lunes 2 de junio de 2008
Pues que se vaya
Tengo una amiga que dijo un día a su marido: "La moto o yo", y el marido respondió que la moto. Divorciada, advierte que jamás puede lanzarse un reto si no se está segura de ganarlo. Ibarretxe nos ha lanzado su reto, su órdago, y tiene tantas garantías de ganarlo como De Gaulle o la amiga de la moto. Y, mal que le pese, no es asunto que preocupe mucho a nadie. Urkullu podría respirar tranquilo y llevar al PNV a la senda de la cordura -si hay cordura en el nacionalismo, que está por ver- ; el ala dura del partido cuenta con repuestos de sobra para mantener la bandera de la intransigencia; y en el resto de España, es evidente que no se derramarán lágrimas por el pase a la reserva de un dirigente que provoca permanentes quebraderos de cabeza con su trayectoria errática, su empecinamiento en el error, su tibieza ante el brazo político de ETA y su nulo respeto a la Constitución.
Si los vascos no le dan su apoyo, Ibarretxe se irá su casa y, según él, "no pasará nada". Sí pasará, claro, pues algo cambia cuando se retira de la escena un político empeñado en una estrategia equivocada. Aunque otros pretendan mantenerse en su misma línea, ya no será lo mismo: saben que no cuentan con el respaldo mayoritario a su proyecto y, con Ibarretxe fuera de juego, la dirección actual del PNV tendrá más margen de maniobra para intentar una trayectoria más sensata.
Todo ello, si se celebra el referéndum, lo que está por ver. Los servicios jurídicos de la lehendaritza y del parlamento vascos estudian la fórmula que permita la consulta y de momento se inclinan por un referéndum no vinculante, aunque también podría incurrirse en ilegalidad, si bien la historia reciente demuestra que estos asesores se conocen muy bien los entresijos de la ley. No obstante, si finalmente se celebra, existen muchas posibilidades de que manden a Ibarretxe a casa: son multitud los peneuvistas que abominan de su política.
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=13&idEdicion=901&idNoticiaOpinion=307842
domingo, junio 01, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario