lunes, junio 26, 2006

El carné por puntos, ante el supremo

lunes 26 de junio de 2006
El 'carné por puntos', ante el Supremo

Antes de la entrada en vigor del carné por puntos el 1 de julio, el nuevo permiso ya cuenta con un recurso admitido a trámite por el Tribunal Supremo, planteado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que considera ilegal que la pérdida de puntos no pueda recurrirse por parte de los conductores que no estén de acuerdo, al igual que ahora ocurre con las multas.
Las claves del carné por puntos
"La principal diferencia de este permiso por puntos y el que está funcionando en once países europeos estriba en que aquí la pérdida de puntos no se considera una sanción, sino una pérdida de requisitos para poder conducir", explica Mario Arnaldo, presidente de AEA. Ese matiz jurídico tendrá, a su juicio, efectos negativos,
tales como la eliminación de la posibilidad de recurso por parte de los ciudadanos si están en desacuerdo con los puntos que se les han quitado, o el agravio comparativo con los diez millones de automovilistas extranjeros que cada año pasan por España, a los que no podrá aplicarse la pérdida de puntos porque no se trata de una sanción.
Arnaldo afirma además que sería una "ilegalidad" aplicar el nuevo permiso a todo el censo de conductores a la vez, explicando que, como la pérdida de puntos no se considera una sanción, sino un "requisito" para obtener el carné, "habría que esperar unos diez años hasta que caducaran todos los permisos expedidos en este momento en España".
AEA también estima que se debería haber consultado con la Comisión Europea, dado que en la normativa española no figura como exigencia para tener el carné de conducir el haber solicitado la asignación de puntos.
Esta organización tiene previsto también plantear ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas un cuestión de prejudicialidad, par adeterminar si la legislación española va en contra de la normativa comunitaria.
"Por todo ello, a partir del 1 de julio cualquier ciudadano podría plantear su recurso individual", advierte Arnaldo, recordando que, dado que la respuesta del Supremo puede demorarse unos dos años, "se puede desembocar en un rosario de recursos de los automovilistas que exigirían indemnizaciones si se les hubieran quitado puntos".
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya se ha pronunciado sobre este asunto, asegurando que el recurso no tiene visos de prosperar y afirmando que el nuevo permiso se implantará a la vez para todo el censo de conductores.
Arnaldo, que asegura que AEA ha ganado todas las causas que ha llevado a los tribunales, lamenta que "cuando la justicia no da la razón ya es tarde para pedir la dimisión del director general de Tráfico de turno, porque ya no está".

No hay comentarios: