miércoles, marzo 12, 2008

La continuidad de Rajoy

miercoles 12 de marzo de 2008
La continuidad de Rajoy
MARIANO Rajoy despejó ayer las incógnitas y los rumores sobre su continuidad en la presidencia del PP y anunció que se presentará a la reelección en un Congreso que se anticipará al próximo mes de junio. De esta manera, Rajoy zanja especulaciones, se blinda frente a presiones externas y pone bajo su control el proceso de renovación que, con mayor o menor intensidad, tiene que emprender su partido para tratar de ganar las elecciones generales de 2012. Es evidente que Rajoy ha querido evitar que el PP entre en una fase de derrotismo incongruente con los resultados del 9-M, que fueron especialmente valorados por el líder popular al comienzo de su intervención ante los medios de comunicación. Rajoy recalcó el crecimiento en votos, porcentaje y escaños, queriendo enfatizar que con estos datos no había razón para dimitir sobre la marcha, ni para renunciar a la reelección. La seguridad con la que en todo momento se manifestó Mariano Rajoy revelaba una fuerte convicción personal sobre sus posibilidades electorales para dentro de cuatro años, aunque sus palabras dejaron entrever que el congreso del mes de junio podía ser algo más complejo que un mero trámite estatutario. La insistente referencia a que cualquier militante del PP puede optar con su equipo a la presidencia del partido parecía ser una demostración de determinación personal ante posibles competidores.
Es probable que la decisión de Rajoy sea recibida de manera desigual dentro y, sobre todo, fuera del PP, pero en la medida en que es el presidente del partido y ha encabezado una candidatura que, sin ganar al PSOE, ha acreditado mejores registros que en 2004, está en su derecho de tomarla, como han estado todas las principales decisiones sobre la estrategia electoral del PP. Rajoy protege a su partido de abrir contiendas internas que ahora serían claramente precipitadas, pero esta loable intención, respaldada ampliamente por los principales dirigentes del PP, ha de ser compatible con una reflexión sincera sobre las razones de la victoria socialista; reflexión que ha de ir seguida de decisiones sobre personas y estrategias. El adelanto del congreso al mes de junio -estaba fijado para octubre- es un claro indicio de que el PP no va a dilatar la toma de decisiones para enmendar las carencias que le han impedido ganar las elecciones. Mejor que así sea, empezando por la situación del PP en Cataluña, donde, aunque el voto de los residentes en el extranjero acabe concediendo un escaño más a los populares en Barcelona, tienen un agujero negro electoral que lastra cualquier expectativa para alcanzar el Gobierno nacional. Antes de su congreso, el Partido Popular deberá designar portavoz parlamentario, otro indicio nítido de la línea que tomará este partido para la nueva legislatura. Aquel que sea designado para este cargo tendrá sobre sí la responsabilidad de encarnar la labor del grupo opositor más numeroso de la historia de la democracia y, aunque la tranquila mayoría conseguida por el Partido Socialista haga poco previsible -al menos, a medio plazo- sorpresas parlamentarias, habrá de tener recursos de interlocución, acreditar capacidad oratoria y representar la renovación que convienen al PP y al centro-derecha en su conjunto.
En definitiva, la decisión de Rajoy es -debe ser- un primer paso en el cambio ordenado que todo partido de oposición debe acometer después de una elección general ganada por el partido en el Gobierno. Corresponde a Rajoy decidir hasta dónde debe llegar ese cambio, quiénes deben ser sus rostros y cuáles los mensajes para la nueva legislatura. Sin duda, ser previsible es, como insiste Rajoy, un signo distintivo de su forma de hacer política, opción legítima y generalmente beneficiosa siempre que no conduzca al inmovilismo. Ayer, el PP abrió una etapa que no debe cerrarse en falso porque, en efecto, los resultados del 9-M demuestran que es una alternativa clara y viable frente al PSOE. Pero Mariano Rajoy tiene que buscar los valores añadidos que faltan para ser la opción ganadora.

http://www.abc.es/20080312/opinion-editorial/continuidad-rajoy_200803120245.html

No hay comentarios: