jueves 22 de noviembre de 2007
Zapatero triunfa en YouTube
VALENTÍ PUIG
LOS anuncios electorales de Zapatero en YouTube mejoran sustancialmente los sufragados por el PSOE. Ocurre con casi todo. Todos tenemos un sobrino que toca el xilófono, colocó un video musical en YouTube y tiene a la familia por primera vez contenta y orgullosa. Está todo a mano, al segundo. Incluso un personaje prehistórico como Hugo Chávez se ha hecho célebre en YouTube por meterse donde no le llaman en la Cumbre Iberoamericana. Dos amigos filmaron un vídeo casero parodiando «La guerra de las galaxias» y con YouTube han llegado a Hollywood. Una diputada chapista le rompió las gafas a un presentador de televisión local y las bofetadas se han visto en todo el mundo, gracias al portal de YouTube. Al parar el coche en el semáforo no hay que hurgarse la nariz: alguien puede estar filmando con su teléfono-cámara. Hay peligro de que te cuelguen en YouTube enfrascado en la operación de higiene nasal y con el pensamiento perdido en un confín del sistema hipotecario.
Los dos amigos que parodiaron «La guerra de las galaxias» han llegado a los ocho episodios. No duran tanto algunos programas en la televisión. «Chad Vador» está a punto de comenzar una segunda serie. A nuestro joven sobrino le salen novias todos los días, algunas adineradas. Para los políticos, YouTube también es un modo de darse a conocer, aunque sea por caricatura. El efecto siempre es multiplicador: por cada vídeo con el «copyright» directo del PSOE, Zapatero aparece en muchos otros, de autor espontáneo, burdo o gracioso, malintencionado u ocurrente. Aun así, los políticos desconfían. Ahí el PP se tomó demasiado en serio aquel vídeo de las Juventudes Socialistas en el que un joven de Nuevas Generaciones concursaba con mucho garbo. En las guerras de almohadas no sirve de nada apelar al árbitro o ponerse digno.
Lo mismo les pasa a los adversarios de la alta tecnología que continuamente están advirtiendo que la informática idiotiza. Para que no se diga, Amazon acaba de presentar un espécimen de libro electrónico. Le llaman Kindle y está diseñado para sustituir al libro. Es decir, la propuesta es que nos pongamos a leer en pantalla y que dejemos de cortar árboles para hacer papel que luego pase por la imprenta y aparezca en las librerías como libro. No cambia la unidad de lectura, sino el soporte. El tamaño de Kindle es parecido al de un libro cuyas páginas uno va pasando dándole a un pequeño teclado. Es un artilugio inalámbrico que asoma ya en la portada de «Time». Es sabido que aparecer en la portada de «Time» es como tener reservado un nicho en el Panteón.
Desde luego, lo importante es leer y lo difícil es convencer a la gente de que lea. Habrá que ver si Kindle tiene la misma demanda que los dispositivos portátiles que permiten ver DVD en el puente aéreo. Quién sabe si Kindle aumentará los índices de lectura como YouTube incrementa la popularidad de sus personajes. Se carga con mucha rapidez -cada libro cuesta unos diez dólares- y Amazon suministra por ahora casi 100.000 títulos. Ciertamente, le faltará el tacto de los libros de siempre, incluso aquel olor a cola que los viejos libros mantienen como un perfume de civilización extraviada. También los periódicos y las revistas se pueden leer con Kindle sin necesitar de conectarse con cable a internet. Como ventaja, no hará falta acarrear libros en las mudanzas ni llevarse una maleta extra para las lecturas del verano. Leer o no leer: el soporte es una excusa.
Un esteta definió la lectura como un vicio impune. Con Kindle puede continuar siéndolo, aun sin papel, ni tinta, ni tapa dura. De todos modos, uno se pregunta si será como para leer en la cama, donde leer es vicio dos veces. Quizá se logre un sistema de espejos que refleje el texto de «Ana Karenina» en el techo y podamos leer tumbados con las manos bajo la nuca, dándole con el dedo gordo del pie al mando de páginas. Mejor hacerlo con la persiana bajada, no vaya a ser que nos saquen así en Youtube, como un Robinson inventando la mano suplente para rascarse la espalda.
vpuig@abc.es
http://www.abc.es/20071122/opinion-firmas/zapatero-triunfa-youtube_200711220329.html
jueves, noviembre 22, 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario