PSOE
Razones para la colaboración con la ETA
Pío Moa Libertad Digital 5 Agosto 2009
Se insiste mucho en que el PSOE cometió un "error" con su "proceso de paz", sin ver las razones profundas de tal política. La esencia de ese proceso fue la transformación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, del que todo el mundo parece haberse olvidado, en su contrario estricto: Pacto con el Terrorismo contra la Democracia y la Constitución. Porque el "proceso" se conjuntó, no por casualidad, de otros varios: la "memoria histórica", los estatutos que dejaban en residual la unidad de España, como acertó a decir Maragall, el acoso e infiltración de la AVT, el oscurecimiento del 11-M, la corrosión de la independencia judicial y de la libertad de expresión, etc. Procesos, en definitiva, contra el mejor legado de la transición, en los que el Gobierno ha dado grandes pasos.
En la inquina a la transición coinciden la ETA y el PSOE y por la misma causa: su visceral antifranquismo. Pues la transición no fue otra cosa que el paso de la dictadura a la democracia por el método "de la ley a la ley", sin admitir la ruptura pretendida por la oposición. Una ruptura que quería saltar sobre cuarenta años de historia para enlazar con el Frente Popular, seguramente la experiencia más nefasta del siglo XX español. Nunca se insistirá bastante en que la oposición antifranquista, desde la ETA y el GRAPO hasta el PSOE y los cristianos por el diálogo (con los comunistas), nada tuvo de democrática, como dejó de manifiesto el episodio Solzhenitsin. La ETA siempre rechazó la transición, mientras que el PSOE, entonces demasiado débil e infiltrado por la policía, tuvo que "tragar" con ella, sin renunciar a rectificarla cuando hubiera ocasión, pues nunca ocultó sus fines últimos. Y la ocasión llegó con la vuelta del PSOE al poder en 2004. El "proceso de paz" combinado con la "memoria histórica" era (es) la vuelta a la ruptura, la deslegitimación del franquismo y, por tanto, de lo que ha salido de él, es decir, la democracia y la monarquía constitucional, sobre las que hacen pender una espada de Damocles, que también tendrá su ocasión de caer, o eso esperan.
Solo a los muy ingenuos o desinformados puede extrañar que en la maniobra vayan juntos la ETA y el PSOE. Pues estos comparten esos valores y muchos más, como salta a la vista de quien quiera mirar: aparte de antifranquistas, ambos se consideran socialistas, antiimperialistas, detestan o son indiferentes a la unidad y la historia de España, son muy feministas, apoyan o excusan las tiranías de izquierda, se sienten a gusto en la corrupción e incómodos en un Estado de Derecho con libertades y separación de poderes, etc. De hecho comparten quizá un 90% de ideología.
Les separa solo un matiz que ha dado al traste –de momento– con la buena armonía entre los "dialogantes": la ETA quiere la secesión de las Vascongadas y Navarra, y aunque al PSOE ello le es ideológicamente indiferente, le parece menos oportuno desde el punto de vista político, pues cree que podría arruinar sus posiciones de poder en el conjunto del país. La clave de su oferta a la ETA consistía en un estatuto balcanizante a la catalana, que mantuviera un barniz de unidad de España. Así, la coalición implícita o explícita del PSOE con los separatistas podría asegurar indefinidamente el poder socialista. Y pese a su fracaso temporal, esa estrategia continúa porque, insisto, la ETA y el PSOE se parecen demasiado ideológicamente.
Me sorprenden los análisis políticos que prescinden de hechos tan significativos y evidentes, o la palabrería del PP sobre el "error" del PSOE en su "lucha antiterrorista". Nunca hubo tal lucha sino un "diálogo", que prosigue, aun si con modos más bruscos: Rodríguez cree que la ETA debería dejar de matar porque él ha ofrecido casi todo lo que la ETA deseaba (a costa del Estado de Derecho, entre otras cosas). Ese "casi" es el quid de los actuales malos modos entre ambos socios.
Quiebra técnica del Estado de Derecho
José Javaloyes Estrella Digital 5 Agosto 2009
A causa de un asunto crecido más en las proximidades de la necedad personal que en los aledaños del delito político, este Gobierno que un día se abanderó con el plus de la bonhomía liberal y el talante, como eje de la propia conducta desde los poderes del Estado, nos topamos ahora por segunda y palmaria vez con un comportamiento más que sólo impropio de todo Estado de Derecho, por el uso alternativo que del derecho se hace.
Cabría decir que esto a lo que se ha llegado por parte del Gobierno, al lanzar a la Fiscalía del Estado contra el principal partido de la Oposición ? que era el objeto último de este operativo político-procesal -, luego de haber movido las piezas de la Fiscalía del Estado, dentro de otro escenario anterior, en apoyo de la más onerosa estructura de delincuencia terrorista que nunca ha padecido España a lo largo de su Historia, compone entre nosotros los españoles un sostenido cuadro de quiebra técnica del Estado de Derecho.
De la misma forma que resulta imposible un quehacer de gobierno que realmente lo sea sin voluntad política que lo realice, imposible es también dentro del Estado de Derecho - que siempre subyace como infraestructura a todo proyecto de convivencia democrática en libertad ? que esa voluntad política no se atenga a la ley de la razón y a la razón de la ley.
Y si pese a ello ocurre como ha sucedido ahora, a propósito del lanzamiento por el Gobierno de la Fiscalía del Estado contra el archivo judicial de la causa/ropero sobre el presidente de la Generalidad valenciana, o como antes sucedió al instar el bloqueo por esa misma Fiscalía de las evidencias policiales que obstaban al reconocimiento legal del Partido de los Comunistas de las Tierras vascas, porque ello se derivaba de la voluntad de negociar políticamente con el terrorismo vasco; si todo ocurre así, es porque la voluntad política de Rodríguez hace de su capa un sayo y embiste contra la ley.
Pues bien, una cosa y la otra, aquello con las fachadas políticas de ETA y con la instalación ejecutiva de los etarras en las instituciones autonómicas y municipales en Vascongadas, y esto contra el primer partido de la Oposición, a través del empleo alternativo de la Fiscalía del Estado como valladar desde el Estado contra la función de las Fuerzas de Seguridad del Estado, o como martillo pilón contra el único adversario político de relieve, es práctica política que supone, se quiera reconocer o no, tanto como la quiebra técnica del propio Estado de Derecho. Buscaban una Filesa y se han encontrado sólo con un ropero, sin otro fondo de armario que ciertos reflejos presidenciales de Francisco Camps manifiestamente mejorables.
Que la vicepresidenta De la Vega haya lanzado a la Fiscalía desde Costa Rica, junto al mediador Oscar Arias y el sórdido Insulza, secretario general de la OEA ? pendiente de que el liberticida Chávez le revalide -, denota el fino sentido democrático de este Gobierno para resolver el conflicto de la institucionalidad hondureña a favor del ensombrerado peón del gorila de Caracas.
LA BANDA TERRORISTA SE REARMA
Hezbolá ya tiene 40.000 cohetes para atacar Israel
Pese a que las resoluciones de la ONU y el plan de paz tras la guerra del 2006 en el que se estipulaba que debía impedirse el rearme de la banda terrorista Hezbolá, lo cierto es que todos los análisis coinciden en que los islamistas están más fuertes y su arsenal incluye ya unos 40.000 cohetes.
LIBERTAD DIGITAL 5 Agosto 2009
Todas las fuentes están de acuerdo, aunque sean tan dispares como los oficiales de la ONU, los militares de Israel o los propios miembros de Hezbolá: la banda terrorista está ahora más fuerte que nunca e incluso dispone de unos 40.000 cohetes con los que atacar Israel, tal y como revela este miércoles un reportaje de The Times del que se ha hecho eco el blog Barcepundit.
Así, tal y como reconoce en ese artículo el general de brigada Alon Friedman, jefe adjunto del Mando Norte de Israel, "la paz de los últimos tres años podría explotar en cualquier momento".
Lo más llamativo es que este rearme se ha producido mientras la ONU desarrollaba en el terreno la misión de la FINUL, en la que participan tropas españolas, y uno de cuyos principales objetivos sería impedirlo, en cumplimiento de la su resolución 1.701.
Sin embargo, y mientras Hezbolá se ha ido haciendo más fuerte, han tenido que pasar prácticamente tres años para que la los oficiales de Naciones Unidas denunciasen por primera vez las violaciones del acuerdo de alto el fuego que comete de forma sistemática el grupo terrorista.
No sólo más armas, también mejores
La situación es especialmente delicada para Israel, ya que los terroristas de Hezbolá, armados y financiados por Irán, podrían ser la herramienta que utilizase el régimen de los ayatolás para responder a una eventual incursión israelí destinada a evitar que Teherán logre desarrollar su propia bomba atómica.
En esta estrategia tendrían vital importancia los nuevos cohetes con los que se está dotando Hezbolá, que le permitirían atacar directamente a la ciudad de Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel y con un área metropolitana en la que viven más de tres millones de personas.
Unos ataques que podrían ser muy duros si la banda terrorista se hace, como diversas fuentes de inteligencia han señalado a The Times que podría ocurrir en breve, con una versión mejorada del cohete iraní Fateh-100 que sería capaz de lanzar 500 kilos de explosivos a distancias superiores a los 200 kilómetros.
Otro elemento que podría poner en serias dificultades a las fuerzas armadas de Israel serían los misiles SA18 que ha adquirido en grandes cantidades Hezbolá. Se trata de un arma creada para ser disparada desde tierra con facilidad desde el hombro de un soldado (en este caso un terrorista) y con capacidad para ser una seria amenaza para helicópteros e incluso aviones en rangos de vuelo bajos.
Entrenamientos en Líbano, Irán y Siria
El tráfico y la impunidad no se limita sólo a armas más o menos complejas, también ha habido miles de terroristas que han sido adiestrados en diferentes lugares: como ya es tradición en el terrorismo internacional el valle de la Bekaa en el propio Líbano ha sido uno de los centros de entrenamiento, como ya lo fue para la OLP e incluso para miembros de ETA hace varios lustros.
Además, y para algunos entrenamientos más específicos centenares de terroristas han viajado a Siria y sobre todo a Irán, donde se les ha adiestrado en técnicas para la construcción de bombas, el manejo de misiles anti-tanque o el lanzamiento de cohetes.
El filósofo Agapito Maestre da una clase de libertad a Zapatero
Millones de españoles dan conscientemente la espalda a la realidad entre el mar y la montaña. A su paso sale la contundencia de un pensador insobornable que desmonta al jefe del Ejecutivo.
Ricardo Rodríguez El Semanal Digital 5 Agosto 2009
Buena parte del éxito de Agapito Maestre es que habla claro, y puede hacerlo porque basa su discurso en principios bien definidos. No hay en este catedrático de Filosofía ni indefinición ni medias tintas. Lo ha vuelto a demostrar en su ensayo Leer por libre (editorial Oberon). Confieso que la lectura de este libro de libros me ha sacudido en medio de los calores del verano. Supongo que algún lector dudará de que una crítica política a través de la crítica de la cultura pueda enganchar como una novela.
Haga la prueba para salir de dudas. Maestre reivindica valores que una mal entendida progresía han puesto en entredicho. Los principios que abandera este filósofo son los de una cultura milenaria que fertiliza al Occidente que hoy llamamos Europa. Ahí queda su defensa de la libertad, del cristianismo, del patriotismo, de la democracia… Un autor capaz de defender sin complejos sus ideas, cuando lo fácil es mirar para otro lado y tratar de quedar bien con palabras huecas.
El estilo de Agapito Maestre, su agudeza intelectual, está recogido en un análisis grave, riguroso e independiente de España. La crisis de valores que ha devastado buena parte de la vida pública, tiene en nuestro país manifestaciones escalofriantes. Así, el filósofo se detiene en el goce de la lectura para denunciar todas las maniobras del presidente del Gobierno, es decir, del PSOE. No invita a sus lectores a tomar la Bastilla, pero casi. Su libérrima incorrección es un soplo de aire fresco en medio de los soles del veraneo.
En suma, Maestre abre en canal las conciencias. Tomando la historia a contracorriente, nuestro catedrático se extiende contra el jefe del Ejecutivo de un país ayuno de todo referente moral, carente de liderazgo y víctima del sálvese quien pueda. "Hablamos, sí, de Zapatero (…) que legisla para alimentar resentimientos. Hablamos, sí, del hombre que no es, como diría Nietzsche, ni franco ni ingenio, ni íntegro ni recto consigo mismo. (…) Estoy pensando en la figura del resentido". Agapito Maestre dixit.
El catedrático habla alto, muy alto, porque la ciudadanía está sorda como una tapia. Entrecomillado de Maestre: "Vivimos en ese momento trágico, que señala el fin de la distinción entre el poder político y el poder de la sociedad civil, pero nadie quiere hacerse cargo de esa cruel tragedia. En realidad, nadie quiere oír hablar de la muerte de la democracia, aunque todos vamos en cortejo a enterrarla. El oficiantes es Zapatero". Es, en el fondo, una censura de los antivalores, esto es, la ruina de cualquier sociedad.
Como Agapito Maestre es un hábil comunicador, ha construido un ensayo que satisfará a muchos. Lo hace de la mejor forma que sabe: escribiendo en libertad. Me resisto a entrar en más detalles y subrayo el efecto beneficioso que el amor del filósofo por la lectura puede tener para este tiempo y para las nuevas generaciones. Casi nada.
Le recuerdo a Anasagasti lo que hizo el PNV después del asesinato de Miguel Ángel Blanco
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 5 Agosto 2009
Y un palo a Ana Sagasti. ¿Por qué? Pues porque hoy es hoy. Y porque cobra de mis impuestos españoles. Y porque MIENTE.
Hacía tiempo que no pasaba por el blog de Ana Sagasti; él al menos es uno de los pocos políticos españoles que lo mantiene activo. ¡Qué poco trabajo tienen en el Senado!
En el post titulado Nuestras tres velas, Ana Sagasti vuelve a insistir en la teoría de que el PNV condena la violencia venga de donde venga desde hace más de un siglo, a diferencia del PSOE, del PP y de ETA. Bueno, veremos si a fin de mes recordamos un nuevo aniversario de la traición de Santoña perpetrada por el PNV a sus aliados del Frente Popular que le habían concedido el estatuto vasco.
En concreto, Ana Sagasti replica a Antonio Basagoiti con motivo de un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco en Galicia.
El pasado domingo 12 de julio se cumplieron doce años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Familiares, compañeros de partido y vecinos recordaron al joven de Ermua en la parroquia de Faramontaos, en el municipio orensano de A. Merca. "Se acabaron las medias tintas y los discursos ambiguos. Hay que legitimar a las víctimas, hay que arroparlas darles cariño y toda la atención posible" indicó Basagoiti aprovechando aquel homenaje para agredir gratuitamente al PNV al decir que "esto tiene que aprenderlo el PNV, que tantas veces se lleva las manos a la cabeza estos días. Una vela a Dios y otra al diablo. Esa ha sido su política estos años, por eso estamos como estamos".
Sinceramente me voy a contener para no escribir los adjetivos que me vienen a la cabeza para comentar esta irresponsabilidad dicha en Galicia y ante una audiencia sensibilizada contra un partido que fue el que organizó la primera manifestación contra ETA en 1978. Pero me sirve el símil de las velas.
Nuestra organización, nacida en 1895 siempre ha puesto una vela contra ETA. Nació ésta bajo la asfixia del franquismo y siempre hemos condenado sus crímenes.
Buenos, pues recordemos lo que hizo el PNV poco después del asesinato de Blanco. Ya lo conté hace tiempo, pero nunca debemos olvidarlo.
En un artículo titulado Notas de campaña (Deia, 24-7-2001), Koldo San Sebastián reveló que al PNV le preocupaba mucho que la ETA desapareciese porque podría convertirse en un partido como otro cualquiera. Por tanto, había que salvar a la banda.
Días después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, centenares de militantes del PNV nos reunimos en asamblea [secreta en Artea] para ver cómo afrontábamos la brutal campaña mediático-política que se había desatado contra nosotros. En las asambleas se produjeron momentos muy tensos. Había quien pensaba que, efectivamente, sin ETA nos convertiríamos en una fuerza vulgar. Para quien conozca un poco la historia del PNV, se vivieron los momentos más críticos desde 1936 (incluso más críticos que los de la última escisión).
A ver Ana Sagasti, ¿lo desmientes?
Por cierto, deja de llorar por el supuesto frentismo, que pareces una nena del Retiro con tirabuzones. Según tú, el PSOE os ha robado un senador para dárselo al PP, pero te olvidas de que gracias al PSOE de ZParo tenéis un grupo parlamentario en el Senado. Los electores vascos os dimos tres senadores y el PSOE os prestó otros dos para formar vuestro grupo. Ahora habéis absorbido a un gallego. ¿Cuánto dinero de más manejas gracias a estos fraudes de ley?
Y por último, estoy esperando desde hace años que un demócrata como tú reproche a tu compañero del Congreso, Aitor Esteban, que pidiese la censura de mi libro Bokabulario para hablar con nazionalistas baskos.
CODA: Mucha indignación contra ETA, mucha queja contra el Gobierno zapaterino, muchas lágrimas... ¿y qué? En marzo del año pasado 11 millones de expañoles votaron a un Gobierno que había negociado con los terroristas y nos había mentido a todos.
Tenéis que aceptarlo: no hay solución al terrorismo; a una mayoría de españoles le importa más su equipo de fútbol que ETA... o el paro.
Cerrado por Vacaciones hasta septiembre
Vicente A. C. M. Periodista Digital 5 Agosto 2009
Realmente el que necesita unas vacaciones definitivas es el juez Garzón. Aún asombra que tras los grandes fiascos de instrucciones, sus continuas desobediencias a su jerarquía, su facilidad para compatibilizar actuaciones públicas y seguir cobrando el sueldo y su desparpajo en hacer con la Ley lo que le ha apetecido, este juez siga al mando de una de las Salas de la Audiencia Nacional. Es más, asombra que aún siga pudiendo desempeñar la profesión de juez. Cualquiera que haya seguido su trayectoria político judicial quedaría desde luego asombrado de que en la Judicatura puedan existir casos así.
Por tanto, no es de extrañar que una de sus decisiones haya sido posponer la vista con miembros del ilegalizado PCTV, admitiendo como causa justificada el que estuvieran disfrutando de vacaciones programadas. ¿Desde cuándo la Justicia ha de amoldarse a las exigencias de los imputados? Aunque es posible que, como en otros muchos casos, estas comparecencias solo sean parte de uno de tantos montajes mediáticos y no fuera una cita formal, sino una “invitación a declarar si no les molesta y les viene bien en su agenda”.
Ignoro cuál es el procedimiento en estos casos, pero mucho me temo que tantas facilidades no se les concedan al resto de los ciudadanos. Supongo que la Ley contemplará cuales son las causas justificadas por las que una persona que tiene una cita en el juzgado, sea el que sea, pueda eludir su comparecencia y esperar a que se le comunique la nueva cita. Es posible que el juez Garzón no haya cumplido con los trámites legales de plazos para la comunicación de la citación, lo cual no sería de extrañar imaginando el descontrol que puede haber en su Sala por los múltiples casos que quedan por resolver, como es el del chivatazo en el caso Faisán.
Sea como fuere, este aplazamiento de comparecencias es algo insólito y poco serio. Máxime cuando no hace ni una semana que se han cometido atentados por ETA, uno de ellos con víctimas mortales. Lo lógico, es que al menos se aparente una firmeza en la lucha contra ETA y el mundo que la justifica y la apoya, como es el caso de la ilegalizada PCTV o ANV o Batasuna. Todos son lobos de la misma camada. Aplazar estas comparecencias, donde supuestamente se les iba a comunicar a los implicados su imputación como integrantes de organización terrorista, es una decisión desafortunada y que causa estupefacción.
La lucha anti terrorista no merece ser tratada con frivolidad y deben cuidarse los detalles de un modo escrupuloso, tanto en la aplicación de la Ley como en el respeto de los procedimientos y de los derechos de los imputados. Este retraso debe ser explicado y justificado.
Ciudadanía llega al Tribunal Constitucional
La Razón 5 Agosto 2009
MADRID- El Tribunal Constitucional deberá pronunciarse sobre si la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) vulnera o no los derechos a la libertad religiosa e ideológica y si se puede o no objetar a la misma, después de que unos padres La Rioja hayan recurrido la sentencia del Supremo que anuló la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad donde se les reconocía el derecho a que sus hijos no recibiesen esta enseñanza. Es el primer recurso de esta naturaleza a que llega al Alto Tribunal.
En el escrito presentado ante el TC por el despacho de abogados Ars Legum Asociados, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, se sostiene que el Supremo vulneró el derecho a la libertad religiosa e ideológica al denegar el reconocimiento a la objeción de conciencia educativa planteada «sin acudir a juicio de ponderación alguno». Es decir, se añade al respecto, sin identificar «el bien de relevancia constitucional que justifique la obligación de cursar la asignatura discutida por encima de la propia conciencia de padres y alumnos».
Así, se cuestionan los motivos por los que la objeción de conciencia «no puede abarcar» a una asignatura «cuyos contenidos vulnera el derecho a la libertad religiosa e ideológica» de los recurrentes. De esa forma, se añade al respecto, la sentencia del Supremo se convierte «en juez de conciencias ajenas».
En cambio, cuando se ha acreditado la «seriedad» de las convicciones religiosas e ideológicas de los objetores y el conflicto que frente a ellas les plantea el contenido de la asignatura Educación para la Ciudadanía, «surge la obligación de acomodar las creencias de los recurrentes, salvo que se consiga demostrar la existencia de un interés preponderante que justifique la restricción» a esos derechos.
Jurisprudencia
Los recurrentes aluden también a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos para sostener que «hay base para reconocer que la objeción de conciencia educativa planteada es admisible en nuestro Derecho». En concreto, se citan dos sentencias en las que se viene a reconocer la objeción de conciencia planteada por unos padres frente al contenido de unas asignaturas de contenido secular, «no religioso», integradas, respectivamente, en los sistemas educativos noruego y turco. Por último, se denuncia que la propia doctrina del TC sobre el derecho fundamental a la objeción de conciencia «está siendo incumplida de modo general y reiterado por la jurisdicción ordinaria, en concreto, por el TS».
TRAS EL FALLO DEL TSJM
Profesionales por la Ética: "EpC adoctrina igual" en todas partes
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma que el currículo de la Comunidad contiene los principios y valores impuestos por el Ministerio en EpC, a instancias de éste, que consideraba que la Comunidad no respondía a los contenidos mínimos de estas asignaturas.
LIBERTAD DIGITAL 5 Agosto 2009
El procedimiento judicial se había iniciado a instancias del Ministerio de Educación, que consideraba que el desarrollo curricular madrileño no respondía a los contenidos mínimos de estas asignaturas, por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado sentencia en relación con el decreto autonómico que desarrolla Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica en la Comunidad de Madrid.
Concretamente, la sentencia dictada por el TSJM afirma que las enseñanzas de EpC en la Comunidad de Madrid "recogen plenamente lo que establece la legislación estatal y las enseñanzas mínimas que exige el Real Decreto 1631/2006".
Como explica Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, "esta sentencia desmiente lo que venía afirmando la Comunidad de Madrid en el sentido de que el desarrollo autonómico de EpC había suavizado el currículo estatal quitándole sus contenidos más adoctrinadores".
A juicio de Profesionales por la Ética, esta sentencia respalda a los padres madrileños que se oponen y objetan a EpC. "Nuestras sospechas se han visto confirmadas: el desarrollo de las asignaturas de EpC no permite adaptación ni edulcoración alguna. Por ese motivo, vamos a seguir informando a los padres del carácter adoctrinador de estas materias escolares", aseguró.
Como novedad, Profesionales por la Ética recuerda que EpC se implanta el curso que viene en 5º de Primaria, por lo que numerosos padres se han dirigido a esta asociación mostrándoles su deseo de objetar a EpC a partir de septiembre.
HOMENAJE A SILVIA MARTÍNEZ
Toñi Santiago: "Desde que me arrebataron a mi hija, sólo he buscado una cosa: justicia"
La familia de Silvia Martínez, asesinada por ETA con tan solo 6 años, la ha recordado en un emotivo homenaje en Santa Pola, junto a más de mil ciudadanos. Su madre, Toñi Santiago, ha lamentado que, siete años después, todavía no se haya juzgado a los asesinos.
Libertad Digital 5 Agosto 2009
En el séptimo aniversario de aquel crimen espantoso, más de mil personas se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, en el que ETA arrebató la vida a la pequeña Silvia, para rendir homenaje a su memoria. Casi el doble que el año anterior, como ha subrayado Toñi Santiago, madre de la pequeña, a LD. Gente de todos los puntos de España, además de sus vecinos de Santa Pola, han querido arropar a los padres de Silvia, que, tras vivir un "día duro", abandonaban el homenaje con "tranquilidad, bienestar y orgullo" por el cariño y el apoyo recibido. Y, sobretodo, con la satisfacción de que "la memoria de Silvia siga viva".
También estaba en el homenaje Francisco José Alcaraz, ex presidente de la AVT y artífice de la rebelión cívica que protagonizaron las víctimas del terrorismo la pasada legislatura contra la rendición ante ETA que pretendían Zapatero y su Gobierno. Alcaraz comentó a LD que el acto fue "muy emotivo" tanto por la "carga emocional" que supuso ver a los compañeros de colegio de Silvia, como por la "enorme respuesta ciudadana". En este sentido, Alcaraz valoró especialmente la intervención del alcalde de Santa Pola, el popular Miguel Zaragoza, que reclamó la revocación de la resolución del Congreso de los Diputados que avalaba la negociación con los terroristas. Alcaraz destacó que esta medida junto a la expulsión definitiva de ANV de los ayuntamientos, harían creíble ese mensaje de unidad para acabar con ETA del que tanto hablan los políticos.
"El 4 de agosto de 2002 la banda terrorista ETA asesinaba a pocos metros de aquí a nuestra pequeña Silvia, con tan sólo seis años", fueron las palabras con las que Toñi Santiago arrancó su discurso en memoria de su hija Silvia.
Emocionada, pero con la entereza y el aplomo que tantas veces ha mostrado, Toñi Santiago recordó que "desde aquel fatídico día en el que esos cobardes asesinos nos arrebataron para siempre a nuestra pequeña de nuestro lado, mi marido y yo solo hemos buscado una cosa: justicia; algo que hasta el momento y pasados siete años aún no hemos conseguido". También quiso recordar que los asesinos fueron detenidos después del atentado, pero que aún no se ha celebrado el juicio que les condene, debido a que el sumario recayó en el mismo juzgado de instrucción que el 11-M.
Santiago insistió en que es un "insulto a la memoria de nuestra hija" la decisión del juez Pedraz de permitir un acto en el que se pretendía homenajear a uno de los asesinos de su pequeña, y lamentó que se viese obligada a denunciarlo a la Audiencia Nacional para que esa "barbaridad no ocurriera". A pesar de todas las dificultades sufridas durante el proceso, Santiago y su marido han afirmado que la muerte de su hija no ha sido en vano, porque fue tras el atentado que acabó con su vida cuando se iniciaron los trámites para ilegalizar a Batasuna, que en su día increpó a la familia diciendo "¿qué hacía esa niña en un cuartel de la Guardia Civil?".
Por otro lado, Toñi Santiago dijo que hasta que "no se cometan más asesinatos como el perpetrado el pasado viernes en Mallorca", no se tocará "con la punta de los dedos la libertad plena". De hecho, ha resaltado todas aquellas cosas que aún deben cambiar para vivir la auténtica libertad: "Para mí la plena libertad llegará cuando ANV esté fuera de los ayuntamientos, cuando no haya personas que tengan que vivir con escolta, cuando no se permitan hacer homenajes a los asesinos de nuestros hijos, cuando la bandera de España pueda ondear en todas las instituciones con total normalidad, cuando los asesinos de ETA y sus cómplices políticos estén cumpliendo condena por los delitos cometidos.
La hora del "portuñol"
El Instituto Cervantes amplía en Brasil el programa de enseñanza del español
ROSARIO G. GÓMEZ - Brasilia El País 5 Agosto 2009
En la fachada del Instituto Cervantes de Brasilia cuelgan carteles con algunas de sus palabras favoritas: hola, abrazo, fiesta, chévere, chocolate. Unos once millones de brasileños estudian español, pero el Gobierno quiere extender su aprendizaje a un universo potencial de 50 millones. Para dar un impulso al idioma -que se enseña por ley en todas las escuelas de secundaria-, el Cervantes ha firmado este martes un protocolo de colaboración con el Ministerio de Educación de Brasil que permitirá apoyar la implantación del español en el sistema educativo. A la firma ha asistido la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, quien ha estimado el valor económico del español en más de 15.000 millones de euros, una cifra que supone alrededor del 15% del Producto Interior Bruto.
El español, la cuarta lengua con mayor peso demográfico del mundo, lo hablan más de 450 millones de personas, de las cuales, nueve cada diez están en el continente americano. Pero todavía queda margen de expansión. Y Brasil es uno de los focos de crecimiento. Fernández de la Vega apuesta por un mundo con acento portugués y con acento español, un idioma mestizo conocido popularmente como portuñol.
Durante su intervención, ha recordado que "Brasil es un país pujante, un país en alza, que alcanzará los 230 millones de habitantes en 2015". Por eso, este acuerdo es, para Fernández de la Vega, "una manera de achicar el océano". Tras constatar que el español y el portugués unen a más de 600 millones de personas, ha dicho que son "dos idiomas que durante siglos han enriquecido a los cinco continentes, hasta convertirse en patrimonio global". "Dos idiomas que son cultura, son inteligencia, son principios y son economía. Pocos lazos unen tanto a los pueblos como la lengua y la cultura". A esta tarea contribuye la mayor red de Institutos Cervantes desplegada en el mundo. La próxima semana comenzará a impartirse un programa piloto de español en cuatro ciudades brasileñas: Brasilia, Río de Janeiro, Recife y Porto Alegre, Participarán 30 profesores brasileños, que utilizarán el Aula Virtual de Español (AVE) a través del programa Hola amigos.
Desde 2005, la enseñanza del español se está implantando en todo el sistema de enseñanza secundaria (de 14 a 17 años). El Gobierno del presidente, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, ha decidido ahora extender esta iniciativa a la enseñanza primaria a través de tecnologías online. Esta medida permitirá a los más de 50 millones de estudiantes y a los miles de profesores que ya imparten español contar con más medios, recursos y posibilidades. El acuerdo ha sido firmado por el ministro de Educación de Brasil, Fernando Haddad, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien ha subrayado que el español es ya la segunda lengua de comunicación internacional y "una potencia en Brasil, rodeado geográficamente por países hispanohablantes".
El Cervantes, que cuenta con nueve sedes en el país iberoamericano, pondrá sus materiales y recursos académicos a disposición de la enseñanza del español. "Este acuerdo beneficia a ambas partes, pero sobre todo a la lengua española", ha apuntado Caffarel. "Es un gran paso adelante en el proceso para fomentar el conocimiento y la presencia del español en Brasil". Para Haddad, representa un desafío para el sistema educativo brasileño, aunque ha destacado que las tecnologías online facilitan la manera de enseñar la lengua.
Tras la firma del acuerdo, la vicepresidenta ha celebrado un encuentro con estudiantes de español, que se han interesado por sus aficiones futbolísticas y preferencias musicales. Fernández de la Vega se ha declarado forofa de la selección española, en especial de Torres y Casillas, y ha alzado la voz a favor del flamenco.
Cambio climático
Fernández de la Vega ha aprovechado su estancia en Brasilia para abordar los efectos del cambio climático y preparar los cimientos para la cumbre de Copenhague. Tras afirmar que la amenaza que para el planeta supone el cambio climático es una realidad científicamente contrastada, ha arremetido contra quienes se empeñan en negarla o ridiculizarla. "La depredación del capital económico tienen la misma base que la depredación de nuestro capital ecológico. Una base construida sobre el individualismo extremo, el egoísmo y la irresponsabilidad, elevadas a la categoría de virtudes sociales y económicas". De la Vega ha atribuido a la "ortodoxia del fundamentalismo neoliberal" esa concepción depredadora del mundo, construida sobre "una mirada insaciable a la que el planeta le parece insignificante, una simple moneda que unos pocos intercambian sin otra consideración que un beneficio mal entendido".
La vicepresidenta ha apostado por un modelo de "justicia climática" y ha sostenido que la cumbre de Copenhague debe ser la cuna de un acuerdo global basado en el reparto equitativo y responsable de las cargas y responsabilidades, y en la consolidación del principio de que quien contamina, paga. De Copenhague, que será la continuación de Kioto, debe salir "un nuevo contrato global" para el planeta en el que los países más avanzados sean los primeros en dar ejemplo y en "reducir drásticamente sus emisiones y apostar por las energías limpias".
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Un padre harto de galleguismo
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 5 Agosto 2009
AL SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA
Mi nombre es.......... con DNI.......... y domicilio en..........
Le envío la presente tras leer en la prensa unas declaraciones suyas en relación al idioma en el cual deben estar los libros de texto de los niños el próximo curso y para comunicarle que he decidido comprarle a mis hijos sus libros de texto en español en todas sus asignaturas, excepto idiomas: inglés y gallego.
Esto ya lo hice el pasado curso y lo repetiré el próximo aunque esté todavía en vigor el decreto de “imposición” del gallego, pues pienso que tienen derecho, como españoles, a estudiar en SU lengua y no en la que decidan los políticos de turno. Mi mujer y yo consideramos que tenemos ese derecho como padres y lo vamos a ejercer aunque esto conlleve algún tipo de sanción, como me ha parecido entender.
Les ruego me faciliten el número de cuenta para poder ingresar el importe de la multa por negarnos a cambiar los hábitos lingüísticos de nuestros hijos. Dicha sanción la pagaremos gustosos siempre y cuando dejen de intentar “normalizar” a mis hijos, pues ya son normales.
Es una lastima la situación actual y el empeño de algunos a que los niños tengan que estudiar obligatoriamente EN ambas lenguas. He oído decir que existen en Galicia 40 centros donde se da una inmersión total en gallego para niños gallegohablantes (supongo que con una asignatura de español) lo cual me parece estupendo. Sin embargo no existe ni un solo centro con similar programa de inmersión en español, con una asignatura de gallego para niños hispanohablantes, pese a vivir en España. ¿Por qué? ¿Es que un niño gallegohablante tiene más derechos que mis hijos? ¿Será por que ellos hablan la lengua propia y yo y mis hijos la impropia?
Ya está bien de decidir por nosotros en temas tan importantes como la lengua en la cual queremos vivir, estudiar y comunicarnos. Ambas lenguas, gallego y español, son oficiales en Galicia y en cualquiera de ellas deberíamos tener la posibilidad de desarrollarnos en libertad y sin imposiciones ajenas. El decreto que están redactando debería ir por esta línea.
Mi dirección está arriba para cualquier notificación que “solicito expresamente” esté en la lengua de este escrito.
Muchas gracias.
FIRMA: Un padre harto de galleguismo
AL SECRETARIO GENERAL DE EDUCACIÓN DE LA XUNTA DE GALICIA
Correo electrónico del Secretario General de Educación: sx@edu.xunta.es
Txupinazos bajo presión
TONIA ETXARRI El Correo 5 Agosto 2009
No hay fiesta sin bronca en Euskadi. Por mucho que los tiempos vayan cambiando y que el gobierno haya estrenado nuevo rumbo al cabo de 28 años, parece que las jaiak, si no van aderezadas de presión y polémica no pueden lucir el label vasco. Con la Bajada del Celedón, ayer comenzaban las fiestas que por riguroso orden de aparición (Vitoria, San Sebastián, Bilbao) ya están sometidas a una observación especial tras el cambio de gobierno. Cunde la expectación por ver si el nuevo lehendakari Patxi López y sus consejeros son capaces de mantener a raya a los radicales que quieren seguir ocupando los espacios festivos para utilizarlos como caja de resonancia de la propaganda a favor de ETA.
Poco antes del txupinazo la ertzaintza retiraba los símbolos de exaltación del terrorismo que se exhibían por la ciudad. Porque por mucho que el tiempo político haya cambiado desde aquellos veranos en los que Batasuna reivindicaba 'Jaiak eta borroka' (fiestas y lucha), la inercia de la maquinaria de la izquierda abertzale, cierto que con menos fuelle, pretende que aquí no cambie nada. De ahí que el nombramiento de la txupinera para las próximas fiestas de Bilbao haya desatado la primera gresca. Sonaría bien la partitura de la concejala de fiestas, Isabel Sánchez diciendo que esta figura debe estar alejada de cualquier connotación política. Si este país fuera normal. Pero dándose la circunstancia de que aquí seguimos con el cáncer del terrorismo y que la elegida para representar el símbolo festivo de la ciudad es la hermana de un preso de ETA condenado a 48 años de cárcel y que participa activamente en los movimientos de apoyo a la banda, dicha elección chirría. Su imagen resulta ofensiva para la ciudadanía.
¿Que durante muchos años ha venido ocurriendo así y desde las instituciones se ha mirado para otro lado? Muy cierto. Pero el cambio debe llegar también a todos los rincones de las fiestas vascas. Y por esa necesidad de no manchar la fiesta con imágenes que pueden dañar la sensibilidad de quienes han sufrido el azote del terrorismo, una persona vinculada por lazos familiares a un preso de ETA no debería poder presentarse al cargo festivo. Así de claro.
El respeto a las víctimas no debería tener horario. Ni limitación de espacio. «El sufrimiento te traspasa», me reconocía ayer la lehendakari en funciones, Isabel Celaá, cuando te acercas a las víctimas para darles calor pero a la vez tienes que ejercer el liderazgo con serenidad». No se puede solidarizar con el dolor en las concentraciones de las doce del mediodía frente a los ayuntamientos para hacer, después, el 'pase foral' con la elección de una txupinera, hermana de un activista encarcelado. Una condición que ha caído como una bomba en los colectivos de las víctimas del terrorismo.
PP y PSE culpan al alcalde Iñaki Azkuna mientras la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, clamaba por que las instituciones enseñen el camino a los ciudadanos paralizados aún por el miedo. Si el cargo festivo, hasta ahora, ha sido nombrado por las comparsas quizás ha llegado el momento de modernizar también estos procesos de elección. En nombre de la tradición se han cometido muchas injusticias en Euskadi durante demasiado tiempo.
Hablemos claro: ¿quién defiende aquí el monolingüismo?
Roberto Blanco Valdés La Voz 5 Agosto 2009
Todo nuestro agrio debate lingüístico descansa sobre una falsedad monumental que los nacionalistas y sus varios asociados han conseguido colar como una evidencia indiscutible: que en Galicia se enfrentan dos grupos sociales y políticos -los defensores del castellano y los defensores del gallego- con similares pretensiones.
Según ese esquema maniqueo, las posiciones de los partidarios de la llamada normalización lingüística correrían paralelas a las de sus detractores. Ambos perseguirían en realidad fines idénticos, aunque de sentido opuesto: en el primer caso, la desaparición del castellano de Galicia (lo que es cierto); en el segundo, el extermino del gallego (lo que resulta manifiestamente contrario a la verdad).
Los impulsores de la normalización parten, como sabe todo el mundo y ellos no intentan disimular, de que en Galicia existe un idioma del país (el gallego) y otro extraño o extranjero (el castellano) que ha sido impuesto en detrimento del primero. Normalizar es, pues, revertir tal realidad, en todos los ámbitos posibles, de modo que el castellano vaya esfumándose de Galicia de un modo progresivo (y, a poder ser, acelerado) en beneficio del gallego.
Esa es la razón por la cual, una vez expulsado el castellano de nuestras esferas oficiales (de las instituciones autonómicas, universidades, ayuntamientos, diputaciones y RTVG), el objetivo es excluirlo también de la sociedad: las campañas públicas en favor de «vivir en galego», los intentos de asentar la inmersión en la enseñanza, la política en materia de topónimos o los llamamientos a galleguizar nombres y apellidos encuentran en ese contexto su verdadera coherencia.
¿Es similar el objetivo de los contrarios a la normalización? ¿Persiguen esos sectores acabar con el gallego? ¿Pretenden eliminarlo de la enseñanza o de nuestra vida social o institucional? ¿Defienden que el castellano debería ser la única lengua de Galicia? En absoluto.
Todo el mundo conoce la respuesta a esas preguntas, aunque algunos las manipulen para justificar su sectarismo lingüístico con un supuesto sectarismo de signo contrario que, en realidad, está muy lejos de existir. Y es que frente a los que llevan décadas defendiendo una Galicia monolingüe, que viva en gallego únicamente, somos mayoría los que creemos que la que existe en realidad -la Galicia bilingüe, en la que conviven armónicamente gallego y castellano- está orgullosa y feliz de hablar sus lenguas, pues las dos las considera como propias.
A la postre, la diferencia entre unos y otros puede resumirse fácilmente: los partidarios de la llamada normalización creen que el bilingüismo gallego es una patología; sus detractores estamos convencidos, por el contrario, de que es una riqueza.
Bilingüismo contra Libertad y/ó Galicia para los gallego-hablantes, pura y dura xenofobia
Nota del Editor 5 Agosto 2009
Con lo políticamente correcto, algunas personas bien intencionadas no se percatan de que están tratando de imponer la xenofobia: Galicia para los gallegos (los que hablan al menos gallego).
De cal y de arena
Pablo Mosquera La Voz 5 Agosto 2009
El presidente del Gobierno vasco está actuando como el representante legal del Estado en la comunidad autónoma, recuperando las relaciones con las comunidades vecinas, rotas por Ibarretxe con Navarra y Cantabria. En la primera, por fines de ocupación sociolingüística. En la segunda, por antipatía vecinal, a pesar de ser refugio de muchos ciudadanos vascos que escapaban del fundamentalismo nacionalista.
Dentro del entramado institucional vasco, el lendakari debe tener mucho cuidado con el doble lenguaje del PNV. Aun cuando el partido que dirige Urkullu se vista de colaboracionista no debemos olvidar, por ejemplo, que su sindicato ELA ha planteado y seguirá planteando la lucha obrera contra el Gobierno, a golpe de huelgas generales. O las declaraciones del mundo nacionalista, que controla el PNV, que cuestionan públicamente la política del departamento de Interior al perseguir las algaradas festivas y toda suerte de «actitudes solidarias» a favor de los presos de ETA, que van a ser constantes en los pueblos vascos durante este verano.
Y lo peor de todo. ¡Mucho ojo con las diputaciones forales! Según como se usen, puede ser el poder paralelo al Gobierno vasco. De ahí el primer síntoma. Los diputados generales solo aceptan la interlocución directa con el lendakari. El juego es muy peligroso, ya que las competencias en la comunidad están repartidas entre los Gobierno vasco y forales. Con la agravante de que si dura resulta la discusión entre Madrid y Vitoria, por el cupo del País Vasco al Estado, más dura puede resultar la ley, que establece las cantidades que deben ceder las haciendas forales al Gobierno vasco, para que este pueda ejercer, desde los ingresos, los presupuestos generales de gasto de la comunidad. Esta motivo, además de los resultados electorales que machaconamente se dan en Álava, donde el PNV es la tercera fuerza, son razones de peso para que los socialistas cumplan su compromiso y pongan al PP al frente del Gobierno foral alavés.
Las verdaderas impunidades
Editorial ABC 5 Agosto 2009
EL archivo de las imputaciones contra Francisco Camps y otros cargos autonómicos ha desatado la más que previsible reacción de críticas desde el PSOE y sectores afines, algunas de las cuales resultan realmente llamativas por lo que tienen de hipocresía y doble moral. La decepción porque la pólvora del caso Gürtel contra Camps se ha mojado está dando paso a una reclamación de responsabilidades políticas y ataques personales al presidente de la Generalidad valenciana. La incongruencia no puede ser mayor: tanto si te acusan como si te exoneran de culpa, debes responder políticamente. Parece más razonable que los socialistas aguarden a lo que decida el Tribunal Supremo, asuman que esta primera manga la han perdido claramente y moderen sus expresiones de indignación, porque, al menos, a Francisco Camps se le ha tomado declaración como imputado. Con Ibarretxe tuvieron más deferencia cuando se sentó en el banquillo por echar una mano política a la Batasuna ilegal.
Incluso sin llegar a casos tan extremos, los cinco años de gobiernos presididos por Rodríguez Zapatero están jalonados por impunidades que avergüenzan al Estado de Derecho, empezando por la estrategia de tierra encima practicada con el soplo que recibió una red de extorsión de ETA procedente, al parecer, de un teléfono policial. No menos sorprendente fue la acusación que despachó el fiscal general del Estado contra la Policía por no colaborar en la aplicación de Partidos Políticos, a la que añadió que para ilegalizar a ANV acudiría a la Guardia Civil, «que es lo seguro». Todo quedó zanjado con la absurda explicación de que había un problema de procedimiento, pero ahí queda, sin consecuencias políticas ni legales, la acusación de la máxima autoridad del Ministerio Fiscal contra la Policía.
En relación con otro tipo de delincuencia similar a la terrorista, Eurojust acaba de pedir explicaciones al Gobierno español por su gestión en la liberación del «Playa de Bakio», secuestrado por piratas somalíes. Hay una causa penal abierta sobre estos hechos en la Audiencia Nacional, pero nada se ha hecho para determinar qué pasó, porque si el Centro Nacional de Inteligencia facilitó el pago del rescate, el problema es mucho más grave que el de la imagen ante nuestros aliados.
Y sin salir del CNI, es incomprensible que el Ministerio Fiscal no haya actuado de forma fulminante contra su ex director Alberto Sainz, cesado después de que salieran a la luz informaciones sobre el uso discrecional de fondos del organismo de inteligencia para asuntos privados. Caso paradigmático de responsabilidades legales y, por supuesto, políticas de sus superiores.
El discurso del PSOE contra la crisis no escapa de esta doble moral sobre las impunidades, porque está garantizándola a los responsables del desastre financiero de Caja Castilla-La Mancha, cuya gestión habría puesto ante el juez a cualquier directivo si no mediaran intereses políticos. No se puede estar todo el día acusando a especuladores sin nombre y cuando hay pruebas no actuar. La obligación moral y legal del Ministerio Fiscal y de su superior jerárquico, el Gobierno -jerarquía que exhibió la vicepresidenta primera desde Costa Rica al anunciar el recurso de la Fiscalía contra el auto de sobreseimiento de Camps- es impulsar, al menos, la investigación de unos hechos que tienen una indiscutible apariencia de irregularidad. Por lo menos, investigar, como debería hacerse en el «caso Matsa». Para impunidades de verdad, estos ejemplos.
Reconquista etarra
Manuel Molares do Val Periodista Digital 5 Agosto 2009
Un simpatizante de ETA, decía recientemente a unos periodistas que si la Reconquista había durado ocho siglos, la del nacionalismo vasco violento solamente lleva cincuenta años, por lo que aún pueden luchar 750 años más.
El filoetarra señalaba así que para él está empezando la Reconquista, y que su objetivo es expulsar a los moros, que son españoles, seres contaminados con sangre impura.
El bilbaino Miguel de Unamuno decía que sus paisanos vascos eran los españoles más puros, los más primitivos, aparte de que las distintas variantes de su idioma milenario, mezclado con el latín vulgar, habían creado la lengua castellana.
Pero aquí están estos personajes que creen que deben echar de "nuestro territorio" a quienes se les han Infiltrado: los moros, identificables como inmigrantes maketos, y los judíos, que se han apoderado de la alta cultura y de las finanzas.
Esta imagen no nació con ETA: hasta el siglo XX fue el vasco un pueblo pequeño con pocas absorciones étnicas de otros orígenes, aunque aprovechó este aislamiento que le garantizaba su "limpieza de sangre" para ocupar puestos de élite en la política española que rechazaba impuros , especialmente a partir de los Reyes Católicos.
Cuando desapareció la obsesión por la virginidad sanguínea y el catolicismo más obtuso, cuando a mediados del siglo XIX se pretendió igualar a los españoles, quienes vieron mermados sus privilegios históricos comenzaron la nueva Reconquista: los carlistas, primero, y después los discípulos de Sabino Arana con su Rh.
Ahora, la mitad de los vascos ya son impuros, maketos moriscos y judíos, pero tienen un sistema educativo autóctono, acrecentadamente nacionalista en democracia, que les hace creer que tienen "siete mil años de antigüedad", que decía Ibarretxe, por lo que la ETA siempre gozará de amplia cantera, como el Athletic de Bilbao, ideal de pureza nacionalista contemporánea.
juan uriagereka catedrático de lingüística de la universidad de maryland
«Cuando las lenguas se imponen el resultado siempre es nefasto»
Este alumno de Chomsky aplaude el «bilingüismo amable» y critica la obligación de un idioma en la Administración pública
Toni Silva La Voz 5 Agosto 2009
Juan Uriagereka (A Coruña, 1959) es catedrático de Lingüística en la Universidad de Maryland (Washington), después de formarse en contacto directo con dos vacas sagradas como Noam Chomsky y Howard Lasnik. Disfruta de unos días de vacaciones en su ciudad natal, justo cuando se ha dado a conocer el resultado de la encuesta de la Xunta sobre el idioma a emplear en las aulas gallegas.
-¿Cómo interpreta lo del bilingüismo amable?
-Con cabeza. A día de hoy la situación normal es hablar tres o cuatro lenguas. Que haya multilingüismo es la solución a largo plazo, no solo por las lenguas, sino también por los individuos. Mejoras tu rendimiento académico cuando eres niño si conoces más de una lengua. Y se empieza a comprobar que puede contribuir a retardar las enfermedades neurodegenerativas. Y la amabilidad me parece fundamental siempre. Cuando las lenguas se imponen el resultado siempre es nefasto.
-¿Cómo evalúa entonces la filosofía de las galescolas?
-No me considero un experto sobre la situación en Galicia. Entiendo lo de hacer un énfasis en la lengua más desprotegida, eso me parece normal, pero de nuevo siempre con un consenso. Lo idóneo es llegar a la pubertad con el contacto con tres lenguas que se quieran fomentar.
-¿Hay una imposición política en un asunto que debería ser exclusivamente social?
-Personalmente pondría las lenguas lo más al margen posible de la política, que hubiera un pacto social sobre ello. En este momento hay algo más de seis mil lenguas, y si no las cuidamos ya no veremos la mitad en pocos años.
-Es una riqueza de cantidad, pero también está la calidad. ¿Las nuevas tecnologías están atrofiando las lenguas o las están enriqueciendo?
-La lengua es del que la habla. Hay unos componentes biológicos en la lengua que no se van a poder afectar, siempre tendrán verbos y sustantivos. Mientras se usen de la manera que sea, para mí es positivo.
-¿Ve idóneo que los padres elijan? ¿Tienen la información suficiente para tomar esa decisión en las aulas?
-Me gusta participar mucho en la educación de mis hijas, pero también es cierto que para hacerlo hay que estar informado. En ese sentido creo que los lingüistas tenemos la obligación de desmitificar un montón de cosas y desdramatizar. El monolingüismo es equivalente al monocultivo, y los monocultivos tarde o temprano pasan un precio.
-Entre Cataluña, Galicia y el País Vasco, ¿hay una política lingüística especialmente agresiva?
-En el Estado español hay otra lengua especialmente indefensa que es el caló. No tiene comunidad autónoma, lleva 500 años en este contexto y a esos no los ha defendido nadie; en toda la península Ibérica podemos hablar de un millón de hablantes de caló. El menos protegido es ese, y el más protegido el catalán por tener el mayor número de hablantes, dialectos activos y una situación socioeconómica respaldada por la burguesía.
-Usted critica que las Administraciones impongan a los funcionarios el idioma de la autonomía.
-Como un adulto no me parece ni aceptable ni práctico.
-Castelao sentía en Bretaña nostalgia por oír hablar en gallego y reflexionó entonces que el canto del cuco y el ladrido del perro en el extranjero eran idénticos a los cantos y ladridos de su pueblo.
-Es un gran misterio por qué los seres humanos tenemos tantos dialectos. No somos los únicos porque hay muchos pájaros que también los tienen. Es uno de mis temas de interés en muchos años de estudio.
http://www.geocities.com/agli.geo/20090805.htm
viernes, agosto 07, 2009
Hermann Tertsch, Malas noticias par los cicacatos
Malas noticias para los cacicatos
HERMANN TERTSCH ABC 23 Julio 2009
LA agencia internacional de calificación crediticia Moody´s ha anunciado que va a rebajar la valoración de todas las comunidades autónomas españolas, incluidas aquellas que pretenden no serlo. Las regiones autónomas que llevan años agitando, con violencia o sin ella, las pretensiones independentistas están financieramente tan acogotadas o más que las que se conforman, sin alardes identitarios, en gastar cómodamente el dinero que recauda el Estado.
Lenta pero inexorablemente se va imponiendo en los observatorios y gabinetes de análisis del exterior la certeza de que la fragmentación progresiva del Estado español, la administrativa, la judicial, la policial, la del mercado y la legislativa, se han convertido en una losa que hará extremadamente difícil, si no imposible, que España se recupere económicamente en un futuro previsible.
Los que aún hablaban hace unos meses del año 2010 como fecha previsible de recuperación son ya literalmente un hazmerreír. Los que hablan de un lustro de travesía por un desierto en el que vaguemos con más de cinco millones de parados no son los más pesimistas.
Pero el desastre al que nos aboca este «auténtico Estado de las autonomías» que el Gran Timonel cree haber instaurado ahora con este sistema de financiación autonómica no sólo se refleja por supuesto en la degradación del crédito de España. Sino también en el de todas y cada una de sus 17 partes. La decisión de Moody´s es, que yo sepa, la primera reacción internacional al gran plan de financiación autonómica, del que sólo sabemos lo que se llevan los campeones del chantaje o los favorecidos por las conveniencias particulares de Zapatero.
Hasta la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con sus especiales privilegios, por completo inexplicables en el exterior, se las van a ver y desear para conseguir créditos no ya para modernizar sus infraestructuras y reformar sus economías, sino para pagar a sus funcionarios y mantener sus gastos corrientes en general. Son inexplicables fuera porque en ninguna democracia moderna se pueden entender los cambalaches que se han hecho en nuestro país so pretexto de supuestos derechos históricos, fueros medievales o deudas históricas.
En otras comunidades, convertidas en cacicatos por la falta de alternancia en el poder y la lógica socialista de gastar el dinero llegado de Madrid y Bruselas casi exclusivamente en comprar fidelidades, es decir en sueldos e instituciones y organizaciones que justificaran éstos, la situación es probablemente más tramática aun. Porque a los gastos corrientes para financiar a los leales a la taifa hay que añadir los problemas sociales que lejos de haberse paliado durante los años de crecimiento, se han disparado.
Las sociedades en las que el ritmo de crecimiento del funcionariado es parejo a la destrucción de empleo entre los autónomos y el cierre de empresas no son precisamente atractivas para invertir. Menos aun cuando la descomposición social, el fracaso escolar, el absentismo y la ridícula productividad hacen prever un deterioro de las condiciones en un futuro que ya está aquí. Así las cosas aquí está el aviso. Si España no logra revertir muchos de los disparates cometidos en décadas pero agravados bajo esta tropa gobernante, que pierdan toda esperanza los cacicatos de salvarse por su cuenta. Tienen tan poco crédito como el país de las maravillas de nuestra Alicia de León.
Ridículo patrio
EDURNE URIARTE ABC 23 Julio 2009
Mencionas la patria en este país y los complejos de la izquierda entran en ebullición. Incluso dejas de mencionar la patria y te refieres simplemente a los intereses de España y nuestra peor enfermedad política se manifiesta con todos sus síntomas. Lo mismo en Gibraltar que en la decisión del juez Pedraz sobre los abucheos al Rey.
Atentos a la respuesta de la izquierda a las críticas a Moratinos: déjense ustedes de orgullos patrios o de ardores nacionales. Una actitud inimaginable en cualquiera de las grandes naciones europeas, empezando por Gran Bretaña, una democracia que hasta hizo una guerra para conservar la soberanía sobre Malvinas. Y que explica el ridículo del Gobierno en Gibraltar, renunciando a las reivindicaciones españolas, y lo más insólito, a cambio de nada, como no sea el reforzamiento de la posición británica.
Y este cambio de política respecto a Gibraltar viene de fines de 2004 y, no es casualidad, tiene el mismo origen que la negociación con ETA. La incomodidad de Zapatero con las posiciones patrióticas que él identifica como franquistas, sea frente a Gibraltar o frente a los nacionalismos. Lo que hace de su generación, de la de Moratinos, pero también de la de sus herederos ideológicos, Pajín, Madina, unos pésimos defensores de los intereses nacionales. Se plegarán al Caruana o al Miliband de turno, o a los nacionalistas, con tal de no situarse en el terreno del patriotismo español.
Y fracasarán nuevamente, de la misma forma que han fracasado con treinta años de cesiones a los nacionalismos, sean políticas o sean judiciales como la de Pedraz. Éste es nuestro auténtico hecho diferencial respecto a Europa. No la existencia de nacionalismos fuertes, sino la incapacidad para responderles con firmeza. Los británicos y Peter Caruana se frotan las manos con la misma satisfacción que los independentistas vascos y catalanes.
Gibraltar
Delenda est Hispania?
GEES Libertad Digital 23 Julio 2009
Seamos claros desde el principio: la gravedad de la actitud del Gobierno ZP renunciando de facto a la soberanía española sobre Gibraltar, con ser enorme, no es más que una demostración más del significado del socialismo español del siglo XXI: éste recoge de su propia historia el patológico fanatismo antiespañol y el ensalzamiento de todo aquello que atente contra los intereses de España. No es realmente sorprendente: era la izquierda de la II República, la que Zapatero dice añorar, la que gritaba "muera España" y "Rusia sí, patria no".
El rechazo a defender los intereses y necesidades de la nación española ha sido una constante y consciente desde su primera legislatura. Lo primero que hizo fue destruir el Plan Hidrológico Nacional que tenía la gran virtud de ser una política integradora de la nación respaldada por el Estado. No es ocioso que en un primer momento se vistiera esa vergüenza bajo el manto verde de la hipocresía ecológica. Los otros grandes logros de Zapatero en la primera legislatura fueron la retirada de Irak, que borró de un plumazo el prestigio de España en el exterior; el pacto secreto con ETA mientras seguía asesinando, debilitando la unidad contra el terrorismo; y haber forzado la aprobación del mal llamado estatuto de Cataluña, que rompió jurídicamente la nación española.
Lo hemos visto también en materia de exteriores con la única iniciativa de Zapatero en la materia: la Alianza de Civilizaciones que tiene por principal atractivo haber sido una propuesta original procedente de Irán –cuyo gobierno, como es sabido, es amante de la paz, la calma y el entendimiento entre los pueblos–, y proponer la erosión de los valores tradicionales y culturales de –cómo no– la España cristiana, la nación más antigua de Europa. A esto se suma la dejadez en Europa, donde se han dejado de defender nuestros intereses, lo mismo que en el norte de África o en Iberoamérica. Respecto al islamismo, el Gobierno español es el gobierno occidental más condescendiente con quienes no dudarán en volver a derramar sangre española en cualquier lugar del mundo. Eso sí, España lo paga todo y subvenciona a todo aquel que pida un dinero que empieza a faltar a los españoles.
Ante todo lo anterior, el problema de la crisis económica es el menos importante para el futuro de España ¿Quién duda que esta segunda legislatura ha de servir para consolidar esos proyectos? ¿Quién duda que el resultado último de esos planes es la desintegración de España y su confederalización? Cambiar la nación, cambiar la sociedad, reventar la Constitución sin que los españoles –a los que se les está hurtando la nación por la puerta de atrás– lo decidan. Por lo menos, no dirán que Zapatero no tiene proyecto y no lo lleva a cabo.
Es discutible si este Gobierno carece de legitimidad de origen, pero de lo que no cabe duda es de la ilegitimidad de ejercicio: cada una de sus propuestas políticas tiene como razón de ser la destrucción del sustrato sobre el que se sostiene el entramado institucional, la nación española. En términos objetivos, España es más débil en todos los sentidos –interior y exterior– que lo que era en 2004, en 1994 y en 1984. Y seguimos por el mismo camino de erosión nacional. Y todo parece indicar que así seguiremos, al menos hasta 2012.
Con Gibraltar, la historia se repite. No que dé igual que Reino Unido entregase la colonia de Hong Kong a la muy democrática y popular China, y no cierre su colonia blanqueadora de dinero y paraíso fiscal europeo devolviéndola a un socio de la UE; ni los problemas legales y económicos que Gibraltar plantea a diario. No se trata de intereses o políticas estratégicas equivocadas. De lo que se trata es de la pulsión antiespañola del Gobierno de Zapatero, que le lleva a actuar contra la nación, sus valores y sus intereses. Ese es el verdadero problema. Desde la financiación del proyecto nacionalista catalán y el acoso a la Comunidad de Madrid hasta la política exterior, todo surge de una convicción común a Zapatero, Chacón, Moratinos o Chaves: rechazar todo lo que fortalezca a España y favorecer todo lo que la debilite. Gibraltar incluido.
Si supieran latín quizá hubieran puesto un título a su programa electoral: delenda est Hispania. No por increíble esto es menos real, y a nada que uno abra los ojos se lo encuentra frente a las narices: un Gobierno debilitando conscientemente su propia nación. Nos disculparán que no nos quede más remedio que proponernos el plan contrario: acabar con esa nefasta ideología socialista que nos ha traído la indignidad, la miseria y va camino de disolver la nación, el último límite de lo soportable. Delenda est Hispania? No si podemos evitarlo.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.
Gibraltar o tomar el té juntos
Lorenzo Contreras Estrella Digital 23 Julio 2009
Cuesta trabajo reconocerlo, pero con Franco, y sólo con Franco, Londres dejó por un tiempo de chulearnos en Gibraltar. Al menos mientras el general mantuvo a Castiella como ministro de Asuntos Exteriores y le concedió amplitud de gestión diplomática y política. Política exterior, se entiende, que es en lo que España, con Zapatero sobre todo, va dejando casi por completo de tener entidad, salvo alguna que otra silla prestada por Sarkozy para que algún representante nuestro tenga de vez en cuando asiento en los famosos foros internacionales cuya denominación empieza con "G" seguida de una cifra, no siempre la misma, pero ya se sabe cuál es la fetén. Castiella metió en cintura por algún tiempo al Reino Unido, puso a los "llanitos" contra la pared, su pared, en algún sentido notable, y para diez años fue el responsable inicial de que la famosa verja cayera sobre ellos y constriñera sus movimientos a los límites de la colonia.
Fue pasando el tiempo y Castiella no logró culminar el iniciado proyecto de asfixia limítrofe. Franco fue suavizando su actitud. Acabó frenando a su ministro y demostró que para profeta no estaba llamado por el perverso Destino. En efecto, el entonces caudillo no acertó cuando pronosticó, en un momento de optimismo delirante, que Gibraltar era una fruta madura. En todo caso tan madura que se pudrió en el árbol.
Los sucesores de Castiella, mucho antes de que Moratinos, por orden de Zapatero, escenificara en la propia Roca uno de nuestros mayores ridículos diplomáticos, ya se encargaron de recuperar la "normalidad". Eran los tiempos en que Marcelino Oreja, devoto admirador de Castiella, perdía velocidad reivindicativa, y López Bravo, también como ministro de Exteriores, presumió de que los responsables británicos y su brillante persona, desaparecida luego en accidente aéreo, habían protagonizado el inicio de la gran avenencia. Fue cuando dijo con alborozo: "Hemos tomado el té juntos".
La verdad es que los británicos, y con ellos los "llanitos", siguieron dándonos el té. Era el continuado desarrollo de una historia que empezó cuando la Guerra de Sucesión colocó a Felipe V, nieto de Luis XIV, en el trono de España. Con el tiempo, Gibraltar sufrió tres sitios militares españoles, todos ellos estériles. En uno de ellos murió un ilustre artillero apellidado Cadalso, que ya era en sí algo premonitorio. Aquel artillero fue además un excelente poeta y sus hazañas están en las antologías de la literatura.
La gestión diplomática de Castiella, su batalla, logró que la ONU reconociera la inexistencia de "un pueblo gibraltareño" desde el punto de vista colonial. La usurpación británica adquiría perfiles internacionales. El ministro formuló, con Franco avalándole, una oferta de derechos para los gibraltareños que, según estos planes, quedarían bajo soberanía española.
Pero aquel "té juntos" era mucho té como síntoma del acontecer venidero. López Rodó afianzó el camino emprendido por su colega López Bravo; y cuando, por fin, llegó al poder el anhelado PSOE, en versión felipista, don Fernando Morán, estimulado por Felipe González, "comprendió", con la OTAN y la ONU al fondo, que Gibraltar como aspiración diplomática era mercancía perecedera. O sea, que la llamada "fruta madura" acabó de madurar y ya no hubo manera de meterle el diente. Eso sí, Morán, injustamente vejado por los chistosos de la política, construyó por su cuenta, sin ser incitado por nadie, el gran chiste de su vida. Escribió un libro titulado España en su sitio. Era su tamboreada personal por la conquista de un puesto en la OTAN y después en la UE, entonces llamada Comunidad Económica Europea. De Gibraltar, ni acordarse. Sólo ahora se ha acordado del Peñón, en el peor de los sentidos, otro ministro socialista, el ya mencionado Moratinos. Un telón ha caído sobre el escenario y la representación ya no tiene futuro. Nadie va a sacar entrada para solazarse. Y eso que Moratinos se atreve a decir que España no renuncia a la soberanía sobre "su" territorio. Dicen que su coche oficial, al entrar en el territorio usurpado, no llevaba en su carrocería el banderín rojigualda. Dicen.
Apaciguamiento infame
ISABEL SAN SEBASTIAN El Mundo 23 Julio 2009
SUFRIMOS una sobredosis de apaciguamiento fracasado, como lo han sido todas las políticas que han intentado esta vía a lo largo de la Historia, en el malhadado proceso de negociación con ETA, pero nuestro presidente no aprende. A Zapatero le va esta modalidad de rendición a plazos, que entrega en bandeja al enemigo la dignidad pisoteada sin garantizar el fin de las hostilidades. Es un comportamiento propio de su carácter débil con los fuertes y fuerte con los débiles, de su pensamiento voluntarista y miope, agravado desde que está en La Moncloa por una inflamación del ego tan injustificada como patológica. Una manifestación más de la mediocridad sin precedentes que da título e identidad a su mandato.
Le vimos hincar la rodilla ante los terroristas, mintiendo por añadidura a la ciudadanía, como vemos hoy a su ministro Moratinos posar sonriente junto al gobernador de la colonia que los británicos mantienen en suelo español. Todo sea por la paz, por el buen rollito, por el afán de mostrar un rostro amable con el que puedan y quieran identificarse los gibraltareños que deben su prosperidad al territorio de ambigüedad legal que han creado para ellos desde Londres. Démosles buenas palabras que valgan por un paraíso fiscal, sonrisas comparables a siglos de contrabando. Convenzámosles por las buenas, ya que no hay co�raje para hacer valer nuestros derechos. Que las siglas ZP resplandezcan en el Peñón junto a la Union Jack como los rostros de Roosevelt, Jefferson, Washington y Lincoln en las faldas del monte Rushmore. Es la marca de la casa.
¿Qué otra cosa que apaciguamiento barato en la gestión diplomática puede pedírsele a un hombre que cede al chantaje de un partido independentista y condiciona la financiación de 17 autonomías a la coacción de ERC? ¿Qué cabe esperar de un gobernante que ha jurado defender la Constitución y la vende por un plato de lentejas llamado Estatut de Catalunya, pactado sin luz ni taquígrafos y oportunamente atascado en el Tribunal Constitucional hasta que la vía de los hechos consumados convierta en irreversible el desaguisado?
Lo malo es que el apaciguamiento, el recurso de los cobardes, no sólo resulta infame, sino que sale muy caro. El chantajista es insaciable y el extorsionado paga, ya sea en dinero contante, en privilegios o en alguna divisa inconfesable, hasta que no le queda nada más que vergüenza, deshonor y una deuda gigantesca que habrán de abonar nuestros hijos y los hijos de sus hijos.
Rajoy
Un PP sin rumbo ni timonel
Cayetano González Libertad Digital 23 Julio 2009
Es como para no creerlo. Cuando la cifra de parados ha superado los cuatro millones de personas; cuando el presidente del Gobierno acaba de pactar el modelo de financiación autonómica con los independentistas de ERC primando descaradamente a Cataluña al ser uno de los mas importantes graneros de votos del PSOE; cuando el director del CNI ha tenido que ser cesado e irse a su casa porque era un escándalo de proporciones mayúsculas que siguiera al frente de ese importante organismo del Estado; cuando el vicepresidente tercero del Gobierno está bajo sospecha de haber ayudado con diez millones de euros a una empresa donde trabajaba su hija; cuando el ex ministro de Justicia, Fernández Bermejo, tuvo que dimitir tras una cacería "gratis total" con el juez Garzón; cuando estamos, con mucho, ante el peor y mas incompetente Gobierno que ha tenido España desde la transición democrática, resulta que quien está en el centro del debate político un día si y otro también, quien copa los titulares mas escandalosos, no es Zapatero ni el PSOE, sino el PP y Rajoy.
La pésima estrategia seguida en la cuestión de los trajes de Camps, a lo que ahora hay que añadir los bolsos de Rita Barberá; la incomprensible abstención respecto al modelo de financiación autonómica ordenada por Génova a sus presidentes de comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera; o el mantenimiento del gerente del partido, Luis Bárcenas, al frente de esa responsabilidad incluso después de haber sido llamado a declarar por el Tribunal Supremo, son algunas de las causas que explican esta situación, pero no las únicas ni las más importantes.
El problema de fondo reside en la falta de un proyecto político claro, coherente, capaz de ilusionar a muchos ciudadanos que están literalmente hasta el moño de Zapatero y de sus "locuras" como gobernante, sean estas "locuras" de tipo autonómico, nacional, internacional, nuclear, laicista o incluso, en una concesión a Leyre Pajín, planetarias.
El problema es también de personas y de equipos. Con gran respecto a todos y a cada uno de los actuales dirigentes del PP, no es comparable la consistencia y solidez del equipo que acompañó a Aznar en la refundación del PP en 1990 tras el Congreso de Sevilla –Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Jaime Mayor Oreja, Loyola de Palacio, Federico Trillo, Javier Arenas o el propio Rajoy– con los que actualmente rodean al líder del PP: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Esteban González Pons. El único que sigue, aparte de Rajoy, es Javier Arenas, que después de diecinueve años en el "machito" y de haber perdido todas las elecciones a las que se ha presentado en Andalucía es el "barón" que mas poder, en el sentido peor del término, tiene actualmente en la sede de la calle Génova, lo cual refleja cómo está el PP.
El problema, en definitiva, es que el actual PP carece de rumbo, está desnortado. Rajoy está obsesionado con ganar las próximas elecciones generales aplicando la máxima de Zapatero: como sea. Y para eso está siguiendo la estrategia "arriolista" cuyo núcleo central es el no molestar en exceso, no provocar excesivas polémicas, no pronunciarse sobre cuestiones conflictivas, no defender ideas y valores que según las encuestas puedan dividir a la sociedad española. En definitiva: ponerse de perfil y no mojarse, algo en lo que el político gallego es un maestro.
Al final, a lo mejor Rajoy acaba ganando las próximas elecciones generales, quizás más por los errores del contrario que por los aciertos propios. Pero ni lo tiene asegurado ni, sobre todo, el país está como para aguantar mucho más tiempo el desgobierno al que está siendo sometido por el Ejecutivo del PSOE. Y ante esta situación, el principal partido de la oposición, con diez millones largos de votos y setecientos mil militantes, ¿qué hace?, ¿a que se dedica? Su líder, ¿donde está?, ¿qué defiende? Insisto, estamos ante el peor Gobierno que ha tenido España en muchos años, pero la mala suerte es que esto ha coincidido con el peor PP que se recuerda desde su fundación.
Estrasburgo o libertad política para todos
JOSÉ IGNACIO CALLEJA SÁENZ DE NAVARRETE, PROFESOR DE MORAL SOCIAL CRISTIANA El Correo 23 Julio 2009
L a sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que avala la legitimidad democrática de la Ley de Partidos y, por tanto, la ilegalización en su momento de Batasuna y Herri Batasuna a nadie puede dejar indiferente. Es claro que en el debate está en juego la verdad de un sistema democrático. Es algo así como el cirujano con el bisturí en una operación a vida o muerte. Cualquier error puede ser fatal y el acierto puede devolver la vida al enfermo. Ésta es la cuestión. Están en juego algunas libertades políticas y civiles de muchos ciudadanos, gran parte de la izquierda abertzale, cuya limitación, de ser injusta, sería un mal irreparable; y está en juego la paz social que preserva un Estado y en la que se sostiene; repito esta idea, está en juego no sólo la seguridad de un Estado, sino la paz social y ¡la misma vida! que sus ciudadanos requieren y a las que tienen derecho.
Ya sé que este elemento me define, pero lo mantengo. Estoy leyendo y escuchando que se ha valorado más la seguridad de un Estado que la libertad de unos ciudadanos; y si así fuese, sería muy injusto. Como no soy un ingenuo, no niego este factor de un Estado que presiona y busca su seguridad. Pero reclamo que se reconozca lo que acabo de decir. Es la libertad política, y la vida, de unos ciudadanos que, amenazada e impedida por ETA, también hay que preservar. Es un choque en el ejercicio de las libertades ciudadanas de los vascos y que hay que resolver en términos democráticos, y por tanto, y en primer lugar, en términos no violentos. Si hay violencia de ETA, ya no hay política. Ésta es una cuestión ineludible. Y el que la elude se reserva el derecho de salirse de la política cuando le convenga, y eso es temible para los adversarios con otras ideas.
La parte más sustancial del problema, para mí, no es que Estrasburgo deja sin libertad política a muchos ciudadanos vascos, ¡que es una cosa muy seria!, sino que les dice que no se puede confiar el voto a grupos políticos «coordinados» con ETA. La conexión con ETA deben probarla los tribunales. El votante, y sobre todo el candidato tienen que dejar la ingenuidad en casa y saber que por encima de ellos, y sin su conocimiento y aprobación, puede darse esta coordinación. Si no lo saben, mal; si no lo quieren saber, peor; si lo saben y lo relativizan, qué puedo decir. Yo tengo la convicción moral de que se da. Los tribunales tienen que probarla (lo han hecho en varios supuestos) y llegar hasta donde confirmen las pruebas.
Retomo lo fundamental de mi argumento. No pienso que el Tribunal de Estraburgo sea el oráculo divino y sin presiones de ningún tipo, pero confío en que su resolución es la más ajustada a un sistema democrático razonablemente posible y justo. Todos los ciudadanos que se crean injustamente tratados por esta sentencia, para que la injusticia lo sea a nivel privado, tendrían que compartir esta afirmación: «No quiero que ningún ciudadano padezca violencia política alguna a manos de ETA, no quiero, menos aún, que nadie sea asesinado por sus ideas políticas. Me repugna y lo digo». Como esto es una cuestión de conciencia personal, que no se puede imponer, quienes se dedican a la política profesionalmente en el País Vasco debieran dar cuenta pública de esta condena expresa de la violencia de ETA. Hace tiempo que lo considero un mínimo moral para dar dignidad a la profesión de político. No veo cómo confiar en alguien que no lo haga. Hay más razones para desconfiar de algunos, pero ésta es vital.
Termino con lugares comunes en mis reflexiones. La democracia exige incuestionablemente la renuncia a la violencia; la democracia es un sistema de equilibrio justo entre todos los derechos de todos, y por eso, siempre limitado, pactado, progresivo y abierto a todo, incluida la autodeterminación; la democracia tiene una base moral en la vida y la libertad de todos, y hay que respetarlas, me guste mi Estado y mi nación, o los considere a uno, o a los dos, claramente extraños. Cuando el conjunto de fuerzas sociales y políticas de un lugar quiere algo, y lo quiere con mayorías bien nutridas, todo es posible. De esto se trata en la política democrática, aunque no se consiga siempre a la primera y ya.
Seguramente, el Tribunal de Estrasburgo ha sufrido muchas presiones del Estado; confieso que esperaba otra sentencia más matizada y hasta distinta; también la habría aceptado; pero añado que la izquierda abertzale que concurre en Batasuna no se hace cargo de hasta qué punto infinidad de ciudadanos vascos se sienten o se saben amenazados y perseguidos en su libertad, o en la de sus vecinos. No tienen ni idea, y esto les hace incomprensible que les nieguen unas siglas políticas concretas, ¡que no su opción nacional!, mientras los tribunales digan que son las de ETA.
Cristina Cuesta: "La impunidad y el matonismo siguen mandando en el País Vasco"
Ana Avellano y Juan Cruz Osta Periodista Digital 23 Julio 2009
Decisiones imcomprensibles como la del juez Pedraz hace que las víctimas del terrorismo se sienten desprotegidas (aún con escoltas). Los extremistas pueden ir a sus anchas por los pueblos vascos sin sentir ningún remordimiento. Para la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco y portavoz del Colectivo de las Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) esta realidad se ve potenciada por la justicia que, en ocasiones, todavía demuestra “el desconocimiento sobre la realidad social del País Vasco”.
¿Cómo valora la decisión del juez Santiago Pedraz que da el visto bueno al homenaje a 15 presos etarras?
Lo que detecto es un increíble desconocimiento de ETA, de sus ramificaciones y de sus círculos de apoyo que están integrados como un cáncer en la sociedad vasca. Esto es un agravio para las víctimas que todavía vivimos escondidas en el País Vasco.
Mientras tanto los etarras pasean, homenajean y exaltan la violencia terrorista en fiestas y actuaciones sociales. El matonismo sigue condicionando la vida social y de los ciudadanos en grandísima medida.
Si saliesen los terroristas de Atocha a hacer un homenaje se reprimiría por los ciudadanos, los policías y la justicia. Pero el País Vasco es terreno conquistado por el mundo de ETA que ha vivido en la impunidad y el matonismo.
Los jueces deben de estar pegados a la realidad social. En determinadas poblaciones el País Vasco se vive con miedo y la gente no puede expresarse ni movilizarse. ¿Como puede haber concejales amenazados con escoltas para que no les maten? ETA no son sólo los comandos que matan sino también toda su red de apoyo. Está demostrado en sentencias judiciales. El tribunal de Derechos Humanos así lo ha dicho en Europa.
De nuevo van a tener que ver las víctimas del terrorismo, a miles de personas en las calles jaleando a sus asesinos. ¿Cómo se explica que lo permita un juez?
Porque no avanzamos todos a la vez. Hay jueces que les falta conocimiento de la realidad social en donde se desarrolla la legitimación del terrorismo.
Estos homenajes, ¿son realmente seguidos por mucha población?
Son 20 o 50 personas pero se hacen a plena luz del día. Las víctimas que vivimos en el País Vasco tenemos que convivir con las manifestaciones de las familias de los terroristas. Como víctima del terrorismo vivo escoltada. No puedo soportar la exaltación permanente de símbolos terroristas de los territorios comanches que todavía hay en Guipúzcoa.
El juez Pedraz en su sentencia alude a la libertad de expresión pero son los etarras los primeros que no la respetan. ¿Se imagina que hubiese gente que saliese a la calle a defender violadores?
No todas las ideas son legítimas. No pueden salir a la calle un grupo de personas defendiendo la violación de las mujeres. Si esto se produjese en Bilbao la Ertzaintza lo reprimiría. Hay una conciencia muy clara al respecto. Y el terrorismo no es justificado. Pero los sucesivos gobiernos nacionalistas se han esforzado en que sea así.
Desde que está el nuevo lehendakari socialista ¿ha visto cambios notables y rápidos en el País Vasco?
Ha habido cambios importantes en el discurso, la estrategia y la aplicación de la normativa. Ha habido un antes y un después en la EiTB en el tratamiento de información. Ahora sabemos que es un proceso largo y debemos ser optimistas. Hay que apoyar al nuevo gobierno vasco.
¿Va a cambiar la situación que la Ertzaintza no esté en manos de los nacionalistas?
Eso espero. De hecho ahora hay una unidad antiterrorista, se ha ampliado la colaboración internacional siendo uno de los pilares más importantes para acabar con el terrorismo.
¿Es un avance que el euskera ya no vaya a ser la lengua principal en la enseñanza vasca?
Es una constatación más de la racionalidad. España es también el País Vasco, que cada uno se sienta como quiera en su sentimiento identitario, pero lo importante es que seamos ciudadanos vascos con derechos y obligaciones. Nos rige un estatuto de autonomía, la Constitución Española y el Gobierno vasco representa el poder del Estado en la Comunidad Autónoma Vasco. Y antes no se llevaba a cabo este sentimiento.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Cataluña, a vista de catalejo
ÁLVARO DELGADO-GAL ABC 23 Julio 2009
Cataluña se desvanece en el horizonte. Consideraciones formales aparte, la ley de educación aprobada en el Parlament a principios de mes aumenta el efecto panorámico, de lejanía. Se diría que, para ver a Cataluña desde Madrid, Sevilla o Santander, hiciera falta un catalejo. Estoy hablando de percepciones, no de distancias cabales. Un sitio queda a desmano para nosotros, cuando el esfuerzo de reacomodación que entraña ponerse a vivir en él adquiere un carácter disuasivo. Pensemos en un funcionario de la España interior que acaba de aprobar las oposiciones y cuyo primer destino es Barcelona. Barcelona es estupenda, el Mediterráneo es estupendo, y el invierno más clemente que en Madrid o Albacete.
Sin embargo, tendrá que escolarizar a sus hijos en un idioma distinto al que se habla en casa y que, salvo excepciones, ni él ni sus retoños volverán a usar pasados cuatro o cinco años. Ello convierte a la ciudad estupenda en un enclave lateral, esquinado, que de alguna manera se tiende a evitar. ¿Hemos terminado? No. Más allá, o mejor, más acá de las abstracciones en que abundan la Historia o el Derecho, la nación se experimenta como un sistema de facilidades, de inercias básicas. Si fuéramos canicas, y nos echaran a rodar sobre la corteza de la tierra, notaríamos que nos hemos salido del perímetro nacional por el cambio del firme, que ha pasado de liso a áspero. Por descontado, no somos canicas, y no damos un bote al atravesar una frontera.
La violencia, el sobresalto, se producen por la acción de fuerzas no físicas: la lengua ajena, la gastronomía ajena, los horarios desplazados, las fórmulas que se aplican a los trámites de la vida cotidiana. Estas novedades, estas diferencias en el peraltado vital, reducen al foráneo a un estado de alerta perpetuo: a evacuar de modo deliberado, desde retaguardia, lo que entre connacionales es llano y sencillo, y por así decirlo, automático. Nuestro funcionario virtual podrá manejarse, no cabe duda, en castellano. Ahora bien, el propósito expreso de la clase política catalana es convertir esta expansión primaria en un hecho extraordinario, que el oriundo tolera por cortesía y que el meteco no podrá ejercer sin el sentimiento de ser inoportuno, o por lo menos abusivo en su interpretación de las reglas de la hospitalidad. La resulta es un precipitado ambiental, aún más que social, poco propicio a la circulación libre de personas, familias, y profesionales.
La construcción de un espacio civil convexo, o si se prefiere, cerrado y recogido sobre sí, ha sido bautizado, en la jerga política catalana, con una expresión reveladora: «hacer país». Hacer la nueva Cataluña, es deshacer la Cataluña que se ha heredado del pasado inmediato, y lo último, deshacer esa Cataluña, es purificarla de los ingredientes que habían terminado por entrar en su composición luego de una convivencia accidentada, pero también muy larga, con el resto de España. La voluntariosa rectificación de la realidad recibida nutre el ideario de todos los nacionalismos modernos. Se trata de un intento plagado de paradojas. Las naciones no se recuperan a sí mismas. El retorno a un punto original, a un punto cero, es una fantasía teológica, no una hazaña realizable en el tiempo histórico. A lo sumo, las naciones se redefinen negando una parte de lo que las constituye. Entonces mudan, sí, pero para sustanciarse en otra cosa, no en la que fueron en un albor de leyenda. Resulta inútil, con todo, entretenerse en estas reflexiones generales. Aparentemente, Cataluña ha enfilado el camino de la separación, una separación que podría concretarse en su desprendimiento territorial o, de modo más verosímil, en una componenda que no diferiría en la práctica de la separación a secas. Pero, ¡atención!, he introducido la cláusula «aparentemente», reforzándola con cursivas, con perfecta deliberación.
En efecto, es posible razonar a la inversa: aparentemente, Cataluña alimenta la idea de ser no sólo la primera de las regiones de España, sino la región que rija a España. Lo refleja el viejo proyecto maragalliano de conseguir un monopolio de la energía española, con el séquito opas e intrigas que todos conocemos, y que sería prematuro dar por finiquitado. Y lo corrobora el alborozo y fervor con que se ha inaugurado en Barcelona la nueva terminal de El Prat. Líbreme Dios de negar el derecho de Barcelona a disponer de una terminal deslumbrante. Pero se hace difícil, más valdría decir, imposible, evitar desde Madrid la sensación de que se ha abierto la terminal de El Prat con el espíritu agonal con que se celebra una goleada del Barça al Real Madrid después de que el Real Madrid haya ganado al Barça. Los vítores en Barcelona sonaban a consigna futbolera: la Liga sigue viva. Se diría que El Prat no sólo persigue ser El Prat, sino convertirse en Barajas. Todo esto es muy extraño. Se comprende que se desee la independencia. Y se comprende que se intente hombrear sobre el resto de España en lo económico y lo cultural. Estas cosas se comprenden tomadas por separado, o una después de otra. Lo que no se comprende, es que se anhelen las dos cosas a la vez. No se entiende que una región que apunta a la independencia, apunte simultáneamente a la hegemonía sobre la nación de la que se quiere independizar.
El que esto sea extraño no quita, sin embargo, para que sea real, es decir, para que la aspiración a la preeminencia y la aspiración a la independencia subsistan, yuxtapuestas, en el alma de muchos catalanes. Va de suyo que el experimento no puede salir bien. Cabe aquí invocar la sentencia de El Gallo: lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.
Durante gran parte del XIX y los primeros tres cuartos del XX Cataluña estuvo instalada, quitando algunas situaciones excepcionales, en uno de los brazos de la aporía. Barcelona era la capital económica de España. En 1975, a igualdad, o casi, de renta familiar disponible per cápita, el PIB de Cataluña aventajaba al madrileño en una proporción de cinco a tres.
Esta superioridad antañona fue consecuencia del carácter industrioso de los catalanes, pero también de la existencia de un mercado cautivo y de una política de inversiones públicas muy sesgada en beneficio de la región. El ingreso en Europa, la globalización y la propia evolución de España en su conjunto han estrechado el margen catalán y amortecido quizá el atractivo de España para muchos nacionalistas templados. No es excluible que nos hallemos en una etapa de transición, y que la clase política catalana, después de descubrir que la ubicuidad es un don del que sólo disfruta Dios, se resigne a los inconvenientes que trae aparejados la independencia. Los triestinos, a comienzos del siglo pasado, sabían que la incorporación a Italia de Trieste, único puerto de mar del Imperio Austro-Húngaro, reduciría considerablemente la proyección económica de su ciudad. Ello no arredró a los irredentistas, porque se colocaba la patria por encima del bienestar. Podría suceder otro tanto, lo repito, en el caso de Cataluña.
Pero no lo tengo demasiado claro. Tiendo a creer, y ahora cito a Ortega, que lo que les pasa a muchos catalanes es que no saben lo que les pasa. Fíjense en la zapatiesta que se ha levantado a propósito de la financiación autonómica. Según ERC, Cataluña ha derrotado al Estado y acorta la distancia que la separa de la independencia; según otros, invertir en Cataluña es lo que más conviene a todos los españoles. Desde fuera, las dos afirmaciones parecen inconciliables. Desde dentro, se empalman con una naturalidad estupefaciente. Algunos hablan de un conflicto de perspectivas, o poniéndose refitoleros, de sensibilidades. Yo creo que el problema es de lógica elemental. Va siendo hora de tomarse los silogismos en serio.
Catalanes, 'sospechosos habituales'
MARGARITA RIVIÈRE El Correo 23 Julio 2009
Tras las críticas contra el acuerdo de financiación autonómica, la autora considera difícil evitar que la próxima sentencia del TC sobre el Estatuto catalán propicie «un nuevo envite a la convivencia normal entre la mayoría de españoles, con esos 'sospechosos habituales' que son los catalanes o viceversa»
S e han agotado ya las palabras de satisfacción o de condena a la financiación autonómica aprobada legalmente hace unos días? ¿Se dará en el mes de agosto carpetazo al engorroso asunto? ¿Se calmará así esa ola que, periódicamente, como si tal cita fuera una obligación en la política española, se empeña en enfrentar a los españoles con los catalanes y viceversa? No hace falta ser un lince o un entendido en los entresijos del tejido político de España para apostar con ventaja a que, lamentablemente, esos grupos minoritarios con suficiente influencia política y social -no sólo dentro del Partido Popular, sino especialmente en la órbita mediática que se irradia desde Madrid, ya que los catalanes tienen menos capacidad de influencia colectiva- continuarán sembrando la discordia entre 'lo catalán' y 'lo español' y, para ello, aprovecharán cualquier posible excusa.
Ésta es una partida abierta y que tiene otra cita bien próxima: la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legalidad del nuevo Estatuto catalán, aprobado por las Cortes españolas hace más de tres años -tras ser refrendado por los catalanes y mucha polémica- y recurrido inmediatamente por el PP. Sea cual sea esa sentencia, prevista inicialmente para finales de julio, pero que podría retrasarse porque el Tribunal se ha manifestado dispuesto a seguir reflexionando en el mes de agosto -lo cual da medida de la importancia que se concede al asunto en el meollo del poder español- parece claro que será difícil evitar un nuevo envite a la convivencia normal entre la mayoría de españoles, con esos 'sospechosos habituales' que son los catalanes o viceversa.
Cabe recordar que 42 disposiciones señaladas en el recurso como inconstitucionales son idénticas en el Estatuto andaluz, aprobado tras el catalán, y nunca han sido recurridas. ¿Por qué unos sí y otros no?, se preguntan los catalanes menos dados al independentismo, que observan cómo este hecho resulta indiferente a quienes no tardan ni dos minutos en sospechar de su avaricia o su insolidaridad hacia la colectividad española. Desde Cataluña resulta hasta gracioso observar cómo el nuevo Estatuto valenciano llega a reclamar en un artículo -no declarado tampoco inconstitucional- acceder a lo mismo que pueda aplicarse a los catalanes en su Estatuto. Si, después de haber visto cómo se reitera el 'contra ellos', seguido del 'lo mismo que ellos' y el expresivo hecho de 'toma el dinero y corre' proporcionado a todas las autonomías por el nuevo modelo de financiación, añadimos la retahíla de calificativos escuchados estos días, como el de 'chantajistas' o 'cantonalistas de pesebre' aplicados indiscriminadamente a 'los catalanes', se comprenderá la ironía catalana ante tales acontecimientos.
Llueve sobre mojado, aunque los catalanes comienzan a estar hasta las narices -disculpen la expresión- de que se dé por sentado que en ciertos sitios 'hay que pedir perdón por ser catalán'. No parece que gentes que hoy son catalanas pero que, como el presidente de la Generalitat, José Montilla, han llegado de todos los lugares de España estén dispuestas a recibir según qué diatribas sin inmutarse. Sobre todo cuando se repasa la historia y se observa que si hoy existe en España un Estado de las Autonomías -que acaba de lograr una financiación de carácter casi federal- ha sido gracias al 'motor' puesto en marcha por esos catalanes que -a diferencia de los nacionalistas- querían una España más solidaria y gestionada más cerca del ciudadano.
La izquierda catalana, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) en concreto, llevó a cabo ese modelo en su misma estructura de partido, al darse cuenta, en los años setenta, de la posibilidad de una fractura social si la sociedad catalana se dejaba llevar por el esencialismo nacionalista y marginaba a los numerosos inmigrantes llegados en los años sesenta. El pacto de los socialistas catalanistas del PSC con los militantes catalanes del PSOE -hay que recordarlo porque parece una historia secreta gracias a la hegemonía del 'pujolismo' durante 23 años- es lo que explica todavía la cohesión social catalana. Se ha ampliado así una tradicional clase media que tiene poco que ver con los tópicos y prejuicios que caricaturizaron a un 'catalán de pandereta' hecho a la medida de la derecha española y que, paradójicamente, tantos réditos electorales ha dado al nacionalismo catalán.
No hay que engañarse, la equívoca 'cuestión catalana' marca, en la política española, una línea clara entre izquierda y derecha o, para ser más precisos, entre la socialdemocracia posible y un consevadurismo cerril, nostálgico del centralismo, dispuesto a boicotear el Estado de las Autonomías, incluso con el auxilio de ciertos nacionalistas. El actual acuerdo de financiación -que aún dará mucho que hablar cuando se conozcan las cifras exactas de cada comunidad- no sólo mejora las finanzas de todas las autonomías porque el Estado les cede mayor margen de ingresos sino que, al contemplar variables tan obvias como la población -una novedad que sólo favorece a los ciudadanos, sean de donde sean- reparte mejor el presupuesto público 'per cápita'.
Esto tan elemental es lo que los catalanes -acostumbrados a aportar desproporcionadamente a lo recibido, gracias a los traspasos mal negociados durante décadas por los nacionalistas- consideran mayoritariamente que es una mejora real, lo cual no impide la continuidad de la solidaridad catalana a la caja común española. Éste es, en esencia, el sentido del acuerdo: un reparto más equilibrado de los recursos públicos españoles, abierto a futuras mejoras.
Resulta, pues, interesante observar cómo acaban coincidiendo en el rechazo del modelo la derecha más reticente a la realidad autonómica con los nacionalistas de Convergència i Unió, que consideran 'ilegal' el acuerdo de financiación autonómica. El reproche de los nacionalistas se centra en que el acuerdo incumple los términos pactados en el Estatut y en que supone una 'hipoteca' para Cataluña. Lo cual les lleva a anunciar nuevas reclamaciones financieras, caso de volver al Gobierno catalán. La expresión 'concierto económico', sólo utilizada entre catalanes independentistas radicales, se ha instalado en ciertos dirigentes nacionalistas y, probablemente, se escuche en la campaña electoral catalana, prevista para la primavera de 2010.
Esta perspectiva electoral catalana tampoco favorece una desdramatización de las relaciones entre España y Cataluña: hay demasiados intereses políticos en juego y da la impresión de que el Partido Popular ha renunciado a mejorar sus siempre exiguos resultados catalanes, dejando así un espacio a disputar en la batalla de desalojar al actual Gobierno tripartito de socialistas, ecocomunistas y republicanos. Pero cuando se gana en Cataluña no siempre se gana en España: los ciudadanos lo saben perfectamente.
La Plataforma por la libre elección advierte de que no tiene efectos prácticos
El Gobierno vasco deroga la primacía del euskera en Infantil impuesta por Ibarretxe
Iker Moneo La Razón 23 Julio 2009
VITORIA- El Departamento vasco de Educación derogó ayer la parte del decreto de educación infantil aprobado por el anterior Ejecutivo de Ibarretxe, en la que se fijaba que el euskera debía ser la lengua vehicular principal de este tramo educativo que abarca a los alumnos de 3 a 6 años. Así apareció publicado en el Boletín Oficial del País vasco, a través de una orden del pasado 16 de junio firmada por la consejera de Educación, Isabel Celaá, quien ya había transmitido a la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística su intención de corregir el privilegio de una lengua sobre otra.
La actuación del Gobierno vasco sigue el guión marcado por los tribunales, ya que a ellos recurrió este colectivo que integra a más de tres mil padres. Lo hizo mediante una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que les dio la razón a través de un auto que también contempla la suspensión cautelar de los artículos de los decretos que afectan al resto de las etapas educativas, la obligatoria (de 6 a 16 años) y el Bachiller (de 16 a 18 años), en los que también se prima al euskera frente al castellano.
Aunque la Plataforma aplaudió el paso dado ayer por la consejera vasca de Educación, advirtió de que no tiene «efectos prácticos en los centros», ya que estos disponen de autonomía para seguir discriminando de forma positiva al euskera al no garantizar siempre la oferta de plazas en castellano.
Mensaje a los padres
El colectivo de padres pidió al Departamento de Celaá que «garantice» las plazas en el modelo de enseñanza en castellano que fueron eliminadas por algunos colegios en el curso que acaba de concluir y que actuaron amparados en la política impositiva de Ibarretxe respecto al euskera. Asimismo, la Plataforma lanzó un mensaje a los padres para que sigan reclamando su derecho a poder matricular a sus hijos en castellano, si así lo desean, en cualquier centro educativo.
Reacción en cadena en el resto de cursos
El Departamento de Educación del Gobierno de Patxi López actuará, previsiblemente, del mismo modo en relación al resto de etapas educativas, según ha anunciado en varias ocasiones la consejera Celaá, ya que el anterior Gobierno de Juan José Ibarretxe determinó, a través de varios decretos, que todas las etapas de formación educativa de los alumnos vascos tuvieran el euskera como lengua vehicular principal. Esta decisión del anterior Ejecutivo nacionalista recibió duras críticas de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, así como del PSE y del Partido Popular, que recogen en su pacto de estabilidad el rechazo a la imposición lingüística en las aulas.
El euskera ya no es la lengua principal de la enseñanza en el País Vasco
Patxi López suspende los decretos aprobados por el Gobierno del PNV
www.lavozlibre.com 23 Julio 2009
Madrid.- El euskera ya no es la lengua principal de la enseñanza infantil en el País Vasco. El Boletín Oficial recogía en su edición de ayer miércoles una orden del Departamento de Educación del Gobierno vasco que suspendió el apartado de la normativa aprobada por el anterior Ejecutivo que establecía el euskera como principal lengua vehicular en el ámbito escolar.
La modificación del decreto se produce en cumplimiento de un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. A principios del pasado mes de junio, el TSJPV suspendió cautelarmente el contenido de los artículos de los decretos de Educación Infantil y Bachillerato que establecían el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza en Euskadi.
Ambos decretos fueron aprobados a finales de la pasada legislatura por el anterior Gobierno vasco, cuando el Departamento de Educación estaba en manos de EA. Las dos normas fueron recurridas por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, al entender que el Departamento suprimía de facto el actual sistema de modelos lingüísticos que en principio permite a los padres elegir entre tres líneas: castellano, euskera y bilingüe.
La orden recogida en el BOPV modifica el decreto aprobado el pasado 20 de enero por el anterior Ejecutivo autonómico y suspende el inciso en el que se indicaba que "el euskara será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar", según informó el Departamento de Educación en un comunicado. La Consejería de Educación, Isabel Celaá, manifestó que sigue adelante con los trabajos de modificación de los decretos curriculares.
CONVIVENCIA ARMÓNICA
El Gobierno vasco reiteró su compromiso con "la convivencia armónica de las dos lenguas oficiales" de Euskadi. Además, consideró que la política educativa y lingüística "debe responder a la existencia de dos lenguas oficiales y debe promover un bilingüismo integrador".
Por ese motivo, consideró que "afirmar la prevalencia de una de nuestras lenguas sobre la otra introduce una distorsión inapropiada en el necesario desarrollo del bilingüismo y el plurilingüismo".
El Valedor do Pobo sugiere a la Consejería de Sanidad que la información sobre salud se dé también en español
JUAN JULIO ALFAYA
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 23 Julio 2009
El Satse, como sindicato profesional de enfermería, está alejado de cualquier vinculación política, todo lo contrario de los sindicatos dependientes de una ideología y un partido como la CIG, CC.OO. o UGT. Los sindicatos formados en torno a un partido o ideología, tienden a difundir su particular modelo de sociedad en vez atender a los problemas reales de los ciudadanos.
Digo esto porque fue el Satse el que el día 23 de enero presentó una queja ante el Valedor do Pobo por unos folletos que se distribuyeron exclusivamente en gallego. Dichos folletos en forma de trípticos ofrecían información sobre cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, un problema que provoca más de cien urgencias al año. Argumenta el Satse que el hecho de que esa documentación esté exclusivamente en gallego «resulta incongruente y limitativo», porque «no toda la población de la comunidad es nativa ni tiene la obligación legal de conocer el idioma cooficial de Galicia». Por ello solicita que «estos hechos discriminatorios sean corregidos» y que «los folletos sean redactados en ambos idiomas».
El Valedor do Pobo, Benigno López González, cumpliendo con su deber, envió una «sugerencia» a la Consejería de Sanidad, en la que insta a dicho organismo a «estudiar la conveniencia de realizar todas las campañas informativas que la Administración sanitaria desarrolla con la finalidad de dar información a los particulares, y para llegar a un máximo de destinatarios, en ambas lenguas oficiales de la comunidad autónoma gallega para poder así conseguir los fines y objetivos regulados tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía de Galicia y en la Ley de Normalización Lingüística».
Carmen García Rivas, secretaria general de Satse-Galicia, solicitó reiteradamente la documentación bilingüe en la Consejería de Sanidad sin ser atendida, tal y como nos sucede cada día a tantos y tantos ciudadanos a la hora de relacionarnos con la Administración que pagamos con nuestros impuestos. Carmen García Rivas sostiene que Satse es un sindicato de carácter estatal: «Para comunicarme con otras comunidades necesito que la documentación de la consejería esté en castellano, pues no dispongo de traductores. Lo solicité varias veces, siempre me decían que estaban en ello y todo seguía igual. No sé si la Xunta actual mantendrá la misma situación o cambiará».
En fin, que a partir de ahora tanto Carmen García Rivas como Benigno López González pasarán a engrosar las filas de los "inimigos do galego", españolistas, fascistas, gallegófobos, colonizados, "fóra de Galiza", peperos, etcétera, etcétera.
Ni caso.
idioma
El Valedor sugiere a Sanidade que la información sobre salud se dé también en castellano
El Satse se quejó de unos folletos que se distribuyeron exclusivamente en gallego
J. G. La Voz 23 Julio 2009
El valedor do pobo, Benigno López, ha enviado una «sugerencia» a la Consellería de Sanidade, en la que insta a «estudiar la conveniencia de realizar todas las campañas informativas que la Administración sanitaria desarrolla con la finalidad de dar información a los particulares, y para llegar a un máximo de destinatarios, en ambas lenguas oficiales de la comunidad autónoma gallega para poder así conseguir los fines y objetivos regulados tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía de Galicia y en la Ley de Normalización Lingüística». Sanidade tiene ahora un mes para responder.
Esta actuación es consecuencia de una queja del sindicato de enfermería Satse, del 23 de enero, que se refería a un tríptico sobre cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, un problema que provoca más de cien urgencias al año. Esa documentación estaba exclusivamente en gallego, lo que «resulta incongruente y limitativo», porque «no toda la población de la comunidad es nativa ni tiene la obligación legal de conocer el idioma cooficial de la comunidad». Por ello solicitaba que «estos hechos discriminatorios sean corregidos» y que «los folletos sean redactados en ambos idiomas».
Carmen García Rivas, secretaria general de Satse-Galicia, afirma que acudió al Valedor tras solicitar documentación bilingüe reiteradamente a Sanidade, sin ser atendida. «No tengo nada en contra de los escritos en gallego, pues soy gallega; lo que quiero es que también estén en castellano», indica. García Rivas sostiene que Satse es un sindicato de carácter estatal: «Para comunicarme con otras comunidades necesito que la documentación de la consellería esté en castellano, pues no dispongo de traductores. Lo solicité varias veces, siempre me decían que estaban en ello y todo seguía igual. No sé si la Xunta actual mantendrá la misma situación o cambiará», indicó.
El Valedor solicitó informes a Sanidade y a Política Lingüística. Esta secretaría xeral respondió que se deberían facilitar «modelos normalizados de documentos informativos en castellano, cuando esta sea la opción escogida por el ciudadano», indica el escrito oficial.
La campaña 'Ara és la teva. Atén en català' promociona el catalán en los restaurantes de Menorca
Es la segunda fase de una iniciativa del Gobierno balear que comenzó con los escolares
www.lavozlibre.com 23 Julio 2009
Palma de Mallorca.- La directora general de Política Lingüística del Gobierno balear, Margalida Tous, presentó hoy jueves en Menorca la campaña "Ara és la teva. Atén en català", que pretende promocionar la lengua catalana en el sector de la restauración.
"Estamos seguros que aprender, usar y entender el catalán y considerarlo como una lengua habitual en la relación con el cliente puede suponer un símbolo de calidad y de modernidad para las empresas", señaló Tous.
La Dirección General de Política Lingüística de la Administración autonómica puso en marcha esta campaña durante el pasado año con el objetivo de fomentar "actitudes positivas" frente a la lengua catalana y aumentar el uso que se hace del catalán en el ámbito de la restauración.
En este sentido, una de las primeras actuaciones del Gobierno balear fue la edición de unos folletos informativos editados en catalán y en once lenguas más. De cara a esta temporada, la Dirección General de Política Lingüística hará llegar a los restauradores un lote de señalización que consta de cuatro triángulos de 'taula reservada' (mesa reservada), un cartel de 'obert/tancat' (abierto/cerrado), un adhesivo de 'homes' (hombres) y uno de 'dones' (mujeres), dos adhesivos generales de 'banys' (baños), dos adhesivos de 'sortida d'emergència' (salida de emergencia), un adhesivo de 'es permet fumar' y uno de 'no fumeu' (está permitido fumar y no está permitido fumar).
Asimismo, la voluntad del Ejecutivo balear es ampliar la campaña con nuevas iniciativas tales como cursos de formación en actitudes lingüísticas o jornadas-talleres de iniciación a la lengua catalana para camareros y camareras.
'Ara es la tevá. Atén en català' es la segunda fase de una campaña que se inició en los colegios. Esta se llamaba 'Ara es la tevá. Parla en català'. La campaña repartió 13.000 camisetas, 3.000 gorras infantiles, 15.000 adhesivos, entre otras cosas, para fomentar el catalán entre los escolares.
http://www.geocities.com/agli.geo/20090723.htm
HERMANN TERTSCH ABC 23 Julio 2009
LA agencia internacional de calificación crediticia Moody´s ha anunciado que va a rebajar la valoración de todas las comunidades autónomas españolas, incluidas aquellas que pretenden no serlo. Las regiones autónomas que llevan años agitando, con violencia o sin ella, las pretensiones independentistas están financieramente tan acogotadas o más que las que se conforman, sin alardes identitarios, en gastar cómodamente el dinero que recauda el Estado.
Lenta pero inexorablemente se va imponiendo en los observatorios y gabinetes de análisis del exterior la certeza de que la fragmentación progresiva del Estado español, la administrativa, la judicial, la policial, la del mercado y la legislativa, se han convertido en una losa que hará extremadamente difícil, si no imposible, que España se recupere económicamente en un futuro previsible.
Los que aún hablaban hace unos meses del año 2010 como fecha previsible de recuperación son ya literalmente un hazmerreír. Los que hablan de un lustro de travesía por un desierto en el que vaguemos con más de cinco millones de parados no son los más pesimistas.
Pero el desastre al que nos aboca este «auténtico Estado de las autonomías» que el Gran Timonel cree haber instaurado ahora con este sistema de financiación autonómica no sólo se refleja por supuesto en la degradación del crédito de España. Sino también en el de todas y cada una de sus 17 partes. La decisión de Moody´s es, que yo sepa, la primera reacción internacional al gran plan de financiación autonómica, del que sólo sabemos lo que se llevan los campeones del chantaje o los favorecidos por las conveniencias particulares de Zapatero.
Hasta la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, con sus especiales privilegios, por completo inexplicables en el exterior, se las van a ver y desear para conseguir créditos no ya para modernizar sus infraestructuras y reformar sus economías, sino para pagar a sus funcionarios y mantener sus gastos corrientes en general. Son inexplicables fuera porque en ninguna democracia moderna se pueden entender los cambalaches que se han hecho en nuestro país so pretexto de supuestos derechos históricos, fueros medievales o deudas históricas.
En otras comunidades, convertidas en cacicatos por la falta de alternancia en el poder y la lógica socialista de gastar el dinero llegado de Madrid y Bruselas casi exclusivamente en comprar fidelidades, es decir en sueldos e instituciones y organizaciones que justificaran éstos, la situación es probablemente más tramática aun. Porque a los gastos corrientes para financiar a los leales a la taifa hay que añadir los problemas sociales que lejos de haberse paliado durante los años de crecimiento, se han disparado.
Las sociedades en las que el ritmo de crecimiento del funcionariado es parejo a la destrucción de empleo entre los autónomos y el cierre de empresas no son precisamente atractivas para invertir. Menos aun cuando la descomposición social, el fracaso escolar, el absentismo y la ridícula productividad hacen prever un deterioro de las condiciones en un futuro que ya está aquí. Así las cosas aquí está el aviso. Si España no logra revertir muchos de los disparates cometidos en décadas pero agravados bajo esta tropa gobernante, que pierdan toda esperanza los cacicatos de salvarse por su cuenta. Tienen tan poco crédito como el país de las maravillas de nuestra Alicia de León.
Ridículo patrio
EDURNE URIARTE ABC 23 Julio 2009
Mencionas la patria en este país y los complejos de la izquierda entran en ebullición. Incluso dejas de mencionar la patria y te refieres simplemente a los intereses de España y nuestra peor enfermedad política se manifiesta con todos sus síntomas. Lo mismo en Gibraltar que en la decisión del juez Pedraz sobre los abucheos al Rey.
Atentos a la respuesta de la izquierda a las críticas a Moratinos: déjense ustedes de orgullos patrios o de ardores nacionales. Una actitud inimaginable en cualquiera de las grandes naciones europeas, empezando por Gran Bretaña, una democracia que hasta hizo una guerra para conservar la soberanía sobre Malvinas. Y que explica el ridículo del Gobierno en Gibraltar, renunciando a las reivindicaciones españolas, y lo más insólito, a cambio de nada, como no sea el reforzamiento de la posición británica.
Y este cambio de política respecto a Gibraltar viene de fines de 2004 y, no es casualidad, tiene el mismo origen que la negociación con ETA. La incomodidad de Zapatero con las posiciones patrióticas que él identifica como franquistas, sea frente a Gibraltar o frente a los nacionalismos. Lo que hace de su generación, de la de Moratinos, pero también de la de sus herederos ideológicos, Pajín, Madina, unos pésimos defensores de los intereses nacionales. Se plegarán al Caruana o al Miliband de turno, o a los nacionalistas, con tal de no situarse en el terreno del patriotismo español.
Y fracasarán nuevamente, de la misma forma que han fracasado con treinta años de cesiones a los nacionalismos, sean políticas o sean judiciales como la de Pedraz. Éste es nuestro auténtico hecho diferencial respecto a Europa. No la existencia de nacionalismos fuertes, sino la incapacidad para responderles con firmeza. Los británicos y Peter Caruana se frotan las manos con la misma satisfacción que los independentistas vascos y catalanes.
Gibraltar
Delenda est Hispania?
GEES Libertad Digital 23 Julio 2009
Seamos claros desde el principio: la gravedad de la actitud del Gobierno ZP renunciando de facto a la soberanía española sobre Gibraltar, con ser enorme, no es más que una demostración más del significado del socialismo español del siglo XXI: éste recoge de su propia historia el patológico fanatismo antiespañol y el ensalzamiento de todo aquello que atente contra los intereses de España. No es realmente sorprendente: era la izquierda de la II República, la que Zapatero dice añorar, la que gritaba "muera España" y "Rusia sí, patria no".
El rechazo a defender los intereses y necesidades de la nación española ha sido una constante y consciente desde su primera legislatura. Lo primero que hizo fue destruir el Plan Hidrológico Nacional que tenía la gran virtud de ser una política integradora de la nación respaldada por el Estado. No es ocioso que en un primer momento se vistiera esa vergüenza bajo el manto verde de la hipocresía ecológica. Los otros grandes logros de Zapatero en la primera legislatura fueron la retirada de Irak, que borró de un plumazo el prestigio de España en el exterior; el pacto secreto con ETA mientras seguía asesinando, debilitando la unidad contra el terrorismo; y haber forzado la aprobación del mal llamado estatuto de Cataluña, que rompió jurídicamente la nación española.
Lo hemos visto también en materia de exteriores con la única iniciativa de Zapatero en la materia: la Alianza de Civilizaciones que tiene por principal atractivo haber sido una propuesta original procedente de Irán –cuyo gobierno, como es sabido, es amante de la paz, la calma y el entendimiento entre los pueblos–, y proponer la erosión de los valores tradicionales y culturales de –cómo no– la España cristiana, la nación más antigua de Europa. A esto se suma la dejadez en Europa, donde se han dejado de defender nuestros intereses, lo mismo que en el norte de África o en Iberoamérica. Respecto al islamismo, el Gobierno español es el gobierno occidental más condescendiente con quienes no dudarán en volver a derramar sangre española en cualquier lugar del mundo. Eso sí, España lo paga todo y subvenciona a todo aquel que pida un dinero que empieza a faltar a los españoles.
Ante todo lo anterior, el problema de la crisis económica es el menos importante para el futuro de España ¿Quién duda que esta segunda legislatura ha de servir para consolidar esos proyectos? ¿Quién duda que el resultado último de esos planes es la desintegración de España y su confederalización? Cambiar la nación, cambiar la sociedad, reventar la Constitución sin que los españoles –a los que se les está hurtando la nación por la puerta de atrás– lo decidan. Por lo menos, no dirán que Zapatero no tiene proyecto y no lo lleva a cabo.
Es discutible si este Gobierno carece de legitimidad de origen, pero de lo que no cabe duda es de la ilegitimidad de ejercicio: cada una de sus propuestas políticas tiene como razón de ser la destrucción del sustrato sobre el que se sostiene el entramado institucional, la nación española. En términos objetivos, España es más débil en todos los sentidos –interior y exterior– que lo que era en 2004, en 1994 y en 1984. Y seguimos por el mismo camino de erosión nacional. Y todo parece indicar que así seguiremos, al menos hasta 2012.
Con Gibraltar, la historia se repite. No que dé igual que Reino Unido entregase la colonia de Hong Kong a la muy democrática y popular China, y no cierre su colonia blanqueadora de dinero y paraíso fiscal europeo devolviéndola a un socio de la UE; ni los problemas legales y económicos que Gibraltar plantea a diario. No se trata de intereses o políticas estratégicas equivocadas. De lo que se trata es de la pulsión antiespañola del Gobierno de Zapatero, que le lleva a actuar contra la nación, sus valores y sus intereses. Ese es el verdadero problema. Desde la financiación del proyecto nacionalista catalán y el acoso a la Comunidad de Madrid hasta la política exterior, todo surge de una convicción común a Zapatero, Chacón, Moratinos o Chaves: rechazar todo lo que fortalezca a España y favorecer todo lo que la debilite. Gibraltar incluido.
Si supieran latín quizá hubieran puesto un título a su programa electoral: delenda est Hispania. No por increíble esto es menos real, y a nada que uno abra los ojos se lo encuentra frente a las narices: un Gobierno debilitando conscientemente su propia nación. Nos disculparán que no nos quede más remedio que proponernos el plan contrario: acabar con esa nefasta ideología socialista que nos ha traído la indignidad, la miseria y va camino de disolver la nación, el último límite de lo soportable. Delenda est Hispania? No si podemos evitarlo.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.
Gibraltar o tomar el té juntos
Lorenzo Contreras Estrella Digital 23 Julio 2009
Cuesta trabajo reconocerlo, pero con Franco, y sólo con Franco, Londres dejó por un tiempo de chulearnos en Gibraltar. Al menos mientras el general mantuvo a Castiella como ministro de Asuntos Exteriores y le concedió amplitud de gestión diplomática y política. Política exterior, se entiende, que es en lo que España, con Zapatero sobre todo, va dejando casi por completo de tener entidad, salvo alguna que otra silla prestada por Sarkozy para que algún representante nuestro tenga de vez en cuando asiento en los famosos foros internacionales cuya denominación empieza con "G" seguida de una cifra, no siempre la misma, pero ya se sabe cuál es la fetén. Castiella metió en cintura por algún tiempo al Reino Unido, puso a los "llanitos" contra la pared, su pared, en algún sentido notable, y para diez años fue el responsable inicial de que la famosa verja cayera sobre ellos y constriñera sus movimientos a los límites de la colonia.
Fue pasando el tiempo y Castiella no logró culminar el iniciado proyecto de asfixia limítrofe. Franco fue suavizando su actitud. Acabó frenando a su ministro y demostró que para profeta no estaba llamado por el perverso Destino. En efecto, el entonces caudillo no acertó cuando pronosticó, en un momento de optimismo delirante, que Gibraltar era una fruta madura. En todo caso tan madura que se pudrió en el árbol.
Los sucesores de Castiella, mucho antes de que Moratinos, por orden de Zapatero, escenificara en la propia Roca uno de nuestros mayores ridículos diplomáticos, ya se encargaron de recuperar la "normalidad". Eran los tiempos en que Marcelino Oreja, devoto admirador de Castiella, perdía velocidad reivindicativa, y López Bravo, también como ministro de Exteriores, presumió de que los responsables británicos y su brillante persona, desaparecida luego en accidente aéreo, habían protagonizado el inicio de la gran avenencia. Fue cuando dijo con alborozo: "Hemos tomado el té juntos".
La verdad es que los británicos, y con ellos los "llanitos", siguieron dándonos el té. Era el continuado desarrollo de una historia que empezó cuando la Guerra de Sucesión colocó a Felipe V, nieto de Luis XIV, en el trono de España. Con el tiempo, Gibraltar sufrió tres sitios militares españoles, todos ellos estériles. En uno de ellos murió un ilustre artillero apellidado Cadalso, que ya era en sí algo premonitorio. Aquel artillero fue además un excelente poeta y sus hazañas están en las antologías de la literatura.
La gestión diplomática de Castiella, su batalla, logró que la ONU reconociera la inexistencia de "un pueblo gibraltareño" desde el punto de vista colonial. La usurpación británica adquiría perfiles internacionales. El ministro formuló, con Franco avalándole, una oferta de derechos para los gibraltareños que, según estos planes, quedarían bajo soberanía española.
Pero aquel "té juntos" era mucho té como síntoma del acontecer venidero. López Rodó afianzó el camino emprendido por su colega López Bravo; y cuando, por fin, llegó al poder el anhelado PSOE, en versión felipista, don Fernando Morán, estimulado por Felipe González, "comprendió", con la OTAN y la ONU al fondo, que Gibraltar como aspiración diplomática era mercancía perecedera. O sea, que la llamada "fruta madura" acabó de madurar y ya no hubo manera de meterle el diente. Eso sí, Morán, injustamente vejado por los chistosos de la política, construyó por su cuenta, sin ser incitado por nadie, el gran chiste de su vida. Escribió un libro titulado España en su sitio. Era su tamboreada personal por la conquista de un puesto en la OTAN y después en la UE, entonces llamada Comunidad Económica Europea. De Gibraltar, ni acordarse. Sólo ahora se ha acordado del Peñón, en el peor de los sentidos, otro ministro socialista, el ya mencionado Moratinos. Un telón ha caído sobre el escenario y la representación ya no tiene futuro. Nadie va a sacar entrada para solazarse. Y eso que Moratinos se atreve a decir que España no renuncia a la soberanía sobre "su" territorio. Dicen que su coche oficial, al entrar en el territorio usurpado, no llevaba en su carrocería el banderín rojigualda. Dicen.
Apaciguamiento infame
ISABEL SAN SEBASTIAN El Mundo 23 Julio 2009
SUFRIMOS una sobredosis de apaciguamiento fracasado, como lo han sido todas las políticas que han intentado esta vía a lo largo de la Historia, en el malhadado proceso de negociación con ETA, pero nuestro presidente no aprende. A Zapatero le va esta modalidad de rendición a plazos, que entrega en bandeja al enemigo la dignidad pisoteada sin garantizar el fin de las hostilidades. Es un comportamiento propio de su carácter débil con los fuertes y fuerte con los débiles, de su pensamiento voluntarista y miope, agravado desde que está en La Moncloa por una inflamación del ego tan injustificada como patológica. Una manifestación más de la mediocridad sin precedentes que da título e identidad a su mandato.
Le vimos hincar la rodilla ante los terroristas, mintiendo por añadidura a la ciudadanía, como vemos hoy a su ministro Moratinos posar sonriente junto al gobernador de la colonia que los británicos mantienen en suelo español. Todo sea por la paz, por el buen rollito, por el afán de mostrar un rostro amable con el que puedan y quieran identificarse los gibraltareños que deben su prosperidad al territorio de ambigüedad legal que han creado para ellos desde Londres. Démosles buenas palabras que valgan por un paraíso fiscal, sonrisas comparables a siglos de contrabando. Convenzámosles por las buenas, ya que no hay co�raje para hacer valer nuestros derechos. Que las siglas ZP resplandezcan en el Peñón junto a la Union Jack como los rostros de Roosevelt, Jefferson, Washington y Lincoln en las faldas del monte Rushmore. Es la marca de la casa.
¿Qué otra cosa que apaciguamiento barato en la gestión diplomática puede pedírsele a un hombre que cede al chantaje de un partido independentista y condiciona la financiación de 17 autonomías a la coacción de ERC? ¿Qué cabe esperar de un gobernante que ha jurado defender la Constitución y la vende por un plato de lentejas llamado Estatut de Catalunya, pactado sin luz ni taquígrafos y oportunamente atascado en el Tribunal Constitucional hasta que la vía de los hechos consumados convierta en irreversible el desaguisado?
Lo malo es que el apaciguamiento, el recurso de los cobardes, no sólo resulta infame, sino que sale muy caro. El chantajista es insaciable y el extorsionado paga, ya sea en dinero contante, en privilegios o en alguna divisa inconfesable, hasta que no le queda nada más que vergüenza, deshonor y una deuda gigantesca que habrán de abonar nuestros hijos y los hijos de sus hijos.
Rajoy
Un PP sin rumbo ni timonel
Cayetano González Libertad Digital 23 Julio 2009
Es como para no creerlo. Cuando la cifra de parados ha superado los cuatro millones de personas; cuando el presidente del Gobierno acaba de pactar el modelo de financiación autonómica con los independentistas de ERC primando descaradamente a Cataluña al ser uno de los mas importantes graneros de votos del PSOE; cuando el director del CNI ha tenido que ser cesado e irse a su casa porque era un escándalo de proporciones mayúsculas que siguiera al frente de ese importante organismo del Estado; cuando el vicepresidente tercero del Gobierno está bajo sospecha de haber ayudado con diez millones de euros a una empresa donde trabajaba su hija; cuando el ex ministro de Justicia, Fernández Bermejo, tuvo que dimitir tras una cacería "gratis total" con el juez Garzón; cuando estamos, con mucho, ante el peor y mas incompetente Gobierno que ha tenido España desde la transición democrática, resulta que quien está en el centro del debate político un día si y otro también, quien copa los titulares mas escandalosos, no es Zapatero ni el PSOE, sino el PP y Rajoy.
La pésima estrategia seguida en la cuestión de los trajes de Camps, a lo que ahora hay que añadir los bolsos de Rita Barberá; la incomprensible abstención respecto al modelo de financiación autonómica ordenada por Génova a sus presidentes de comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera; o el mantenimiento del gerente del partido, Luis Bárcenas, al frente de esa responsabilidad incluso después de haber sido llamado a declarar por el Tribunal Supremo, son algunas de las causas que explican esta situación, pero no las únicas ni las más importantes.
El problema de fondo reside en la falta de un proyecto político claro, coherente, capaz de ilusionar a muchos ciudadanos que están literalmente hasta el moño de Zapatero y de sus "locuras" como gobernante, sean estas "locuras" de tipo autonómico, nacional, internacional, nuclear, laicista o incluso, en una concesión a Leyre Pajín, planetarias.
El problema es también de personas y de equipos. Con gran respecto a todos y a cada uno de los actuales dirigentes del PP, no es comparable la consistencia y solidez del equipo que acompañó a Aznar en la refundación del PP en 1990 tras el Congreso de Sevilla –Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Jaime Mayor Oreja, Loyola de Palacio, Federico Trillo, Javier Arenas o el propio Rajoy– con los que actualmente rodean al líder del PP: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Esteban González Pons. El único que sigue, aparte de Rajoy, es Javier Arenas, que después de diecinueve años en el "machito" y de haber perdido todas las elecciones a las que se ha presentado en Andalucía es el "barón" que mas poder, en el sentido peor del término, tiene actualmente en la sede de la calle Génova, lo cual refleja cómo está el PP.
El problema, en definitiva, es que el actual PP carece de rumbo, está desnortado. Rajoy está obsesionado con ganar las próximas elecciones generales aplicando la máxima de Zapatero: como sea. Y para eso está siguiendo la estrategia "arriolista" cuyo núcleo central es el no molestar en exceso, no provocar excesivas polémicas, no pronunciarse sobre cuestiones conflictivas, no defender ideas y valores que según las encuestas puedan dividir a la sociedad española. En definitiva: ponerse de perfil y no mojarse, algo en lo que el político gallego es un maestro.
Al final, a lo mejor Rajoy acaba ganando las próximas elecciones generales, quizás más por los errores del contrario que por los aciertos propios. Pero ni lo tiene asegurado ni, sobre todo, el país está como para aguantar mucho más tiempo el desgobierno al que está siendo sometido por el Ejecutivo del PSOE. Y ante esta situación, el principal partido de la oposición, con diez millones largos de votos y setecientos mil militantes, ¿qué hace?, ¿a que se dedica? Su líder, ¿donde está?, ¿qué defiende? Insisto, estamos ante el peor Gobierno que ha tenido España en muchos años, pero la mala suerte es que esto ha coincidido con el peor PP que se recuerda desde su fundación.
Estrasburgo o libertad política para todos
JOSÉ IGNACIO CALLEJA SÁENZ DE NAVARRETE, PROFESOR DE MORAL SOCIAL CRISTIANA El Correo 23 Julio 2009
L a sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que avala la legitimidad democrática de la Ley de Partidos y, por tanto, la ilegalización en su momento de Batasuna y Herri Batasuna a nadie puede dejar indiferente. Es claro que en el debate está en juego la verdad de un sistema democrático. Es algo así como el cirujano con el bisturí en una operación a vida o muerte. Cualquier error puede ser fatal y el acierto puede devolver la vida al enfermo. Ésta es la cuestión. Están en juego algunas libertades políticas y civiles de muchos ciudadanos, gran parte de la izquierda abertzale, cuya limitación, de ser injusta, sería un mal irreparable; y está en juego la paz social que preserva un Estado y en la que se sostiene; repito esta idea, está en juego no sólo la seguridad de un Estado, sino la paz social y ¡la misma vida! que sus ciudadanos requieren y a las que tienen derecho.
Ya sé que este elemento me define, pero lo mantengo. Estoy leyendo y escuchando que se ha valorado más la seguridad de un Estado que la libertad de unos ciudadanos; y si así fuese, sería muy injusto. Como no soy un ingenuo, no niego este factor de un Estado que presiona y busca su seguridad. Pero reclamo que se reconozca lo que acabo de decir. Es la libertad política, y la vida, de unos ciudadanos que, amenazada e impedida por ETA, también hay que preservar. Es un choque en el ejercicio de las libertades ciudadanas de los vascos y que hay que resolver en términos democráticos, y por tanto, y en primer lugar, en términos no violentos. Si hay violencia de ETA, ya no hay política. Ésta es una cuestión ineludible. Y el que la elude se reserva el derecho de salirse de la política cuando le convenga, y eso es temible para los adversarios con otras ideas.
La parte más sustancial del problema, para mí, no es que Estrasburgo deja sin libertad política a muchos ciudadanos vascos, ¡que es una cosa muy seria!, sino que les dice que no se puede confiar el voto a grupos políticos «coordinados» con ETA. La conexión con ETA deben probarla los tribunales. El votante, y sobre todo el candidato tienen que dejar la ingenuidad en casa y saber que por encima de ellos, y sin su conocimiento y aprobación, puede darse esta coordinación. Si no lo saben, mal; si no lo quieren saber, peor; si lo saben y lo relativizan, qué puedo decir. Yo tengo la convicción moral de que se da. Los tribunales tienen que probarla (lo han hecho en varios supuestos) y llegar hasta donde confirmen las pruebas.
Retomo lo fundamental de mi argumento. No pienso que el Tribunal de Estraburgo sea el oráculo divino y sin presiones de ningún tipo, pero confío en que su resolución es la más ajustada a un sistema democrático razonablemente posible y justo. Todos los ciudadanos que se crean injustamente tratados por esta sentencia, para que la injusticia lo sea a nivel privado, tendrían que compartir esta afirmación: «No quiero que ningún ciudadano padezca violencia política alguna a manos de ETA, no quiero, menos aún, que nadie sea asesinado por sus ideas políticas. Me repugna y lo digo». Como esto es una cuestión de conciencia personal, que no se puede imponer, quienes se dedican a la política profesionalmente en el País Vasco debieran dar cuenta pública de esta condena expresa de la violencia de ETA. Hace tiempo que lo considero un mínimo moral para dar dignidad a la profesión de político. No veo cómo confiar en alguien que no lo haga. Hay más razones para desconfiar de algunos, pero ésta es vital.
Termino con lugares comunes en mis reflexiones. La democracia exige incuestionablemente la renuncia a la violencia; la democracia es un sistema de equilibrio justo entre todos los derechos de todos, y por eso, siempre limitado, pactado, progresivo y abierto a todo, incluida la autodeterminación; la democracia tiene una base moral en la vida y la libertad de todos, y hay que respetarlas, me guste mi Estado y mi nación, o los considere a uno, o a los dos, claramente extraños. Cuando el conjunto de fuerzas sociales y políticas de un lugar quiere algo, y lo quiere con mayorías bien nutridas, todo es posible. De esto se trata en la política democrática, aunque no se consiga siempre a la primera y ya.
Seguramente, el Tribunal de Estrasburgo ha sufrido muchas presiones del Estado; confieso que esperaba otra sentencia más matizada y hasta distinta; también la habría aceptado; pero añado que la izquierda abertzale que concurre en Batasuna no se hace cargo de hasta qué punto infinidad de ciudadanos vascos se sienten o se saben amenazados y perseguidos en su libertad, o en la de sus vecinos. No tienen ni idea, y esto les hace incomprensible que les nieguen unas siglas políticas concretas, ¡que no su opción nacional!, mientras los tribunales digan que son las de ETA.
Cristina Cuesta: "La impunidad y el matonismo siguen mandando en el País Vasco"
Ana Avellano y Juan Cruz Osta Periodista Digital 23 Julio 2009
Decisiones imcomprensibles como la del juez Pedraz hace que las víctimas del terrorismo se sienten desprotegidas (aún con escoltas). Los extremistas pueden ir a sus anchas por los pueblos vascos sin sentir ningún remordimiento. Para la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco y portavoz del Colectivo de las Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) esta realidad se ve potenciada por la justicia que, en ocasiones, todavía demuestra “el desconocimiento sobre la realidad social del País Vasco”.
¿Cómo valora la decisión del juez Santiago Pedraz que da el visto bueno al homenaje a 15 presos etarras?
Lo que detecto es un increíble desconocimiento de ETA, de sus ramificaciones y de sus círculos de apoyo que están integrados como un cáncer en la sociedad vasca. Esto es un agravio para las víctimas que todavía vivimos escondidas en el País Vasco.
Mientras tanto los etarras pasean, homenajean y exaltan la violencia terrorista en fiestas y actuaciones sociales. El matonismo sigue condicionando la vida social y de los ciudadanos en grandísima medida.
Si saliesen los terroristas de Atocha a hacer un homenaje se reprimiría por los ciudadanos, los policías y la justicia. Pero el País Vasco es terreno conquistado por el mundo de ETA que ha vivido en la impunidad y el matonismo.
Los jueces deben de estar pegados a la realidad social. En determinadas poblaciones el País Vasco se vive con miedo y la gente no puede expresarse ni movilizarse. ¿Como puede haber concejales amenazados con escoltas para que no les maten? ETA no son sólo los comandos que matan sino también toda su red de apoyo. Está demostrado en sentencias judiciales. El tribunal de Derechos Humanos así lo ha dicho en Europa.
De nuevo van a tener que ver las víctimas del terrorismo, a miles de personas en las calles jaleando a sus asesinos. ¿Cómo se explica que lo permita un juez?
Porque no avanzamos todos a la vez. Hay jueces que les falta conocimiento de la realidad social en donde se desarrolla la legitimación del terrorismo.
Estos homenajes, ¿son realmente seguidos por mucha población?
Son 20 o 50 personas pero se hacen a plena luz del día. Las víctimas que vivimos en el País Vasco tenemos que convivir con las manifestaciones de las familias de los terroristas. Como víctima del terrorismo vivo escoltada. No puedo soportar la exaltación permanente de símbolos terroristas de los territorios comanches que todavía hay en Guipúzcoa.
El juez Pedraz en su sentencia alude a la libertad de expresión pero son los etarras los primeros que no la respetan. ¿Se imagina que hubiese gente que saliese a la calle a defender violadores?
No todas las ideas son legítimas. No pueden salir a la calle un grupo de personas defendiendo la violación de las mujeres. Si esto se produjese en Bilbao la Ertzaintza lo reprimiría. Hay una conciencia muy clara al respecto. Y el terrorismo no es justificado. Pero los sucesivos gobiernos nacionalistas se han esforzado en que sea así.
Desde que está el nuevo lehendakari socialista ¿ha visto cambios notables y rápidos en el País Vasco?
Ha habido cambios importantes en el discurso, la estrategia y la aplicación de la normativa. Ha habido un antes y un después en la EiTB en el tratamiento de información. Ahora sabemos que es un proceso largo y debemos ser optimistas. Hay que apoyar al nuevo gobierno vasco.
¿Va a cambiar la situación que la Ertzaintza no esté en manos de los nacionalistas?
Eso espero. De hecho ahora hay una unidad antiterrorista, se ha ampliado la colaboración internacional siendo uno de los pilares más importantes para acabar con el terrorismo.
¿Es un avance que el euskera ya no vaya a ser la lengua principal en la enseñanza vasca?
Es una constatación más de la racionalidad. España es también el País Vasco, que cada uno se sienta como quiera en su sentimiento identitario, pero lo importante es que seamos ciudadanos vascos con derechos y obligaciones. Nos rige un estatuto de autonomía, la Constitución Española y el Gobierno vasco representa el poder del Estado en la Comunidad Autónoma Vasco. Y antes no se llevaba a cabo este sentimiento.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Cataluña, a vista de catalejo
ÁLVARO DELGADO-GAL ABC 23 Julio 2009
Cataluña se desvanece en el horizonte. Consideraciones formales aparte, la ley de educación aprobada en el Parlament a principios de mes aumenta el efecto panorámico, de lejanía. Se diría que, para ver a Cataluña desde Madrid, Sevilla o Santander, hiciera falta un catalejo. Estoy hablando de percepciones, no de distancias cabales. Un sitio queda a desmano para nosotros, cuando el esfuerzo de reacomodación que entraña ponerse a vivir en él adquiere un carácter disuasivo. Pensemos en un funcionario de la España interior que acaba de aprobar las oposiciones y cuyo primer destino es Barcelona. Barcelona es estupenda, el Mediterráneo es estupendo, y el invierno más clemente que en Madrid o Albacete.
Sin embargo, tendrá que escolarizar a sus hijos en un idioma distinto al que se habla en casa y que, salvo excepciones, ni él ni sus retoños volverán a usar pasados cuatro o cinco años. Ello convierte a la ciudad estupenda en un enclave lateral, esquinado, que de alguna manera se tiende a evitar. ¿Hemos terminado? No. Más allá, o mejor, más acá de las abstracciones en que abundan la Historia o el Derecho, la nación se experimenta como un sistema de facilidades, de inercias básicas. Si fuéramos canicas, y nos echaran a rodar sobre la corteza de la tierra, notaríamos que nos hemos salido del perímetro nacional por el cambio del firme, que ha pasado de liso a áspero. Por descontado, no somos canicas, y no damos un bote al atravesar una frontera.
La violencia, el sobresalto, se producen por la acción de fuerzas no físicas: la lengua ajena, la gastronomía ajena, los horarios desplazados, las fórmulas que se aplican a los trámites de la vida cotidiana. Estas novedades, estas diferencias en el peraltado vital, reducen al foráneo a un estado de alerta perpetuo: a evacuar de modo deliberado, desde retaguardia, lo que entre connacionales es llano y sencillo, y por así decirlo, automático. Nuestro funcionario virtual podrá manejarse, no cabe duda, en castellano. Ahora bien, el propósito expreso de la clase política catalana es convertir esta expansión primaria en un hecho extraordinario, que el oriundo tolera por cortesía y que el meteco no podrá ejercer sin el sentimiento de ser inoportuno, o por lo menos abusivo en su interpretación de las reglas de la hospitalidad. La resulta es un precipitado ambiental, aún más que social, poco propicio a la circulación libre de personas, familias, y profesionales.
La construcción de un espacio civil convexo, o si se prefiere, cerrado y recogido sobre sí, ha sido bautizado, en la jerga política catalana, con una expresión reveladora: «hacer país». Hacer la nueva Cataluña, es deshacer la Cataluña que se ha heredado del pasado inmediato, y lo último, deshacer esa Cataluña, es purificarla de los ingredientes que habían terminado por entrar en su composición luego de una convivencia accidentada, pero también muy larga, con el resto de España. La voluntariosa rectificación de la realidad recibida nutre el ideario de todos los nacionalismos modernos. Se trata de un intento plagado de paradojas. Las naciones no se recuperan a sí mismas. El retorno a un punto original, a un punto cero, es una fantasía teológica, no una hazaña realizable en el tiempo histórico. A lo sumo, las naciones se redefinen negando una parte de lo que las constituye. Entonces mudan, sí, pero para sustanciarse en otra cosa, no en la que fueron en un albor de leyenda. Resulta inútil, con todo, entretenerse en estas reflexiones generales. Aparentemente, Cataluña ha enfilado el camino de la separación, una separación que podría concretarse en su desprendimiento territorial o, de modo más verosímil, en una componenda que no diferiría en la práctica de la separación a secas. Pero, ¡atención!, he introducido la cláusula «aparentemente», reforzándola con cursivas, con perfecta deliberación.
En efecto, es posible razonar a la inversa: aparentemente, Cataluña alimenta la idea de ser no sólo la primera de las regiones de España, sino la región que rija a España. Lo refleja el viejo proyecto maragalliano de conseguir un monopolio de la energía española, con el séquito opas e intrigas que todos conocemos, y que sería prematuro dar por finiquitado. Y lo corrobora el alborozo y fervor con que se ha inaugurado en Barcelona la nueva terminal de El Prat. Líbreme Dios de negar el derecho de Barcelona a disponer de una terminal deslumbrante. Pero se hace difícil, más valdría decir, imposible, evitar desde Madrid la sensación de que se ha abierto la terminal de El Prat con el espíritu agonal con que se celebra una goleada del Barça al Real Madrid después de que el Real Madrid haya ganado al Barça. Los vítores en Barcelona sonaban a consigna futbolera: la Liga sigue viva. Se diría que El Prat no sólo persigue ser El Prat, sino convertirse en Barajas. Todo esto es muy extraño. Se comprende que se desee la independencia. Y se comprende que se intente hombrear sobre el resto de España en lo económico y lo cultural. Estas cosas se comprenden tomadas por separado, o una después de otra. Lo que no se comprende, es que se anhelen las dos cosas a la vez. No se entiende que una región que apunta a la independencia, apunte simultáneamente a la hegemonía sobre la nación de la que se quiere independizar.
El que esto sea extraño no quita, sin embargo, para que sea real, es decir, para que la aspiración a la preeminencia y la aspiración a la independencia subsistan, yuxtapuestas, en el alma de muchos catalanes. Va de suyo que el experimento no puede salir bien. Cabe aquí invocar la sentencia de El Gallo: lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible.
Durante gran parte del XIX y los primeros tres cuartos del XX Cataluña estuvo instalada, quitando algunas situaciones excepcionales, en uno de los brazos de la aporía. Barcelona era la capital económica de España. En 1975, a igualdad, o casi, de renta familiar disponible per cápita, el PIB de Cataluña aventajaba al madrileño en una proporción de cinco a tres.
Esta superioridad antañona fue consecuencia del carácter industrioso de los catalanes, pero también de la existencia de un mercado cautivo y de una política de inversiones públicas muy sesgada en beneficio de la región. El ingreso en Europa, la globalización y la propia evolución de España en su conjunto han estrechado el margen catalán y amortecido quizá el atractivo de España para muchos nacionalistas templados. No es excluible que nos hallemos en una etapa de transición, y que la clase política catalana, después de descubrir que la ubicuidad es un don del que sólo disfruta Dios, se resigne a los inconvenientes que trae aparejados la independencia. Los triestinos, a comienzos del siglo pasado, sabían que la incorporación a Italia de Trieste, único puerto de mar del Imperio Austro-Húngaro, reduciría considerablemente la proyección económica de su ciudad. Ello no arredró a los irredentistas, porque se colocaba la patria por encima del bienestar. Podría suceder otro tanto, lo repito, en el caso de Cataluña.
Pero no lo tengo demasiado claro. Tiendo a creer, y ahora cito a Ortega, que lo que les pasa a muchos catalanes es que no saben lo que les pasa. Fíjense en la zapatiesta que se ha levantado a propósito de la financiación autonómica. Según ERC, Cataluña ha derrotado al Estado y acorta la distancia que la separa de la independencia; según otros, invertir en Cataluña es lo que más conviene a todos los españoles. Desde fuera, las dos afirmaciones parecen inconciliables. Desde dentro, se empalman con una naturalidad estupefaciente. Algunos hablan de un conflicto de perspectivas, o poniéndose refitoleros, de sensibilidades. Yo creo que el problema es de lógica elemental. Va siendo hora de tomarse los silogismos en serio.
Catalanes, 'sospechosos habituales'
MARGARITA RIVIÈRE El Correo 23 Julio 2009
Tras las críticas contra el acuerdo de financiación autonómica, la autora considera difícil evitar que la próxima sentencia del TC sobre el Estatuto catalán propicie «un nuevo envite a la convivencia normal entre la mayoría de españoles, con esos 'sospechosos habituales' que son los catalanes o viceversa»
S e han agotado ya las palabras de satisfacción o de condena a la financiación autonómica aprobada legalmente hace unos días? ¿Se dará en el mes de agosto carpetazo al engorroso asunto? ¿Se calmará así esa ola que, periódicamente, como si tal cita fuera una obligación en la política española, se empeña en enfrentar a los españoles con los catalanes y viceversa? No hace falta ser un lince o un entendido en los entresijos del tejido político de España para apostar con ventaja a que, lamentablemente, esos grupos minoritarios con suficiente influencia política y social -no sólo dentro del Partido Popular, sino especialmente en la órbita mediática que se irradia desde Madrid, ya que los catalanes tienen menos capacidad de influencia colectiva- continuarán sembrando la discordia entre 'lo catalán' y 'lo español' y, para ello, aprovecharán cualquier posible excusa.
Ésta es una partida abierta y que tiene otra cita bien próxima: la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legalidad del nuevo Estatuto catalán, aprobado por las Cortes españolas hace más de tres años -tras ser refrendado por los catalanes y mucha polémica- y recurrido inmediatamente por el PP. Sea cual sea esa sentencia, prevista inicialmente para finales de julio, pero que podría retrasarse porque el Tribunal se ha manifestado dispuesto a seguir reflexionando en el mes de agosto -lo cual da medida de la importancia que se concede al asunto en el meollo del poder español- parece claro que será difícil evitar un nuevo envite a la convivencia normal entre la mayoría de españoles, con esos 'sospechosos habituales' que son los catalanes o viceversa.
Cabe recordar que 42 disposiciones señaladas en el recurso como inconstitucionales son idénticas en el Estatuto andaluz, aprobado tras el catalán, y nunca han sido recurridas. ¿Por qué unos sí y otros no?, se preguntan los catalanes menos dados al independentismo, que observan cómo este hecho resulta indiferente a quienes no tardan ni dos minutos en sospechar de su avaricia o su insolidaridad hacia la colectividad española. Desde Cataluña resulta hasta gracioso observar cómo el nuevo Estatuto valenciano llega a reclamar en un artículo -no declarado tampoco inconstitucional- acceder a lo mismo que pueda aplicarse a los catalanes en su Estatuto. Si, después de haber visto cómo se reitera el 'contra ellos', seguido del 'lo mismo que ellos' y el expresivo hecho de 'toma el dinero y corre' proporcionado a todas las autonomías por el nuevo modelo de financiación, añadimos la retahíla de calificativos escuchados estos días, como el de 'chantajistas' o 'cantonalistas de pesebre' aplicados indiscriminadamente a 'los catalanes', se comprenderá la ironía catalana ante tales acontecimientos.
Llueve sobre mojado, aunque los catalanes comienzan a estar hasta las narices -disculpen la expresión- de que se dé por sentado que en ciertos sitios 'hay que pedir perdón por ser catalán'. No parece que gentes que hoy son catalanas pero que, como el presidente de la Generalitat, José Montilla, han llegado de todos los lugares de España estén dispuestas a recibir según qué diatribas sin inmutarse. Sobre todo cuando se repasa la historia y se observa que si hoy existe en España un Estado de las Autonomías -que acaba de lograr una financiación de carácter casi federal- ha sido gracias al 'motor' puesto en marcha por esos catalanes que -a diferencia de los nacionalistas- querían una España más solidaria y gestionada más cerca del ciudadano.
La izquierda catalana, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) en concreto, llevó a cabo ese modelo en su misma estructura de partido, al darse cuenta, en los años setenta, de la posibilidad de una fractura social si la sociedad catalana se dejaba llevar por el esencialismo nacionalista y marginaba a los numerosos inmigrantes llegados en los años sesenta. El pacto de los socialistas catalanistas del PSC con los militantes catalanes del PSOE -hay que recordarlo porque parece una historia secreta gracias a la hegemonía del 'pujolismo' durante 23 años- es lo que explica todavía la cohesión social catalana. Se ha ampliado así una tradicional clase media que tiene poco que ver con los tópicos y prejuicios que caricaturizaron a un 'catalán de pandereta' hecho a la medida de la derecha española y que, paradójicamente, tantos réditos electorales ha dado al nacionalismo catalán.
No hay que engañarse, la equívoca 'cuestión catalana' marca, en la política española, una línea clara entre izquierda y derecha o, para ser más precisos, entre la socialdemocracia posible y un consevadurismo cerril, nostálgico del centralismo, dispuesto a boicotear el Estado de las Autonomías, incluso con el auxilio de ciertos nacionalistas. El actual acuerdo de financiación -que aún dará mucho que hablar cuando se conozcan las cifras exactas de cada comunidad- no sólo mejora las finanzas de todas las autonomías porque el Estado les cede mayor margen de ingresos sino que, al contemplar variables tan obvias como la población -una novedad que sólo favorece a los ciudadanos, sean de donde sean- reparte mejor el presupuesto público 'per cápita'.
Esto tan elemental es lo que los catalanes -acostumbrados a aportar desproporcionadamente a lo recibido, gracias a los traspasos mal negociados durante décadas por los nacionalistas- consideran mayoritariamente que es una mejora real, lo cual no impide la continuidad de la solidaridad catalana a la caja común española. Éste es, en esencia, el sentido del acuerdo: un reparto más equilibrado de los recursos públicos españoles, abierto a futuras mejoras.
Resulta, pues, interesante observar cómo acaban coincidiendo en el rechazo del modelo la derecha más reticente a la realidad autonómica con los nacionalistas de Convergència i Unió, que consideran 'ilegal' el acuerdo de financiación autonómica. El reproche de los nacionalistas se centra en que el acuerdo incumple los términos pactados en el Estatut y en que supone una 'hipoteca' para Cataluña. Lo cual les lleva a anunciar nuevas reclamaciones financieras, caso de volver al Gobierno catalán. La expresión 'concierto económico', sólo utilizada entre catalanes independentistas radicales, se ha instalado en ciertos dirigentes nacionalistas y, probablemente, se escuche en la campaña electoral catalana, prevista para la primavera de 2010.
Esta perspectiva electoral catalana tampoco favorece una desdramatización de las relaciones entre España y Cataluña: hay demasiados intereses políticos en juego y da la impresión de que el Partido Popular ha renunciado a mejorar sus siempre exiguos resultados catalanes, dejando así un espacio a disputar en la batalla de desalojar al actual Gobierno tripartito de socialistas, ecocomunistas y republicanos. Pero cuando se gana en Cataluña no siempre se gana en España: los ciudadanos lo saben perfectamente.
La Plataforma por la libre elección advierte de que no tiene efectos prácticos
El Gobierno vasco deroga la primacía del euskera en Infantil impuesta por Ibarretxe
Iker Moneo La Razón 23 Julio 2009
VITORIA- El Departamento vasco de Educación derogó ayer la parte del decreto de educación infantil aprobado por el anterior Ejecutivo de Ibarretxe, en la que se fijaba que el euskera debía ser la lengua vehicular principal de este tramo educativo que abarca a los alumnos de 3 a 6 años. Así apareció publicado en el Boletín Oficial del País vasco, a través de una orden del pasado 16 de junio firmada por la consejera de Educación, Isabel Celaá, quien ya había transmitido a la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística su intención de corregir el privilegio de una lengua sobre otra.
La actuación del Gobierno vasco sigue el guión marcado por los tribunales, ya que a ellos recurrió este colectivo que integra a más de tres mil padres. Lo hizo mediante una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que les dio la razón a través de un auto que también contempla la suspensión cautelar de los artículos de los decretos que afectan al resto de las etapas educativas, la obligatoria (de 6 a 16 años) y el Bachiller (de 16 a 18 años), en los que también se prima al euskera frente al castellano.
Aunque la Plataforma aplaudió el paso dado ayer por la consejera vasca de Educación, advirtió de que no tiene «efectos prácticos en los centros», ya que estos disponen de autonomía para seguir discriminando de forma positiva al euskera al no garantizar siempre la oferta de plazas en castellano.
Mensaje a los padres
El colectivo de padres pidió al Departamento de Celaá que «garantice» las plazas en el modelo de enseñanza en castellano que fueron eliminadas por algunos colegios en el curso que acaba de concluir y que actuaron amparados en la política impositiva de Ibarretxe respecto al euskera. Asimismo, la Plataforma lanzó un mensaje a los padres para que sigan reclamando su derecho a poder matricular a sus hijos en castellano, si así lo desean, en cualquier centro educativo.
Reacción en cadena en el resto de cursos
El Departamento de Educación del Gobierno de Patxi López actuará, previsiblemente, del mismo modo en relación al resto de etapas educativas, según ha anunciado en varias ocasiones la consejera Celaá, ya que el anterior Gobierno de Juan José Ibarretxe determinó, a través de varios decretos, que todas las etapas de formación educativa de los alumnos vascos tuvieran el euskera como lengua vehicular principal. Esta decisión del anterior Ejecutivo nacionalista recibió duras críticas de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, así como del PSE y del Partido Popular, que recogen en su pacto de estabilidad el rechazo a la imposición lingüística en las aulas.
El euskera ya no es la lengua principal de la enseñanza en el País Vasco
Patxi López suspende los decretos aprobados por el Gobierno del PNV
www.lavozlibre.com 23 Julio 2009
Madrid.- El euskera ya no es la lengua principal de la enseñanza infantil en el País Vasco. El Boletín Oficial recogía en su edición de ayer miércoles una orden del Departamento de Educación del Gobierno vasco que suspendió el apartado de la normativa aprobada por el anterior Ejecutivo que establecía el euskera como principal lengua vehicular en el ámbito escolar.
La modificación del decreto se produce en cumplimiento de un auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. A principios del pasado mes de junio, el TSJPV suspendió cautelarmente el contenido de los artículos de los decretos de Educación Infantil y Bachillerato que establecían el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza en Euskadi.
Ambos decretos fueron aprobados a finales de la pasada legislatura por el anterior Gobierno vasco, cuando el Departamento de Educación estaba en manos de EA. Las dos normas fueron recurridas por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, al entender que el Departamento suprimía de facto el actual sistema de modelos lingüísticos que en principio permite a los padres elegir entre tres líneas: castellano, euskera y bilingüe.
La orden recogida en el BOPV modifica el decreto aprobado el pasado 20 de enero por el anterior Ejecutivo autonómico y suspende el inciso en el que se indicaba que "el euskara será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar", según informó el Departamento de Educación en un comunicado. La Consejería de Educación, Isabel Celaá, manifestó que sigue adelante con los trabajos de modificación de los decretos curriculares.
CONVIVENCIA ARMÓNICA
El Gobierno vasco reiteró su compromiso con "la convivencia armónica de las dos lenguas oficiales" de Euskadi. Además, consideró que la política educativa y lingüística "debe responder a la existencia de dos lenguas oficiales y debe promover un bilingüismo integrador".
Por ese motivo, consideró que "afirmar la prevalencia de una de nuestras lenguas sobre la otra introduce una distorsión inapropiada en el necesario desarrollo del bilingüismo y el plurilingüismo".
El Valedor do Pobo sugiere a la Consejería de Sanidad que la información sobre salud se dé también en español
JUAN JULIO ALFAYA
JUAN JULIO ALFAYA Periodista Digital 23 Julio 2009
El Satse, como sindicato profesional de enfermería, está alejado de cualquier vinculación política, todo lo contrario de los sindicatos dependientes de una ideología y un partido como la CIG, CC.OO. o UGT. Los sindicatos formados en torno a un partido o ideología, tienden a difundir su particular modelo de sociedad en vez atender a los problemas reales de los ciudadanos.
Digo esto porque fue el Satse el que el día 23 de enero presentó una queja ante el Valedor do Pobo por unos folletos que se distribuyeron exclusivamente en gallego. Dichos folletos en forma de trípticos ofrecían información sobre cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, un problema que provoca más de cien urgencias al año. Argumenta el Satse que el hecho de que esa documentación esté exclusivamente en gallego «resulta incongruente y limitativo», porque «no toda la población de la comunidad es nativa ni tiene la obligación legal de conocer el idioma cooficial de Galicia». Por ello solicita que «estos hechos discriminatorios sean corregidos» y que «los folletos sean redactados en ambos idiomas».
El Valedor do Pobo, Benigno López González, cumpliendo con su deber, envió una «sugerencia» a la Consejería de Sanidad, en la que insta a dicho organismo a «estudiar la conveniencia de realizar todas las campañas informativas que la Administración sanitaria desarrolla con la finalidad de dar información a los particulares, y para llegar a un máximo de destinatarios, en ambas lenguas oficiales de la comunidad autónoma gallega para poder así conseguir los fines y objetivos regulados tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía de Galicia y en la Ley de Normalización Lingüística».
Carmen García Rivas, secretaria general de Satse-Galicia, solicitó reiteradamente la documentación bilingüe en la Consejería de Sanidad sin ser atendida, tal y como nos sucede cada día a tantos y tantos ciudadanos a la hora de relacionarnos con la Administración que pagamos con nuestros impuestos. Carmen García Rivas sostiene que Satse es un sindicato de carácter estatal: «Para comunicarme con otras comunidades necesito que la documentación de la consejería esté en castellano, pues no dispongo de traductores. Lo solicité varias veces, siempre me decían que estaban en ello y todo seguía igual. No sé si la Xunta actual mantendrá la misma situación o cambiará».
En fin, que a partir de ahora tanto Carmen García Rivas como Benigno López González pasarán a engrosar las filas de los "inimigos do galego", españolistas, fascistas, gallegófobos, colonizados, "fóra de Galiza", peperos, etcétera, etcétera.
Ni caso.
idioma
El Valedor sugiere a Sanidade que la información sobre salud se dé también en castellano
El Satse se quejó de unos folletos que se distribuyeron exclusivamente en gallego
J. G. La Voz 23 Julio 2009
El valedor do pobo, Benigno López, ha enviado una «sugerencia» a la Consellería de Sanidade, en la que insta a «estudiar la conveniencia de realizar todas las campañas informativas que la Administración sanitaria desarrolla con la finalidad de dar información a los particulares, y para llegar a un máximo de destinatarios, en ambas lenguas oficiales de la comunidad autónoma gallega para poder así conseguir los fines y objetivos regulados tanto en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía de Galicia y en la Ley de Normalización Lingüística». Sanidade tiene ahora un mes para responder.
Esta actuación es consecuencia de una queja del sindicato de enfermería Satse, del 23 de enero, que se refería a un tríptico sobre cómo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, un problema que provoca más de cien urgencias al año. Esa documentación estaba exclusivamente en gallego, lo que «resulta incongruente y limitativo», porque «no toda la población de la comunidad es nativa ni tiene la obligación legal de conocer el idioma cooficial de la comunidad». Por ello solicitaba que «estos hechos discriminatorios sean corregidos» y que «los folletos sean redactados en ambos idiomas».
Carmen García Rivas, secretaria general de Satse-Galicia, afirma que acudió al Valedor tras solicitar documentación bilingüe reiteradamente a Sanidade, sin ser atendida. «No tengo nada en contra de los escritos en gallego, pues soy gallega; lo que quiero es que también estén en castellano», indica. García Rivas sostiene que Satse es un sindicato de carácter estatal: «Para comunicarme con otras comunidades necesito que la documentación de la consellería esté en castellano, pues no dispongo de traductores. Lo solicité varias veces, siempre me decían que estaban en ello y todo seguía igual. No sé si la Xunta actual mantendrá la misma situación o cambiará», indicó.
El Valedor solicitó informes a Sanidade y a Política Lingüística. Esta secretaría xeral respondió que se deberían facilitar «modelos normalizados de documentos informativos en castellano, cuando esta sea la opción escogida por el ciudadano», indica el escrito oficial.
La campaña 'Ara és la teva. Atén en català' promociona el catalán en los restaurantes de Menorca
Es la segunda fase de una iniciativa del Gobierno balear que comenzó con los escolares
www.lavozlibre.com 23 Julio 2009
Palma de Mallorca.- La directora general de Política Lingüística del Gobierno balear, Margalida Tous, presentó hoy jueves en Menorca la campaña "Ara és la teva. Atén en català", que pretende promocionar la lengua catalana en el sector de la restauración.
"Estamos seguros que aprender, usar y entender el catalán y considerarlo como una lengua habitual en la relación con el cliente puede suponer un símbolo de calidad y de modernidad para las empresas", señaló Tous.
La Dirección General de Política Lingüística de la Administración autonómica puso en marcha esta campaña durante el pasado año con el objetivo de fomentar "actitudes positivas" frente a la lengua catalana y aumentar el uso que se hace del catalán en el ámbito de la restauración.
En este sentido, una de las primeras actuaciones del Gobierno balear fue la edición de unos folletos informativos editados en catalán y en once lenguas más. De cara a esta temporada, la Dirección General de Política Lingüística hará llegar a los restauradores un lote de señalización que consta de cuatro triángulos de 'taula reservada' (mesa reservada), un cartel de 'obert/tancat' (abierto/cerrado), un adhesivo de 'homes' (hombres) y uno de 'dones' (mujeres), dos adhesivos generales de 'banys' (baños), dos adhesivos de 'sortida d'emergència' (salida de emergencia), un adhesivo de 'es permet fumar' y uno de 'no fumeu' (está permitido fumar y no está permitido fumar).
Asimismo, la voluntad del Ejecutivo balear es ampliar la campaña con nuevas iniciativas tales como cursos de formación en actitudes lingüísticas o jornadas-talleres de iniciación a la lengua catalana para camareros y camareras.
'Ara es la tevá. Atén en català' es la segunda fase de una campaña que se inició en los colegios. Esta se llamaba 'Ara es la tevá. Parla en català'. La campaña repartió 13.000 camisetas, 3.000 gorras infantiles, 15.000 adhesivos, entre otras cosas, para fomentar el catalán entre los escolares.
http://www.geocities.com/agli.geo/20090723.htm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)