lunes 2 de mayo de 2008
Los jueves milagro
Félix Arbolí
H ABÍA una antigua película española, dirigida y no sé si escrita también por Luis García Berlanga e interpretada por el inolvidable Pepe Isbert, que se titulaba “Los jueves milagro”. Fue un éxito taquillero de entonces. La familia de Elvira Roda Llorca, la joven ingeniera que se halla en Dallas tratándose de una grave y extraña enfermedad, podría pensar que la magia del jueves para que ocurran los milagros no ha desaparecido. Fue precisamente este día de la semana, cuando “El Pocero”, ese gigante de las finanzas y auténtico coloso de la caridad le comunicaba que ponía a disposición de la enferma su “jet” privado con los arreglos y transformaciones que fueran necesarios para ese tipo de traslado y corriendo exclusivamente con todos los gastos que se ocasionaran. No entro en detalles sobre los orígenes y modo de vida que pueda haber tenido y llevar este singular personaje, pues no vienen al caso y los desconozco, aunque opino que en nada pueden empequeñecer su encomiable gesto. Si nos dedicáramos a escarbar en los orígenes de los que hoy ocupan lugares sociales y económicos privilegiados nos encontraríamos con auténticas y nada ejemplares sorpresas.
Antes, los desesperados familiares habían intentado inútilmente que pudiera realizarse ese delicado viaje a cargo de nuestro “solidario” gobierno socialista y a través de su ministerio de Asuntos Exteriores, se lo negaron alegando que “en ningún caso se asumirían los costes. El caso de esta chica no se ajusta a nada de lo establecido”. Y se quedan tan panchos. Si lo hubiese hecho un gobierno del PP, la oposición y sus medios de comunicación afines tendrían material suficiente para acaparar la actualidad en prolongadas jornadas y el papel impreso necesario para empapelar las Torres Kío. Pero como ha sido el del otro partido, la cosa cambia. Borrón y cuenta nueva. “No sé ajusta a nada de lo establecido”, pero sí se ajustaba el que se fletaron aviones especiales para el traslado del ataúd del ecuatoriano asesinado por ETA, (por hallarse durmiendo en un sitio inadecuado, aunque ello no pueda justificar su muerte) y para el posterior traslado de sus familiares a España, donde encontraron casa, trabajo, indemnizaciones y demás. Nada que objetar si esa solidaridad se tiene para todos cuantos necesiten la generosidad y atenciones del gobierno y no solamente cuando el hecho se realiza de cara a la galería y con un foráneo que estaba en el sitio equivocado y en el momento menos oportuno. ¿Qué hace el gobierno de su país con los ciudadanos extranjeros que pierden la vida a causa de las guerrillas o pendencias ajenas a la víctima y con sus familiares?. A veces nos pasamos tres estaciones y otras no somos capaces de llegar a los diez metros. Mala táctica para gobernar un país.
La justificación dada por nuestro ministerio de Asuntos Exteriores para esa desabrida negativa es esperpéntica, insolidaria y vergonzante. “No se ajusta a lo establecido”. ¿A lo establecido donde y por quién?. Si lo que pretenden insinuar es que el caso como no es usual no está recogido en nuestras leyes y presupuestos sociales, tampoco lo estaba el caso anterior, ni los donativos y aviones especiales que se entregan y fletan para llevar ayuda humanitaria a otros países que sufren. Cuestión que me parece justa y cabal, pero que no justifica esta vuelta de espaldas y oídos sordos a la angustiosa situación de una ciudadana española, que más que papeleos y obsoletas leyes necesitaba colaboración, ayuda y comprensión. En una palabra, algo de Humanidad, que por visto no existe en el diccionario de algunas instituciones oficiales. . .
Tampoco debe ajustarse a lo establecido, y según lo publicado por la prensa se hizo, el que toda la dotación de una Casa Cuartel de la Guardia Civil, fuera trasladada y utilizada para la seguridad y custodia de uno de nuestros ministros en sus días de veraneo o descanso, dejando desprotegidos a sus familiares y me figuro que a los ciudadanos de esa demarcación. ¿Figura eso en alguna ordenanza o ley?. Me da la impresión de que ese Benemérito Cuerpo tiene misiones más importantes que la de formarle un cordón de protección a ese ministro en sus días de asueto. ¿No existen empresas de seguridad para estos casos?. ¿Qué hubiese dicho Pepiño Blanco y doña Teresa Fernández de la Vega, desde la oposición en tales casos?. .
. “El pocero” repatriará a la “chica de la burbuja” desde Dallas a Valencia, con todas las garantías y requisitos necesarios para su traslado sin que pueda correr peligro alguno. Y cuanto se tenga que hacer y se haga será exclusivamente a su cargo. ¡Con un corazón como la catedral de Sevilla y unos cojones como los del caballo de Espartero! (Perdón, pero no encuentro otra expresión más adecuada). ¡Vaya lección de solidaridad y altruismo que ha dado a gobernantes, banqueros, empresarios y presidentes de grandes cadenas!. Pocero le llaman a este titán de la generosidad, aunque su pozo debe ser muy profundo y estar lleno de nobles sentimientos y espíritu solidario. ¿Dónde están los ofrecimientos de esos apellidos rimbombantes y reconocidos que atesoran riquezas sin parar, pensando que con ellas van a comprarse el Más Allá ?. No quieren reflexionar sobre el hecho incuestionable de que a pesar de sus riquezas harán ese último viaje tan desnudo como llegaron a este mundo. Peor aún, porque en su caso su desnudez será de cuerpo y alma.
Bancos y Cajas de ahorros que nos martillean de continuo con sus obras sociales y sus elevadísimos beneficios trimestrales, gracias al hambre y la ruina de un pueblo en crisis, tampoco deben tener entre “sus normas establecidas” atender la petición de esta atribulada familia y hacerse cargo del traslado en las debidas condiciones desde Dallas a Valencia de esta joven ingeniero. Es más solidario e importante disponer de sus cuantiosos recursos para patrocinar carreras ciclistas, de motos y competiciones deportivas que dan más rendimiento publicitario. Estas obras altruistas no se exhiben en televisión, ni en las camisas de los ídolos populares. Yo le llamo hipocresía camuflada y falso altruismo
La noticia del gesto de nuestro popular “pocero” me ha sorprendido y admirado. No está uno acostumbrado en este enloquecido y descristianizado mundo a los milagros. Y menos a milagros cuyos protagonistas viven en la opulencia, porque éstos generalmente nunca miran hacia atrás, ni se acuerdan de su pasado. Estoy cansado y asqueado de leer las noticias de los beneficios alcanzados por bancos y cajas de ahorros, siempre en sentido ascendente, a costa de la precariedad de los vapuleados ciudadanos a los ya solo les queda poder respirar, porque todo lo demás se lo han ido arrebatando sistemáticamente. Y más hastiado aún de ver a esa pandilla de holgazanes, hijos de papá, famosos de la silicona y el bisturí y avispados vendedores de intimidades y adulterios, vivir a todo lujo y sin dar golpe, entre fiestas y programas televisivos, seguidos por esa legión de aprendices de “paparazis”, que limosnean sus respuestas y atenciones en un espectáculo bochornoso e indignante, buscando llenar unas páginas que no llegan ni a la dignidad que pudiera tener el sencillo papel higiénico. Por ello mi perplejidad ante la insólita noticia protagonizada por este más insólito aún “pocero”, y perdonen la redundancia
http://www.vistazoalaprensa.com/contraportada.asp
domingo, junio 01, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario