miércoles, febrero 27, 2008

Rajoy sale reforzado

miercoles 27 de febrero de 2008
Rajoy sale reforzado
LAS encuestas realizadas después del debate televisado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han dado un resultado que puede calificarse como paradójico, porque el respaldo, por mínima diferencia, que reflejan a favor del candidato socialista no se corresponde exactamente con los análisis políticos y técnicos sobre el desarrollo del «cara a cara». Los más favorables a Zapatero le dan una exigua victoria o un empate, como mucho; a Mariano Rajoy, como mínimo, una victoria clara, pero sin apabullar a su adversario. Este desdoblamiento en las interpretaciones del debate, antes que ser resultado de un error de método demoscópico, se explica mejor y más coherentemente por la polarización política de la sociedad española. Esto es precisamente lo que permite a Rajoy y a su equipo sentirse satisfechos con la impronta que ha dejado este primer debate con Rodríguez Zapatero. Rajoy sabe que aquellos que lo consideran ganador en el «cara a cara» con el presidente del Gobierno van a ser, con alto grado de probabilidad, votantes del PP el día 9 de marzo. Pero Zapatero no puede decir lo mismo, porque él recoge el apoyo circunstancial de votantes nacionalistas y de otros partidos de izquierda, quienes, en la encrucijada de manifestarse por uno u otro, anteponen los prejuicios -y hasta las fobias- que tan ampliamente ha cultivado el PSOE contra el PP. Por tanto, si estos sondeos dan a Zapatero una escasa ventaja sobre Rajoy, éste tiene motivos para considerar que sus objetivos para el primer debate han sido plenamente alcanzados.
Por un lado, Rajoy ha convencido más a sus seguidores que Zapatero a los suyos. El dato no es irrelevante, porque la confianza en el candidato es la premisa para luchar por la victoria. No obstante, sería un error pensar que los votantes socialistas van a desertar de aquí al día 9: el suelo electoral del PSOE es muy alto, aunque más sensible a la abstención que el del PP. Sí es cierto que Rodríguez Zapatero ha metido intranquilidad y cierta confusión en el cuerpo de su electorado, desorientado por la imagen insegura de su candidato, quien apenas encontró su espacio en el debate. Al margen del dato concreto que muestren los sondeos, la percepción general, el sentimiento ciudadano y la opinión interna de los dirigentes de los partidos es lo que vale para saber si un debate ha sido favorable o no a un candidato. Todos estos factores apuntan a que, en conjunto, Zapatero erró y Rajoy acertó. Los electores del PP se han ratificado en su extraordinaria fidelidad de voto y el debate les ha servido para aumentar la cohesión interna en torno a Rajoy, lo que supone para este la clausura definitiva de las pasadas turbulencias sobre la elaboración de las candidaturas y la cancelación de cualquier duda sobre su carácter. Rajoy ha desterrado su apariencia de político indolente y lento de respuesta que tantas veces ha explotado el PSOE. Zapatero titubeó demasiado, se defendió a trompicones y, lo que es peor para su imagen, no demostró estar muy seguro de lo que decía y defendía.
De cara a los indecisos, su reacción sólo se podrá comprobar cuando se abran las urnas y se cuenten los votos. Antes, todo es pura especulación. Sin embargo, el hecho de que Rajoy asumiera la iniciativa del debate y dominara el guión de las intervenciones no pasará inadvertido para quienes dudan sobre el candidato idóneo para gobernar España en un momento histórico que, sin incurrir en dramatismo de ningún tipo, es muy complicado en todos los órdenes. El contumaz negacionismo que practican Zapatero y Solbes con problemas que están a la vista de los ciudadanos -porque los sufren- es también un aliciente para los votantes dudosos que descubrieron a Mariano Rajoy como candidato con posibilidades. El segundo debate será un duro banco de pruebas para ambos aspirantes, obligados, más que en el primero, a encontrar el punto de equilibrio que contenga la agresividad para no espantar a los votantes moderados y espolee el debate para ganarse su confianza.

http://www.abc.es/20080227/opinion-editorial/rajoy-sale-reforzado_200802270247.html

No hay comentarios: