jueves, junio 30, 2011

GEES, ¿En vilo?

jueves 30 de junio de 2011

Afganistán

¿En vilo?

GEES

Si Obama se va es obvio que no pueden quedarse los españoles a hacer todo el trabajo por cuenta de una nación discutible, en crisis y que negocia con terroristas.

"Es peligroso ser enemigo de USA, pero lo letal es ser su aliado". Se refería Kissinger al abandono de Vietnam entre el "plan de paz" y su inaplicación por el Congreso. Viendo la retirada afgana presentada por Obama la frase parece tan aplicable hoy a la "afganización" como antaño a la "vietnamización".

El efecto del anuncio lo resumió un columnista del WSJ: refuerza a los talibán, aumenta el riesgo de los que permanecen, fortalece a los radicales en Pakistán mientras debilita a los pro-occidentales, favorece a Irán, debilita la OTAN, mejora las perspectivas anti-occidentales de Karzai, vigoriza las fuerzas centrífugas de Afganistán. Y envía el mensaje de que "USA, como antes Inglaterra, es un poder en retirada".

Asistimos a otros efectos entre flemáticos e indiferentes. La muerte de niños y mujeres en un atentado talibán contra una maternidad, la voladura de una niña de ocho años obligada a actuar de suicida, el ataque del grupo terrorista Haqani a un hotel de Kabul y las amputaciones y muertes de nuestros soldados. Sosiego. ¡Qué entereza en la adversidad! ¿O es más bien que nos da igual?

El caso es que el último baluarte occidental contra esta violencia terrorista, entre el polvo del combate y el ruido de las negociaciones con los talibán, ha dicho basta. Es de temer que las consecuencias sean todo lo terroríficas que presagian estos acontecimientos.

Fuimos a Afganistán a ejecutar una misión, luchar contra terroristas y denegarles una base. Abandonarla antes de cumplirla, garantiza que volverá el peligro, pudiendo extenderse. A Yemen por ejemplo. Si Vietnam fue desamparado, junto con toda Indochina, al menos fue consecuencia de la contracultura, del periodismo monopolista agresivo y de 58.000 reclutas muertos. ¿Los equivalentes hoy? ¿Las encuestas, los medios de comunicación medio quebrados, o los 6.000 profesionales muertos que suman los americanos entre Irak y Afganistán? La raza se deteriora, incluso con respecto al 68.

Si Obama se va es obvio que no pueden quedarse los españoles a hacer todo el trabajo por cuenta de una nación discutible, en crisis y que negocia con terroristas. Pero esta derrota, que es en lo que va camino de convertirse la desbandada, podría hacer, si no fuera blasfematoria la comparación, que Ben Laden ganara batallas, como el Cid, después de muerto. Fue él quien comparó el fracaso ruso en Afganistán con el americano en Somalia. "Después de dejar Afganistán los luchadores musulmanes fueron a Somalia y se prepararon para una larga batalla, pensando que los americanos eran como los rusos. Los jóvenes se quedaron sorprendidos por la baja moral del soldado americano y se dieron cuenta más que nunca de que el soldado americano era un tigre de papel y que después de unos pocos golpes huía derrotado".

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

http://www.libertaddigital.com/opinion/gees/en-vilo-60222/

No hay comentarios: