lunes, enero 25, 2010

Ladron de Guevara, Contra la tontura lingüistica

lunes 25 de enero de 2010
Contra la tontura lingüística

Ernesto Ladrón de Guevara

N O es muy habitual hacer esto. Es decir, sustituir el espacio que Vistazo a la Prensa tiene dedicado a artículos de mi pluma y letra con textos escritos por otra persona. Pero lo que me ha enviado una amiga en clave de anonimato me parece de tanto interés, para dar cuenta de una etnografía educacional del disparate y propia de gilipoyas a la enésima potencia, que no me resisto a reproducirlo. Permítanmelo por una vez, y si les parece apropiado, distribúyanlo entre sus amistades.

“CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA Y SI TIENEN ALGUNA DUDA QUE RECLAMEN A LOS ROMANOS, AQUELLOS CON SU LATÍN FUERON LOS CULPABLES
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo más de 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" (sí, sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún árabe?), la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En Primaria, luego EGB, estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.
Y... vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independiente-mente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", o "residenta”.
Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA", os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).”

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gILIPOLLAS ES CON LL, POR LO DEMÁS, MUY BUENO EL TEXTO

Anónimo dijo...

Buenos días
me da muchísima pena que esta carta escrita supuestamente por una profesora de instituto esté inundando correos y blogs y que muy pocos la rebatan
Me remito primero al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua donde dice:

http://buscon.rae.es/draeI/
Presidenta

(1. f. Mujer que preside.

2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).

3. f. presidente (‖ jefa del Estado).

4. f. coloq. Mujer del presidente.

Y añado:
-Género. Concordancia
-tipo e/a El grupo más numeroso está formado por participios de presente en -ante, -iente cuando se habilitan como sustantivos. El acceso a la mujer a cargos y ocupaciones que antes sólo desempeñaba el hombre justifica formaciones de estos participios en -a que antes no eran necesarios
president-e, president-a

Me temo que la profesora que escribe el artículo no ha repasado gramática en los últimos tiempos, pues el párrafo que acabo de transcribir es de un libro de Lengua Española de ¡1984! (bajo la dirección del catedrático Antonio Quilis Morales), buscado adrede para demostrar que al menos desde entonces está admitido "presidenta"
Igualmente incurre en error la profesora cuando habla de "dentisto, poeto, sindicalisto, pediatro, etc.
Cito de nuevo a Quilis Morales
-Oposición morfemática mediante el artículo
Algunos nombres de profesiones que desempeñan hombres y mujeres indistintamente y que terminan en -a y en -ista dejan invariablemente la palabra y marcan el masculino y el femenino mediante el artículo. la concordancia en el sintagma nominal y en la oración obliga, como el artículo, a todos los demás morfemas
-el coleccionista, la coleccionista
-el oculista, la oculista
(un buen oculista, una buena oculista)

A mí también me enseñaron a expresarme correctamente
Gracias
Amparo