martes, noviembre 20, 2007

Quintano, Zidanes y Pavones del PSOE

miercoles 21 de noviembre de 2007
Zidanes y Pavones del PSOE

IGNACIO RUIZ-QUINTANO
IGUAL que la Asamblea francesa tuvo «La Montaña», la República española tenía «El Olimpo», un rinconcillo en el Congreso para un selecto grupo de intelectuales «Al servicio de la República».
Rodríguez, que viene de la Revolución francesa pasando por la Segunda República española, parece dispuesto a montarse su olimpillo como González su bodeguilla. Para hacer de Ortega tiene a Suso de Toro, hijo de Minerva y de uno de los gigantes que quisieron escalar el cielo. Y para hacer de Marañón, tiene a D. Bernat, fruto de los amores de Venus y Esculapio. Tampoco falta Prieto, pues ahí está Mi Maleni, que, al menos en volumen, ahí le anda. (Los Aves de Mi Maleni son como la locomotora de Campoamor, que iba a treinta por hora y decía que era un león «con melena de centella».) Mas Garrido, el diputado del Gran Proyecto Simio que se ha pillado un berrinche por «la agresividad» del Rey con el militarón Chávez, y Torrijos, el comunista sevillano y municipal que en verano leyó la solapa de «La rama dorada» de Frazer y quiere que la Navidad pase a llamarse Condumio del Solsticio Hiemal.
Pero los intelectuales, como dijo un dictador jerezano, son la Campsa de la sabiduría, y ya sabemos que eso supone que, además de lata, hay que dar espectáculo, y para dar espectáculo hacen falta extranjeros. Florentino Pérez llevó al fútbol la fórmula de Zidanes y Pavones que el madridista Rubalcaba -¡cráneo privilegiado!- quiere traer al socialismo. Intelectuales autóctonos, o pavones, que piensen por comida, e intelectuales foráneos, o zidanes, que piensen por dinero. A por los zidanes han mandado al ministro Caldera, que, para no equivocarse de cerebros, como el Igor (Marty Feldman) del jovencito Frankestein, ha hecho una redada de progres que tiembla el misterio.
-¡Los mejores intelectuales del mundo! ¡De lo bueno, lo mejor! ¡De lo mejor, lo superior!
Catorce famosos con peana de sabios que, como los dioses homéricos, se dignan a bajar hasta las murallas de Troya para luchar entre los humanos como un guerrero más. Un asesor de Shröeder, una asesora de Royal, un autor de supermercado, un politólogo argentino, un experto en cambios climáticos, una novelista antifranquista, el sopista Pettit y ese inevitable toque «blue» de la keniana Maathai, Nobel de la Paz tras de culpar a Occidente de haber creado el sida para exterminar a la raza negra. ¿Por qué no Shikwati, tan keniano como Maathai y tan economista como Rifkin, pero que dice cosas tan inteligentes como que se detenga la ayuda al Tercer Mundo, empezando por las montañas de ropa usada, ya que en África nadie pasa frío?
-Si Occidente cancelara las transferencias, los africanos de a pie ni siquiera se darían cuenta. Sólo los funcionarios y burócratas lo lamentarían.
Pero, con Z de zidanes y P de pavones, Rodríguez, que se cree en deuda con el prójimo y está resuelto a saldarla con nuestro dinero, ya ha prometido destinar el 0,7 por ciento del PIB a los países pobres. «¡Por los pobres del mundo!» levantó su copa en un brindis con Chávez. Y al grito de auxilio ha acudido Clinton, el tipo que empleó el poder más grande de la Tierra en quilarse a una becaria con la complacencia de la prensa progresista, es decir, con la prensa, que la tomó contra el fiscal.
-El asunto Lewinsky es una conspiración de la derecha -declaró Hillary, que es nombre de varón. (Eso le dice Robert Mitchum a Deborah Kerr en «The Grass is Greener», de Stanley Donen, con Cary Grant y Jean Simons. «Hillary» se lo pusieron sus padres por la decepción de que no fuera varón.)
Espíritu navideño -espíritu solsticial, para entendernos-, el de esta Hillary, con más puntas en la frente que un saco de caracoles. ¿Fiesta solsticial? Los mejicanos ofrecían al sol corazones humeantes de hombres para mantenerlo vigoroso y habilitarlo para correr su camino por el cielo. Foxá vio a Arruza cenar guachinango o lenguado en lugar de guajolote o pavo porque alguien había advertido que «hoy es vigilia».
-¡De los corazones extirpados a la vigilia! Convengamos que la Iglesia ha suavizado los sacrificios.

http://www.abc.es/20071121/opinion-firmas/zidanes-pavones-psoe_200711210250.html

No hay comentarios: