La amígdala de Al Gore
EDURNE URIARTE
Lunes, 27-10-08
Al Gore escribió hace un año un libro, El asalto a la razón, en el que nos explicaba lo que ocurría con la amígdala de nuestro cerebro cuando se disparaban los miedos incontrolados. Que son esos miedos provocados por la derecha americana para paralizar los cerebros y justificar todo tipo de tropelías. Ya se sabe, inventar terroristas inexistentes, dictadores imaginarios y amenazas enloquecidas.
Este mismo pensador de talla mundial, el de la amígdala y la teoría de la razón asediada por las fuerzas conservadoras, es el gran gurú de la teoría del cambio climático. El mismo al que dieron un Premio Nobel por proclamar que el auténtico pánico debemos reservarlo precisamente para el cambio climático. Y el que afirma sin un átomo de culpabilidad que en una atmósfera de miedo los ciudadanos tienden a dejar a un lado la razón para apoyar a líderes con una fe dogmática en sus puntos de vista ideológicos.
Que es exactamente lo que ha ocurrido con la teoría del cambio climático. Líderes de fe dogmática como Gore han arrasado con el debate, con las preguntas y con la discrepancia y han convertido una predicción científica en un dogma. Quienes se apartan del dogma son escarnecidos en la plaza pública. Sea José María Aznar por editar el libro de Václav Klaus o sea el presidente checo por exponer las teorías científicas que cuestionan la apocalipsis de Gore.
La furia de la reacción ecologista cada vez que se discuten sus postulados no es científica. Es ideológica. Quizá porque sea verdad lo que dice Klaus, que el ecologismo es un movimiento populista que se ha convertido en la ideología no liberal más importante de la actualidad.
http://www.abc.es/20081027/opinion-firmas/amigdala-gore-20081027.html
lunes, octubre 27, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario