2-VI-2006
Polanco o el seguro ganador del Mundial
EDITORIAL
La "pública concurrencia" ha quedado reducida a un acuerdo secreto con Cuatro, que ahora se hace público para desesperación de Antena 3 y Tele 5
"La Sexta" aparentó ser un decidido competidor cuando su oferta de 90 millones de euros desbancó, en aparente buena lid, a cuantas le habían hecho a "Telefónica contenidos" el resto de cadenas, por la adquisición de los derechos de emisión del Mundial de Fútbol. Poco tardaron, sin embargo, las fundadas sospechas de que, tras esa apariencia, la recién nacida cadena de televisión en abierto camuflaba su condición de vasallo de Prisa. La publicidad de Cuatro, propiedad de Polanco, en las camisetas de nuestra selección nacional sólo era un presagio del apaño que, finalmente, se ha perpetrado en su favor.
Y es que La Sexta ha hecho caso omiso al articulo 4 de la Ley 21/197 de 3 de julio. La conocida como "ley de fútbol" permite, ciertamente, "la adquisición de los derechos de retransmisión a operadores que no cubran la totalidad del territorio del Estado" –como es el caso de la Sexta– pero le obliga, en tal caso, "a ceder los mismos en régimen de pública concurrencia" a todos los demás operadores o programadores. La "pública concurrencia" ha quedado reducida a un acuerdo secreto con "Cuatro", que ahora se hace público para desesperación de Antena 3 y Tele 5. Ambas cadenas, viéndoselas venir, habían hecho público, el pasado 19 de mayo, su interés por concurrir a dichos acuerdos. Para colmo, Sogecable cuenta también con los derechos de emisión de pago, lo que, al margen de la ley de fútbol, podría suponer la vulneración de reglas todavía más básicas de la competencia.
En cualquier caso, y aun reconociendo que buena parte de los apaños los incita la propia regulación intervencionista de estos mercados, todos deberían saber, de La Primera a La Sexta que, a falta de liberalización, no hay más rey y señor que Jesús de Polanco.
Gentileza de LD
jueves, junio 01, 2006
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