Los del cronómetro
27.10.2008
MANUEL ALCÁNTARA
S iempre ha habido dos clases de profetas: los que auguran las catástrofes y los que las provocan. En estos momentos son más reconocibles los últimos, pero ha surgido una nueva modalidad de arúspices: los que saben lo que va a durar el tiempo de vacas flacas, que se han escapado todas a la vez. Se hacen distintas conjeturas, en algunos casos con bastante conocimiento de causa, ya que quienes las hacen han sido los causantes del desastre. ¿Qué va a durar la crisis? Antes de ser afirmada por todos se negó rotundamente, pero ahora de lo que se trata es de saber cuánto durará su estancia.
Se cuenta, aunque ya no es posible oírselo a ningún testigo, que el primer día del diluvio universal hubo un adivino que después de escudriñar minuciosamente el cielo anubarrado, les dijo a quienes le rodeaban:
-«Esto van a ser cuatro gotas».
Otro profeta, de esos que crecen como hongos en las tierras de color amarillo, lo que predijo es que aquel año iban a tener una estupenda cosecha. Entre nosotros no hay nadie en posesión de la fórmula mágica para contener el 'crash', pero hay quienes hacen cábalas sobre la temporada que convivirá con los españoles que no puedan vivir. El renombrado y acaudalado don Manuel Pizarro, que sin duda sabe algo de eso, no nos suministra una fecha fija.
-«Advertí de que habría crisis y advierto ahora de que será larga».
Por su parte, don Juan María Nin, director general de la Caixa, dice que «en España veremos el verdadero alcance de la crisis en 2009». O sea, que ya nos ha alcanzado a todos, pero aún no sabemos su verdadero alcance.
No debemos ser impacientes. La curiosidad colectiva se saciará pronto. Dentro de un par de meses nos vamos a enterar.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20081027/opinion/cronometro-20081027.html
lunes, octubre 27, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario