viernes, junio 19, 2009

Juan Urrutia, Dromedario de la lengua española VII

viernes 19 de junio de 2009

Dromedario de la lengua española VII

Juan Urrutia

G . Séptima letra del abecedario español y quinta de sus consonantes. Sin su ayuda no podríamos mandar a hacer gárgaras a nuestros políticos y los gorriones que alegran parques y jardines no existirían.

Gabardina. Atuendo impermeable sin el cual las películas de espías no serían lo mismo. Popularizada por el impasible Bogart, ilustres actores y actrices la han lucido a lo largo de muchas décadas.

Gable, Clarck. Actor estadounidense de grandes orejas, motivo este que le llevó a interpretar a un elefante en la inmortal Mogambo.

Gádidos. Familia de peces teleósteos que pueden comerse con o sin patatas. A ella pertenecen el abadejo, el bacalao y cualquier pez que admita cocinarse con pimientos, fundamento taxonómico que utilizan los expertos para reconocer a los miembros de este grupo animal.

Galimatías. Señor de nombre Matías oriundo de Francia.

Gamba, Vasco de. Célebre navegante portugués que logró llegar a la India de un tirón sobre una gamba gigante, de ahí su particular apodo.

Garbo, Grieta. Magnífica actriz rota, resquebrajada por la crueldad de un público ansioso por saber aquello que jamás le incumbió.

Gentleman (voz i.) Homínido caracterizado por su educación y deferencia. Antaño acostumbraba a ceder el asiento a los ancianos en el transporte público y otras rarezas. Hoy se considera extinto. El último ejemplar falleció en el zoológico de San Diego (California) en la década de los setenta.

Geranio. Planta ornamental chorreante. Los geranios chorrean cada doce horas aproximadamente, siempre cuando pasa alguien bajo el balcón que les sirve de sustento. No se conoce el motivo de tan peculiar costumbre.

Gigante. Un James Dean de siete metros de altura, por ejemplo.

Gilipollas. Individuo que sale por la noche con gafas de sol para sentirse más atractivo y termina rompiéndose la nariz contra una farola.

Glúcido. Persona cuya clarividencia se debe a un considerable consumo de azúcar.

Glúteo. Los glúteos superiores y los inferiores forman las nalgas. Un ejemplo: los glúteos de un general serían superiores a los de un cabo, inferiores, por tanto, y todos juntos darían lugar a un hermoso vergel de posaderas.

Gobierno. Vaya usted a saber…

Golondrino. Especie de pájaro que anida en axilas densamente pobladas.

González Márquez, Felipe. Ex presidente del Gobierno español capaz de adivinar, con gran exactitud, el peso de una vaca sólo con verla.

Gozar. Uno de los principales motivos por los que la gente puede llegar a odiar a alguien, el disfrute de la vida resulta gravemente ofensivo para quienes no saben qué hacer con ella. Lo más prudente es disimular, caminar con agrio semblante para evitar represalias.

Grandilocuencia. Capacidad de un orador para aburrir a la concurrencia hasta que ésta arañe las paredes con desesperación de Espronceda.

Grant Cary (Archibald Alexander Leach). El más grande actor de todos los tiempos, si alguien opina lo contrario que no ose blasfemar de tal manera en mi presencia o fustigaré su espinazo con mi vara de castigar insolentes.

Graznar. Novedoso estilo vocal que ha invadido el panorama musical español en los últimos tiempos.

Guerra Mundial, Segunda. Adolf Hitler aspiraba a convertirse en un pacífico artista pictórico pero, como sus obras eran muy malas, no logró tal propósito. De esta forma, en 1939, decidió dominar el mundo entero. Afortunadamente, los valientes David Niven, Michael Caine, Lee Marvin, Clint Easwood y Donald Sutherland, entre otros, le pegaron una soberbia patada en el trasero a ese monstruo asesino en 1945. Diversos documentales históricos dan fe de ello.

Gustazo. No ceder al chantaje gubernamental comprando el famoso TDT, disfrutar del apagón analógico y la paz que dicho acontecimiento conllevará.

Guzmán, Lopoldo. Planta dicotiledónea estacional y trepadora de aproximadamente un metro de altura. Sí, le he puesto Leopoldo Guzmán a una alubia que he sembrado en mi terraza, cosas más raras se han visto.


http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5241

No hay comentarios: