jueves 22 de noviembre de 2007
El padre Juan Antonio Martínez Camino, nombrado obispo auxiliar de Madrid
El cardenal Ruoco Varela reivindica un espacio público en el que la fe "pueda ser mostrable con libertad y en libertad"
El sábado Benedicto XVI nombra 23 nuevos cardenales en su segundo consistorio como Papa
Comisión católico-ortodoxa reconoce el primado del Papa, pero estudia su función
El presidente de la Conferencia Episcopal Española saca las lecciones de los mártires
Presentado en la Santa Sede un nuevo documento sobre la escuela católica
"El perdón puede ser escandaloso para una sociedad que respira rencor o resentimiento"
El padre Juan Antonio Martínez Camino, nombrado obispo auxiliar de Madrid
La Santa Sede hizo público el pasado sábado, 17 de noviembre, que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Madrid al padre Juan Antonio Martínez Camino, S.J. El padre Martínez Camino es secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde el 18 de junio de 2003.
Tras conocer el nombramiento, la Archidiócesis de Madrid emitió una nota en la que señaló que "por su destacada preparación teológica, su trayectoria académica y su experiencia en los ámbitos de la universidad y de la cultura", Martínez Camino "está capacitado también para proseguir el quehacer que desempeñó de forma tan admirable y ejemplar nuestro muy querido don Eugenio Romero Pose, hasta que el pasado mes de marzo fue llamado a la Casa del Padre".
Por su parte, el obispo electo agradeció a Dios, "a quien va dirigida toda mi vida", su Providencia, que se manifiesta "también en este momento"; y al Santo Padre, gratitud que manifestó diciendo: "me maravilla y me conmueve que haya pensado en este pobre hombre, por confiar en mi persona". Para Martínez Camino, el nuevo servicio que la Iglesia le pide "se resume en ser testigo de Cristo de manera especial", tarea a la que dijo disponerse "del mejor modo que puedo".
El cardenal Ruoco Varela reivindica un espacio público en el que la fe "pueda ser mostrable con libertad y en libertad"
La exigencia y el compromiso del católico en la vida pública fueron los temas fundamentales de la ponencia del Cardenal Rouco Varela que clausuró el pasado domingo el IX Congreso Católicos y Vida Pública. Así, explicó que el católico "no debe limitarse a ser un fiel cristiano, sino alguien que vive su vocación de cristiano secularmente, en el mundo". Para el cardenal, la presencia y la actuación del católico es insustituible en las vivencias y manifestaciones externas de la fe.
Para Rouco Varela, el compromiso de los católicos en la vida pública ha de girar en torno al testimonio público de la fe profesada, explícitamente testimonial en la familia y en la sociedad. Asimismo, es necesario "un retorno al derecho natural", algo que ya sucedió en la Europa de posguerra "para salir de la oscuridad". También aludió a la responsabilidad para con la verdad natural del matrimonio y la familia, que representa "el primer y más necesario compromiso del seglar católico en la actual sociedad española". También apeló a la plena conciencia del católico sobre cuestiones como el terrorismo, sobre las que "no debe caber ninguna duda de su valoración ética, de sus causas y sus consecuencias".
Pese a las dificultades que se ciernen para los católicos para su desarrollo en la vida pública, entre las que se refirió especialmente a un laicismo radical, "que como doctrina política llega a cuestionar derechos fundamentales como el derecho a la vida", y al relativismo "que niega la existencia de una verdad moral", aseguró encontrarse con "una Iglesia esperanzada y que mira sin miedo hacia el futuro".
El sábado Benedicto XVI nombra 23 nuevos cardenales en su segundo consistorio como Papa
El sábado, 24 de noviembre, tiene lugar en Roma el segundo Consistorio del pontificado de Benedicto XVI, en el que se crean 23 nuevos cardenales. El Colegio de Cardenales cuenta a partir de entonces con 202 miembros, de los cuales serán electores 121.
Entre los cardenales electores, menores de 80 años se encuentran los españoles monseñor Agustín García-Gasco Vicente, arzobispo de Valencia, y monseñor Lluis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, así como el padre Urbano Navarrete, ex rector de la Universidad Pontificia Gregoriana.
También han sido nombrados cardenales electores monseñor Leandro Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; monseñor John Patrick Foley, pro-gran maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro y Jerusalén; monseñor Giovanni Lajolo, presidente de la Pontifica Comisión y del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano; monseñor Paul Joseph Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum; monseñor Angelo Comastri, arcipreste de la Basílica Vaticana y presidente de la Fábrica de San Pedro; monseñor Stanislaw Rylko, presidente del Pontifico para los Laicos y monseñor Raffaele Farina, archivista y bibliotecario de la Santa Sede.
Junto a ellos han sido nombrados monseñor Seán Baptist Brady, arzobispo de Armagh, en Irlanda; monseñor André Vingt-Trois, arzobispo de Paris, en Francia; monseñor Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, en Italia; monseñor Théodore-Adrien Sarr, arzobispo de Dakar, en Senegal; monseñor Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, en India; monseñor Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey, en México; monseñor Daniel N. DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, en los Estados Unidos de América; monseñor Odilio Pedro Schere, arzobispo de Sao Paulo, en Brasil y monseñor John Njue, arzobispo de Narirobi, en Kenia.
Asimismo, el Santo Padre también ha querido elevar a la dignidad de cardenal emérito al Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Su Beatitud Emmanuel III Delly; al nuncio apostólico, Giovanni Coppa y al arzobispo emérito de Paraná, en Argentina. Finalmente ha anunciado que nombrará también cardenal emérito al ex-rector de la Universidad Pontificia Lateranense, Umberto Betti.
Comisión católico-ortodoxa reconoce el primado del Papa, pero estudia su función
Según la historia y la tradición eclesial, el obispo de Roma es considerado como el "primero" entre los patriarcas, tanto en las Iglesias de Oriente como las de Occidente, concluye un histórico documento firmado por representantes católicos y ortodoxos. Sin embargo, sus prerrogativas y funciones que se derivan de este primado deben ser estudiadas mejor para poder ser compartidas por estas dos tradiciones cristianas.
El documento, publicado la pasada semana en Roma, Atenas, Estambul y Chipre, fue redactado en la reunión de la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa en conjunto que se celebró del 8 al 14 de octubre en Rávena (Italia).
El encuentro respondió a esta pregunta: ¿existe una figura que desempeñe el primer lugar tanto para católicos como para ortodoxos, respetando la "igualdad sacramental" y la "misma dignidad" propia del obispo?
La respuesta que ofrece el documento, dividido en 46 puntos, de diez páginas, puede resumirse así: católicos y ortodoxos concuerdan en el hecho de que el obispo de Roma, es decir el Papa para los católicos, es considerado el primero entre los patriarcas de todo el mundo, pues Roma, según la expresión de san Ignacio de Antioquía, es la "Iglesia que preside en la caridad". Sin embargo, según se desprende del documento, católicos y ortodoxos todavía no concuerdan en las "prerrogativas" de este primado, dado que, según afirma el documento, "existen diferencias en la comprensión tanto de la manera en la que debería ser ejercido, como en sus fundamentos según las Escrituras y la teología".
El documento constituye un paso para superar el "gran cisma" que separó a las Iglesias ortodoxas de Roma en el año 1054.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española saca las lecciones de los mártires
Monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), abrió la XC Asamblea Plenaria de la CEE con un discurso en el que la Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España, que tuvo lugar en Roma el pasado 28 de octubre, ocupó casi todo su tiempo. El presidente de la CEE defendió el derecho de "cada grupo humano" a "rememorar su historia, a cultivar su memoria colectiva", y a que de esta manera profundicen "también en su identidad", aunque para monseñor Blázquez, "recordamos la historia no para enfrentarnos sino para recibir de ella o la corrección por lo que hicimos mal o el ánimo para proseguir en la senda acertada". También abordó en su discurso el documento Iglesia en España y Pastoral de las migraciones, que se presentará para su aprobación en la Plenaria, cuyo objetivo es "responder a la nueva situación del fenómeno de las migraciones".
Por otra parte, monseñor tuvo un recuerdo para el Centenario del nacimiento del cardenal Tarancón y recordando las dificultades del momento histórico en el que le tocó guiar a la Iglesia, monseñor Blázquez dio gracias a Dios «porque a través del cardenal Tarancón la Iglesia respondió con dignidad y clarividencia al desafío que le planteaban la aplicación del Concilio en aquella fase concreta y la transición de nuestra sociedad». Finalmente, el presidente de la CEE recordó la primera visita de Juan Pablo II a España, de la que se cumplen 25 años, y en especial su visita a la Casa de la Iglesia y su mensaje a los obispos.
El 49º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Canadá del 15 al 22 de junio de 2008, con el lema "La Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo" es uno de los temas que aborda la Plenaria. También está previsto que se apruebe un Mensaje con motivo del XL Aniversario de la Encíclica Populorum progressio, de Pablo VI, además de dos documentos, uno sobre migraciones y otro sobre globalización. También se informará sobre la campaña de comunicación puesta en marcha con motivo de la financiación de la Iglesia Católica.
Presentado en la Santa Sede un nuevo documento sobre la escuela católica
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha presentado el documento Educar juntos en la escuela católica. Misión compartida de personas consagradas y fieles laicos, de la Congregación para la Educación Católica. El cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de dicha Congregación, afirmó en la presentación que existe "un profundo malestar en el mundo de la escuela, sobre todo en occidente"; los profesores "se sienten desmotivados y ven frustrada su tarea educativa. Existen señales muy preocupantes, como la del aumento de la violencia en la escuela y entre los adolescentes, así como la dificultad de las familias para ser parte activa de la comunidad educativa escolar".
Por su parte, monseñor Angelo Vincenzo Zani, subsecretario de la Congregación para la Educación Católica, destacó que "la escuela católica actúa en todas las zonas geográficas, incluso en aquellas donde no hay libertad religiosa o son social y económicamente más marginadas, con una capacidad admirable para responder a las emergencias y a las necesidades formativas".
El profesor Zappalà, rector de los Liceos del Instituto Gonzaga de Milán, explicó que el documento, de 26 páginas, que se ha publicado en inglés, francés, español e italiano, "quiere ofrecer una reflexión sobre tres aspectos fundamentales que conciernen a la colaboración entre fieles laicos y consagrados en la escuela católica: la comunión en la misión educativa, el camino de formación para educar juntos y la comunión para abrirse a los otros".
"El perdón puede ser escandaloso para una sociedad que respira rencor o resentimiento"
Jesús Sanz Montes, obispo de Huesca y Jaca, ha escrito una carta pastoral en la que ha puesto de relieve el suceso que estos días tiene lugar en torno al Arzobispo de Granada, Monseñor Javier Martínez, sentado en el banquillo de los acusados por uno de sus sacerdotes diocesanos. En el texto, haciendo referencia al título del mismo, recuerda que "el perdón puede ser escandaloso, puede resultar insoportable, para una sociedad o para una persona que respiran rencor o resentimiento".
"Pero el perdón siempre desarma, confunde a quien en su corazón no deja espacio para la bondad y la belleza que son siempre en la vida la firma de autor del Creador", señala.
"Hace unos días he visto a un hermano en el episcopado sentado en el banquillo de acusados en un pleito insólito. Me conmovió profundamente que este obispo no se defendiera como quien quiere reducir a su adversario, destruirlo tal vez, o al menos humillarlo con el simple relato de la verdad. Se limitó a decir, con el dolor en su rostro: tengo que defenderme de alguien a quien de corazón le deseo todo su bien."
"Estoy convencido que el perdón es el lado más novedoso y revolucionario del amor cristiano. Cristo murió así en la cruz, perdonando a sus enemigos". "Sólo quien perdona de veras, ama de verdad. Y sólo quien es capaz de amar se sobrepone a su dolor sin dejar rastro ni hacer hueco al rencor iracundo o a la venganza resentida. Sólo el que ama perdonando es libre de verdad".
http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/1276234017
jueves, noviembre 22, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario