martes, agosto 08, 2006

Incendios con responsabilidad politica

Revista de prensa
08-VIII-2006
Incendios con responsabilidad política

Dos importantes asuntos nacionales ocupan las portadas de los diarios, además de la preocupante situación en Oriente Medio. Los cuatro diarios principales abren sus ediciones con los trágicos incendios que arrasan cientos de hectáreas en España y en especial en Galicia. El Mundo, destaca –tal y como lo hizo Libertad Digital este lunes– que "la Xunta exige saber gallego para trabajar en la lucha contra incendios" y agrega que "a los jefes se les pide el nivel de 'perfeccionamiento' y al resto de las categorías, el de 'iniciación'". Sobre este asunto, señala que "el PP denuncia que esta norma ha impedido contratar a trabajadores con experiencia de 34 años o más" mientras desde la Xunta, el consejero de Medio Rural ha afirmado que "se están produciendo fuegos de 'tipología novedosa'". En su editorial "Para 'tipologia novedosa', la de la Xunta de Galicia", el diario de Pradillo opina que "el consejero de Medio Rural de la Xunta, Alfredo Suárez Canal (BNG), proclamó ayer que los fuegos de este verano responden a 'una tipología novedosa'. Desgraciadamente, quienes lean la información (...) se darán cuenta de que lo que padecen los gallegos es una 'tipología novedosa' de gobernantes. No sólo porque la inexperiencia les hace ver como extraordinaria la trágica costumbre de todos los veranos sino porque la discriminación lingüística y el sectarismo son los vectores que guían su política contra el fuego". Sobre la obligación de hablar el gallego para ocupar algunos puestos, dice que "la nueva legislación suscita algunas preguntas de difícil respuesta. Por ejemplo, ¿qué hacer con los agentes que la Comunidad de Madrid decidió desplazar ayer a la zona? ¿Habría que darles un curso de gallego antes de desplegarles? Se da la paradoja de que puede ganar la plaza un belga o un alemán que sepa gallego, y no un español de Cuenca que lo desconozca". Tras denunciar que tras la derrota de Fraga, cuatro responsables provinciales y siete de los ocho jefes de logística fueron destituidos, El Mundo concluye que "este cúmulo de despropósitos es la enésima prueba de que el Estado autonómico no es eficaz en este asunto. El Gobierno de Zapatero debería articular un mando único que coordine la lucha contra el fuego para no dejar en manos de los prejuicios nacionalistas el futuro de nuestros montes".

Por otro lado el diario de Pedro J. Ramírez informa de que "El Gobierno renuncia a recurrir contra la autorización de la marcha de Batasuna" y al respecto también dedica un editorial. En "La Justicia no puede tolerar la burla de Batasuna" dice que la negativa del Gobierno a recurrir "no es coherente con las declaraciones de Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, que prometía anteayer en una entrevista la máxima firmeza con la formación que lidera Otegi. (...) ¿Para qué ha servido la sentencia del Supremo si la crecida Batasuna vuelve a salir a la calle como tal ante la pasividad del Gobierno, si el PSE acepta reunirse con sus dirigentes y si el lehendakari Ibarretxe les concede carta de interlocutor político?" Concluye señalando que "la última palabra la tiene ahora el juez Garzón, que puede y debe decretar la prohibición de la manifestación, como ya hizo Marlaska en anteriores ocasiones, aunque la casi segura inhibición de la Fiscalía se lo pone difícil. El argumento es muy sencillo: el Supremo declaró a Batasuna ilegal y la Justicia, por ello, no puede tolerar una burla como la del domingo". Finalmente, el diario sigue con una información relacionada de alguna manera con su investigación sobre el 11-M y destaca en su portada que "El jefe de los Tedax Sánchez Manzano busca trabajo en el sector privado de la seguridad" al dar "por hecho que será destituido próximamente".

ABC también abre su edición de este martes con los incendios forestales en Galicia y titula que "Touriño descabezó el departamento antiincendios tras llegar a la Xunta" y agrega que "El deber impuesto por PSOE y BNG de hablar gallego complicó la creación de brigadas expertas". Asimismo, informa que "El Gobierno rechaza instar a la Fiscalía a que impida la marcha de Batasuna" y que "Garzón pedirá informes a la Policía para probar que la formación ilegal es quien la convoca". Sobre este tema señala en su editorial "La impunidad de Batasuna" que "se repite la historia de los últimos meses. Mientras Batasuna eleva sin complejos el tono de su discurso, el Gobierno y los socialistas vascos bajan la voz y miran para otro lado ante el temor de irritar a sus interlocutores en el proceso de negociación". Agrega que "si el presidente del Gobierno quiere resultar creíble cuando afirma que la negociación no conlleva un precio político, es evidente que tiene que desmentir –de palabra y de hecho– las declaraciones de los líderes batasunos cuando aseguran que el acto del domingo supone 'un nuevo impulso' al proceso iniciado con el alto el fuego de ETA. No se puede vincular con mayor claridad el final de la violencia con la ruptura radical del modelo territorial vigente". Recuerda además que "el PSE –tan firme cuando se trata de criticar al obispo de Vitoria– actúa con notoria tibieza. El secretario general de los socialistas guipuzcoanos se limita a decir que la convocatoria no va a 'ayudar demasiado'. Esta opinión es fiel reflejo de la impotencia de un partido convertido en actor secundario del proceso dirigido desde la Moncloa" y destaca que "los líderes de la formación ilegalizada actúan cada vez con mayor sensación de estar ganando la partida y se han propuesto transmitir a la opinión pública la imagen de que ellos controlan el proceso frente a un gobierno tal vez maniatado por la necesidad de obtener réditos electorales de la supuesta pacificación".

