viernes, noviembre 20, 2009

Felix Arbolí, El Alakrana vasco, el referéndum independista catalán y la fragata inglesa

viernes 20 de noviembre de 2009

El Alakrana vasco, el referéndum independista catalán y la fragata inglesa

Félix Arbolí

L OS marineros vascos del Alakrama han sido liberados. Es una noticia que nos conmueve y satisface a todos cuantos sentimos la desgracia ajena como algo propio y queremos expresar nuestra solidaridad tanto a los interesados, como a sus ya tranquilos y felices familiares. Salir de ese infierno me figuro que habrá sido un momento inolvidable para esos hombres de la mar que se han visto privado de libertad durante cuarenta y siete largos días. Pienso que la comunidad internacional con Europa al frente, debería tomar cartas en el asunto y emprender una acción armada y contundente contra ese nido de piratería que campa a su libre albedrío y comete sus criminales fechorías sin que nadie ponga fin a sus delictivas actividades. Por menos se han emprendido acciones bélicas por parte de esas grandes potencias que hoy callan cobardemente y se avienen a pagar fuertes rescates alimentando de esa forma el número y la frecuencia de estas acciones a todas luces condenadas en el Derecho Marítimo Internacional.

Como habrán podido observar me he referido a marineros vascos, no españoles, para no herir la sensibilidad de los que consideran esta condición como una ofensa. En uno de mis anteriores artículos hacía mención al hecho de que estos atuneros nada más abandonar las aguas territoriales españoles, arriaban nuestra bandera, los que la llevaban, e izaban la ikurriña, como símbolo inequívoco de su exclusiva identidad vasca. Por ello no ha resultado extraño que uno de los jueces que han intervenido en este asunto de piratería, preguntara de forma oficial qué bandera llevaba el atunero en el momento de su abordaje y secuestro. Al parecer, ser o considerarse español en el país vasco no es plato de gusto para algunos que con mayor o menor sinceridad de sentimientos hacen alarde de un antiespañolismo a ultranza. Cuestión de criterios y maneras de comer el coco desde las escuelas o ikastolas.

Cuando ocurrió el secuestro, familiares y amigos de los secuestrados se lanzaron a la calle exigiendo al gobierno de España el regreso de sus padres, hijos y esposos, como si el odiado e ignorado gobierno de la nación fuera el único obligado y responsable de poner fin a la tropelía de esos bucaneros. Clamaban airados e indignados que no querían buenas palabras, banderitas y medallas, sino que les devolvieran a sus hombres y se lanzaron a una campaña generalizada y manifestaciones callejeras donde clamaban que fuera España y su Marina la que les solucionara el problema e hiciera regresar a sus hombres. Aunque en el puerto de Bermeo de donde partió el barco capturado y en el mástil de éste mismo buque no figurara ninguna bandera o detalle que recordara la presencia de esa España de la que ahora sí se acordaban y a la que exigían. Pues hasta en el clamor popular y las manifestaciones callejeras no se usaba el idioma español que era el adecuado cuando el destino de las mismas era atraer la atención del gobierno y pueblo español.

Lo lógico y natural es que cuando ese barco navegue lo haga con Pabellón español y así obtener la protección una nación, España, reconocida internacionalmente y no con el símbolo de una comunidad regional más o menos cualificada, pero que oficialmente, guste o no, sigue perteneciendo geográfica y políticamente a España. Euskadi, hoy por hoy, no figura como país independiente en ninguna de las cancillerías internacionales, aunque se empecinen algunos fanáticos y equivocados. Y claro todo barco sin Pabellón reconocido que lo identifique en alta mar, según Convenios Internacionales, se considera barco pirata, por lo que no puede hacer responsable de su secuestro a un país al que los componentes de su tripulación y su propio capitán no reconocen como el suyo. Este es mi criterio personal, a juzgar por los comentarios oídos y leídos en los medios de comunicación y la opinión de expertos en estos temas. Incluso ante la pregunta formulada por ese juez sobre qué bandera llevaba izada el buque en el momento del secuestro, señal inequívoca de que no ando muy equivocado en mis apreciaciones.

Los secuestradores no quisieron saber nada de gobiernos autónomos y esos extraños organismos que proliferan en nuestras altas esferas, ni se inmutaron ante los clamores y manifestaciones populares como es fácil de suponer, sólo se fiaban de las garantías y promesas del gobierno español y no del vasco, como único y válido interlocutor. Se ha pagado el rescate solicitado con dinero español, dos millones setecientos mil euros, según el acuerdo con nuestro embajador, el de España, en Kenia y la promesa de que los dos piratas apresados serían devueltos a Somalía, cosa que veremos en un plazo máximo de dos meses, aunque las penas de las que hablan nuestros expertos tienen condenas de doscientos nueve años de cárcel. Estos detalles han sido dados a conocer por el portavoz de estos piratas. ¿Para qué ha servido tanto gobierno vasco, tanta ikurriña y tanto afán en denigrar y despegarse de todo lo español?. Al final, como era de esperar y lógico, han tenido que recurrir al gobierno de la nación para que los hombres regresen a sus hogares y el barco reanude la navegación, me figuro que con la bandera de España ondeando a su regreso al puerto vasco. No creo que tengan la desfachatez de desairar nuevamente a la nación que le ha amparado y solucionado el difícil problema y que es la única que le reconocen como propia internacionalmente.

En rueda de prensa de los familiares dando cuenta de tan feliz noticia, la portavoz de éstos, que creo que es hermana de uno de los secuestrados y una de las que más chillaban y clamaban en días anteriores, ha manifestado su agradecimiento a las movilizaciones de los pueblos del mundo, -no sé a qué mundo se refiere y todo por no mencionar la palabra España-, a los ayuntamientos de nuestras cercanías, -es decir los vascos- y al esfuerzo de todos. Ni una sola palabra que haga mención al gobierno de España, a los españoles y a la ayuda financiera, política y hasta militar prestada por España, que han sido las únicas y decisivas para el feliz termino de este espinoso asunto. Apaga y vámonos. ¡ Ah, y para que no falte la sal y la pimienta casi toda la rueda de prensa desarrollada en vascuence, porque como es fácil suponer no estaban en España!. Tampoco se quedó atrás el presidente de la Junta de Galicia, del Partido Popular, que en sus declaraciones a la prensa se refería que en aquellas latitudes se hallaban faenando barcos gallegos y españoles, como si aquellos fueran de otra galaxia o de un país diferente. ¿Por qué ese resquemor y malestar a mencionar la palabra España por parte de algunos de nuestros políticos y ciudadanos?.

Ahora resulta que pagaremos a media con el gobierno vasco la protección militar de nuestros atuneros , como si el dinero del gobierno vasco lo trajeran los Reyes Magos a principios de cada año. Es decir, que serán los impuestos españoles los que pagaran la soldada de esos sofisticados mercenarios. Porque mientras no se demuestre lo contrario, todo sale del presupuesto nacional y del bolsillo de todos los españoles sean del norte, sur, este u oeste. ¡Ténganlo claro de una puñetera vez!.

Seguirán usando la ikurriña como única bandera y odiando y quemando a la española, hasta que haya otro secuestro y necesiten el dinero y las diligencias españolas necesarias para el rescate. Y nuestro gobierno aguantando la mecha de unos y otros como si aquí no hubiera pasado nada. Ahora le pide la vicepresidenta al partido popular que deje de exigir responsabilidades y tomar el asunto como error político gubernamental. ¡Cualquiera los aguanta si el que dirige los destinos de España hubiese sido el partido de la gaviota!. Que se acuerden del Once M y del Prestige.

Los catalanes, por su parte, preparan su pantomima de referéndum independista creo que en l30 ayuntamientos. Lo más curioso es que la comunidad musulmana ha ofrecido una mezquita para sede de un colegio electoral. Es decir, se han involucrado en nuestros asuntos políticos, favoreciendo de esta manera la pretendida fragmentación de España. Divide y vencerás es una medida muy usada por los que quieren pescar a río revuelto. Y nosotros tan lerdos viéndolos venir sin mover un solo dedo para frenar sus ambiciones y entorpecer sus objetivos. Alá es grande y a Cristo cada vez lo hacen más pequeño. Pero no son sólo los de la Media Luna los que quieren medrar en nuestra política de enfrentamientos, sino que también los carmelitas ofrecen su colegio de Ripoll para que sirva de sede electoral en esa consulta fantasma. ¿Es que escuece tanto España que todos quieren apartarse de ella?. Moros y carmelitas…!vaya combinación más apropiada!. Ya han olvidado estos religiosos las consecuencias que pueden tener sus devaneos políticos y enfrentamientos entre españoles. Bastante encendidos se hallan los ánimos como para que vengan los representantes espirituales a mezclarse en asuntos meramente terrenales. ¿Qué pasaría si una iglesia católica de Marruecos o de cualquier otro país islámico cediera sus instalaciones para celebrar un referéndum contra el gobierno de su país?. De momento es que ni siquiera autorizarían que existieran iglesias cristianas en sus términos y menos aún que se metieran en políticas antigubernamentales. Ese edificio tendría sus días contados. Pero, ya se sabe, en este país todo puede ocurrir menos lo lógico y natural.

No es nada extraño que una fragata inglesa amenace en aguas españolas a las embarcaciones de la Guardia Civil, reclamando un derecho y una territorialidad que no les corresponde, pero que la Gran Bretaña impone por la fuerza de las armas, como su presencia en un Peñón que es tierra usurpada a España por un Tratado caduco y no cumplido en todos sus puntos por la parte británica. Aunque claro, después de esa reunión tripartita de nuestro Moratinos con ingleses y llanitos y el consiguiente y nefasto repliegue de nuestra diplomacia no nos extraña que ocurran estas barrabasadas, que suenan a actos de piratería o provocación marítima inaceptable.

Feliz arribada a puerto de los ocho marineros vascos y otros tantos gallegos en nombre propio y en el de todos los españoles que los consideramos de los nuestros, aunque a lo peor ellos no lo quieran.

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?id=5448

No hay comentarios: