por tregua trampa, que la tengo repe) en un ambiente relajado, distendido y "sincero", no sabemos si acompañados de patxarana o txacoli, por aquello de la hora (diez de la mañana o así). Las declaraciones posteriores de Otegui "el gordo" no dejaron lugar a dudas del colegueo imperante: "lo importante es que esta foto apunte a cómo se debe construir el futuro de este país; y el futuro debe construirse entre todos para que haya un acuerdo para todos y en el que el protagonismo sea de todos y en el que en definitiva al final todos y todas en este país seamos capaces de entender que las aritméticas democráticas no son las victorias ni las derrotas de nadie". Dejando aparte que no dice lo de todos y todas hasta la cuarta vez, aquí lo importante es eso de la aritmética democrática, o sea, que los muertos son números, muescas en la pistola, puntitos en el tiempo, accidentes del pasado, y que hoy lo que importa es el futuro y la aritmética de los votos, los escaños y los euros. Y que sin vencedores y vencidos, los derrotados somos todos.

Por su parte, Patxi respondió a su visionario cómplice con idéntica aritmética: "la de hoy ha sido una foto inédita que ojalá sea el anuncio de un nuevo tiempo en el que la política destierre definitivamente a la violencia en este país, pero también en una reunión extraordinaria que necesita para repetirse que la izquierda abertzale cuente con una formación legal que la represente". Otro visionario, este Patxi. Profeta en su tierra, oiga. Como quien no quiere la cosa, ahí tenemos a Bildu partiéndose la caja con sus bravuconadas y nuestra impotencia, y repartiéndose la caja de nuestros sudores y lágrimas. Y aún los veremos en el Congreso de los Diputados del "Estado", sacando pancartas y gritando consignas desde sus aritméticamente democráticos escaños y descojonándose desde el estrado, con el micrófono cargado.

Ese día de julio de 2006 hubo otra visionaria en la escena. No dentro del hotel Amara, sino en la calle. Pilar Ruiz Albisu, madre socialista del policía socialista Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA en 2003, desde la tristeza, el dolor y la rabia de quien se ve traicionada por los suyos, se lo escupió a la cara a Patxi López, con la voz entrecortada por los sollozos pero con la convicción intacta: "A mí no se me dice que no hay negociaciones. ¿Qué están haciendo?...negociando, ¡traidores! ¿Y dónde estaban cuando mataron a mi hijo? ¡Reuniéndose con Batasuna! ¡¡Traidores… Sinvergüenzas!!" Y recordó aquellas palabras que escribió en una carta dirigida a Patxi López un año antes: "Ya no me quedan dudas de que cerrarás más veces los ojos y dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son". Se refería a la aritmética democrática.

Hoy, en 2011, las palabras de Pilar Ruiz, como las de Patxi López y Otegui, han cobrado nuevamente sentido. La maquinaria está a toda marcha; las negociaciones que comenzaron a germinar allá por 2003, antes incluso de que el PSOE estuviera en el poder (antes de que ETA asesinara a Pagaza), están recogiendo sus frutos; "tú me acercas los presos (¡muy bueno lo de los ´penados´, colega!), me legitimas políticamente, me financias, me anulas algunas sentencias y me sueltas al ´gordo´ Otegui y yo te suelto un par de comunicados diciendo que blablablá y el conflicto y tal y te hago la campaña electoral. ¡Y coño, finánciame también a los cocinillas vascos!, que eso nos viene muy bien para exportar Euskal Herria; que con lo de Donosti ciudad universal del mundo mundial no nos llega. Y luego ya seguimos hablando de Navarra y la autodeterminación y demás aritméticas democráticas. ¿Te vale pues, o te saco la pipa? ¡Que es broma, joder!"

Y Patxi, como predijo Pilar Ruiz, ha cerrado los ojos y ha puesto en un lado de la balanza la vida y la dignidad, y en el otro el poder y el interés del partido; y ha dicho y hecho cosas que nos han helado la sangre. Todo por "la superación del ciclo terrorista" (antes llamada "derrota de ETA"). Y lo más triste de todo es que la campaña no ha hecho más que empezar. Al final, ya lo sabemos, decidirá la aritmética democrática.


http://www.libertadidioma.com/20111006.htm

No hay comentarios: