viernes, octubre 07, 2011

20111004, Otra burla a las víctimas

AGLI

Otra burla a las víctimas

El Editorial La Razón 4 Octubre 2011

La concesión de un premio literario a un criminal etarra fugado de prisión, con penas pendientes de cumplir por atentados con explosivos, secuestro de un industrial para cobrar rescate o atraco a una caja de ahorros, resulta sin duda un hecho absolutamente reprobable que pone en evidencia al Ejecutivo vasco, que es quien convoca y concede el galardón.

Y no cabe, tras el escándalo desatado por la decisión del jurado, considerar el hecho como una mera anécdota y darlo por zanjado con el simple gesto de no pagar el importe del premio a un delincuente, a un terrorista, huido de la Justicia. Por el contrario cabe esperar una clara explicación por parte del Gobierno de Patxi López , y la correspondiente dimisión de una consejera de Cultura que, en el mejor de los casos, ha demostrado torpeza en evitar el nombramiento de un jurado capaz de premiar a un delincuente.

Más que un hecho aislado, se trata sin duda del enésimo desprecio a las víctimas del terrorismo y a la democracia, y una boqueada de aire para ETA y su entorno, que se enmarca en «los nuevos tiempos», en los que está «fuera de lugar» la condena a Otegi, que nos ha traído el Gobierno socialista con su suicida política de apaciguamiento, encaminada a lograr, por el atajo electoralista más rápido posible, colgarse la medalla del final de ETA. Premiar a un criminal fugado sí se enmarca así en estos tiempos donde los proetarras han vuelto a los Ayuntamientos y contratan, con cargo al presupuesto municipal, a sus amigos de la ilegalizada ANV, o se niegan a permitir que Administraciones como las Juntas de Guipúzcoa puedan velar por las víctimas de ETA.

Son tiempos en el que han vuelto a la impunidad quienes tratan por todos los medios de evitar que la derrota de ETA sea consecuencia del triunfo del sistema democrático son capaces de hablar de «normalidad» o «avances en el proceso de resolución del conflicto» cuando se producen hechos reprobables y se valora como positivo o esperanzador que ETA imponga su propio sistema de «alto el fuego» y «verificación», sin necesidad de entregar las armas y explosivos, disolver los comandos operativos y poner fin a la pesadilla del terror.

Son tiempo en los que es imprescindible huir de los cantos de sirena y de los cálculos electoralistas. Por eso cualquiera otra medida que no tenga como claro objetivo el cumplimiento de la Ley y el respeto a las víctimas, supondrá alentar a los terroristas y a sus cómplices en su cada vez más extendida conquista de los espacios públicos.

No es la primera vez que ETA logra con artimañas poner palos en la rueda de la triple ofensiva policial, judicial y política, la única que hasta hoy ha llegado a poner a la banda contra las cuerdas y poder confiar en su derrota final. La paz, entendida como el fin de la violencia, es un objetivo legítimo, pero que no se consigue con la dejación. Son tiempos, en fin, marcadamente electorales en los que conviene recordar que no caben atajos políticos en la lucha contra el terrorismo tiene que haber vencedores y vencidos. Debe completarse el triunfo de la democracia y la derrota de los verdugos, aunque algunos no lo entiendan así.

Conferencia socialista
El rancio nacionalismo del PSOE
Cristina Losada Libertad Digital 4 Octubre 2011

Uno de los papeles presentados en el último cónclave socialista ha vuelto a mentar la bicha que viene justificando el fraternal abrazo de la izquierda con el nacionalismo. Decía el escrito, a modo de análisis, que "la evolución reciente muestra una tendencia a una confrontación entre un nacionalismo español, rancio y centralista, y los nacionalismos periféricos". Nótese la asimetría de adjetivos. Están todos, y todos negativos, en el lado del nacionalismo español, criatura que, a lo sumo, mantiene una existencia marginal y menesterosa. Los periféricos, en cambio, quedan libres de tacha. Y es que para los socialistas y aun para el conjunto de la izquierda, el nacionalismo realmente existente y políticamente influyente, esto es, el secesionista, lejos de apestar a tocino rancio del Antiguo Régimen, representa la crème de la créme de la modernidad y el progresismo.

El nacionalismo español es un monstruo que habría que clasificar junto a los chupacabras, la serpiente del Lago Ness, el Yeti y otros seres de esa cuerda mítica. Hay gente que asegura haberlos visto, pero la ciencia asegura que no existen. Sin embargo, el bicho contra el que advierten los socialistas forma parte del bestiario desde que la izquierda, en tiempos del franquismo, dio en confundir a España con el dictador Francisco Franco. Cierto que esa época coincidió con el período vacacional del PSOE, pero éste no sólo asumiría plenamente aquel sentimiento de repudio a la nación, sino que a la larga acabó por ofrecernos su fruto más grotesco: un presidente convencido de que la nación que gobierna es discutida y discutible. Y, con él, un partido que ha interiorizado el falaz relato del nacionalismo sobre la maldad intrínseca de España.

Ese sometimiento de la izquierda no se habría producido, desde luego, sin el concurso de sus intelectuales. Cuántos de ellos se han entregado a legitimar las mitologías del nacionalismo, a enmascarar su faz excluyente y xenófoba, a colaborar en su permanente vulneración de derechos. Cuánto tonto útil ha procurado la izquierda a los contrarios a la igualdad y a los defensores de arcaicos privilegios. Erre que erre, con Zapatero o con Rubalcaba, el PSOE permanece fiel a esa relación de servidumbre. Mucho se habla del complejo de la derecha, pero no se debe de menospreciar el que sufren en la otra orilla. Ante el nacionalismo, el progre vive en un sinvivir acomplejado. Sigue avergonzándose de España, ya no porque vaya a misa, como escribía Camba, sino porque es España.

Cristina Losada es uno de los autores del blog Heterodoxias.es.

La democracia
El sueldo de los políticos
Pío Moa Libertad Digital 4 Octubre 2011

Uno de los problemas de la democracia es la calidad de sus políticos. En principio la competencia entre ellos por ganar el favor público debería asegurar el éxito de los mejores. Esto, sin embargo, no es así, porque la política es una mercancía muy distinta de las habituales; porque el votante común ignora el fondo de la mayoría de los problemas sociales y políticos y puede ser engañado por los demagogos; y porque los mismos políticos suelen tener poco de sabios, poca decencia y poco patriotismo (esto último, sobre todo en España). Solo hay que pensar en la pandilla de delincuentes que ha gobernado el país en los últimos siete años. Y digo delincuentes en sentido meramente descriptivo, como he explicado otras veces, no como insulto o desahogo; creo que no saldremos del atasco mientras no llamemos a las cosas por su nombre ("negociación" en lugar de colaboración con banda armada, por ejemplo) y aceptemos que las peores fechorías se presenten con nombres atractivos ("proceso de paz", "memoria histórica" y demás).

No voy ahora a tratar ahora el problema de una selección al revés como la ocurrida en España, aunque cabe advertir que tal posibilidad afecta a cualquier régimen, con la desventaja de la opacidad y falta de alternancia en los no democráticos.

Para evitar que los peores se impongan, oímos a veces la tesis de que los políticos deben estar muy bien pagados, porque ello evitaría tentaciones de corrupción e incitaría a los mejores a la labor política, en lugar de disuadirles. El argumento no resiste la experiencia ni la lógica, y podría invertirse así: unos sueldos bajos, incluso simbólicos, atraerían a quienes tienen verdadera vocación de servicio al país y alejaría a los trepas y oportunistas. Las tentaciones de corrupción son muy fuertes en ese oficio y muy cierto el dicho de que "nunca se gana bastante para ser honrado", máxime cuando predomina en el ambiente social un hedonismo cutre como hoy en España, fomentado precisamente por los políticos. Es un problema realmente difícil que tiene poco que ver con sueldos altos o bajos, aunque en principio debieran de ser decentes.

Así, nuestros políticos están bastante bien pagados, aparte los beneficios colaterales, aun sin corrupción. Pero su trabajo ha consistido en socavar la unidad nacional, la Constitución y el estado de derecho, falsificar la historia, compincharse con los asesinos etarras y sus terminales políticas, llevar al país cerca de la quiebra, crear un clima de irresponsabilidad, inmoralidad e impunidad. Eso se debe a su ausencia de pensamiento político y abundancia de ideologías perversas, y no se corregiría con sueldos mayores. Para ser justos, muchos de ellos debieran ir a la cárcel y otros recibir muy fuertes multas en lugar de generosas pensiones y prebendas por tales "servicios".

El autor de 'Mitos del Pensamiento Dominante', critica la memoria histórica
Otero Novas: "Zapatero estaba inmaduro, no conocía lo suficiente a España"
Para el ex ministro hace años que España está fuera de la Constitución
Luis Balcarce / J. F. Lamata. Periodista Digital 4 Octubre 2011

El que fuera ministro de la Presidencia con Adolfo Suárez, José Manuel Otero Novas (Vigo, 1940), que acaba de publicar un nuevo libro 'Mitos del pensamiento dominante', se muestra muy crítico con la política de José Luis Rodríguez Zapatero relativa a la ley de memoria histórica, aunque lo justifica en la juventud dle presidente al asumir el poder en 2004:

Cuando Franco muere, los españoles que llegamos al Gobierno o habíamos hecho la guerra civil o la habíamos hecho nuestros padres, y el mensaje que la generación nos había transmitido constantemente era: "Hijos, que la Guerra no vuelva".

Otero Novas explica que a su abuelo lo mataron los del bando republicano, que ametrallaron a toda su familia en su propia casa, pero que cuando el asesino due capturado en 1950 y el Estado les ofreció personarse en su causa, estos se negaron.

Mi familia fue a reconocerlo, pero dijeron que no se personaban en el juicio. Mi familia quería olvidarlo, y lo mismo cientos y cientos de familia que querían mirar al futuro. La Iglesia católica nos influyó, que ya por entonces pedía la reconciliación.

Rememorando sus tiempos de UCD, el ex ministro cita a distintos políticos de izquierda y derecha que trabajaron juntos para evitar a toda costa una guerra civil que por entonces se pronosticaba en toda Europa a la muerte de Franco.

Otero Novas cita a importantes personalidades que participaron en la contienda y luego fueron firmes defensores de la Transición como José Prat, Juan Ajuriaguerra, Santiago Carrillo o Josep Tarradellas.

Y un ejemplo de ello fue la Ley de Amnistía (por la que todos los etarras fueron liberados, incluso aquellos que tenían delitos de sangre como los asesino de Carrero Blanco, al mismo tiempo que quedaban sin efecto todos los crímenes cometidos durante la Guerra Civil o el franquismo).

En palabras de Otero Novas, "todos seguían creyendo que sus contrarios habían actuado peor que ellos", pero entendieron que tenían que dejar de echárselo en cara para poder avanzar.

El ex colaborador de Suárez considera que el problema de Zapatero es que pertenece a una tercera generación con respecto a la guerra. Y que, por su juventud, no tenía la madurez suficiente para entender lo que era España.

Para Zapatero la guerra civil española es como para mí la guerra de Cuba, que es una cosa episódica.No se dio cuenta de que si levantas la bandera por un lado, inmediatamente obligas a los otros a levantarla por el otro.

Según el político con motivo de la Ley de Memoria Histórica, comienzan a sacarse libros de homenaje sobre el asesino de su y al referirse a los asesinatos que cometió dejaba caer la idea de 'algo habrían hecho'.

Según el ex ministro prueba de que Zapatero reabrió heridas es que antes de aquella ley las misas en el Valle de los Caídos estaban desiertas y ahora eran estaban totalmente concurridas.

Estuve en el mes de febrero. Aquello es impresionante. Auténticas multitudes ¿por qué? Porque han removido el tema. La misa de los domingos es un auténtico espectáculo. Eso tiene un peligro. Esas viejas banderas deben estar enterradas

"ESPAÑA ESTÁ FUERA DE LA CONSTITUCIÓN DESDE HACE AÑOS"
Preguntado por la situación actual del Estado de las Autonomías en España, Otero Novas reconoce no ser neutral por ser uno de los principales responsables de ese diseño, del que dijo que tenía defectos, como todo lo consensuado, pero que era positivo crear realidades territorialidades en 1978.

Sin embargo el ex ministro de Presidencia reconoce que se enfrentó con el duque de Suárez a partir de mayo de 1980, porque había iniciado un proceso de generalización, uniformización y aceleración del sistema autonómico, pero el duque no le hizo caso.

Yo dije que eso iba a crear una espiral. En ese momento no había "hambre de autonomías", había hambre de diferencionalidad. Lo explicaba muy bien Tarradellas. Querían ese hecho diferencial. Con la uniformización de todas las regiones, vamos en contra del hecho diferencial. Pues yo para ser diferente lo que quiero la es autonomía

Concluye con que aquel 'asalto al Estado' desde 1993 por incremento de las competencias, el país que se diseñó en 1978 para dejar el país convertido en una 'Confederación Española'.

Nos hemos equivocado, estamos fuera de la Constitución. Yo soy español, soy también muy gallego, pero soy español. La nación española no es algo que podamos tirar a la basura. Me preocupa el tema porque estamos jugando con fuego. En 'Los mitos del pensamiento dominante analizo las causas de una posible guerra en occidente sería una desintegración de España': en todo el mundo hay guerras cuando se desintegra una nación. La desintegración del imperio turco provocó multitud de guerra. La desintegración de la Unión Soviética ha llevado a enfrentamientos bélicos que todavía continúan.

MENTIRAS SOBRE LOS INFORMES
Francisco Caja desmonta las mentiras de la inmersión en Cataluña
Los nacionalistas venden que los niños catalanes hablan bien el castellano. Francisco Caja demuestra las mentiras de la Generalidad.
Libertad Digital

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-10-04/francisco-caja-desmonta-las-mentiras-de-la-inmersion-en-cataluna-1276437190/

Los nacionalistas han salido en tromba en las últimas semanas en defensa de la inmersión lingüística y para ello no han dudado en insultar, por ejemplo, a los andaluces y a los niños del resto de comunidades, tal y como hizo el mismo presidente de la Generalidad, Artur Mas. Entre sus argumentos aseguran que los alumnos catalanes manejan el castellano igual que el resto de alumnos y que sus notas son las mismas en esta lengua que en el resto de España.

Sin embargo, Francisco Caja demuestra en La Voz de Barcelona las mentiras esgrimidas por los nacionalistas y evidencia la realidad de los alumnos catalanes con respecto al castellano. Todo parte de los informes a los que se acogen las autoridades catalanas para defender la inmersión: el PISA y la Evaluación General de Diagnóstico. Mediante estos documentos que se adjuntan se demuestra lo escandaloso de la situación puesto que las pruebas que remite la Generalidad para defender que los niños hablan bien en castellano fueron realizadas por los alumnos única y exclusivamente en catalán. Es decir, evidenciaban el conocimiento del catalán y no del castellano, tal y como intentan vender los defensores de la inmersión.

En opinión de Caja, las autoridades catalanas mienten "y saben que mienten". En estos escritos de la misma Generalidad se puede ver claramente que en Cataluña no se evalúa el nivel de castellano y sí el de catalán por lo "es difícil, imposible, decir que los alumnos de Cataluña saben incluso más castellano que los niños del resto de España".

(Documento de la Generalidad sobre el informe PISA)

Para demostrar estas mentiras, la información de La Voz de Barcelona recoge una entrevista a la consejera de Educación, Irene Rigau en El Mundo. Ésta aseguraba que como había quedado demostrado "en el informe PISA, los alumnos llegan con un conocimiento correcto del catalán y del castellano al acabar el Bachillerato. El conocimiento del castellano de los alumnos catalanes es exactamente el mismo que el de los alumnos de las Comunidades Autónomas monolingües".

En este sentido, queda en evidencia mediante el escrito de la Generalidad que el informe PISA 2009 evaluó la comprensión lectora de los escolares exclusivamente en catalán, dejando de nuevo en muy mal lugar a la consejera de Cultura.

Del mismo modo, otro de los argumentos de los nacionalistas es el esgrimido por el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, que recientemente declaró que "en la prueba de competencias lingüísticas, el sistema educativo catalán ocupó la novena plaza de las 17 comunidades, con 503 puntos, ligeramente por encima de la media utilizado como nivel de suficiencia, una nota que demuestra, a su juicio, que los alumnos cuentan con un nivel suficiente de catalán y castellano".

Pero como demuestra el documento que aparece a continuación, la puntuación a la que se refiere el portavoz del Ejecutivo de Artur Mas únicamente se refiere al nivel de catalán puesto que la prueba en Cataluña no evaluó en ningún momento el castellano. Y es que en el resto del país si se examinó en castellano pero no así en la comunidad gobernada ahora por CiU, que como detalla el documento de la Generalidad.

Interés máximo del 4,95%
Cataluña pagará los bonos patrióticos con otra emisión de 4.000 millones
Los tipos son superiores a los de la emisión que realizó el Gobierno de CiU en abril, cuando fueron del 4,25 y 4,75%.

Cursos especializados y programas de formación

No tiene dinero para devolver su deuda

2011-10-04
Imprimir Enviar Corregir Comentar
LIBRE MERCADO

La Generalidad de Cataluña está ultimando con una veintena de entidades financieras una nueva emisión de bonos para particulares de 3.000 millones de euros ampliable a 4.000 para refinanciar su deuda, han confirmado a Europa Press fuentes financieras.

Esta tercera emisión minorista de deuda catalana en el último año se dividirá en dos tramos a uno y dos años, está prácticamente descartado el planteamiento inicial de incluir también un tramo a tres años, con un tipo de interés respectivo del 4,75% y 4,95%.

Estos tipos son superiores a los de la emisión que realizó el Gobierno de CiU en abril, cuando fueron del 4,25 y 4,75%, y que la Generalidad pretendía mantener, pero que finalmente ha aumentado porque las calificaciones de Cataluña han retrocedido. Así, la retribución a un año se sitúa al mismo nivel que la emisión que realizó el Gobierno tripartito en noviembre de 2010, igual que las comisiones para las entidades colocadoras, que repiten en el 3%.

Precisamente el Gobierno autonómico se puso en contacto con todas las entidades que participaron en la colocación de los bonos que cumplen en noviembre para proponer iniciar la nueva emisión coincidiendo con el fin de la primera, con lo que se facilita la captación de los compradores de bonos, ya que una buena parte puede decidir renovar después de cobrar los antiguos bonos. En un principio, la Generalidad pensó en iniciar la comercialización de los nuevos bonos a principios de noviembre, pero ahora se prevé comenzar antes, a partir del 25 de octubre.

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, explicó a finales de septiembre que la nueva emisión "se encadenará con la primera, pero es independiente, por si, los ciudadanos quieren continuar con la opción de bonos de la Generalidad".

La primera emisión de bonos de la Generalidad se realizó con el Gobierno tripartito en noviembre de 2010 por 3.000 millones a un año, y el Gobierno de Artur Mas realizó una segunda en abril por 3.200 millones a uno y dos años.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

La violencia avalada por el TC si está contextualizada.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 4 Octubre 2011

Que el Tribunal Constitucional está de más no puede haber ya ninguna duda. Desde su nacimiento sus Sentencias han sido un monumento a la insensatez, a la ilógica y al sectarismo más puro debido a su politización extrema. La última creo que resume la total falta de credibilidad y el desprestigio que esta Institución ha llegado a ser para la mayoría de los ciudadanos informados y que prestan atención a lo que sucede en su País, más allá de su pequeño círculo de egoísmo y desinterés. Se trata del caso de unos sindicalistas que se dedicaron a violentar el acceso a un concejal y a zarandear a todo aquél que osara acudir a su despacho en un día de huelga.

La sentencia indica que "la violencia y la desobediencia no puede aplicarse a actos conectados con el ejercicio del derecho de huelga". Es decir que el derecho a huelga permite realizar cualquier tipo de acto, aunque sea violento, si se hace en el contexto de esa huelga. Con esta sentencia avalada por el Presidente de la Sala Sr. Eugeni Gay y tres de los seis magistrados que la componen, desde este momento, cualquier actuación aunque sea violenta quedará contextualizada por un derecho que estos jueces han decidido elevar a la máxima categoría por encima del derecho a la libertad.

Nada puede extrañar de una Institución que nos ha regalado perlas como la de aprobar el anti constitucional Estatuto de Cataluña o como la de legalizar a la formación etarra de BILDU, con la que ETA y su entorno van a presentarse a las elecciones generales del próximo 20N bajo las siglas AMAIUR. Solo por estas dos aberraciones jurídicas habría que haber procedido a su inmediata disolución. De todas formas, la Constitución es de hecho algo inservible y que nadie respeta, ni se encarga de hacer respetar. La inmersión lingüística en Cataluña, Baleares y Galicia, es solo la punta del iceberg en la violación constante de los derechos fundamentales de los españoles por parte de las Autonomías.

Lo malo de la sentencia del "contexto" es la consecuencia de la más que segura impunidad que van a gozar todos los actos de violencia emprendidos por grupos tan heterogéneos como el del 15M. Y eso puede ser muy grave, sobre todo de cara a la precampaña electoral y la misma etapa de campaña, donde las actuaciones de grupos incontrolados o demasiado controlados puedan producir altercados como los ya vividos en Madrid en las Jornadas de las elecciones municipales y autonómicas o en las Jornadas de la Juventud durante la visita del Papa Benedicto XVI.

Desde ahora, cualquiera está bajo el manto protector del "contexto" como eximente del respeto por la Ley y por los derechos de los demás. Cualquiera podrá agredir a ciudadanos o componentes de las FFyCCSE si se ha declarado en huelga o simplemente protesta porque no le gusta que el oponente político haya ganado las elecciones. Y el tema no es para tomárselo a broma. El Tribunal Constitucional con esta aberrante sentencia ha sentado jurisprudencia y dado alas a una ilegalidad manifiesta que es contraria al sentido común y a la Ley.

Si ya fue bochornoso ver el espectáculo de la bronca pública a la ex Presidenta del TC por parte de la Vice presidenta del Gobierno de zapatero, ahora el bochorno pasa a ser ira contenida e impotencia ante un nuevo atropello a la legalidad. Espero que cuando el PP dice en su eslogan lo de "Empieza el cambio", si gana las elecciones tenga como prioridad poner orden en la Justicia y reformar en profundidad las Instituciones como el TC y el TS y la propia Constitución.

Está bien lo de intentar salir de la crisis, pero hay que ser conscientes de que existe otro tipo de crisis que no es económica, sino de índole moral y que afecta a toda la sociedad.

Exasperante notoriedad
EDITORIAL El Correo 4 Octubre 2011
Los políticos no pueden hacer el juego a quienes buscan el voto de la desmemoria

La desactivación por entregas que la banda terrorista ETA parece protagonizar desde que en enero de este mismo año hiciera pública su última declaración de alto el fuego obedece, por una parte, a las dificultades que un grupo sectarizado encuentra a la hora de dejar atrás su pasado sangriento y, por la otra, a su afán de convertir su ineludible derrota en un triunfo electoralmente rentable. Si lo primero resulta exasperante para una sociedad hastiada de una notoriedad que evoca lo más macabro, lo segundo constituye una afrenta especialmente hiriente para las víctimas del terror y, en otro plano, para las formaciones democráticas, en tanto que en nombre de un «proceso de solución» vuelve a hacerse ostensible la complicidad entre la banda y la izquierda abertzale para recabar el favor de una parte de la sociedad vasca.

De ahí que a la contenida satisfacción por el reciente anuncio de la desaparición del grupo Ekin, mucho más atenuada en el caso de la colaboración de la banda con el llamado 'grupo de Amsterdam' -constituido sin duda para ritualizar con apariencias internacionales los pasos que vaya dando ETA- le haya seguido la preocupación mostrada por todas las demás formaciones respecto a la vertiente electoralista que adquieren estas noticias en puertas de la campaña para las generales del 20 de noviembre.

La presentación de Amaiur como la nueva marca auspiciada por la izquierda abertzale redunda en el propósito de buscar, mediante el agrupamiento de fuerzas marcadamente soberanistas, un resultado electoral que permita a los herederos de Batasuna continuar soslayando su responsabilidad de décadas frente a la exigencia de autocrítica que se les dirige desde los sectores que más directamente han sufrido el acoso terrorista urdido bajo su cobertura. La paulatina amortización del problema del terrorismo como factor propicio para la especulación política y para el enfrentamiento entre las fuerzas democráticas y las instituciones ha dejado un poso de palabrería y confusión que todos los responsables públicos deberían evitar si de verdad no quieren hacer el juego a los que tratan de pescar votos en las aguas de la desmemoria y de la indiferencia moral.

Paz sucia
¿Para qué Ekin teniendo a Bildu?
Guillermo Dupuy Libertad Digital 4 Octubre 2011

El repugnante empeño del gobierno y el PSOE por hacer pasar el enésimo chantaje en forma de alto el fuego de ETA como si del final de la amenaza terrorista se tratara sigue adelante con la práctica y suicida condescendencia del principal partido de la oposición.

Por lo visto, al gobierno y al PSOE no les basta con elogiar la vomitiva carta en la que los presos de ETA arremeten contra los estados español y francés por "el conflicto que han impuesto a Euskalherria", exigen la "amnistía total", condicionan el alto el fuego de la banda a la consecución de los objetivos soberanistas por los que han practicado su "lucha armada", o celebran, tal y como ya hicieran a principios de año, la firma del Pacto de Guernica, pacto que impulsó la propia banda terrorista; ahora el PSOE, nacionalistas y buena parte de los medios de comunicación hacen también trampas respecto a lo que significa tanto el último comunicado de ETA como el anuncio de disolución de Ekin hechos públicos este fin de semana.

En el primero, la organización terrorista, tras reiterar que la "resolución del conflicto" pasa por que se atiendan sus inamovibles exigencias, lo único que hace es mostrarse dispuesta a colaborar con una "comisión internacional de verificación" cuya creación la propia ETA exigió con ocasión de su "alto el fuego" de enero. La "internacionalización de la resolución del conflicto" es una demanda que ETA viene haciendo desde hace décadas, pero si buena parte de la clase política y mediática española ha celebrado como algo positivo que ETA y sus presos se adhieran a un Pacto en torno a la autodeterminación y la amnistía como es el de Guernica, ¿cómo no va a esperar ETA que se vea también como un "gesto positivo" por su parte su adhesión a lo que ella misma viene reivindicado?

Con todo, más engañosa y cínica ha sido la buena acogida que el gobierno ha dispensado al "anuncio" de disolución de Ekin hecho por dos de sus integrantes en el Gara. Que ETA había decidido disolver Ekin era algo que ya sabíamos desde que en abril de este año lo hizo público la cadena SER, basándose en un informe de los servicios de información del Estado. Esa disolución ya mucho antes era previsible, no sólo por los golpes policiales que había sufrido por órdenes de jueces como Grande-Marlaska, sino también por el trabajo que los comisarios políticos de ETA estaban llevando a la hora de impulsar y tutelar el acuerdo político ya entonces existente entre la "izquierda abertzale" y Eusko Alkartasuna que, meses después, desembocaría en la creación de Bildu.

Fue precisamente el auto de encarcelamiento dictado por Grande Marlaska contra los seis miembros de Ekin detenidos a principios de año el que desveló que estos habían participado en varias "reuniones de coordinación" con Batasuna por "encargo de ETA", revelación que, junto a otros informes policiales, sirvieron posteriormente de base para la sentencia de ilegalización de Bildu.

Sin embargo, tras la bochornosa sentencia del Constitucional a favor de Bildu, y tras celebrar la propia ETA públicamente sus buenos resultados electorales –comunicado de julio de 2011- , ¿nos ha de parecer "buena" la noticia de la disolución de Ekin? No. Lo que nos parece es absolutamente lógica, como así se lo parece también a los dos miembros que la han anunciado y que, tras hacer un "balance positivo de su labor", han animado a sus miembros y seguidores a integrarse en lo que eufemísticamente llaman "la izquierda abertzale" y su "nueva estrategia".

A esto le llaman "paz" y a esto tendrá que enfrentarse o doblegarse el próximo gobierno del PP. Claro que esto lo dejo para el próximo artículo.

Profesores objetores
Jesús Royo Arpón www.lavozlibre.com 4 Octubre 2011

Los sindicatos de maestros y profesores, junto con la organizaciones y entidades del mundo de la enseñanza en Cataluña, todos como un solo hombre han respondido al toque de generala decretado por el nacionalismo, con ocasión del oficio del Tribunal Superior catalán, que obliga a la Generalitat a cumplir con el bilingüismo escolar derivado de la Constitución. No podía ser menos, y ay de quien se hubiera mostrado remiso, tibio o displicente: sobre él caería el oprobio, el desprecio y el linchamiento que merecen los traidores. En estas materias, aunque uno no lo vea claro, más vale reservarse, dejar las objeciones para más adelante, y sumarse con fervor al himno que suena. Como en la escena del 'Tomorrow belongs to me', el mañana me pertenece, del niño nazi en un parque alemán en la película 'Cabaret', ¿recuerdan? Si todos cantan al unísono la hermosa canción del futuro esplendoroso de la patria, ¿quién va a a ser el guapo que dé la nota, para qué vas a desentonar y significarte? ¿Para que alguien tome nota y por la noche te sacudan en una calle oscura? No, hombre, calla y canta.

Vean las barbaridades que dijo en su día el sindicato USTEC, mayoritario en la escuela pública, punta de lanza del nacionalismo escolar: “...la inmersión lingüística, desde el punto de vista estrictamente técnico, ha sido la mejor de las soluciones posibles... No hay ninguna razón pedagógica para cambiar nuestro modelo lingüístico... Esta sentencia supone un retroceso democrático, una agresión a la escuela catalana y una ofensa a todos y cada uno de los docentes que durante tantos años se han dejado la piel en el aula... Es una gran irresponsabilidad … utilizar la educación y las lenguas como campo de batalla para intereses partidistas... Las sentencias intentan imponer un gran paso atrás en relación con la cohesión social... Invitamos a los Claustros y docentes a mantener los proyectos lingüísticos aprobados por sus Consejos Escolares, y a ejercer la desobediencia civil, si fuese necesario".

Es decir, son funcionarios del Estado que se niegan a cumplir las leyes de ese Estado. ¿Cómo es posible?, dirán ustedes. ¿Cómo puede un funcionario ejercer la “desobediencia civil”? Pues muy sencillo: porque hay parte de ese Estado que los ampara y los jalea: el gobierno de la Generalitat, que casualmente es el que ejerce la competencia directa de la docencia. O sea que es una desobediencia con poco riesgo personal, o más bien al contrario, que suma puntos de cara al Departament. Tengan la seguridad de que no va a haber ningún expediente por negarse a dar clase en castellano.

Bueno. Pues démosle la vuelta. Si no va a haber expedientes por negarse a cumplir una sentencia, menos los habrá por cumplirla, digo yo. Quiero decir que al profesor que decida dar la clase en castellano, contra la presión del Consejo Escolar y el Departament, en cumplimiento de una sentencia del Supremo, tampoco le va a caer ningún expediente. Estoy llamando, por si no se dan cuenta, a la desobediencia civil de los profesores. Pero no una desobediencia contra las leyes, sino a favor de ellas. El desobediente es aquí el Govern de la Generalitat. Venga, maestros y profesores: plantaros. Aplicad el bilingüismo en la escuela por vuestra cuenta. Nadie os puede decir nada. Nadie os va a decir nada. La Constitución os ampara. Y sobre todo, os podéis dar el gustazo de no cantar la canción obligatoria. Veréis lo bien que se os queda el cuerpo.

La leyenda del «Sarri»
Iñaki Ezkerra La Razón 4 Octubre 2011

El Gobierno de Patxi López acaba de darle un premio de ensayo a una leyenda más que a un escritor. Se llama Joseba Sarrionaindia y lleva 26 años huido de la Justicia española, desde que en 1985 se fugó de la cárcel de Martutene metido en un altavoz del cantante Imanol. Sarrionaindia había sido condenado en 1980 a 27 años de cárcel por su pertenencia a ETA.

En el 82 habían ganado los socialistas y se había abierto un dilatadísimo período de reinserción al que se acogieron muchos en condiciones parecidas a la suya. Hubo hasta el caso de uno que pasó de ETA a jefe de prensa del PSOE. Sarrionaindia podía haber sido uno de esos reinsertados, pero se cruzó en su camino un concierto de Imanol con aquel bafle fatídico. Ahí nació el mito del «Sarri», pero ahí la cagó el hombre que quería ser escritor y se convirtió en personaje literario.

Los truculentos hermanos Muguruza (otros músicos de las tierras vascas) hicieron el resto. Agarraron por las solapas una canción del grupo jamaicano Toots and The Maytals y donde la letra decía Chatty-chatty pusieron «Sarri Sarri». El mal ya estaba hecho. La canción se propagó por todas las verbenas de Euskadi y recuerdo a más de un concejal socialista de la margen izquierda del Nervión meneando el culo con su parienta al son de ese estribillo en las fiestas de su pueblo.

Durante años Sarrionaindia o su fantasma ha ganado premios y ha enviado, a diferentes publicaciones vascas, unas regulares colaboraciones que llegaban siempre rodeadas de un secretismo pueril que añadía un interés morboso al literario y que trataban de alimentar esa leyenda suya, que inevitablemente ha ido decayendo hasta quedarse en un guiño para una minoría de arte y ensayo euskoparlante. En sus escritos, Sarrionaindia ni ha llamado a sus lectores a las armas ni se ha retractado de su militancia etarra.

Es curioso, que, siendo un escritor, no se sepa lo que piensa de ese asunto ni del presente político. Cultiva la extemporaneidad para seguir mimando su estatua de eterno Peter Pan con pistola. De Peter Pan o de patata caliente para el Gobierno de Patxi, que ahora dice que va a retenerle el dinero del premio. No es que vaya a retenerle el dinero. Es que no sabe dónde ingresárselo. Sería escandaloso que la Consejería vasca de Cultura tuviera los datos bancarios de un etarra en fuga y los usara para hacerle ingresitos jugosos.

Si el Gobierno de Patxi quiere ser realmente legal tiene otro camino. Para presentarse a un premio literario oficial se exigen siempre al aspirante unos datos básicos que el «Sarri» no ha podido cumplimentar lógicamente. Se exige el teléfono, el domicilio, el DNI con una foto actual y no la de adolescente que hoy conservan todos los periódicos españoles de él con un cariño de madre.

Las líneas rojas
Maite Nolla www.gaceta.es 4 Octubre 2011

Mas no exige que se cumpla la ley porque él es el primero que se salta las sentencias

Mientras en Nueva York a los indignados se les detiene en grupos de 700, en Cataluña se ha tardado cerca de cuatro meses en detener a 20 de los “jóvenes” que “empaitaron” a los diputados catalanes. Las autoridades han necesitado todo el tiempo que va desde el 15 de junio para identificar y poner a disposición judicial a esa escalofriante cifra.

Si por naturaleza la política catalana suele superar cada poco su propio récord de degradación, en este caso se llegó a cierto punto de colapso. La cobardía con la que los políticos de un lado y de otro saludaron el intento de desalojo del poblado chabolista de la plaza de Cataluña, ató a la Policía, que no quiso saber nada del asunto. De lo que vino después les supongo enterados: el líder de las juventudes de Convergencia huyendo al grito de “auxili”, antes de ser cazado conduciendo sin carnet por la libertad de Cataluña. Los diputados de izquierda –que pensaron que la fiesta no iba con ellos– refugiados en las lecheras de los Mossos. Y el resto de políticos entrando en el Parlament en helicóptero, en lo que supuso el reconocimiento expreso de que aquí la Ley ni rige ni se impone. Porque si el espectáculo de absoluta impunidad no fue suficiente –robo de carteras incluido–, el president de la Generalitat demostró que la batalla del parque de la Ciutadella era un síntoma y no la enfermedad. En su discurso desde el búnker en el que se convirtió el Parlamento autonómico, Mas no apeló en ningún momento a las leyes o a los derechos. Lo suyo era mucho más difuso e intencionado: se habían cruzado todas las líneas rojas. Y una se pregunta: ¿qué narices son las líneas rojas? ¿En qué diario oficial se publican? ¿Dónde están pintadas?

En un Estado de derecho las líneas rojas se llaman leyes. Sucede que viendo cómo aquí se afronta el terrible trance de cumplir una sentencia, por muy grave que fuera la conducta de los indignados, ¿con qué legitimidad podía pedir Mas que se cumplieran las leyes? Con ninguna, por eso no lo pidió.

Las víctimas sostienen que Bildu es un «instrumento» de ETA
El responsable del Ministerio del Interior para los damnificados del terrorismo cree que la banda quizá «nunca pida perdón»
BILBAO El Correo 4 Octubre 2011

La Fundación de Víctimas del Terrorismo denunció ayer que Bildu es «un instrumento de la estrategia de Batasuna-ETA» y realizó «fraude de ley» para estar en las elecciones municipales y forales del pasado 22 de mayo. La presidenta de la entidad, Maite Pagazaurtundua, recalcó que tanto esta coalición como Amaiur -en la que también está integrada Aralar- están «contaminadas» por la banda y las comparó con «unas muñecas rusas», en las que, al abrir la última, todo lo que sale es «el hacha y la serpiente, el símbolo de ETA».

Pagazaurtundua realizó estas declaraciones en Madrid durante la presentación de las conclusiones del primer informe del Observatorio contra la Impunidad, creado por la práctica totalidad de asociaciones y colectivos de víctimas sobre las actividades de Bildu. El trabajo denuncia que «más de una veintena de cargos» en ayuntamientos y la Diputación de Gipuzkoa son «miembros cualificados de Batasuna, en algún caso, en libertad provisional por causas que se refieren a colaboración con banda armada». El informe también detalla las decenas de homenajes de enaltecimiento de presos de ETA o terroristas fugados «tolerados o propiciados» por responsables de la coalición soberanista en distintas instituciones.

«Batasuna controla Bildu políticamente», afirmó Pagazaurtundua, quien indicó que «parece cada vez más evidente que existe una estrategia general en el mundo de Batasuna y ETA para la impunidad, para borrar todas las diferencias entre los asesinos y sus víctimas». En este sentido, aseguró que «Batasuna-Bildu no exige la disolución de ETA, no condena a la banda terrorista y legitima social y políticamente a los asesinos huidos o cumpliendo condena».

El informe se remitirá junto a una carta a los miembros del Tribunal Constitucional, del Supremo, al fiscal general del Estado, a la Audiencia Nacional, a los ministros del Interior y Justicia, al presidente del Gobierno, al Congreso y el Senado, a los partidos políticos, a los presidentes de los ejecutivos vasco y navarro y a la máxima responsable del Parlamento de Vitoria para pedirles que evalúen los datos y actúen en consecuencia.

Advertencia de Portero
A la presentación del informe asistieron, entre otros, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero. Este último rechazó cualquier gesto con los reclusos de ETA y lanzó una velada advertencia a Mariano Rajoy, que, según todas las encuestas, puede ser el futuro inquilino de La Moncloa. «El próximo Gobierno que esté en nuestro país liderando la lucha antiterrorista tiene un dilema muy importante que resolver. Tiene que poner sobre la mesa que por no acercar a los presos de ETA se asesinó a Miguel Ángel Blanco, por no acercar a los presos de ETA se secuestró a Ortega Lara», sostuvo Portero.

Ayer mismo también se supo que en un artículo publicado en la revista de la propia FVT, el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, considera que ETA está recorriendo sus últimos pasos hasta su desaparición definitiva. Sin embargo, advierte de que «es probable» que la banda «nunca pida perdón por el inmenso daño causado en estas décadas». A su juicio, ETA es ya una organización «anacrónica» que se encuentra «más débil que nunca» y está «contra las cuerdas, sin apenas apoyo social».

¿LOS POLÍTICOS TRAICIONARÁN A LAS VÍCTIMAS?
¿Generosidad con los terroristas?
Minuto Digital 4 Octubre 2011

El fiscal ha participado esta mañana en la apertura del año judicial junto con el lehendakari, Patxi López, y el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra. El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades, como la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, o la consejera de Justicia, Idoia Mendia, entre otros.

El fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Ramón Calparsoro, ha reclamado “valentía” a los miembros de ETA para disolver la banda y pedir perdón a las víctimas ya que “la justicia sabrá reconocer” los pasos dados y “sabrá ser generosa”.

Calparsoro ha señalado que la Fiscalía seguirá empeñada en garantizar la integridad de los derechos humanos de detenidos y privados de libertad, así como en la desaparición del terrorismo de ETA, que “desgraciadamente aún subsiste pues la organización terrorista no se ha disuelto, por lo que continúa amenazando gravemente a la sociedad y a la democracia, y continua por tanto delinquiendo”.

Por ello, ha pedido a los terroristas “valentía” para aceptar la realidad democrática y plural y el deseo del pueblo de vivir en paz y libertad. “Dad el paso que todos esperamos, incluidos muchos presos y sus familias y miembros de la izquierda abertzale, disolveos, pedid perdón a las víctimas y a este país por el enorme daño que habéis causado y decid definitivamente que ya está bien”, ha dicho.

Según ha explicado, “el pueblo y la justicia, que emana del mismo, sabrá reconoceros el paso que deis en ese sentido y sabrá ser generosa para comenzar de nuevo a construir una sociedad justa, libre y plenamente democrática donde todos quepamos, también vosotros”. “No os acostumbréis a la clandestinidad y al fracaso y la derrota, sed valientes”, ha añadido.

Calparsoro ha pedido además a los dirigentes de la izquierda abertzale, y de Bildu, y a los políticos en general “unidad y valentía” para pedir a ETA que se disuelva, como en su día hizo ETA-pm. “Ninguna ideología, ninguna patria, ninguna utopía ni idea están por encima de la vida de un niño que queda ciego para toda su vida, de una joven que muere al estallarle la bomba o de cualquier ser humano que pierde su vida por un atentado. Tenedlo claro”, ha indicado.
López: “Estamos acariciando el final de la pesadilla terrorista”

Por su parte, el lehendakari Patxi López, ha lamentado que aún sea necesario el uso de escoltas pero ha subrayado que “estamos acariciando el final de la pesadilla terrorista”. “La democracia ha vencido al terror”, ha dicho.

Mas manipula el informe PISA para defender la imposición del catalán
La Generalitat extiende las calificaciones de los catalanohablantes a los castellanohablantes para maquillar las cifras del fracaso escolar
www.lavozlibre.com 4 Octubre 2011

Madrid.- El gobierno de Artur Mas, y el de José Montilla antes que él, ocultaron y manipularon deliberadamente los resultados de los informes PISA sobre educación, para demostrar que el modelo de imposición lingüística del catalán funciona. Según informa 'La Gaceta', los Gobiernos autonómicos habrían extendido las calificaciones de los alumnos catalanohablantes, muy superiores a las de castellanohablantes, a los segundos para maquillar los resultados.

Lo cierto es que el informe PISA asegura que el 40% de los alumnos de los centros catalanes que hablan castellano abandonan la escuela antes de tiempo y, además, obtienen peores calificaciones en las materias con las que se elabora el informe (matemáticas, ciencia y comprensión lectora).

En concreto, en el apartado de ciencias, los alumnos que hablan castellano en Cataluña obtuvieron una nota media de 481 puntos, frente a los 521 obtenidos por los alumnos que utilizan el catalán. En matemáticas, la diferencia es de 475 frente a 520.

Mientras Mas se jacta de que los alumnos de inmersión superan a los de Valladolid o Salamanca y afirma que a los gallegos “no se les entendía cuando hablan castellano”, Francisco Caja de Convivencia Cívica Catalana opina que “la inmersión lingüística ha demostrado ser un factor que, en contra de su declaración de principios, no cohesiona la sociedad catalana, sino que, por el contrario, la fractura y la divide en dos clases: los catalanohablantes, que tienen la facilidad de recibir la enseñanza y aprender en su lengua materna, y los castellanohablantes, que se encuentran con una dificultad lingüística añadida y resultan claramente perjudicados”.

Caja, además, ha señalado a dos informes realizados por la Fundación Jaume Bofill y el Consejo de Trabajo, Económicos y Social de Cataluña (CTESC) que tiran por tierra los datos de la Generalitat y demuestran que el uso en la escuela de la lengua materna influye decisivamente en el proceso de aprendizaje. También demuestran que el uso de un único idioma como lengua vehicular duplica el riesgo de fracaso escolar entre aquellos que no hablan catalán.

El comentario xenófobo de Artur Mas y la inspiración hitleriana de Jordi Pujol
El presidente de la Generalitat ha demostrado su desprecio a los andaluces y gallegos y para entenderlo, es obligado hacer un análisis de CiU
PEPE GIMÉNEZ www.lavozlibre.com 4 Octubre 2011

Madrid.- Artur Mas ha demostrado recientemente su desprecio a los andaluces y gallegos en una intervención en el parlamento catalán. Es un grave error, ya que son las comunidades más numerosas en Cataluña.

La semana pasada el líder de ‘Ciutadans’, Albert Rivera, defendía en el parlamento autonómico que quería para los niños catalanes el mismo sistema educativo al aplicado en el colegio al que Artur Mas ha llevado a sus hijos, es decir, un sistema en el que no se excluye al español. En el turno de respuestas Mas le contestó: “Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende. A veces no se les acaba de entender del todo pero hablan castellano”. Al decir estas palabras se oyeron muchas risitas en el hemiciclo.

Las reacciones no se han hecho esperar y desde los ayuntamientos de Sevilla y La Coruña se le ha pedido al presidente catalán que pida disculpas. Y así lo ha hecho. Sin embargo cabe preguntarse hasta qué punto el lapsus es un hecho aislado y si lo es ¿por qué produjo tanta risita el comentario xenófobo?

Para entenderlo, es obligado hacer un profundo análisis del fundador de Convergencia. Jordi Pujol estudió en su infancia y adolescencia en el Colegio Alemán de Barcelona durante los años 30 y 40. En esa época se educaba a los niños en el espíritu hitleriano. Allí aprendió el concepto de nación. En 1976 escribió el libro ‘La inmigración, problema y esperanza para Cataluña’, donde al hablar de los andaluces, murcianos y extremeños llegados a Cataluña en los años 50 y 60, hizo el siguiente comentario: “Ese hombre anárquico y humilde que hace centenares de años que pasa hambre y privaciones de todo tipo, cuya ignorancia natural le lleva a la miseria mental y espiritual y cuyo desarraigo de una comunidad segura de sí misma hace de él un ser insignificante, incapaz de dominio, de creación. Ese tipo de hombre, a menudo de un gran fuste humano, si por la fuerza numérica pudiese llegar a dominar la demografía catalana sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña”.

Al leer ese comentario, no es de extrañar la preocupación que tiene el ex presidente con los inmigrantes. En un reciente artículo ha expresado su enfado por que los catalanes cambien al idioma español cuando hablan con un inmigrante. A modo de ejemplo ha contado una anécdota personal en la que abroncó a un camarero que antes le había criticado a él por haber sido un presidente poco catalanista pero que luego respondió en castellano cuando un negro le pidió un café cortado en catalán.

También recientemente Jordi Pujol se ha hecho eco de una canción que ha sido todo un éxito en Cataluña. La letra trata de un amor imposible entre un catalanista y una “choni de Castefa”, o sea una hija de inmigrantes con pocos recursos. La canción juega con el contraste entre una persona catalana y educada y una persona castellano parlante de baja clase. Los comentarios del Pujol no se han dirigido a la xenofobia que destila esta canción.

Jordi Pujol ha comentado la frase “y lucharemos por nuestro amor prohibido, Jenifer”. El ex presidente ha comentado “No, no aquí no hay amores prohibidos. La Cataluña que queremos no es una Cataluña de amores prohibidos”. También se ha dirigido al personaje catalanista de la canción para decirle “vete con la Jenifer, y os casáis u os juntáis. ¡Ahora! los hijos, si es que los tenéis … Lo que no puede ser es, que la Jenifer después de un montón de tiempo de vivir contigo no sepa hablar catalán”. Es decir que si la Jenifer está dispuesta a hablar a sus hijos en catalán no es un amor prohibido.

Els Catarres, Jennifers, Ones y Llunes
JOAN LÓPEZ ABC Cataluña 4 Octubre 2011

Hace unos días, el Presidente de la Generalitat comentó, jocosamente, las dificultades de comprensión que él tiene para entender a un niño andaluz o gallego. No le culpo; tras 30 años de inmersión lingüística, a decenas de miles de niños catalanes, jóvenes y no tan jóvenes, les ocurre lo mismo.

Uno no puede dejar de preguntarse qué hubiera pasado si el comentario sobre la dificultad para entender a un niño de Castellfollit de Riubregós lo hubiera realizado De Cospedal, Monago o cualquier otro presidente de autonomía.

Hace un tiempo, durante una rueda de prensa de la selección española —esa que para los niños que acudían a las colonias de la Generalitat no ganó el Mundial—, Sergio Ramos hizo un comentario sobre unas declaraciones en catalán de otro jugador… y se lió parda. Pobre hombre. Incluso tuvo que pedir perdón en Twitter.

Estoy seguro de que a estas alturas, quien más quien menos ha oído y leído la letra de la canción de Els Catarres donde un joven nacionalista estereotipado se enamora de una chica llamada Jennifer. Pues bien, a ustedes les podrá parecer un desliz anecdótico pero a mí, en cambio, me parece revelador. Entre Jennifers, Els Catarres y niños a los que no se entiende transpira un tonillo entre clasista y de sentimiento de superioridad que temo que, junto a Artur Mas, comparte más de uno y de dos. «Artur, home… t'has passat!, ja,ja,ja, però quanta raó tens», le dirán y le darán unas palmaditas. Seguro que en el Polònia de TV3 incluso harán una parodia de la posible conversación entre Artur Mas y un niño gallego.

Pero, preguntémonos: ¿existe para ellos alguna diferencia entre Jennifers y Ones o Llunes? ¿Por qué les parece tan sensacional cuando en el programa de cocina «Karakia» un guiri habla en catalán con acento y, en cambio, les molestan otros acentos?La respuesta, si es sincera, da miedo. ¿A ustedes no?

Público recibió una subvención de 410.000 euros
Montilla 'premió' con 1,42 millones de euros a El Periódico y 700.000 a Prisa durante su último año de mandato
Antonio José Chinchetru. Periodista Digital 4 Octubre 2011

El aplauso de los medios afines al PSOE tenía un precio para el PSC cuando gobernaba en Cataluña. Los encargados de pagarlo no eran los dirigentes de la formación política, sino los ciudadanos a través de las generosas subvenciones otorgadas por el Ejecutivo de José Montilla. Sólo durante 2010, último año de su mandato, se concedieron más de 1,42 millones de euros a El Periódico de Catalunya, por encima de 700.00 euros a Prisa entre la SER y El País, 410.000 euros a Público, 156.000 euros a ADN y casi 43.000 euros a la editora de El Jueves.

Al margen de los medios sólo en catalán, en cuyo caso las subvenciones llegan a alcanzar el millón y medio en una única partida de las destinadas a Avui, El Periódico de Catalunya fue el más beneficiado por el Tripartito durante 2010. Según los datos de la RESOLUCIÓ CLT/1082/2011, de 10 de març, per a qual es dóna publicitat a les subvencions concedides pel Departament de Cultura durant l'any 2010 (Resolución CLT/1082/2011, de 10 de 10 de marzo, por la cual se da publicidad a las subvenciones concedidas por el Departamento de Cultura durante el año 2010), publicada por el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya el 9 de marzo de 2011, la empresa editora del diario de Zeta recibió cinco subvenciones por un monto total de 1.422,628,11 euros.

La mayor de estas subvenciones fue de 667.423,02 euros, concedidos a Ediciones Primera Plana (editora de El Periódico) en el marco de las "subvenciones estructurales en régimen de concurrencia no competitiva, a publicaciones periódicas en soporte papel en catalán o en aranés de 2010. Como finalidad de esta ayuda figura: "la publicación de El Periódico de Catalunya". Le sigue por cuantía otra de 231.020 euros para la implantación de "un nuevo sistema de gestión documental intramedia para: elperiodico.cat". Esta corresponde a la convocatoria "en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa digital, de 2010".

En la convocatoria de "subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas privadas editoras de prensa en soporte papel, de 2010", Ediciones Primera Plana resultó beneficiada por partida doble. Le fueron otorgados 215.000 euros para la "finalización del proceso de interconexión para corresponsales y colaboradores de El Periódico de Catalunya" y otros 180.000 euros para "la segunda fase de la implantación del gestor de noticias" del diario del grupo Zeta. La última ayuda, destinada a prensa digital, es de 129.185,09 euros para la web www.elperiodico.cat.

700.000 EUROS PARA PRISA
Aunque no llegue a la mitad de lo recibido por El Periódico, el Grupo Prisa también fue en 2010 objeto de generosas subvenciones por parte de Montilla, por un total de 700.862,68 euros repartidos a partes casi iguales entre la Cadena SER (que recibió tres por un total de 350.862 euros) y El País. El diario fue doblemente beneficiado en la convocatoria de subvenciones "en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa en soporte papel, de 2010". Así, recibió 200.000 euros con la finalidad de "rediseñar el suplemento Quadern de Cultura" y otros 150.000 euros para la "segunda fase de digitalización de los ejemplares publicados del suplemento de El País Quadern y presencia en la web".

Las tres subvenciones concedidas a la SER corresponden a dos convocatorias "en régimen de concurrencia competitiva, a emisoras de radio, en catalán o en aranés, de empresas privadas para proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación, de 2010". Todas ellas tienen como beneficiaria a la filial catalana de la cadena de Prisa: ONA FM. La mayor alcanza los 151.422 euros y está destinada a financiar "la tercera fase del proyecto de innovación tecnológica y digital" de dicha radio. Otros 148.558 euros tienen como objeto la "formación" de sus "profesionales en el campo comercial". En la menor de ellas, de 50.862,68 euros, tan sólo se especifica como finalidad "la emisora ONA FM".

El tercer grupo beneficiario de ayudas en el de Roures, con una única pero jugosa subvención para Mediapubli, editora del diario Público. Dentro de la convocatoria "en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicaciónn para empresas preriodisticas privadas editoras de prensa en soporte papel, de 2010", le fueron concedidos 410.000 euros. La finalidad: "edición de una separata de 12 páginas diarias en catalán con noticias de proximidad". El año anterior, había recibido 350.000 euros con un fin similar -Cuatro ejemplos de la costosa generosidad de Griñán y Montilla con el diario Público-.
ADN EN CATALÁN Y EDICIONES EL JUEVES
El diario gratuito de Planeta, ADN, ha resultado beneficiado con dos subvenciones a través de la editora del rotativo, Editorial Página Cero, por un total de 156.225 euros. Recibió una ayuda de 120.000 euros para "la conversión progresiva del diario ADN al catalán y la digitalización de los fondos editoriales", dentro de la convocatoria de "subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa en soporte papel, de 2010". La segunda, otorgada a Editorial Pàgina Cero Lleida, fue de 36.225 euros para "la publicación ADN Lleida" y figura en la convocatoria de "subvenciones estructurales, en régimen de concurrencia no competitiva, a publicaciones periódicas en soporte en papel en catalán o aranés de 2010".

Ediciones El Jueves tiene una actividad que va más allá de la publicación de la conocida revista satírica. La publicación Teatre BCN le supuso en 2010 unos ingresos de 42.817,93 euros en concepto de tres subvenciones de la Generalitat presidida por Montilla. La mayor de ella, correspondiente a la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensas en soporte papel, de 2010", fue de 30.00 euros. Su finalidad era "la digitalización de los fondos editoriales de la revista Teatre BCN".

La edición digital de esta revista, con la dirección www.teatrebcn.com y en la actualidad inactiva, fue beneficiada con 8.197,93 euros en la convocatoria de subvenciones "en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicaciónn para empresas periodísticas privadas editoras de prensa digital, de 2010". La tercera, y menor, figura dentro de las "subvenciones estructurales, en régimen de concurrencia no competitiva, a publicaciones en soporte papel en catalán o aranés de 2010". Se trata de 4.620 euros entregados con la finalidad de "la publicación Teatre BCN".

Cataluña
Las mentiras de la inmersión (I): el sistema asegura un nivel de conocimiento del castellano similar, o superior, al del resto de España
Las cifras que la Generalidad está facilitando estos días, para intentar demostrar que los niños de la Comunidad tiene un conocimiento del castellano similar a los de Valladolid o Salamanca, ¡son en realidad cifras que corresponden al conocimiento del catalán!
Francisco Caja www.vozbcn.com 4 Octubre 2011

http://www.vozbcn.com/2011/10/03/87829/mentiras-inmersion-conocimiento-castellano/

“Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria”.
Artur Mas, en el Parlamento autonómico (28 de septiembre de 2011)

“[El sistema de inmersión] permite alcanzar niveles satisfactorios en el conocimiento tanto del catalán como del castellano”.
Fundació Escola Cristiana de Catalunya (2 de septiembre de 2011).

Como sabe el lector, estamos ante uno de los mantras políticos más repetidos por los defensores de la inmersión que, como se demostrará a continuación, no sólo es falso sino que constituye una mentira deliberada. En primer lugar, es algo que choca con el sentido común o repugna a la inteligencia: si los niños catalanes con el sistema de inmersión lingüística tienen tan sólo dos horas semanales de castellano (como asignatura), mientras que los del resto de España 25 horas (y como lengua vehicular), y unos y otros acaban la enseñanza con el mismo nivel de castellano, una de dos: o los niños catalanes son unos superdotados o los del resto de España unos débiles mentales. Ninguna de las dos cosas es cierta: muchos niños catalanes no saben hablar y escribir suficientemente el castellano por efecto del sistema de inmersión que excluye el castellano como lengua vehicular -especialmente los que viven en zonas de la Cataluña interior-.

Pero, como se dice castizamente, antes se coge a un mentiroso que a un cojo. El Gobierno autonómico de Cataluña y los defensores de la inmersión saben que las dos únicas evaluaciones fiables (y que podrían acreditar sus afirmaciones) son el informe PISA (de carácter internacional) y la Evaluación General de Diagnóstico. Y, consecuentemente, invocan en sus declaraciones estos dos informes para acreditar la afirmación de que los niños catalanes obtienen en la evaluación del conocimiento de castellano resultados similares o incluso superiores a los de los del resto de España.

Documento de la Generalidad en el que se apunta que las pruebas de comprensión lectora en Cataluña se realizan en catalán, y no en castellano (imagen: LVdB).

Pero, y aquí está lo escandaloso, esas pruebas se realizaron en Cataluña, única y exclusivamente en catalán. Las cifras que la Generalidad está facilitando estos días, para intentar demostrar que los niños de la Comunidad tiene un conocimiento del castellano similar a los de Valladolid o Salamanca, ¡son en realidad cifras que corresponden al conocimiento del catalán!

El que recurran a una mentira tan burda para justificar el sistema de inmersión es una prueba incontestable de que la inmersión es indefendible. Un fraude completo. Y si es indudable que mienten, también es indudable que saben que mienten. La prueba documental se adjunta a esta noticia. Son los documentos oficiales que acreditan que en Cataluña no se evalúa del nivel de castellano, y sí del de catalán. Por lo que es difícil, imposible, decir que los alumnos de Cataluña saben incluso más castellano que los niños del resto de España.

No tenía ni una sola palabra en castellano
La consejra de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), declaró, en una entrevista a El Mundo, el pasado 14 de enero:

“En el sistema de enseñanza en Cataluña están presentes las dos lenguas oficiales y, como ha quedado demostrado tanto en las pruebas de Selectividad como en el informe PISA, los alumnos llegan con un conocimiento correcto del catalán y del castellano al acabar el Bachillerato. El conocimiento del castellano de los alumnos catalanes es exactamente el mismo que el de los alumnos de las Comunidades Autónomas monolingües”.

La señora consejera sabe perfectamente que el informe PISA 2009 evaluó la comprensión lectora de los escolares en Cataluña exclusivamente en catalán. El documento que se adjunta a la noticia lo demuestra. En consecuencia, Rigau no solo miente sino que sabe que miente.

Documento de la Generalidad en el que se apunta que las pruebas de comprensión lectora en Cataluña se realizan en catalán, y no en castellano (imagen: LVdB).

Por su parte, el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha declarado recientemente que:
“En la prueba de competencias lingüísticas, el sistema educativo catalán ocupó la novena plaza de las 17 comunidades autónomas, con 503 puntos, ligeramente por encima del indicador utilizado como nivel de suficiencia, una nota que demuestra, a su juicio, que los alumnos cuentan con un nivel suficiente de catalán y castellano“.

En realidad, tal como demuestra el documento oficial, la puntuación a la que alude el señor Homs únicamente hacía referencia al nivel de catalán ya que la prueba en Cataluña no evaluó en ningún momento el castellano, ni tenía ni una sola palabra en castellano. En el resto de España sí evaluó el nivel de castellano, pero en Cataluña no evaluó el nivel de castellano, sino el de catalán, tal como especifica la propia Generalidad en el documento del informe PISA. Por tanto, Homs miente y sabe que miente.

La realidad: 20 puntos menos en castellano que en catalán
Los últimos datos de que se disponen, respecto al conocimiento del castellano de todos los escolares de España, corresponden al informe del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) y del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña (CSDA), del año 2003, para cuya confección se evaluaron los conocimientos de 1.333 alumnos de 4º de ESO en 57 centros de Cataluña y 6.153 alumnos del mismo curso en 271 centros del resto de España.

Este informe ofrece las siguientes conclusiones, en cuanto al conocimiento de castellano por parte de los escolares de Cataluña:
Las carencias en el conocimiento de castellano son notables en expresión escrita, gramática y literatura.
Los alumnos catalanes presentan un nivel ortográfico de castellano significativamente inferior al de sus homólogos del resto de España.
Los alumnos catalanes muestran carencias importantes en aspectos fundamentales de la gramática como son la morfología y la sintaxis.
Su nivel de conocimientos de literatura española tanto en periodos como autores y obras no llega ni a la mitad del de los alumnos de la misma edad del resto de CCAA.

Su nivel global de dominio de castellano es inferior al de catalán en 7 puntos porcentuales.
En el mismo estudio, evaluando a los alumnos de Primaria, los resultados son aún más graves. Por ejemplo, la comprensión de un texto literario en catalán alcanza un 75,06% de los alumnos, mientras que en castellano tan sólo es de un 55,86%, casi 20 puntos de diferencia. En lo relativo a la expresión escrita las cosas aún son más graves. Por ejemplo, solo la mitad de los escolares de Cataluña utiliza un vocabulario variado y rico, apropiado al tema y al receptor cuando escribe en castellano.

El detalle revelador. El lector, si es de aquellos para los que una imagen vale más que mil palabras, puede escuchar el fluido castellano que gasta el portavoz de la Generalidad, por supuesto, “superior a la media española”, en una entrevista de solo ocho minutos del pasado 28 de septiembre en RNE.

En la entrevista pueden oírse de boca de Homs las siguientes lindezas que lo consagran como analfabeto funcional en castellano del año: “lo que la Generalitat de Cataluña tiene son problemas de tresorería“, “son muy habituales a estas alzadas del año”, “no se puede hablar de que estén dando tijerazos” y “todo el mundo sabe que si tienes una malaltía y vas a un hospital, te atienden sin problemas”. Este es el nivel de expresión en castellano de la persona encargada de comunicar la acción de la Generalidad de Cataluña. “Ok, Houston, we’ve had a problem here”.

España
Temor en la banca española ante el riesgo de quiebra de algunas CCAA
De aquí a final de año, las administraciones autonómicas y los ayuntamientos deberán refinanciar cerca de 7.000 millones de euros, ante la desconfianza de los mercados y, ahora, sin cajas ‘amigas’ que les echen una mano.
Redacción www.vozbcn.com 4 Octubre 2011

Crédito concedido por la banca a las CCAA y ayuntamientos, y próximos vencimientos previstos hasta final de año (gráfico: 'El Mundo').
El gran volumen de deuda acumulada por las CCAA y los ayuntamientos con la banca, que alcanza los 82.667 millones de euros, y los elevados vencimientos de la misma que están previstos para los próximos meses (alrededor de 7.000 millones hasta final de año), han extendido entre el sector financiero español el temor a que alguna Comunidad pudiera sufrir, en breve, una suspensión de pagos.

Según datos del Banco de España y de Bloomberg recogidos este lunes por El Mundo, no está claro que las CCAA puedan hacer frente a las próximas renovaciones de sus deudas, a pesar de los importantes ajustes de sus cuentas que vienen aplicando en los últimos meses. Además, a esto se suma el riesgo añadido de que la banca española no ha hecho aprovisionamientos frente a un posible impago de deuda pública.

Cataluña, a la cabeza
En este sentido, Cataluña encabeza el ranking de CCAA por necesidades de refinanciación de su deuda, de aquí a final de año, con 3.564 millones de euros, más de la mitad del total. Le siguen la Comunidad Valenciana (1.125 millones), Madrid (984), Andalucía (478), Castilla-La Mancha (352) y Castilla y León (157).

Por otra parte, la situación se ve agravada porque la falta de confianza de la deuda autonómica y municipal está provocando un importante déficit de liquidez en este mercado y el encarecimiento de las emisiones. Y, por si esto fuera poco, la prima de riesgo española se mantiene por encima de los 300 puntos y el bono a diez año supera el 5%.

Perspectivas negativas
Tampoco parece que los bonos patrióticos para particulares, fórmula en la que la Generalidad de Cataluña ha sido pionera, pueda seguir siendo la solución, puesto que todo hace prever que el interés de las próximas emisiones alcance niveles inaceptables, muy por encima del 5%.

Mientras tanto, las agencias de rating continúan rebajado la nota y la perspectiva financiera de la mayoría de las CCAA, que siguen en el punto de mira de los mercados ante su incapacidad para contener el déficit. Ahora, además, sin una caja amiga que les pueda echar una mano, especialmente después de la reestructuración bancaria llevada a cabo por el Banco de España.

Los ayuntamientos, heridos de muerte
En el caso de los ayuntamientos, los ingresos procedentes de los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, o sobre el consumo, se han desplomado en los últimos años. Es significativo el caso de algunas localidades costeras catalanas, que entre 2010 y 2005 han recaudado menos de la mitad por estos conceptos.

Vilanova, por ejemplo, habría pasado de 3,62 millones hace seis años, a 438.465 euros el pasado. Garraf, de 10 millones entre 2005 y 2007, a 1,3 millones en 2010. Cunit recaudaba más de un millón anual, por este motivo, hace un lustro; en 2009, solo 132.000 euros. Y la lista es larga: Sitges (40%), Castelldefels (68%), El Prat (60%), Rubí (65%), Playa de Aro (37%), Rosas (51%), Calonge (70%), Torredembarra (79%), Granollers (82%), Barcelona (20%), y Sabadell, Mataró o Santa Coloma de Gramanet (entre el 30% y el 40%).


http://www.libertadidioma.com/20111004.htm

No hay comentarios: