viernes, julio 30, 2010

Villacañas, Apuntaciones sobre la Constitucion que deshace España

viernes 30 de julio de 2010

Apuntaciones sobre la Constitución que deshace España

Antonio Castro Villacañas

1 .- Salió del lodo y cayó en el arroyo. Este es uno de los muchos refranes que constituyen el fondo de la sabiduría popular española. Bien lo podemos aplicar en estos últimos días de julio a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. El lodo del que tan mal han salido los tribunos constitucionalistas, el lodo al que quiere volver el señor Rodríguez Zapatero, patatero mayor del reino, es el que hicieron y en el que se rebozaron los "padres de la patria" cuando en 1978 hicieron la Constitución que Juan Carlos I, el rey que hizo Franco, quiso que hicieran.

Basta con leer las actas del debate de la Comisión Constitucional que recogen las discusiones habidas en su seno cuando se discutía el artículo 2 de la Constitución, ese que proclama la "indisoluble unidad de la Nación" pero introduce en ella las "nacionalidades"...
Permítanme tres citas que entiendo enuncian muy bien el problema:
A) Licinio de la Fuente, falangista, exministro franquista, diputado por Alianza Popular: "El mantenimiento de los dos conceptos (nación y nacionalidad) conduce a una indudable confusión sobre la organización territorial del país."
B) Hipólito Gómez de las Roces, falangista, independiente: "La ponencia se limita a dar un puntapié al problema, lo traslada a mañana: En vez de quitar el proyectil del cañón, ha preferido ponerle un tapón".
C) Gregorio Peces Barba, socialista, en nombre del PSOE: "España es una nación de naciones, esto no es nuevo, ...., esto es Bélgica, esto es Checoeslovaquia, esto es Yugoeslavia..." 32 años después, hoy comprobamos que los tres tenían razón. Existe una indudable confusión sobre la organización territorial y jurídico-política de nuestro país, el cañón está a punto de dispararse, y España a borde de desaparecer, igual que Bélgica, como ya desaparecieron Checoeslovaquia y Yugoeslavia.

2.- Los parlamentarios actuantes, los altos cargos y los magistrados que han prometido o jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución no siempre cumplen su solemne compromiso. Los dirigentes de los dos grandes partidos de ámbito estatal, a quienes corresponde por la cuantía de sus escaños designar en última instancia a los senadores y diputados facultados para reformar la Constitución, y para nombrar a los magistrados encargados de interpretarla, son culpables de la situación de bloqueo institucional y del descontento social paralelo que muestra el pueblo.

3.- Bien mirada, la Guerra de Sucesión, que fue quien nos trajo los Borbones a España, reúne tres características que no se suelen explicar -ni siquiera dar a conocer- ni en el Bachillerato ni en la Universidad ni en los libros de historia.
La primera es que implicó a casi toda Europa y buena parte de América, con lo que no parece injusto calificarla como la primera guerra mundial.
Su segunda característica es que comparte con la Guerra de Liberación (1936-1939) la gloria o la tacha de ser el episodio más ideologizado de la historia de España.
La característica tercera es que, contra lo que sucede en las demás contiendas ésta no la ganó de verdad ninguna de las dos partes enfrentadas: fue una tercera -Inglaterra- la que se alzó con el santo y la limosna. No fue una guerra dinástica, ni una guerra entre los nacionalismos catalán y español. Y la victoria de los Borbones y su consiguiente instalación en España tuvo muy poco que ver con la modernidad de nuestro Estado y nuestro pueblo.

4.- La Historia siempre llega con pasos de paloma, dijo Nietsche. Debemos aguzar el oído -y la vista- si queremos percibir lo que nos viene encima.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5789

No hay comentarios: