domingo, octubre 26, 2008

Proyecto Discatel, Teletrabajo para discapacitados

lunes 27 de octubre de 2008
Teletrabajo para discapacitados

Proyecto Discatel

P ASADO mañana, lunes 27, a las 13:00 horas, en IMSERSO, Avda. de la Ilustración s/n (esquina a C/Ginzo de Limia, será presentado el "Informe Discatel", un riguroso y exhaustivo estudio promovido por la Asociación de Expertos en Centros de Contacto con Clientes (AEECCC) así como por la Fundación Integralia, Sertel, el Centro Especial de Telemarketing del Grupo Marktel y la Fundación Alares y con el que se quiere demostrar y promover la contratación de personas con algún tipo de discapacidad, pero con posibilidad teletrabajar en los call centers o centros de atención telefónica.

En el acto estarán, entre otros, José Luis Goytre, Responsable del Grupo de Teletrabajo y Presidente Fundador de la AEECC; Juan Carlos Lozar , Responsable del Servicio de Integración Laboral CRMF de Madrid IMSERSO-Ministerio de Educación Politica Social y Deporte; Mar Aguilera, Coordinadora General de la Fundación Alares; Mario Medina Sánchez, Director del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de SERTEL S.A y Livia Horrillo, Responsable del Centro Especial de Telemarketing del Grupo Marktel.

Proyecto DISCATEL: Teletrabajo para personas con alguna discapacidad.

La Asociación Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes (AEECCC) tiene entre sus objetivos la puesta en marcha de cuantas actividades sean positivas para la potenciación, el desarrollo y la calidad de servicio de los contact center en nuestra sociedad.

En esa línea se ha planteado estudiar las posibilidades de adecuación de los puestos de trabajo al segmento de personas con discapacidad, como una de sus mejores contribuciones sociales.

Para conseguirlo ha creado y puesto en marcha el Grupo de Teletrabajo en el que participan entre otras las siguientes empresas :
Fundacion Integralia, SERTEL, el Centro Especial de Telemarketing del Grupo Marktel y la Fundacion Alares.

A las reuniones del Grupo han acudido también otras empresas y expertos que han aportado sus conocimientos y experiencias sobre este tema. Tales han sido las empresas American Express, Fundosa Social Consulting, Mnemon Consultores, Stelsor a través de su Gerente Jordi Bech, el ingeniero Rafael Domene y otros.

El Grupo de Teletrabajo de la AEECCC comenzó su actividad mediante reuniones mensuales a partir de Enero 2006.

Durante todo ese año se estudiaron distintos aspectos del teletrabajo de contact center para personas con alguna discapacidad física.

El Grupo contó desde el primer momento con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad y ha realizado sus reuniones en la sede de este Organismo con asistencia y apoyo de sus Responsables y Técnicos.

A principios de 2007 el Grupo se planteó la realización concreta de una experiencia de teletrabajo , nominándola como Proyecto DISCATEL.



Objetivos y descripción del Proyecto DISCATEL

El Objetivo principal de este Proyecto es demostrar la posibilidad técnica y la rentabilidad económica y social del teletrabajo de contact center realizado desde su domicilio o centro a distancia por personas con alguna discapacidad física.

Pensamos que las empresas de servicios de contact center se pueden convertir para muchas personas con alguna discapacidad en una de las mejores vías para encontrar un puesto de trabajo por el tipo deservicios que en ellos se realizan.

De ello tenemos buenos ejemplos ya en nuestra Asociación como son la propia Fundacion Integralia, Sertel, American Express, Konecta, Atento, Unisono y otras muchas .

Un paso más en este camino es la realización de estas tareas por teletrabajo desde el propio domicilio del discapacitado de forma total o parcial, sobre todo por aquellos que tengan grandes dificultades de movilidad o vivan en localizaciones muy alejadas se estos posibles centros de trabajo.

Para la puesta en marcha de esta experiencia se han ofrecido cuatro Empresas asociadas: Fundación Integralia, SERTEL, el CET, S.L. y Fundación Alares que han realizado la selección, contratación, formación y supervisión de 8 personas con alguna discapacidad para trabajar como Agentes de contact center desde sus domicilios. Para ello ha sido necesario realizar distintas adecuaciones tecnológicas en cada caso, según la discapacidad del Agente, tanto en el domicilio del trabajador como en la plataforma del propio contact center.

El Presupuesto de esta experiencia de nueve meses ha sido de 180.000€

Para realizarla se han recibido una subvención parcial del Real Patronato y otra del Ministerio de Industria a través del Plan Avanza. El resto lo han puesto las cuatro Empresas implicadas y Vodafone España.

Nuestra Asociación ha invertido en estos dos años el tiempo y dedicación altruista de algunos miembros de su Junta Directiva y una pequeña aportación económica.

El Grupo de Teletrabajo de la AEECCC, liderado por su Presidente Fundador D. José Luis Goytre, ha realizado el seguimiento de toda la experiencia y ha plasmado en un Informe los pasos seguidos, las vicisitudes y problemas que se han presentado , así como las soluciones que se les han ido dando.

En la redacción ha colaborado estrechamente el experto en temas de integración y discapacidad D. Juan Carlos Lozar , del CRMF de Madrid.

Todo ello con el fin altruista de presentarlo en su momento a todos los Asociados de la AEECCC y en general a todas las empresas, Entidades y personas interesadas por estos temas a fin de que vean en la práctica que esta línea de integración de personas con alguna discapacidad es posible, es socialmente interesante y es rentable económicamente.

Contacto: proyectodiscatel@aeeccc.com

http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp?Id=1812

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