jueves, junio 05, 2008

Jose Oneto, Costa no dará la batalla en Valencia

viernes 6 de junio de 2008
Costa no dará la batalla en Valencia

José Oneto
Juan Costa decidirá la próxima semana si se presenta o no como alternativa a Mariano Rajoy en el congreso del PP que se celebrará del 20 al 22 de este mes de junio en Valencia.
Costa, que ha declarado en repetidas ocasiones que el primero que conocerá su decisión es Mariano Rajoy, le pedirá el próximo lunes una cita para comunicarle su decisión. Una decisión que a pesar de todas las presiones no quiere hacer pública.

Aunque no se sabe si por fin aceptará las peticiones de dentro y de fuera del partido para que presente una candidatura “renovadora” en la que estén representadas las generaciones más jóvenes del partido, la impresión reinante dentro de su círculo más íntimo es que, después de valorar los pros y contras y su situación personal y profesional, tiene decidido no presentarse.

Costa, en el último Comité Ejecutivo del PP, un Comité insólito por las críticas que recibió Rajoy y el entorno que le acompaña, puso en duda la capacidad de liderazgo del actual presidente popular y, sobre todo, su nula capacidad para ilusionar a los militantes y a los electores con un proyecto atractivo capaz de competir con el proyecto socialista.

La tesis de Costa es que con Rajoy no se ganan unas elecciones generales y que, además, la falta de democracia interna con la que se ha convocado el congreso de Valencia probablemente provocará que éste no sirva para nada y se cierre la crisis en falso.

En esa reunión del Ejecutivo popular Costa, delante de todos los responsables regionales del partido y teniéndolos a ellos como testigos, aseguró que no había hablado con ninguno para comentar la crisis que está viviendo el partido y que a ninguno le había pedido ningún tipo de aval, como se ha venido difundiendo los últimos días. Al parecer, su único contacto ha sido con Esperanza Aguirre.

Molesto por determinadas filtraciones, entre ellas la noticia de que su esposa Elena había sido adjudicataria de la organización del Congreso, cuando lleva más de diez años trabajando para el partido, quiso aclarar que la empresa en la que ella trabaja sólo se encargará del montaje del escenario y luminotecnia, trabajo por el cual facturará un millón cien mil euros con un beneficio de un treinta por ciento.

Juan Costa que al parecer no le ha pedido ningún tipo de apoyo a Rodrigo Rato, a pesar de que mantiene con él una gran amistad y con el que ha trabajado en la etapa en que Rato fue vicepresidente del Gobierno y, posteriormente, dirigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, parece que tiene decidido no presentarse, según algunos diputados que a lo largo de esta semana han mantenido contactos con él. Para librarse de la presión ambiente decidió no asistir al Pleno del Congreso del pasado miércoles, donde le esperaban algunos de los diputados que están empujándole a que anuncie su candidatura.

Extremadamente cuidadoso con Rajoy a pesar de las críticas a su gestión, parece convencido de que el resultado del congreso está ya decidido (Rajoy, en estos momentos, tiene en su poder el setenta por ciento de los avales) y que, aunque es bueno que exista otro candidato que le daría credibilidad, no parece animado a dar esa batalla a favor de una candidatura “ilusionante y ganadora”.

Por otra parte, el apoyo que ha recibido del periódico El Mundo, al que se ha adherido también Jiménez Losantos desde la COPE, y a los cuales Rajoy ha situado en su punto de mira en su lucha porque los medios no controlen, como hasta ahora, la agenda del partido, no parece que sea la mejor garantía para una batalla que no terminará dentro de dos semanas en Valencia, sino que se prolongará en el tiempo a la espera de las primeras consultas electorales en el País Vasco, Galicia y Cataluña.

http://www.estrelladigital.es/diario/articulo.asp?sec=opi&fech=06/06/2008&name=oneto

No hay comentarios: