Carabanchel
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS
Lunes, 27-10-08
Estuve en Carabanchel entre el mes de agosto de 1962 y el de abril de 1963. Había pasado ya dos meses en la cárcel de Valladolid. Nueve meses en total por pertenecer al FLP (Frente de Liberación Popular) que fue un partido ideado a finales de los años cincuenta por el diplomático Julio Cerón (que ha tenido en estas páginas su «nicho» periodístico) con el apoyo de profesionales como el abogado Ignacio Fernández de Castro, el profesor José Ramón Recalde (víctima, milagrosamente no mortal, de la banda ETA), el sociólogo Jesús Ibáñez y el psiquiatra José Aumente. Nunca volví a los alrededores de Carabanchel si no fue para participar en las manifestaciones por la liberación de la dirección de Comisiones Obreras, entre cuyos miembros figuraba Nicolás Satorius que ya había pasado un año de cárcel con motivo de la caída del FLP en el 62.
¿Debería haberse mantenido este edificio como museo del antifranquismo?
A mi entender esto no habría sido posible por la siguiente razón: cualquier iniciativa como esta, o como la recuperación de la memoria histórica, debe pasar por un acuerdo básico en torno a la responsabilidad de los representantes de las dos Españas en el desencadenamiento de la Guerra Civil. Por esa razón se trajo la democracia de una forma pactada, no rupturista. Un museo habría exigido la superación de las culpas por ambas partes. Porque la cuestión española no es comparable a la alemana o italiana. Franco no fue Hitler en su razón de ser. Tampoco fue Mussolini. Churchill lo supo bien, como nos lo ha explicado Areilza, y como definió de forma insuperable Antonio Garrigues, «Franco ha sido el general victorioso de una Guerra Civil de la que son culpables todos los españoles» («Cien españoles y Franco», José María Gironella y Rafael Borrás. Planeta).
Difícilmente UCD, AP, el PP... habrían aceptado la conversión de Carabanchel en un museo en el que se diera la razón a una de las dos Españas. ¿Acaso no es este el objetivo de Rodríguez Zapatero cuando critica la Transición a la democracia como una serie de cesiones que tuvo que hacer la izquierda a los sucesores del franquismo?
http://www.abc.es/20081027/opinion-firmas/carabanchel-20081027.html
lunes, octubre 27, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario