viernes, mayo 01, 2009

Malos tragos para Mariano Rajoy

Malos tragos para Mariano Rajoy

jueves, 30 de abril de 2009, 12:19

Definitivamente, estos no están siendo unos días excesivamente buenos para Mariano Rajoy, ni para el Partido Popular. Ambos están, dicen las encuestas, en pleno (aunque moderado y algo lento) ascenso. Porque tampoco corren buenos tiempos para el Gobierno socialista, claro. Pero, insisto, las últimas horas no han sido precisamente gloriosas para los 'populares'. Tomemos como ejemplo el pasado martes: la jornada comenzó con los piropos del conservador Sarkozy a Zapatero y a su actuación ante la crisis económica y concluyó con lo que se supo que se iba a difundir en diversos medios acerca de las pretendidas 'hazañas' del tesorero del PP, Luis Bárcenas, y del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En medio, el anuncio a última hora, con nocturnidad, de la lista europea que acompañará a Jaime Mayor Oreja. Una lista anticuada, con escasas novedades, más de lo mismo, según piensan, con no muy sospechosa cuasi unanimidad, los comentaristas. Cierto, en la candidatura no estaba Gerardo Galeote, acusado de corrupción -veremos, luego, las pruebas: ya saben que yo siempre respeto la presunción de inocencia, mientras tal presunción sea posible-; pero a Galeote Rajoy le ha nombrado 'asesor personal' en asuntos europeos, signifique eso lo que signifique, para no dejarlo del todo tirado y desairado.

En fin, que, sin duda, la derrota parlamentaria de los socialistas el pasado martes, en una votación que obligará a Zapatero a deshacerse de un ministro -¿por qué solamente uno?-, y en la que el PP se alió con el PNV, no bastó para compensar a un Rajoy que tenía ya previsto viajar a Varsovia para asistir, sin duda lleno de aprensiones y con cierto malestar en el cuerpo, a una convención del PP Europeo. Eso le daba un respiro de horas para reaccionar: el 'affaire Bárcenas' -repito lo de la presunción de inocencia, pero- tiene que quedar solucionado antes de que el domingo, en un acto en Guadalajara, presente a esa candidatura europea que, decían las encuestas antes de hacerse pública la lista completa, se dé el pistoletazo de salida hacia una presumible victoria en las urnas el 7 de junio.

Pienso que el tesorero del PP seguramente debería cesar, o dimitir, para no perjudicar a su partido mientras prepara una defensa que espero que sea mejor, más contundente, menos meliflua, menos innecesaria que la de los dirigentes valencianos haciendo públicas sus declaraciones de Hacienda. Y, desde luego, mucho más completa que la investigación de la asamblea de Madrid sobre el 'caso espionaje'.

Veremos como reacciona Rajoy ante la nueva avalancha que le ha caído encima. Hasta ahora, ha pretendido resolverlo sin cruzar una sola palabra -en público, quiero decir-- con la prensa, que parece el enemigo a batir o, al menos, el incordio del que huir por los pasillos del Congreso de los Diputados. Encima, tras el fiasco de la mal cerrada comisión de investigación de la Asamblea de Madrid sobre el espionaje 'en' el PP y 'al' PP -y así les va con el caso del vicepresidente la Comunidad madrileña--, encima, digo, errores de comunicación a mansalva.

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/2593/malos-tragos-para-mariano-rajoy

No hay comentarios: