miércoles, septiembre 26, 2007

Pájaros para la cazuela

jueves 27 de septiembre de 2007
Pájaros para la cazuela
«No estamos dispuestos a dejar pasar ningún pájaro que vuele sin intentar llevarlo a la cazuela», soltó con toda sinceridad el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, a Zapatero desde su escaño. Los nacionalistas le han cogido la medida al presidente del Gobierno y a su generosidad y capacidad de cesión responden con nuevas exigencias. Los vascos han oído que el Ejecutivo «de España» va a ceder los servicios ferroviarios de cercanías a la Generalitat catalana y ellos también los piden. Zapatero replica que desconocía esa aspiración, que no está en los informes de peticiones de traspasos solicitados por su gobierno autonómico, pero da igual: frente al vicio de pedir la virtud de ceder. «El Gobierno está dispuesto al diálogo», contesta Zapatero. Que no sea por dinero o transferencias. A Zapatero no le van a faltar apoyos en este final de legislatura. A la oposición y a la Comunidad de Madrid, ni agua. Para los nacionalistas, barra libre.
De la paga de natalidad de 2.500 euros ya se han hecho una foto los republicanos de ERC para apuntarse que gracias a ellos las «familias monoparentales» cobrarán 3.500. El PNV ha visto colmadas peticiones sobre el cupo, el tripartito catalán se ha garantizado su cuota bilateral en los Presupuestos Generales del Estado y Manuel Chaves su financiación a cuenta de la «deuda histórica». Cataluña y Andalucía, los feudos electorales del PSOE, están servidos.
Sólo quedan respondones los aliados de Izquierda Unida porque querían unos presupuestos «sociales», estilo clásico -estado del bienestar- y menos «electoralistas», «egocéntricos» o «de ocurrencias», como dice Llamazares. Proponen guarderías gratuitas para ayudar a las familias, como la izquierda europea, en vez de cheques-bebés, el pago en metálico de hispánica tradición ante la inmediatez de la urna (Romero Robledo). Unos antiguos los de IU. Lo moderno es la fórmula Erkoreka. Mientras queden pájaros para la cazuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario