Expresarse
28 de Octubre de 2007 - 10:35:10 - Pío Moa
En una conferencia en Burgos me preguntaron, hace unos días, qué puede hacerse ante una situación como la actual. Lo primero es comprender lo que pasa.
– Hemos llegado a la situación actual debido en gran medida al olvido de la historia, que ha permitido a la izquierda y los separatistas inventar y difundir una versión fraudulenta de ella, a la medida de sus intereses.
– Las izquierdas y separatismos, presentándose como herederos de la libertad y la legitimidad republicanas, han conseguido poner a la defensiva a los partidarios de España y la democracia. Los liberticidas se han expresado sin complejos y con la máxima intensidad, ganándose a un vasto sector de la opinión pública, mientras que, durante decenios, las gentes de mentalidad democrática y conservadora apenas han osado expresarse, o lo han hecho con poca fuerza.
– De este hecho deriva el amplio margen de maniobra de los liberticidas. Muchos se preguntan: ¿cómo es posible que tanta gente siga votando a unos partidos tan evidentemente corruptos, antiespañoles y antidemocráticos? Pues porque se le ha grabado la imagen de una derecha históricamente asesina, brutalmente represiva y enemiga de los trabajadores: preferibles los otros, aunque roben y cometan mil fechorías.
– Así, la izquierda y el separatismo han entendido muy bien la importancia de explicar el pasado para dominar el presente y, conforme a su modo de ser, han falsificado la historia a fondo. La situación actual proviene en muy alta medida de la expresión exuberante de los liberticidas y la inhibición expresiva de sus contrarios, cuando no la colaboración de una derecha empeñada en contemplar el futuro.
– ¿Qué hacer? Tratar de ganar a la opinión pública. Y para ello, primero y fundamental expresarse. Pese a su vocerío, esa gente es sumamente débil, y sus campañas para acallar a quienes les plantan cara, en especial a Jiménez Losantos, demuestran esa debilidad de fondo.
– ¿Cómo expresarse? En todos los niveles. Cada uno, en su vida particular, con familiares o amigos, tiene muchas ocasiones de exponer sus puntos de vista o replicar a los opuestos. También puede difundir en su ámbito fotocopias de artículos o informaciones de interés.
– Asimismo puede utilizar las cartas a la prensa o Internet, un instrumento poco y mal aprovechado. Estas acciones están al alcance de cualquiera, empleando el abundante material informativo y de opinión generado por Libertad Digital, La COPE, Intereconomía, contribuciones propias, etc.
– Un nivel superior consiste en asociarse. La situación debiera dar lugar a una multitud de asociaciones diversas: por la verdad histórica, de apoyo a la AVT, de denuncia de los separatismos… Una asociación puede realizar convocatorias, conferencias, hacer propaganda callejera mediante pintadas, carteles, pegatas, etc. Si funciona medianamente bien, multiplica el efecto de la acción individual.
He aquí acciones factibles sin mayores medios. Ciertamente, una persona aislada o un pequeño grupo pueden muy poco frente a los poderosos medios de masas controlados por el poder, pero miles de personas aisladas y decenas de pequeñas asociaciones que se expresen constantemente pueden contrarrestar en gran medida el efecto de esos medios de masas e incluso influir sobre ellos.
------
La dignidad de los herederos de García Atadell
Ha dicho la catastrófica ex directora de la Biblioteca Nacional que se había negado a debatir con Ignacio Villa por “dignidad”. Supongo que lo mismo habrán hecho los otros dos individuos que se marcharon con ella. Por dignidad. La dignidad de los herederos de García Atadell. Y es lógico: esa dignidad no les permite el método del debate libre y en igualdad de condiciones. Faltaría más. Lo suyo es otra cosa.
------
Rajoy, o el vacío
Rajoy propone "un nuevo consenso" para volver a la "unidad" y "la concordia". ¿Con quiénes? ¿Con el PSOE? ¿Con los separatistas? ¿Sobre qué bases? Este hombre vive en el futuro, y lo suyo es la ciencia ficción.
"Coincido con gente de izquierdas en cosas importantes". ¿En cuáles, concretamente? ¿Y con qué gente de izquierdas? ¿Con Buesa y Díez, o con Chaves y Carod? ¿Con Zapo? A ver si nos aclara el asunto, porque es muy importante, y cabe sospechar fundadamente que, después de los estatutos, con quien coincide es justamente con el gobierno.
“Tras elogiar a "gente valiente" como San Gil u Otaola, ha afirmado que, "con un partido así", sabe "que vamos a ganar las elecciones". Pero ¿qué significan San Gil u Otaola en el PP al lado de Arenas, Gallardón, Feijoo, Camps, Arriola, Soraya o el propio Rajoy? Pues significan lo mismo que Vidal Quadras o Mayor Oreja: muy poco. Aunque pueda explotarse su dignidad para hacer demagogia. Y lo que importa a los españoles no es que ganen las elecciones, sino que resuelvan los problemas, para lo que se ve al PP muy poca disposición.
"Sé que existen los nacionalistas, he convivido con ellos, pero también han de saber que defenderé la soberanía nacional y que España es España". La defiende con los estatutos andaluz, balear y valenciano, por el momento. Recuerda lo de "Ibarreche me va a escuchar", de Zapo.
"Quiero cambiar la miopía de los que nos han gobernado por la responsabilidad, la falta de energía por la decisión, la frivolidad por la eficacia y la mediocridad por la ambición de ser cada día mejores". ¿Miopía? Ha dicho miopía el futurista. ¿Falta de energía? ¿Falta de energía un gobierno que en su colaboración con el terrorismo empieza retirando las tropas de Irak, continúa poniendo en pie el “proceso de paz”, la “alianza de civilizaciones”, metiendo leyes como la de los “matrimonios” homosexuales, la de memoria histórica y tantas otras medidas? Si algo ha tenido es energía, en contraste con la flojera inaudita de Rajoy, el enérgico futurista? Ambición quizá tenga el actual PP, por lo menos ambición de ganar elecciones, esto es, cargos públicos; pero la mediocridad es toda suya.
De la demagogia de Zapo a la de Rajoy. Y dicen que es la alternativa.
------
Aunque con un retraso de cuatro meses...
Crónica cultural
Presentación de La loca de Chillán en San Lorenzo de El Escorial
Adolfo Caparrós
Doctor en Literatura
El sábado pasado, 30 de junio, pudimos asistir a una fiesta de la literatura en toda regla con motivo de la presentación de la última novela de Aquilino Duque.Abrió plaza Javier Esparza, periodista y escritor, que glosó un recorrido profundo, entre el estudio y la vivencia personal, por la novelística del escritor andaluz. Nos confirmó algo que ya intuíamos los lectores de nuestro autor. A saber, la naturalidad y credibilidad de sus personajes. La ficción podría ser realidad y viceversa.Remató su intervención con una apelación al autor: “¿Quién te iba a decir a ti, precisamente a ti, que ibas a acabar siendo un maldito?” Tiene toda la razón, pero el precio de la independencia es muy alto.Causó impresión la valentía de Esparza al salir a la palestra sin papeles, ni siquiera un breve guión, que dio a su intervención un aire desenfadado y quizá improvisado, que realmente no tenía. Me recordaba a mí a estos jóvenes que llevan el pelo desaliñado de tal manera, que lleva más tiempo esa colocación, que un peinado al uso.Posteriormente intervino Agapito Maestre, filósofo y articulista de Libertad Digital, que, a caballo entre la filosofía y la literatura, hizo una disección profunda de la poesía de Aquilino Duque. Que por lo visto, tanto en referencias y citas, como en el desarrollo de sus notas, recomendamos encarecidamente. Magistral el trabajo de Agapito Maestre, que sin duda, debería publicarse.Cerró plaza el autor de La loca de Chillán que explicó su intención de hacer una novela de corte americano. Es su segundo intento tras el éxito de La rueda de fuego, que lamentablemente no estaba a la venta, sí otras muchas obras de él.Nuevamente hemos de incidir en la credibilidad de los personajes hispanoamericanos de nuestro autor, tanto en la acción, como sobre todo, en la expresión.
Aquilino Duque propuso un viaje de ida y vuelta en la literatura hispanoamericana que va desde Ramón María del Valle-Inclán y Rubén Darío, hasta Mario Vargas Llosa.Y otro nombre, quizá hoy un poco olvidado, pero de un calado literario incuestionable, Eça de Queirós, a quien el autor de La loca de Chillán reconoce como una de sus fuentes y al que propone como origen de otros muchos escritores, uno de ellos, el propio Valle-Inclán.Evidentemente
http://www.libertaddigital.com/bitacora/piomoa/
lunes, octubre 29, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario