domingo, junio 25, 2006

Al PSOE tambien empieza indomodarle el juez Grande-Marlasca

CRÍTICAS POLÍTICAS

Al PSOE también empieza a incomodarle el juez Grande-Marlaska
Elsemanaldigital.com
APOYO AL PNV
La citación como imputado de Gorka Aguirre, miembro de la dirección del PNV, ha provocado una rápida respuesta del PSOE en defensa de esta formación nacionalista. Diego López Garrido ha sido el portavoz socialista encargado de ello.

Grande-Marlaska llama a las puertas del PNV con un imputadoIncumplir la ley y sus consecuencias: aviso de Rajoy a ZapateroMensaje de las víctimas a los extorsionadosHoy empieza la última semana de Grande-Marlaska
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. La citación de Gorka Aguirre en calidad de imputado por su presunta relación con ETA ha provocado respuestas en cascada.

25 de junio de 2006. Las investigaciones del juez Fernando Grande-Marlaska en torno a la banda terrorista ETA están empezando a incomodar mucho en el entorno del Gobierno y el nacionalismo. La citación como imputado de Gorka Aguirre, miembro de la ejecutiva del PNV, por su presunta colaboración con la organización criminal, ha provocado rápidas respuestas desde el PSOE y el propio nacionalismo vasco.El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha salido rápidamente al paso de esta decisión de Grande-Marlaska y ha asegurado que "el PNV no tiene nada que ver con ETA, eso sí lo tenemos muy claro". Según López Garrido, "otra cosa es que el poder judicial tenga que solicitar declaraciones para aclarar algunos extremos de investigaciones en marcha".Como se sabe, Aguirre está acusado por el juez de ser supuestamente intermediario en el cobro del chantaje etarra, imputación ante la que los socialistas han reaccionado de esta forma. El juez ha citado también como testigo a Xavier Arzalluz, ex presidente del PNV.López Garrido ha dicho lo evidente: "El juez es el que tiene que decidir", aunque ha añadido que "yo tengo la convicción de que ni el PNV ni sus militantes tienen nada que ver con redes de extorsión, pero lo que haga el juez lo vamos a acatar".Por su parte, el portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado el apoyo del partido tanto a Aguirre como a Arzalluz y ha calificado la actuación judicial como "prácticas de política judicial espectáculo". En una declaraciones ante los medios sin preguntas, Urkullu ha dicho que "no sabemos si esta actuación judicial obedece a la traca final" de Grande-Marlaska, o "si estamos ante un profundo nubarrón de este incipiente proceso de pacificación".También ha criticado al juez el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien ha dicho que "nadie tiene derecho a boicotear el proceso de paz ni con pronunciamientos militares ni con sobreactuaciones de los jueces". Llamazares advirtió contra "injerencias" más propias del Estado "de derechas" que "de derecho".

No hay comentarios: