miércoles, marzo 12, 2008

Jose Oneto, La huida hacia adelante de Mariano Rajoy

miercles 12 de marzo de 2008
La huida hacia adelante de Mariano Rajoy…

José Oneto
Mi impresión de ayer de que Rajoy iba a intentar resistir se ha cumplido. No se ha atrevido a sustituir a Ángel Acebes por Pío García Escudero en la Secretaría General del partido y a Eduardo Zaplana por Soraya Sáenz Santamaría porque lo ha impedido José María Aznar, que le ha pedido a Rajoy que los dos tienen que “salir con dignidad”; pero no solamente ha resistido las presiones de los que han empezado a moverse de cara a la sucesión, sino que ha querido echar un órdago a todos y ha anunciado, en una huida hacia ninguna parte, que será candidato a la reelección en la Presidencia del partido y que, también, será la cara del Partido Popular para las elecciones del 2012.
¿Puede esperar el partido cuatro años para un tercer intento después de dos derrotas en las generales? ¿Es Rajoy, dentro de cuatro años, la figura adecuada para desalojar a los socialistas del poder? ¿Qué discurso va a ser el de un Rajoy que ha sido derrotado por quien, según ha mantenido durante toda la legislatura, y en la campaña electoral, el peor presidente de la democracia, que ha roto España y que ha cedido ante los terroristas? ¿Qué tipo de pacto puede hacer con quien en doce ocasiones en el primer debate y once en el segundo le ha llamado “mentiroso”?

¿Cómo es posible que pueda estar otros cuatro años tratando a un presidente del Gobierno que según él le ha engañado casi siempre? ¿Cómo puede ahora, después de toda una legislatura de una oposición descalificadora y en la que ha sido manejado por un círculo mediático —la COPE, de los obispos, y el periódico El Mundo— que ha sido el primero que le ha abandonado, hablar ahora de “centro” y de “centrismo”?

¿Qué voto de centro y de socialistas desengañados es el que, según él, le ha dado al Partido Popular su segunda mejor victoria en la historia del partido? ¿Quién le ha ayudado a hacer ese tipo de análisis que le ha llevado, después de haber decidido la noche del 9 de marzo tirar la toalla y anunciar su “adiós”, a seguir la batalla, a volver a presentarse en el Congreso de junio a la reelección y encabezar la candidatura del 2012? ¿Qué tipo de renovación va a hacer si no se ha atrevido en cuatro años a formar su propio equipo y ha estado más pendiente de lo que se pensaba en FAES, donde está el despacho de Aznar, que de las aspiraciones de los nuevos valores jóvenes del partido que han visto cortadas sus aspiraciones?

Todas estas preguntas, y decenas de otras parecidas, son las que se hacen hoy muchos militantes y responsables del Partido Popular ante la insólita decisión de Rajoy de continuar a pesar de todo en una desesperada huida hacia adelante.

Él, que tanto invoca el sentido común y que, según repite siempre, es perfectamente “previsible”, no ha querido controlar la sucesión, que hubiera sido la solución más lógica y más sensata, y se ha lanzado a una carrera suicida para repetir candidatura dentro de cuatro años.

Rajoy, que pudo haber sido un buen presidente, es un mal candidato, no tiene capacidad de decisión, deja que los problemas se pudran y, como el general Franco, confía en que el tiempo resuelva todo: Franco dividía los problemas en dos grupos: asuntos que el tiempo ha resuelto y asuntos que el tiempo tiene que resolver. Según el, gallego como Rajoy, el tiempo solucionaba todo.

Así resolvió el problema de Ruiz-Gallardón, así dejó de resolver la incorporación de Rodrigo Rato y así pretende resolver la profunda y grave crisis en la que se encuentra su partido...

Y lo ha ratificado en una rueda de prensa llena de ironía y chascarrillos... No se sabe cuál es su equipo y sólo se sabrá el día anterior a la presentación de candidaturas al Congreso que se debió celebrar el pasado año y que, por indecisión y por evitar problemas, se suspendió y ahora quiere convocar para el mes de junio.

Rajoy se ha equivocado y se ha dejado convencer por un entorno que lo único que quiere es seguir como sea. Lo malo es que ha condenado a toda una generación, que le ha venido apoyando, a que no toque poder en muchos años.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=12/03/2008&name=oneto

No hay comentarios: