viernes 20 de junio de 2008
Consenso en torno a Cospedal
LA incógnita se despejó en el momento oportuno. La reacción, muy positiva, que ha suscitado en prácticamente todo el PP el anuncio del nuevo equipo que acompañará a Mariano Rajoy supone un paso definitivo para superar la crisis y anticipa el éxito del Congreso que hoy comienza en Valencia. María Dolores de Cospedal, próxima secretaria general, es una líder joven, pero que cuenta ya con una brillante trayectoria. Confluyen en ella diversas corrientes del principal partido de la oposición, haciendo de esta sólida jurista una candidata idónea. De Cospedal entró en política de la mano de Javier Arenas, uno de los hombres fuertes de la situación actual. Fue subsecretaria de Interior a la órdenes del ministro Ángel Acebes, con Ignacio Astarloa como secretario de Estado. Ha sido consejera de Transportes e Infraestructuras con Esperanza Aguirre, que ha mostrado ya su disposición a votar por Rajoy, incorporando así a la candidatura única la última base territorial que mantenía reservas. Por último, la nueva secretaria general ha dirigido con acierto y buenos resultados en las urnas a los populares de Castilla-La Mancha, y anuncia que seguirá asumiendo esa responsabilidad en una región en la que mantienen serias expectativas de desbancar a los socialistas.
Estamos en presencia, por tanto, de una persona que suscita un consenso interno insospechado hace unas pocas semanas. Rajoy ha repartido juego con habilidad y ha puesto en práctica esa capacidad de integración que refuerza las posibilidades de todos. De Cospedal cuenta entre sus méritos con una postura inequívoca sobre las grandes cuestiones de Estado. Como alto cargo de Interior, participó en la preparación de la Ley de Partidos y en la sistematización de los elementos de prueba que permitieron al Tribunal Supremo declarar la ilegalización de Batasuna. Afrontó también, con rigor y alto sentido de la responsabilidad, las horas trágicas posteriores a los atentados del 11-M, coordinando la operativa de autopsias y de atención las familias de las víctimas, que son conscientes de su eficacia y entrega en aquella tarea. Soraya Sáenz de Santamaría, como portavoz parlamentaria, Ana Mato, Esteban González Pons y el propio Javier Arenas se convierten ahora en el equipo directivo que acompaña a Rajoy en una nueva etapa. Es un mensaje inequívoco de renovación más experiencia que demuestra que el PP se adapta a las circunstancias y ofrece una oportunidad a líderes ya contrastados y con una trayectoria acreditada de servicio al partido. Es absurdo pensar que la crisis de estos meses no ha dejado huellas, pero resulta evidente que todos los indicadores apuntan a un refuerzo del discurso centrista mediante la conjugación de los principios que marcan las señas de identidad del partido con una estrategia flexible y abierta.
No era fácil logar una candidatura de consenso después de una etapa convulsa, pero lo cierto es que se ha logrado integrar a la mayor parte de las sensibilidades en el momento mismo en que comienza el XVI Congreso. Valencia debe ser así un punto de partida para una labor de oposición que resulta ya imprescindible ante un Ejecutivo capaz de malgastar en muy poco tiempo cualquier expectativa favorable. No será, como algunos pretendían, el Congreso que iba a constatar una discrepancia irremediable, sino todo lo contrario: de aquí debe surgir el impulso para ofrecer a la sociedad española un proyecto atractivo que tendrá que superar, como es natural en democracia, el examen inapelable de las urnas. En el PP no sobra nadie, ni es lícito que las fuerzas se desgasten en luchas internas por el poder cuando hay una gran tarea por delante para devolver la ilusión a los electores. María Dolores de Cospedal ha sido recibida con elogios unánimes y cuenta así con una buena base para afrontar una importante responsabilidad como sucesora de Ángel Acebes, un político que supo dar la cara en circunstancias muy difíciles. El futuro del gran partido del centro-derecha en España dependerá en buena medida del acierto y la prudencia de la nueva secretaria general.
http://www.abc.es/20080620/opinion-editorial/consenso-torno-cospedal_200806200244.html
viernes, junio 20, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario