miércoles, octubre 27, 2010

Una propuesta adecuada

miercoles 27 de octubre de 2010

Una propuesta adecuada

Editorial www.gaceta.es

José Luis Rodríguez Zapatero dirige un Gobierno a la deriva. Ahora ha intentado recuperar el timón político remodelando su Gobierno, pero todo indica que nada de ello le va a otorgar un impulso suficiente. Zapatero llegó al poder con un proyecto muy ideologizado y sin pretensiones de referirse a la realidad de España, excepto para cambiarla. Cuando la economía le acompañó, que fue en la primera legislatura, todo le fue favorable. Pero ahora es esa misma realidad positiva la que se ha vengado en forma de crisis económica. Y ante ésta, frente a los problemas reales de los españoles, Rodríguez Zapatero no tiene discurso ni programa. Intentó salir adelante a base de gasto público y ello no sólo no ha solucionado los problemas reales, sino que los ha agravado.

Frente al Gobierno de los socialistas está una oposición del Partido Popular que ha mantenido un perfil bajo, especialmente desde el Congreso de Valencia, y se ha centrado en los asuntos económicos, aunque sin desconocer ni olvidar los demás. Las encuestas refrendan que esa estrategia, al menos por el momento, le está funcionando. Pero a medida que se acercan las elecciones, los españoles tendrán que saber qué es lo que están votando si optan por la opción que lidera Mariano Rajoy. Por ello, están dejando claro qué camino le ofrecen a los españoles para salir de la situación actual.

Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del Partido Popular, presentó ayer una propuesta de reducción del gasto por valor de 750 millones de euros que, entre otras partidas, saldrán del Fondo de Ayuda Oficial del Desarrollo o de las subvenciones nominativas del Ministerio de Ciencia e Innovación. A ello suma otras iniciativas, que se exigen desde otros ámbitos de la opinión, como poner techos de gasto a las comunidades autónomas y las entidades locales, aunado con rebajas selectivas de impuestos. Todo ello encaminado a recortar el gasto sin tener que recurrir a medidas como la congelación de las pensiones, según dejo aclaró el propio Montoro.

La propuesta del PP no es suficiente, pero sí es coherente y está bien encaminada. Las circunstancias obligan a efectuar recortes, y éstos deben llevar a una consideración sobre qué gastos son más necesarios o más productivos, y cuáles menos. El desarrollo de los países más pobres no se logra con fondos de ayuda, que sólo en una parte logran atender los problemas más urgentes, sin ofrecer para ellos una solución. Y lo mismo se podría decir de otras partidas, especialmente las vinculadas a ayudas y subvenciones.

Los populares todavía no han dado el paso de ofrecer un verdadero programa de reforma del gasto público y reconsideración del papel del Estado en la sociedad, en un contexto de crisis económica. Tiene el ejemplo del nuevo gobierno liberal conservador del Reino Unido, aunque acaso las medidas allí adoptadas resulten excesivas para el caso español. Pero, al menos, están empezando a lanzar el mensaje correcto, que nadie puede continuar con un gasto sobredimensionado y con una estructura institucional que fomenta, principalmente, el despilfarro autonómico y local.

Estas propuestas de los populares se tendrán que sumar a otras sobre los problemas económicos que aquejan a España, y que no se limitan al gasto de las distintas administraciones. La confianza en las instituciones, el mercado laboral, la unidad de mercado, las regulaciones, todo ello necesita ser revisado si queremos que España vuelva a contar en el mundo. Y cabe esperar del Partido Popular que ofrezca un programa coherente, ambicioso y suficiente para sacarnos de la crisis en la que nos ha metido Rodríguez Zapatero.

La unidad de mercado
Nota del Editor 26 Octubre 2010

La unidad de mercado es el meollo de la cuestión, y lengua, autonomías y ayuntamientos son los impedidores de tal unidad.

Haría bien el PP en defender de una vez la constitución y la lengua española mandando a la sombra a Núñez y demás indeseables que hacen de la lengua propia respectiva su bandera xenófoba. Educación, sanidad, industria, seguridad, cualquier tema que elija está particionado por las autonomías y ayuntamientos para conseguir cuotas de poder.

A estas alturas de la historia, pretender darse cuenta, por ejemplo que tener 17 sistemas informáticos, incompatibles, para la gestión de la sanidad es un disparate, van a modificar los 17 para poder comunicarse entre sí, deberán incluir mecanismos de traducción de expedientes médicos al español desde todas las lenguas "propias" y al contrario, lo que equivale a haber desarrollado 34 sistemas que si con un poco de sentido común hubiesen utilizado uno común en español, ya estaríamos de vuelta, pero claro, así no hubieran podido mangonear y enchufar a sus propios.

202 días sin noticias del MIR
Luis del Pino Libertad Digital 26 Octubre 2010

Nota de prensa que nos remite la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M:

La AAV11M quiere denunciar que han transcurrido ya 202 días desde que el juzgado de instrucción nº 43 -que instruye la querella presentada por las víctimas del atentado contra un mando policial y su perita de laboratorio- solicitase documentación al Ministerio del Interior para continuar con la instrucción de la causa y que, a día de hoy, todavía no hemos recibido respuesta.



Queremos denunciar que esta incomprensible situación está generando un inmerecido desgaste psicológico, anímico y económico en las víctimas del atentado, agravado si cabe por las recientes declaraciones del Ministro del Interior –ahora además vicepresidente primero del gobierno- cuando ha sido preguntado por los medios de comunicación al respecto. Sus afirmaciones de que "este Gobierno siempre colabora con la Justicia y así seguirá haciéndolo" evidentemente no se ajustan a la realidad ni a lo que percibimos las víctimas

Las víctimas nos sentimos desamparadas y maltratadas por una institución que debería protegernos y arroparnos. Por eso no entendemos las nuevas motivaciones del Ministro Pérez Rubalcaba quien, apenas dos días después de los terribles atentados, mientras las víctimas llorábamos a nuestros seres queridos o permanecíamos hospitalizadas, declaraba ante la opinión pública que "Los ciudadanos quieren conocer toda la verdad sobre los horribles sucesos acaecidos en Madrid en los últimos días. Y la verdad, toda la verdad se acabará sabiendo, ese es nuestro compromiso con las víctimas."

No solo no vemos la materialización de ese compromiso por ninguna parte si no que, además, nos entristece profundamente manifestar que, con su comportamiento, parece como si el Sr Pérez Rubalcaba se hubiera convertido en la primera línea de defensa de los querellados, anteponiendo sus intereses, sean cuales fueren, a los de las propias víctimas de los atentados, sus familiares, la ciudadanía que nos apoya y sobre lo que llamó su "compromiso con las víctimas"

Política de taberna
CARINA MEJÍAS ABC Cataluña 26 Octubre 2010

Incapaz de remontar la crisis y mucho menos el desempleo, ZP ha remodelado su gobierno con la intención de salvar los muebles y, en el último tramo de la legislatura, concentrar su política en acabar con el terrorismo a cambio de lo que sea. Para analizar los objetivos de esta reforma se espera que los analistas políticos y los medios de comunicación hagan valoraciones sobre el perfil y la capacidad de los nuevos ministros. En cambio aquí seguimos con las banalidades.

A nadie preocupa que Rubalcaba, pese a ser uno de los ministros más nefastos de la historia de la democracia, acumule en sus manos una gran cantidad de poder.

Basta recordar que Alfredo Pérez Rubalcaba fue el impulsor de la LOGSE, esa ley de educación que ha cosechado los índices de fracaso escolar más escandalosos de la historia, provocando que una buena parte de nuestros jóvenes vivan una vida vacía y sin futuro porque ni estudian, ni trabajan, ni tienen oportunidad de hacerlo.

También hay que recordar que es el ministro que guarda en su memoria los mejores guiones de negras historias políticas vinculadas a los crímenes de Estado y, pese a eso, hoy controla no sólo las Fuerzas de Seguridad, sino también la información que obtienen y el uso que quiera hacer de ella. Tampoco preocupa que a la ministra Trinidad Jiménez, famosa por sus sonadas derrotas como aspirante a alcaldesa primero y como candidata a la comunidad después, haya sido premiada con el ministerio de Exteriores. En él tendrá que medirse con un nutrido grupo de diplomáticos de carrera; carrera a la que ella fue incapaz de acceder y que pone en evidencia su incapacidad para reconducir las maltrechas relaciones de España después de varios años en los que hemos tenido que soportar menosprecios europeos, los desplantes bolivarianos o los órdagos marroquíes. Nadie cuestiona tampoco los problemas que va a reportarnos tener a alguien de la izquierda verde en Medio Ambiente.

En un momento en que la ejecución de las infraestructuras es más importante que nunca para el desarrollo del país, y también para generar empleo, no podemos permitirnos que los informes de impacto ambiental —visual o lumínico— nos paralicen las obras en aras de la sostenibilidad, convirtiendo a España en un país insostenible. Pero aquí seguimos haciendo política de baja estofa aun en tiempos difíciles. Al parecer lo importante es la estética de Pajín, el sueldo de Cospedal o el «plumero» de Rajoy. Dicen que tiempo atrás se renunciaba a un prometedor futuro y se arriesgaba el propio dinero para hacer política. Hoy no hay nada de eso: falta nivel y la política se parece cada vez más a una tertulia de taberna

Sobre feminismo islámico
Las diferencias socioeconómicas y culturales y la distinta religión ni se contemplan
Serafín Fanjul www.gaceta.es 26 Octubre 2010

Cada vez que oigo el sintagma “feminismo islámico” no puedo evitar una sonrisa amarga, acompañada del recuerdo de Yusra Al Azami, la infeliz muchacha palestina asesinada en abril de 2005 por un comando antivicio de Hamás, organización terrorista canonizada por nuestra progresía. El delito de Yusra fue pasear con su prometido –con el que se iba a casar un mes más tarde– por la playa de Gaza y bien escoltada por una hermana, como carabina. “Eso no es el islam”. “Una excepción no generalizable”, serán los comentarios seguros y, quizá, no falten otros más rotundos: “El islam es amor”, “Sólo el islam respeta a la mujer. Para el resto es algo decorativo” (Said Jedidi, LA GACETA, 21/6/2010). Sin embargo, el caso de Yusra ni es una excepción, ni tal opresión sobre el individuo es algo extraño al imaginario colectivo y a los hábitos corrientes en las sociedades islámicas.

Hablar de feminismo islámico es, sencillamente, incurrir en un oxímoron, una contradicción entre los términos. Decir “el silencio sonoro” puede constituir una finta retórica para fijar la atención o exagerar la percepción de algo en un texto literario, pero “feminismo islámico” es –perdonen la crudeza– una tomadura de pelo. Como Alianza de Civilizaciones, diálogo multicultural o convivencia exquisita de religiones en la Córdoba califal. Forma parte del mismo todo que el islamismo rampante utiliza en el mundo occidental como medio de penetración, entre otros. Se convocan eventos en distintos lugares del planeta (ahora se ha hecho en Madrid), marcados por el oficialismo directo o indirecto de los Estados que corren con el gasto. Se presentan ponencias que rebalsan vaguedades, declaraciones de principios nunca cumplidos y se ignora de forma sistemática la realidad, bien triste, por cierto. Y si alguien –fuera de la farsa– disiente, se le estigmatiza por islamófobo. Hasta la próxima conferencia, congreso o encuentro.

Mientras tanto, la vida real es estremecedora: “Condenan a una periodista saudí a recibir 60 latigazos” (por hacer un reportaje “inmoral”), “Lubna Husein, periodista sudanesa, condenada a 40 latigazos por llevar pantalones”, “La niña lapidada en Somalia sólo tenía 13 años”, “Una niña yemení de ocho años suplica el divorcio a un juez”, “Un padre rapa y golpea a su hija, francesa, por relacionarse con un no musulmán”, “Cien latigazos a una nigeriana por quedarse embarazada de su novio”, “Condenan en Nigeria a lapidación a una pareja de amantes por adúlteros”, “Una mujer lapidada por adulterio” (en Afganistán)”, “Una mujer iraní, lapidada por adulterio”, “Las familias matan a 25 mujeres al año en crímenes de honor” (en Jordania), “Detenidos por darse un beso en la frente” (Irán), “Detenidos en Irán 120 jóvenes por bailar en pareja en fiestas privadas”, “Tres niñas musulmanas están sin escolarizar por motivos religiosos” (en Gerona), “Dos lesbianas condenadas a muerte en Somalia”, “Emiratos permite a los maridos pegar a sus esposas pero sin dejar marcas”, “Muere una niña egipcia de 13 años en una ablación de clítoris”, “Asesinada a tiros, en seis días, la segunda periodista afgana”, “Los integristas imponen el velo entre las cristianas indonesias”, “Miles de personas se manifiestan a favor del velo en la capital de Turquía”… ¿Para qué seguir? Hay muchas más noticias similares y no es cosa de aburrir a los lectores: todas están documentadas en diarios variopintos: El País, El Mundo, ABC, LA GACETA, La Razón, etc. y reflejan hechos concretos, por desgracia nada excepcionales.

Y llegamos al punto crucial del problema, el eje sobre el que bascula la mayor parte del conflicto entre el islam y las demás religiones: los matrimonios mixtos de musulmana con no musulmán.

La Declaración de Derechos Humanos en el islam de la Conferencia Islámica (El Cairo, 1990), lo dice con claridad: “La familia es el fundamento de la sociedad y el matrimonio es el fundamento de la familia. Los hombres y las mujeres tienen el derecho de casarse y sin su consentimiento no es posible restricción alguna basada en la raza, el color o la nacionalidad”.

Lo cual significa que las diferencias socioeconómicas y culturales y la distinta religión ni se contemplan como impedimentos. El problema, lisamente, ni existe ni se plantea. Y allá la que se atreva a actuar de otra forma.

Cuando al orden social patriarcal se le opone una ideología moderna de igualdad, el debate desemboca invariablemente en la lectura interpretativa del texto sagrado y de la sharia. Pero el discurso moderno raramente reivindica la laicidad, ni pone en duda la legitimidad de la sharia como fuente fundamental del derecho. Los enfrentamientos se centran en torno a la pluralidad de lecturas del Corán, escapatoria cómoda, sin que se eleven voces –al menos audibles– para invalidar la vocación del texto para gobernar lo temporal. Con tales mimbres es difícil que el cesto no salga torcido desde la base, por muchos congresos que se monten y por muchas feministas españolas que acudan a tales folclores, sabedoras del paripé que están haciendo.

*Serafín Fanjul es catedrático de literatura árabe.

Sobre Pablo Barranco y la PxC
Yolanda Couceiro Morín. Minuto Digital 26 Octubre 2010

La semana pasada, el día 18, llegaba una malísima noticia relacionada con PxC: la salida del partido de su secretario general, mi amigo Pablo Barranco. Tras una reunión en la que dio lectura a una carta personal, Barranco dimitía de todos sus cargos en PxC.

He leído la famosa carta, y todo lo que en ella se dice me parece, además de correcto, de sentido común. Ninguna de las acusaciones que ahora se lanzan contra Pablo Barranco encuentran coartada en esa carta. Barranco no está dispuesto a que se le ningunee, y es lógico. De esa reunión se retiraron voluntariamente Pablo Barranco, el histórico abogado Esteban Gómez-Rovira y otras dos personas.

Don Esteban Gómez-Rovira, apoderado único de PxC, manifestó antes de salir de la reunión “el trato injusto, de desprecio, vejatorio y amenazante sufrido por el Sr. Barranco, siendo éste nada menos que el secretario general del partido”. Asimismo, manifestó que no se podía seguir amparando a 2 delincuentes, a la sazón, presentes entre las 16 personas de la sala, y dirigiéndose concretamente al presidente, le señaló y reafirmó: “Y tú sabes quiénes son”. Vaya situación.

Pablo Barranco es un joven empresario de éxito, preparado intelectualmente y ajeno a la política hasta su llegada a PxC. Cuando le convencen de su entrada en el partido de Anglada, lo hace por la puerta grande, como secretario general. Él se implica en el proyecto personal y económicamente. En los tiempos que corren, que una persona se juegue su prestigio profesional y su dinero en un etéreo proyecto político merece todos mis respetos.

Por nuestra parte, no debemos nada a PxC, y PxC no debe nada a minutodigital. Deseamos todos los éxitos a PxC y a las buenas personas que trabajan allí, deseamos que entren en el Parlament con el mayor número posible de diputados, pero sin nuestro apoyo. Nosotros trabajamos por principios, y éstos son incompatibles con lo sucedido en los últimos días en PxC. Nadie, absolutamente nadie se merece un trato como el recibido por Pablo Barranco. Si han sido capaces de hacer esto con Barranco ¿qué no harían con nosotros?

Amigos, creedme, lo fácil hubiera sido, a 30 días de las elecciones, callar y seguir a rueda de PxC para ver que pasaba en los comicios, pero entonces me hubiera traicionado a mí misma. Suerte a todos.

El histórico abogado Esteban Gómez-Rovira
Nota del Editor 26 Octubre 2010

Más que histórico abogado, hay que hablar de heróico abogado, el primero que se enfrentó a pecho descubierto a la imposición lingüística y que dió apoyo jurídico a las asociaciones que en otras regiones también se rebelaban contra la imposición lingüística (por ejemplo, AGLI en Galicia).

En el libro de Fadice (que puede descargar en nuestra primera página), hay una recopilación de sentencias relacionadas con la imposición lingüística que
recopiló su hija Elena Gómez.

Desde aqui nuestro aprecio y cordial saludo a D. Esteban Gómez Rovira y familia.

Un arzobispo libanés recuerda que el Corán da al musulmán el derecho a matar a los cristianos
Redacción. Minuto Digital 26 Octubre 2010

El arzobispo libanés Raboula Antoine Beylouni ha denunciado en el Sínodo de Obispos para Oriente Medio que el Corán da al musulmán “el derecho de matar” a los cristianos por la jihad (guerra santa) y ordena “que se imponga la religión por la fuerza, por la espada”.

Según informa España y Libertad en su web, Beylouni, arzobispo de Mardin de los Sirios, de la Curia de Antioquía de los Sirios, con sede en el Líbano, hizo estas duras acusaciones contra el Corán en el Vaticano, en la penúltima sesión del primer sínodo para esa zona del mundo donde los cristianos apenas son el 1,6 por ciento de la población y viven entre la mayoría musulmana y los judíos.

“El Corán da al musulmán el derecho de juzgar a los cristianos y de matarlos por la jihad (guerra santa) y ordena que se imponga la religión por la fuerza, por la espada. La historia de las invasiones es testigo. Por eso los musulmanes no reconocen la libertad religiosa, ni para ellos ni para los demás”, afirmó el arzobispo.

Beylouni agregó que por ello “no hay que extrañarse si todos los países árabes y musulmanes” se niegan a aplicar totalmente los “Derechos del hombre” instituidos por las Naciones Unidas.

En una de las más duras intervenciones de los 185 obispos que asisten al Sínodo, el arzobispo libanés se refirió a las numerosas reuniones de diálogo cristiano-musulmán-judío y aseguró que esos encuentros “son difíciles y a menudo ineficaces”.

Según el prelado, en esos encuentros no se discute sobre los dogmas, pero que incluso otros asuntos de orden “práctico y social son difícilmente abordables cuando se los incluye en el Corán o la Sunna”.

El arzobispo subrayó que el Corán inculca al musulmán “el orgullo de tener la única religión verdadera y completa, la religión enseñada por el más grande profeta, pues es el último llegado”.

“Según el Corán, el musulmán forma parte de la nación privilegiada y habla la lengua de Dios, la lengua del paraíso, la lengua árabe y por ello afronta el diálogo con superioridad y con la seguridad de salir victorioso”.

Beylouni denunció que en el Corán “no hay igualdad entre el hombre y la mujer, ni siquiera en el matrimonio, donde el hombre puede tomar varias mujeres y puede divorciarse de ellas a su gusto; ni en la herencia donde el hombre tiene derecho a una parte doble; ni en el testimonio ante los jueces donde la voz del hombre tiene el mismo valor que la voz de dos mujeres”.

El Corán -insistió el arzobispo libanés- permite al musulmán “ocultar la verdad al cristiano y hablar y actuar contrariamente a lo que él piensa o cree”.

El arzobispo subrayó que el Corán contiene versículos contradictorios y versículos anulados por otros, “lo que da al musulmán la posibilidad de usar unos u otros según más le convenga, y así puede decir del cristiano que es humilde, piadoso y creyente, como puede considerarle impío, apóstata e idólatra”.

En la sesión de hoy también intervino el obispo de Antioquía de los Sirios (Líbano), Flavien Joseph Melki, que abogó por la instauración en los estados islámicos de una “laicidad positiva” que garantizaría -aseguró- la igualdad de todos los ciudadanos “al reconocer el papel benéfico de las religiones”.

Esa reforma de los regímenes teocráticos facilitaría, añadió, la “promoción de una democracia sana”.

Melki denunció que el integrismo cada día “se hace más duro” en Oriente Medio y se preguntó si esos países aceptarían en un futuro próximo “abandonar sus regímenes teocráticos fundados en el Corán y la Sharia, que comporta una flagrante discriminación hacia los no musulmanes”.

“Me parece una utopía para los siglos venideros”, subrayó el prelado, que se mostró a favor de “actuar sin demora” para reformar los regímenes islámicos.

Melki agregó que los cristianos de Oriente Medio deben ser ayudados por la Iglesia occidental y los países democráticos.

El arzobispo Antonio María Veglio, presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, se refirió por su parte a las emigraciones de cristianos de Tierra Santa y dijo que “sería terrible” si esa tierra en la que nació, vivió, murió y resucitó Cristo se quedara sin cristianos y se convirtiera en un “museo de piedra”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Brisas traidoras
Alfonso USSÍA La Razón 26 Octubre 2010

Las palabras de algunos gobernantes socialistas estremecen. No aprenden. Cuando fue injustamente relevado de la Jefatura del Estado Mayor del Ejército el general Alejandre Sintes –hoy brillante colaborador de LA RAZÓN–, se refirió en sus palabras de despedida al «viento de la traición». Eso que no puede entender un buen militar. La deslealtad, el arribismo y la traición. Repito que me estremecen las declaraciones últimas de algunos gobernantes. No han roto en viento, pero apuntan brisas. No son manifestaciones valientes, sino escoradas, esquinadas y traseras. De nuevo la ETA y sus empleados. «No hay que tomar en balde las palabras de Otegui»; «Están sucediendo cosas interesantes en la izquierda abertzale». «Vamos a acabar con la ETA». Más de lo mismo. Por ahí se moverá el socialista vasco Eguiguren abriendo los caminos de la «negociación». Brisas traidoras.

Lo mismo de lo mismo para lo mismo. Zapatero quiere a Batasuna en las instituciones democráticas. Le ha pedido a Otegui una condena clara del terrorismo. Si a Otegui y demás canallas les acaricia un soplo de pragmatismo, y de acuerdo con la ETA, condenan lo que ellos llaman «violencia», la ETA de los despachos, Batasuna, volverá a imprimirse en las papeletas electorales. Y la ETA no desaparecerá por esa nimiedad semántica.

Además de una banda terrorista, la ETA es una empresa. De ella cobran y viven centenares de familias en el País Vasco. Sus fuentes económicas no se ocultan. Los empresarios han recibido un nuevo recordatorio recaudador. Como mínimo, cuatrocientos mil euros por cabeza si quieren mantenerla en su sitio. La ETA continúa comprando armas y fabricando bombas.

Es cierto que la lucha contra los terroristas ha sido efectiva en los últimos años. Pero se antoja contradictorio el esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad del Estado con la deriva de las palabras de los dirigentes socialistas.

Todavía no se han enterado de que una negociación consiste en llegar a un acuerdo entre dos partes civilizadas. Un terrorista no puede negociar porque no cree en ello. Y a muchos centenares de familias que viven del terrorismo no se les convence que ha llegado la hora de hacer cola en el Inem. Matarán hasta que sean vencidos por la ley y la justicia.

El PNV no quiere su «derrota policial», como han repetido hasta la saciedad sus oscuros responsables. Un acuerdo con Batasuna es un acuerdo con la ETA. Y ello significaría la más abyecta y asquerosa traición a una sociedad, la española –vascos y catalanes incluidos, faltaría más–, que no desea compartir la normalidad democrática con quienes han hecho correr la sangre de los inocentes durante cuarenta años.

Zapatero y los suyos, o Rubalcaba y los suyos, creen que un figurado y bien representado fin de la ETA va a mantenerlos en el poder. Si así es, nos hallaríamos ante un proceso de cloaca, de indignidad absoluta y de traición a la ciudadanía. El poder se mantiene ganando las elecciones, no convirtiendo esas elecciones en un despropósito excremental. Si el fin es ese, no lo van a conseguir. España está harta de la ETA, de los que le apoyan, de los que le hablan, de los que la bendicen y de los que la utilizan para sus fines. Si Batasuna –la ETA–, consigue entrar en las instituciones, el Gobierno de Zapatero no sólo pasará a la Historia por incompetente. La incompetencia se olvida. La traición, no.

Otegi
¿Vuelve El País con el "hombre de paz"?
Guillermo Dupuy Libertad Digital 26 Octubre 2010

En estos momentos, la única muestra de insubordinación de Batasuna respecto a ETA –valga la redundancia– sería o bien considerar un error la decisión que hace meses tomaron los terroristas "de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", o bien, y por el contrario, pasar a condenar sin paliativos tanto el historial criminal como la naturaleza terrorista de la banda. Los proetarras, con Otegi a la cabeza, no han hecho ni una cosa ni la otra, por mucho que, respecto a esto último, El País parezca empñeado en hacernos creer lo contrario.

Hace más de una semana, en una entrevista que parecía destinada a lavarle la cara, Arnaldo Otegi ya manifestó su extrañeza ante la pregunta de "si ETA matara mañana, ¿lo condenaría? ¿Y el resto de Batasuna?". A lo que el proetarra respondió "Usted me plantea una hipótesis para mí imposible, o altamente improbable por cuanto ETA ha anunciado el cese de sus acciones armadas, pero no quiero eludir la pregunta. Si tales hechos sucedieran, la izquierda abertzale, en virtud de su propia reflexión y de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional y en aplicación de los principios Mitchell, se opondría a tales hechos".

Comprendo que, pasada la extrañeza, Otegi estuviera encantado en "no eludir la pregunta". Y es que no hay nada como no tener que enfrentarse a lo que diga la banda para simular independencia y autonomía de criterio. Más aun, cuando no es necesario ir más lejos con un presidente de Gobierno que valora positivamente las manifestaciones en las que Otegi no ha condenado nada que haya autorizado o perpetrado ETA. Es más, a la pregunta de "¿qué es ETA hoy para usted? ¿Cómo la definiría?", Otegui prácticamente reproduce la definición que ha hecho la banda terrorista de sí misma en todos sus comunicados de tregua, esto es "la organización que ha suspendido sus acciones armadas, que está dispuesta a declarar un alto el fuego permanente y verificable, que expresa su voluntad de superación definitiva de la violencia y renuncia a cualquier injerencia en el desarrollo de las conversaciones que desarrollen los agentes políticos, y que se compromete a respetar los acuerdos que se alcancen".

Como Zapatero todavía no ha vuelto a calificar de "hombre de paz" al dirigente proetarra, sino que se ha "limitado" a valorar positivamente sus nauseabundas declaraciones asegurando que "no serán en balde", parece que El País se siente en la obligación de volver a maquillar a Batasuna, asegundo este lunes en su principal titular de portada que Batasuna pide a ETA el cese incondicional de la violencia. Vamos, lo mismo que ya había hecho Otegi la semana anterior, siguiendo la estrategia de tregua que ETA anunciara hace ya meses. Naturalmente, lo de "incondicional" es un invento del periodista, pues incluso en el desarrollo de la noticia se ve claro que ese cese de la violencia se vincula a una negociación a la irlandesa –principios Mitchell– a la declaración de Alsasua de 2009, y a la "solución demócratica sin injerencias" con la que ETA, prácticamente desde sus inicios, ha venido encubriendo su chantaje en todos y cada uno de sus comunicados de tregua.

Pero quizá el mayor ejercicio de distracción lo perpetre el periodista de El País cuando nos asegura que, mientras ese "nuevo" comunicado por parte de ETA no se produzca, "la izquierda abertzale no presentará candidaturas para las elecciones locales de mayo, pues sabe que el intento estaría abocado al fracaso". Para empezar, y con tal de colar nuevamente a sus representantes políticos, no creo que ETA tuviera el más mínimo problema en reiterar las palabras que pronunciara Otegi hace una semana en las que, con escaso maquillaje y simulando independencia, venía a reiterar los puntos en los que ETA fundamentó hace meses "el cese de sus acciones ofensivas". Pero sobre todo lo que me parece una maniobra de distracción es hacer pensar que los proetarras pretendan colarse utilizando las siglas de Batasuna.

Aunque sospeche de EA como posible vientre de alquiler, no tengo ni idea de con qué siglas los proetarras tratarán de evitar perder la representación política y la financiación pública que lograron con las siglas de ANV o PCTV. De lo que no tengo duda es de que esa es su intención al anunciar los "ceses verificables de la violencia", "ceses de las acciones armadas ofensivas" o como queramos llamar a las conocidas treguas de ETA. Y de eso estoy tan seguro como de que fijarse en Batasuna –ya puestos, ¿por qué no en Herri Batasuna?– son ganas de hacer pasar por descuido lo que es complicidad.

A quienes nada entienden, o hacen ver
Montse Nebrera. Minuto Digital 26 Octubre 201

Tengo un runrún estos días que me voy a quitar de encima hoy.. ésa es la ventaja de tener un blog, antes sólo eran los directores de diarios quienes podían hacer sus psicoanálisis ante el lector. Ahora también los nadie de a pie podemos, si nos leen, compartir nuestras cosas. Pues bien, a ver si soy capaz de decirlo claro: quienes luchan por el lugar al sol que un escaño representa se lo pueden confitar, si ha de ser de ese Parlamento como el que yo viví.

Una no se va del Parlamento donde se sentó cobrando un buen sueldo y con un partido de los que “cuentan” (y cobran), para intentar volver a entrar con algo que ni quiere ser partido, ni tiene afiliados, ni piensa venderse, ni durará más de lo estrictamente necesario para limpiar las letrinas. ¿O es que es alguien piensa que es tan fácil sacar un escaño en Alternativa de Govern como en los partidos de la casta? Denme la mitad de la mitad de la mitad del dinero que se gasta el más pequeño de ellos en sus patéticas campañas y pónganse a temblar. Pero así, con las manos atadas, una bola de acero en los pies y el silencio ominoso de tanto medio de comunicación, ¿quién se va a creer que la batalla es entre iguales? ¿Quién puede creer que esto es una democracia legitimada por las oportunidades concedidas a quienes quieren participar?

No lo repitan más, eso de que salí para volver; salí asqueada y si me lo permiten, volveré con una escoba (como las brujas) para intentar limpiar; esos escaños actuales, pringados de injusticia, rehenes de los partidos, inmisericordes con los problemas reales, están ocupados, y si algo no lo remedia, continuarán mayormente ocupados por almas que a fuerza de medrar, conspirar, sobrevivir, han muerto para el reclamo de justa dignidad que otrora tuvieron. Esos escaños no sirven en su mayoría más que para quien los ostenta se pague la hipoteca con cuatro años (más o menos, diría el President Maragall) de seguridad, pero en sí mismos han visto amputada su esencia, la que el nombre recoge: Parlament, la casa donde el pueblo habla…y sólo hay silencio revestido de palabras vacías, atadas y mercenarias de la foto o el titular mediático…

Estoy convencida de que quienes más cargan contra mí diciendo que soy oportunista no lo hacen por estupidez. Hacen ver que no entienden porque les va el negocio…i Ja se sap, la pela és la pela…

Hola soy Cubillas, un auténtico cabrón
Óscar Rivas. Minuto Digital 26 Octubre 2010

Hola chicos, mi nombre es Arturo Cubillas. Soy terrorista de profesión e hijo de puta por vocación. Aunque si intercambiáramos los términos tampoco pasaría nada. Si en verdad es cierto eso de que de casta le viene al galgo el ser rabilargo, mi profesión bien pudo haber sido la de cabrón. Del mismo modo que mi madre eligió el serlo ramera. Pues sabido es que uno no escoge la profesión de sus padres. Y a mí, qué le vamos a hacer, me tocó ser hijo de puta.

Pero no os equivoquéis; no trato de justificar mi condición. Tampoco me avergüenzo de ser lo que soy. Antes al contrario, mi cuna es mi mayor orgullo. No espero que lo comprendáis; aún sin veros, atisbo una sonrisa en la comisura de vuestros labios. ¿Por qué? Todo noble que se precie tiene que ambicionar el engrandecimiento del título que heredó de sus progenitores ¿no es cierto? Pues eso es lo que yo trato de conseguir. Desde que tuve uso de razón me vi condicionado por la responsabilidad de mi estirpe; siempre fui consciente de los méritos que tendría que atesorar para poder llegar a ser digno hijo de mi madre: la gran nación de Euskal Herria.

Es cierto, soy ambicioso. Quienes me conocen bien lo saben. Arturo –me dicen- tú vales mucho ¿por qué conformarte con ser un cabrón, un hijo de puta cualquiera? Si le echas ganas y te lo propones algún día llegarás a ser el gran hijo de puta que llevas dentro; al que todos recordarán por tus heroicas gestas al servicio del pueblo vasco.

Qué buena gente, qué calidad humana la de Josu, Ignacio, Txeroqui y demás compis ¿verdad? Y no les faltaba razón. Me ha costado mucho, pero creo que al fin soy ese hijo de la gran puta que todos esperaban que fuera. Por cierto, antes me he presentado como terrorista; olvidadlo, ha sido un lapsus imperdonable. Es como nos llaman los maquetos españoles y demás ralea cuando quieren desprestigiarnos con su veneno -hay que joderse, de tanto escucharlo terminaré por creérmelo-, aquí preferimos llamarnos gudaris; gudaris del pueblo vasco. Me flipa.

Os seré francos: soy un tío feliz aquí en Venezuela, mi segunda patria, donde llevo una vida regalada y tranquila, educando gudaris, votando como un ciudadano más, en suma, arrimando el hombro a la causa revolucionaria… O al menos lo fui. Hasta que vinieron a tocarme los cataplines los de siempre, ya sabéis: el PP, la AVT y todos esos fachas de mierda; opresores del Imperio que llevan siglos haciéndonos la vida imposible. No sabéis lo que me jode esta gente que ni vive ni deja vivir en paz. Malditos bastardos insolidarios. Ellos sí que son terroristas, no nosotros. Ni siquiera ya el gobierno españolista del PSOE les da bola. Por algo será.

Afortunadamente, ahí está el bueno de Hugo, dando la cara por nosotros. Es como un padre: nos cuida, nos protege, nos quiere… Su hospitalidad para todos los corazones revolucionarios del mundo resulta verdaderamente encomiable. Y es que si hay alguien que, con sus actos, se ha hecho tributario del título de consumado hijo de puta –el mayor elogio que puede salir de mi boca- ese es Hugo. Las lágrimas recorren mis mejillas cuando lo pienso. Le admiro.

Como no puedo demorarme más, finalizaré estas palabras de íntima sinceridad, expresando mi agradecimiento más sincero a quien ha hecho del talante y la comprensión estandartes de su actividad política. Su actitud dialogante para con los gudaris del pueblo, su reconocimiento hacia nuestra condición de hombres de paz, aún hacen posible pensar en la resolución del conflicto vasco. Me refiero, cómo no, al presidente Zapatero. Sinceramente gracias.

Gora Euskal Herria Askatuta!!!

Nota de autor: Todo lo aquí escrito es pura ficción. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Incluso Euskal Herria es el resultado de mi imaginación delirante. Pido perdón a aquellos cuya sensibilidad pudiera haberse sentido herida por mis palabras. Nada más lejos de mi intención.

La UPV-EHU, cabeza abajo
AURELIO ARTETA El Correo
CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA DE LA UPV-EHU El Correo 26 Octubre 2010

Que la Universidad ya no es lo que era, eso lo sabe cualquiera incluso sin haber pisado sus aulas. Que por su calidad investigadora las universidades españolas ocupan puestos sonrojantes entre las del mundo tampoco debería sorprender a nadie que la pisara. Así que uno celebra que la nuestra cuente al parecer con algún departamento extraordinario, pero celebraría aún más que la pasión por el conocimiento afectara a sus enseñanzas ordinarias. Me temo, sin embargo, que en este nivel estamos cosechando los frutos mediocres de la siembra pedagógica, entre otras excelsas innovaciones. Y si descienden los niveles requeridos a los alumnos, ¿no habrán de descender también los que se piden a sus profesores?

Basta mirar los criterios con que en las llamadas 'bolsas del PDI' se miden en la UPV-EHU los méritos de quienes aspiran a ser admitidos para suplir temporalmente a los docentes de baja. Uno llega a sospechar que no han sido profesores universitarios los que han compuesto estos baremos (que en líneas generales llevan años vigentes), sino más bien personas al servicio de alguna institución enemiga. Si la justicia es dar a cada uno lo suyo, aquí nos hallamos ante unas evaluaciones que dan a cada cual bastante más o bastante menos que lo suyo. Y no atribuyan a una malévola caricatura por parte de este crítico lo que pretende ser el fiel retrato de una aberración académica.

1. El valor del euskera como mérito del aspirante a profesor viene el primero y da derecho a 11 puntos sobre un máximo de 100. Según mi forzosa experiencia en estos concursos, y una vez hecha la criba inicial, esa ventaja sobra para situarse a la cabeza de la lista de candidatos. ¿Que se resiente el principio de igualdad, mérito y capacidad, básico en el procedimiento administrativo? Pelillos a la mar, si aceptamos que la Universidad del País Vasco debe contribuir a la construcción nacional; es decir, que este propósito partidista debe primar sobre cualquier otra función universitaria. Pero asunto clave si una de sus funciones más propias fuera la de suscitar en su seno un debate en torno a la legitimidad de la política lingüística de este país.

Mientras lo seguimos aguardando, toca hacer las obligadas comparaciones. Saber euskera vale tanto como escribir entre cuatro y cinco libros, o siete capítulos de libro, o casi cuatro artículos o haber disfrutado de cinco estancias largas en centros de investigación. Podemos expresarlo en sentido contrario: lograr el Premio Extraordinario de Doctorado representa menos que la quinta parte del valor del manejo de un idioma que a lo mejor no le sirve en su trabajo universitario. Donde mejor se observa el escandaloso disparate es al comprobar que nuestra lengua propia (que es la propia lengua de los menos) cuenta casi cuatro veces por encima de cualquier otra extranjera. El conocimiento de francés, inglés y alemán, todos juntos, asciende sólo a 9 puntos; el de euskera solito, 11 puntos.

2. Es sólo el comienzo, porque aún restan otros notables desatinos. El lector pensará, como cosa obvia, que el redactar libros sobre las disciplinas académicas sería en principio uno de los máximos méritos que exhibir para acceder a la Universidad. Se equivocaría: conforme a los puntos que les concede, en la UPV-EHU se fomenta escribir los menos libros posibles e incluso componer los trabajos más cortos que se pueda. Tan llamativa incongruencia sólo se explica si en este apartado crucial se han impuesto universalmente los criterios que sólo rigen, a lo sumo, para la investigación en ciencia y técnica. Aquí las fórmulas y números ahorran explicaciones, los experimentos y sus medidas se dicen en pocas palabras. Pero exigir esto mismo de los trabajos de Humanidades, Pensamiento, Derecho, Historia o varias Ciencias Sociales significa sencillamente desnaturalizarlos.

Un libro en estas últimas áreas, por regla general, lleva cinco años o más de investigación, acumula la lectura de decenas o cientos de obras y artículos, se plasma en textos de 200 a 300 páginas. ¡Pero todo eso merece como máximo 2,5 puntos! Ha de saberse que -para la UPV-EHU- un libro vale sólo algo más que medio año de docencia, menos que un año de investigación posdoctoral, un año de beca o dos años de ejercicio de un cargo académico. Un libro consta de varios capítulos, pero según la UPV-EHU un mero capítulo de un libro colectivo equivale a más de la mitad de un libro propio. ¿Por qué no equiparar entonces el valor del libro a la suma del valor atribuido a cada uno de sus capítulos? De un libro completo podría su autor extraer unos cuantos artículos sueltos, pero en los cómputos de la UPV-EHU ¡el artículo de 15 páginas cuenta más que el libro de 250! Todo un aliento a la escritura, todo un estímulo del quehacer universitario.

Si a usted le han aceptado dos ponencias en congresos de su especialidad, cuya preparación le ha ocupado unos pocos meses, es como si hubiera redactado un libro durante años. Su obra pesaría académicamente menos que haber dirigido una tesis, que le lleva unas cuantas horas de conversación con el doctorando y de lectura de sus borradores. En esta Universidad uno puede ser un ágrafo total, pero el hecho de impartir sus clases con la ayuda de un 'power-point' (¡lo llaman 'innovación docente'!) le otorga los mismos puntos (2,5) que ser el autor del ensayo del año. O que haber permanecido un par de meses en un centro de investigación... ¿Quieren más incoherencias? Lo habitual es que una tesis doctoral consuma un tiempo y esfuerzo parecidos a los de un libro. En el mejor de los casos una tesis doctoral decente acaba editada como un libro decente. Pero, en el concurso del que venimos hablando, esa tesis (10 puntos) vale cuatro veces más que ese libro, o sea, tanto como cuatro libros.
¿Alguien da más por menos y menos por más?

Las víctimas quieren que la nueva ley impida la negociación con ETA
Los afectados reclaman que nadie que «apoye, ampare, legitime o justifique el terrorismo pueda acceder a las instituciones democráticas»
J. PAGOLA / MADRID ABC 26 Octubre 2010

Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Covite, Dignidad y Justicia, Fundación Miguel Ángel Blanco y Fundación Gregorio Ordóñez han entregado en el Congreso a los diferentes grupos arlamentarios siete enmiendas a la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo enfocadas a garantizar que en ningún caso el Gobierno negocie con los terroristas, antes al contrario, que busque su derrota definitiva, y descarte cualquier privilegio para los criminales en forma de impunidad.

A través de la primera de las enmiendas, estas asociaciones quieren que se añada al texto de la nueva Ley: «El Estado se compromete a perseguir la derrota definitiva del terrorismo en todas sus manifestaciones, entendiendo la derrota del terrorismo como su desaparición total, definitiva, unilateral y sin contrapartida de ningún tipo». Por la segunda, pretenden que se agregue: «Los poderes públicos se comprometen a no emprender ningún proceso de diálogo o negociación que suponga el pago de cualquier precio o contraprestación a los terroristas».

Existen «víctimas y terroristas»
A través de la tercera enmienda persiguen que ningún partido o agrupación «que apoye, ampare, legitime o justifique el terrorismo pueda acceder a las instituciones democráticas». En este sentido, se «adoptarán las medidas necesarias para impedir la continuidad de los electos de dichas formaciones que ya lo hubieran hecho». Asimismo, y ya en la cuarta enmienda, se pide que los poderes públicos «trabajarán para impedir la impunidad de los crímenes terroristas en cualquiera de sus manifestaciones y velarán para que los terroristas cumplan íntegramente sus penas de acuerdo con lo establecido por la legislación penal».

La nueva Ley, según la quinta enmienda, debe dejar claro «la existencia de víctimas y terroristas». Dicho esto, en un escenario final, que las «víctimas sean vencedoras y los terroristas, vencidos». De acuerdo con la sexta enmienda, «las víctimas tendrán el derecho a ser informadas previamente de todas las modificaciones en la situación penitenciaria de los condenados por delito de terrorismo hasta el momento del cumplimiento íntegro de sus respectivas penas».

Por último, las víctimas quieren que las medidas excepcionales con el objetivo de flexibilizar el sistema penitenciario no se aplique a las personas condenadas por delitos de terrorismo. Los afectados por el terror temen en este sentido que la medida aplicada a «Txelis» abra la puerta a la excarcelación más o menos masiva de etarras.

Las víctimas del terrorismo proclamaron ayer que «no estamos ni amortizadas, ni derrotadas ni acalladas». En este sentido, criticaron las recientes declaraciones de Zapatero en las que dijo que los «pasos» de Batasuna «no serán en balde».


El presidente de la patronal navarra confirma la llegada de cartas de chantaje en septiembre.
La banda guarda el listado por duplicado y en «pen drive» por seguridad
ETA añade cada mes a diez nuevos empresarios en su lista de extorsión
Las cantidades que exigen los terroristas aumentan cada mes y van desde los 90.000 hasta los 400.000 euros.
J. M. Zuloaga La Razón 26 Octubre 2010

MADRID-Diez nuevos empresarios sufren cada mes, por primera vez, el chantaje económico que ETA denomina «impuesto revolucionario», según cálculos de expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN.

A estas nuevas cartas, hay que añadir las de «recordatorio», dirigidas a los industriales que no han pagado, que pueden ser de segundo, tercer y cuarto –y último–, aviso. El tono de estas misivas va subiendo hasta llegar a la amenaza no sólo contra el empresario, sino también contra su familia. Se trata de una práctica puramente mafiosa por más que la banda terrorista diga que es «revolucionaria» y que no busca el lucro personal ni del grupo.

Nuevos códigos
La banda, según las citadas fuentes, ha cambiado los códigos alfa numéricos, de 14 caracteres, con los que identificaba las cartas que enviaba a los chantajeados. Al conocer que habían sido descifrados por los investigadores, han introducido otras variables con un sistema similar, que les permite saber si la carta es la primera o de «recordatorio»; la provincia a la que pertenece el industrial; fecha de envío; cantidad exigida... Todos estos datos están en el archivo central de «Gezi», el aparato de extorsión de ETA, que, dados los avances producidos en las técnicas de almacenamiento informático, puede estar guardado en un dispositivo tipo «pen drive», del que tendrá copia el responsable de dicho «aparato»; y habrá una de seguridad, en manos de otro individuo.

En este archivo central están todos los datos de las finanzas etarras, que dispone de un presupuesto anual de unos dos millones de euros, que roba a empresarios del País Vasco y Navarra.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, confirmó a Efe la información publicada ayer por LA RAZÓN. Pese al cese de las acciones armadas anunciado por ETA a principios del mes pasado, para los empresarios navarros «no ha cambiado nada» porque continúan recibiendo cartas de extorsión. A este respecto, señaló que, «desafortunadamente, la situación es más de lo mismo», ya que en septiembre «se ha recibido alguna carta nueva y alguna carta de repetición», que son las que, cuando la persona a la que ya se ha dirigido una primera misiva «no ha dado señales», se vuelven a enviar y «se le amenaza de nuevo».

Que no paguen
Para Sarría, «eso quiere decir que la extorsión continúa», ha advertido, para recordar que en su comunicado del 5 de septiembre «la tregua que ETA anunció era en cuanto a actividades de atentados, pero yo no he leído que anunciara un cese en su actividad extorsionadora».
Como presidente de los empresarios, recomendó a los afectados «que no paguen», al tiempo que mostró su «tremenda disconformidad, porque los empresarios nos sentimos igualmente amenazados y acorralados como anteriormente».

Guardias en el banquillo
Los guardias civiles juzgados en San Sebastián, a los que se imputa haber maltratado a los etarras que volaron el aparcamiento de la T-4 de Barajas y asesinaron a dos personas, manifestaron ayer, en la primera sesión de la vista, que las lesiones que sufrieron los terroristas se produjeron en el momento de ser arrestados. En la sesión, los agentes ratificaron las declaraciones que prestaron con anterioridad en la fase de instrucción: las lesiones que presentaban Igor Portu y Martín Sarasola se produjeron durante su detención, al intentar escapar y oponer una violenta resistencia.

Galicia Bilingüe: 'Muchos centros bloquean la posibilidad de usar libros en español'
Desde Galicia Bilingüe critican que Feijóo permita que todos los manuales de texto puedan usarse sólo en gallego, pero no en castellano
www.lavozlibre.es 26 Octubre 2010

Vigo.- La discriminación en Galicia hacia los alumnos que quieren estudiar en español continúa. Así lo denuncia la plataforma Galicia Bilingüe, que asegura que han detectado como diferentes centros educativos reparten libros en gallego para las materias que según el nuevo decreto de la Xunta, el promovido por Alberto Núñez Feijóo, han de impartirse en castellano.

Desde la asociación que preside Gloria Lago aseguran que esta misma iniciativa no se puede llevar a cabo para las materias que se imparten en gallego. No pueden repartir libros en español porque “en muchos centros se bloquea la posibilidad de que los estudiantes usen los libros en español, sobre todo para la asignatura de Conocimiento del Medio en Primaria”, explican desde esta asociación que aboga por la libertad lingüística.

De esta forma, según Galicia Bilingüe, Feijóo mira para otro lado porque "sigue admitiendo que todos los libros puedan usarse sólo en gallego, pero no en castellano”.

"Estos casos sólo nos llegan a nosotros, pero hay una avalancha de ellos", cuenta la presidenta de la asociación, Gloria Lago, quien asegura que la Xunta de Galicia hace oídos sordos ante "un nuevo boicot" a quienes deciden estudiar en español.

'TODOS LOS LIBROS PUEDEN USARSE SÓLO EN GALLEGO, PERO NO EN CASTELLANO'
Galicia Bilingüe critica a la Xunta, "no sólo porque incumple su promesa electoral de permitir a los alumnos utilizar los materiales didácticos en la lengua de su elección, sino porque sigue admitiendo que todos los libros puedan usarse sólo en gallego, pero no en castellano". "No puede ser que se consienta en uno sí y en otro no", recalca Lago.

"¿Cómo van a examinarse en español de una asignatura si no les dejan estudiarla en este idioma?", se pregunta Lago, quien matiza que el decreto no tiene ningún aspecto que fije que los exámenes deban realizarse en un idioma determinado.

"Es fácil de solucionar. ¿Qué les cuesta? Es sencillo. ¿Por qué no se arregla? Esto es una tomadura de pelo, una injusticia". Esta situación procede de la etapa del bipartito PSOE-BNG, concluye Galicia Bilingüe.

Galicia
Algunos centros educativos se resisten a aplicar el decreto de la Xunta
Galicia Bilingüe denuncia que se reparten libros gratuitos en gallego para las materias que han de impartirse en castellano según el nuevo texto
E. PÉREZ ABC Galicia 26 Octubre 2010

VIGO
Han sido los padres de los propios alumnos los que han levantado la liebre ante la resistencia de algunos centros educativos de la Comunidad a aplicar el nuevo decreto de la Xunta en materia lingüística y Galicia Bilingüe la que se ha hecho eco de la denuncia. Así, la Asociación ha podido constatar de primera mano, durante las últimas semanas, nuevos casos de discriminación hacia alumnos que prefieren estudiar en español y llama la atención sobre el reparto gratuito por parte de colegios y distintas APAs de libros en gallego para las materias que han de impartirse en castellano, tal y como reza el texto legal en vigor.

En una nota de prensa remitida ayer la plataforma puntualiza que «la medida coincide con sus postulados», pero siempre y cuando se respete la opción elegida por los padres o alumnos, sin embargo —añade— «para el caso de las materias que han de impartirse en gallego, en muchos centros se bloquea la posibilidad de que los estudiantes usen los libros en español, sobre todo para la asignatura de Conocimiento del Medio en Primaria». Este nuevo frente es un ejemplo para la asociación de que se mantiene la imposición, «a pesar de que varios padres solicitaron expresamente esta opción y ni siquiera les fue admitida abonando el importe del libro».

La denuncia expresada por muchas familias se refiere a la negativa de los profesores a que los alumnos lleven al aula los libros en español para las asignaturas que se imparten en gallego, aunque en cursos anteriores ya los hubiesen utilizado en este idioma de forma provechosa y no exista además ningún tipo de sanción para los escolares por portar estos materiales en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Galicia, ni cobertura legal para impedirlo.

Asimismo, Galicia Bilingüe tiene constancia de casos de padres que han solicitado los libros de Matemáticas y Física y Química en castellano, pero que reciben una respuesta negativa «porque los gratuitos sólo se dan en gallego», según los centros. Igualmente, agregan que «en muchos institutos de Secundaria se les dice a los alumnos que para las asignaturas en gallego el libro ha de estar obligatoriamente en este idioma, mientas que para aquellas que se enseñan en español, podrán escoger cualquiera de las dos lenguas».

Una situación de discriminación que, según la asociación, ha llevado a algunas familias a solicitar por escrito a los centros que les comuniquen el motivo de dicha prohibición. «Muchos padres están pensando en organizarse para que los escolares tengan la opción de llevar los libros en castellano e incluso han solicitado argumentación legal para poder hacerlo». Además, la asociación ha recibido quejas de progenitores que denuncian que se está incumpliendo el Decreto elaborado por la Xunta prohibiendo a los alumnos expresarse oralmente en clase en español, y alguno ha sido incluso instado a pedir por escrito que sus hijos puedan realizar los exámenes en este idioma.

Cataluña
Batasuna busca auxilio en Cataluña
Barrena y Moreno se reúnen con dirigentes de ERC e ICV para estar en las municipales
IVA ANGUERA DE SOJO / BARCELONA ABC 26 Octubre 2010

La «izquierda abertzale» busca apoyos para volver a los ayuntamientos del País Vasco en las próximas elecciones locales y la primera puerta a la que ha llamado, con éxito, es la de la izquierda catalana. Un ex dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, se reunió el pasado lunes 18 de octubre con dirigentes de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya, los dos socios minoritarios de los socialistas en el Gobierno catalán. Los encuentros se produjeron en Barcelona y ambos fueron confirmados ayer por las direcciones de los dos partidos.

El secretario general de ERC y portavoz independentista en el Congreso, Joan Ridao, recibió a una «nutrida representación» abertzale liderada por Pernando Barrena y Txelui Moreno en su despacho de la sede central de ERC de la calle Entença. Durante la entrevista, que se prolongó durate más de una hora, el ex dirigente de Batasuna dio garantías de los «esfuerzos» del entorno político de ETA para alcanzar la paz en el País Vasco.

Un discurso al que Ridao respondió recordando a Barrena que el primer paso en ese sentido es que ETA abandone las armas, según el propio dirigente republicano. La escena se reprodujo poco después en la sede de Iniciativa, donde Barrena y Moreno se reunieron con Dolors Camats, la portavoz de la formación en el Parlamento autonómico —una representación de menor nivel que la obtenida en ERC—. «Pidieron ser escuchados», explicó la portavoz de ICV Laia Bonet, quien dejó claro que su formación apoya a estos dirigentes abertzales en su intento de romper con ETA y aislar a los terroristas pero antepuso como condición primera la condena a la violencia etarra, que los batasunos todavía no han hecho.

Almuerzo con CpC
Algunas fuentes apuntaron también a un almuerzo «privado» de Barrena y Moreno con un diputado de Ciutadans pel Canvi —la plataforma por Maragall coaligada con el PSC en el Parlamento catalán— pero el diputado y portavoz de CpC Antoni Comín no quiso confirmar ni desmentir el encuentro.

La «izquierda abertzale» siempre ha encontrado especial comprensión en ERC, formación que sueña con tutelar la ruptura entre el brazo político de ETA y la banda. Fue ese sueño el que en su día llevó al ex presidente de la formación y actual vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, a reunirse con la dirección de ETA en 2004, a espaldas tanto de su entonces presidente, Pasqual Maragall, como del Gobierno español presidido a la sazón por José María Aznar. ERC, necesitada ahora de aglutinar el voto independentista, fue la primera en confirmar ayer el encuentro con Batasuna.

La «izquierda abertzale» busca apoyos para volver a los ayuntamientos del País Vasco en las próximas elecciones locales y la primera puerta a la que ha llamado, con éxito, es la de la izquierda catalana. Un ex dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, se reunió el pasado lunes 18 de octubre con dirigentes de Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya, los dos socios minoritarios de los socialistas en el Gobierno catalán. Los encuentros se produjeron en Barcelona y ambos fueron confirmados ayer por las direcciones de los dos partidos.

El secretario general de ERC y portavoz independentista en el Congreso, Joan Ridao, recibió a una «nutrida representación» abertzale liderada por Pernando Barrena y Txelui Moreno en su despacho de la sede central de ERC de la calle Entença. Durante la entrevista, que se prolongó durate más de una hora, el ex dirigente de Batasuna dio garantías de los «esfuerzos» del entorno político de ETA para alcanzar la paz en el País Vasco.

Un discurso al que Ridao respondió recordando a Barrena que el primer paso en ese sentido es que ETA abandone las armas, según el propio dirigente republicano. La escena se reprodujo poco después en la sede de Iniciativa, donde Barrena y Moreno se reunieron con Dolors Camats, la portavoz de la formación en el Parlamento autonómico —una representación de menor nivel que la obtenida en ERC—. «Pidieron ser escuchados», explicó la portavoz de ICV Laia Bonet, quien dejó claro que su formación apoya a estos dirigentes abertzales en su intento de romper con ETA y aislar a los terroristas pero antepuso como condición primera la condena a la violencia etarra, que los batasunos todavía no han hecho.

Almuerzo con CpC
Algunas fuentes apuntaron también a un almuerzo «privado» de Barrena y Moreno con un diputado de Ciutadans pel Canvi —la plataforma por Maragall coaligada con el PSC en el Parlamento catalán— pero el diputado y portavoz de CpC Antoni Comín no quiso confirmar ni desmentir el encuentro.

La «izquierda abertzale» siempre ha encontrado especial comprensión en ERC, formación que sueña con tutelar la ruptura entre el brazo político de ETA y la banda. Fue ese sueño el que en su día llevó al ex presidente de la formación y actual vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, a reunirse con la dirección de ETA en 2004, a espaldas tanto de su entonces presidente, Pasqual Maragall, como del Gobierno español presidido a la sazón por José María Aznar. ERC, necesitada ahora de aglutinar el voto independentista, fue la primera en confirmar ayer el encuentro con Batasuna.

El Tribunal suspende varios artículos sobre el uso del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona
Esta suspensión cautelar se ha dictado a la espera de la resolución del recurso que presentó el presidente del grupo municipal del PPC en el consistorio de Barcelona
Barcelona. Estrella Digital 26 Octubre 2010

La sección quinta del Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente varios artículos del reglamento de uso del catalán del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Lleida.

Esta suspensión cautelar se ha dictado a la espera de la resolución del recurso que presentó el presidente del grupo municipal del PPC en el consistorio de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

La misma sección del TSJC también ha suspendido cautelarmente diversos artículos del reglamento para el uso de las lenguas catalana y occitana aranesa en la Diputación de Lleida, a la espera de la resolución del recurso que presentó Convivencia Cívica Catalana.

En los dos autos ha expresado un voto particular el magistrado Alberto Andrés, quien considera que la adopción de estas medidas cautelares no se sustentan en el precepto legal e indica que el hecho de que se impugnen un número considerable de preceptos de ambos reglamentos exigirá un análisis pormenorizado de cada uno de ellos.

"Este análisis pormenorizado resulta incompatible con el examen superficial de la cuestión de fondo que es inherente a una medida cautelar, por lo que también desde este punto de vista debe reservarse a la sentencia definitiva cualquier pronunciamiento sobre el particular", considera el magistrado.

Recortes de Prensa Página Inicial

http://www.libertadidioma.com/20101026.htm

2 comentarios:

pecho palo dijo...

Me e cansado de ver las gansadas que se publican en el paredón.
Nadie dice que en este país se vive a cuerpo de rey,sin preocuparse en ahorrar una peseta,.Claro la culpa es del gobierno.!puede¡ que así sea.
Alguien delos que aquí comentan,como el Señalado a dedo para gobernarnos Por el Caudillo "Aznarin" Don Mariano Rajoy Brey,.Este tiene una estaca clavada en el culo y esta es Zapatero.
Los gansos que aquí escriben se les ve el plumero se arriman al caballo ganador el próximo para estos Rajoy, me hace gracia las alabanzas a Aznarin el grande como el mejor presidente de la historia,.Jajajajaja,cuanto dinero hizo en sus años de gobierno con las privatizaciones de las empresas publicas y el dinero que no consiguió el "pedigüeño"como este le solía llamar a Felipe, repartiéndolo entre sus amigos a cambio de una comisión para el partido de ahí nació la Gurtel con amistades peligrosas.
Y están repartiendo dinero a la prensa amiga y en Particular a las que patrocina la cúpula de la iglesia católica,Radio Tv a afines que dan asco siempre con la misma cantinela la culpa de que nos valla mal es de Zapatero.
Tengo bastantes años y estoy sobreviviendo con una pensión que no me llega para vivir,pero no le hecho la culpa al gobierno de turno si no a los anteriores que nos metieron en este guisado pero ya vendrán otros que nos lo recordaran.
La política que se practica en este País por la oposición nos llevara al enfrentamiento y al desigualdad no miran nada mas que para su "Culo" solo quieren una España Grande y Libre para hacerla su parcela donde bajarse los pantalones y que el pueblo diga que Llueve.
Me faltan los comentarios de(Periodistadigital)del Eminente Alfonso Rojo.El Infalible tertuliano de Intereconomia.y otros.
A ver si hay algún ciudadano decente que no sea de ningún partido político y que opine libre y sinceramente.Sin que nadie le este soplando a la oreja.
"Gracias por aguantarme"

Murciélago dijo...

Como ves aqui todos son libres de decir lo que quieran, incluso tu eres libre de decir lo qeu te da la gana, no te baneo las opiniones, asi que tu me diras que entiendes por ser libre, tambien, decirte que este blog se hizo para que TODOS pudieran expresarse como les vinieran en gana, pero por lo que veo, a ti te molesta mucho, tienes dos opciones, seguir o marchar, sin terminos medios, o de derechas o de izquierdas, no hay termino medio, los ambiguos no me gustan, pero los admito, asi que si quieres seguir escribiendo aqui, no culpes al mensajero, culpate a ti mismo de no ser como tu quieres que seamos,

besos

Rosa Negra