El País titula que "Decenas de incendios intencionados avanzan son control en Galicia" y detalla que "el fuego alcanza los núcleos urbanos ante la impotencia de las autoridades". En su editorial "Bosque de cenizas" dice que "el optimista panorama descrito la semana pasada por la ministra de Medio Ambiente respecto a la reducción de los incendios forestales se ha revelado prematuro. (...) los incendios del fin de semana demuestran que nada puede darse por definitivo en algo sometido a demasiados imponderables, incluyendo la maldad o el desvarío incendiario de algunas personas". El diario de Prisa agrega –olvidando tragedias parecidas del pasado– que "sería de agradecer que a la reiteración de la noticia no siguiera el habitual intercambio de acusaciones entre partidos. A estas alturas, todos ellos han fracasado en los intentos de acabar con esta plaga. Por lo mismo, también sería deseable evitar la inercia de suponer que existe una fórmula que a nadie se le había ocurrido capaz de resolver el problema".

Finalmente, La Razón abre su edición señalando que "Los incendiarios buscan sembrar el pánico por toda Galicia" y detalla lo que desde la Xunta han calificado como "Nueva tipología: Queman zonas densas y boscosas muy próximas a núcleos urbanos". Además, denuncia también que "La Xunta selecciona a los expertos antiincendios según su nivel de conocimiento de gallego" y que "un convenio con el Gobierno autonómico impide al Ejército participar en labores de extinción". Además, informa que "Ricardo Alarcón disputa la sucesión de Fidel a un ausente Raúl Castro". Sobre la marcha de Batasuna-ETA dice que "Ibarretxe permite la manifestación de HB con la tolerancia del Gobierno" y agrega que "La Fiscalía pide un informe policial para determinar si está convocada pro Batasuna". En "Batasuna, en manos de Garzón", el diario critica que el Gobierno central no tenga previsto "instar a la Fiscalía para que prohíba la manifestación" de Pamplona, que se ampare para ello "en que se respetan los ámbitos de actuación de otras administraciones o de otros poderes del Estado", y que Batasuna busque una "legitimación de facto" y "quede superada" la Ley de Partidos.

EL MUNDO: "La Xunta exige saber gallego para trabajar en la lucha contra incendios". "El Gobierno renuncia a recurrir contra la autorización de la marcha de Batasuna". "La CE amenaza con suspender las condiciones a la OPA de E.ON". "Israel asegura que Hizbulá dispone de aviones no tripulados y ayer derribó uno". "El jefe de los Tedax Sánchez Manzano busca trabajo en el sector privado de la seguridad".

ABC: "Touriño descabezó el departamento antiincendios tras llegar a la Xunta". "El Gobierno rechaza instar a la Fiscalía a que impida la marcha de Batasuna". "Israel amenaza con dejar 'Beirut a oscuras' y ya mira a Siria".

EL PAÍS: "Decenas de incendios intencionados avanzan sin control en Galicia", "Bush rechaza la retirada de Israel de Líbano para no beneficiar a Hezbolá", "El cierre del mayor pozo de EE.UU. coloca el precio del petróleo en un nuevo máximo", "Mientras bebíamos whisky, decidimos violar a una iraquí y matar a su familia" (relato de uno de los tres militares estadounidenses juzgados por crímenes de guerra) y "La alta temperatura del Mediterráneo agrava la plaga de medusas".

LA RAZÓN: "Los incendiarios buscan causar el pánico entre la población". "Ibarretxe permite la manifestación de HB con la tolerancia del Gobierno". "Ricardo Alarcón disputa la sucesión de Fidel a un ausente Raúl Castro".

LA VANGUARDIA: "El Congreso aborda la crisis de El Prat", "Cuatro nuevos incendios en el Empordá" y "'Estoy harta de comer arroz y frijoles'. Los cubanos se las tienen que ingeniar para poder comprar carne a precios prohibitivos". En su editorial titulado "Canarias y Schengen" afirma que "supera todas las previsiones la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias a través de los ya dramáticamente populares cayucos. Desde enero han entrado cerca de quince mil ciudadanos subsaharianos, tres veces más que el año pasado. Las autoridades españolas se muestran incapaces tanto para contener ese flujo migratorio como de expulsar, posteriormente, a los llegados ilegalmente, buena parte de los cuales acaba por quedarse en el país. Los acuerdos establecidos en su día por el Gobierno con algunos de los países emisores de emigración tardarán tiempo en madurar, mientras que, incomprensiblemente, las ayudas prometidas por la Unión Europea para reforzar las tareas de control de las costas africanas no se han hecho aún efectivas e incluso podrían ser menores de las acordadas".

EL PERIÓDICO: "Los Mossos buscan a un pirómano nocturno. El gran incendio de Ventalló tuvo un origen 'criminal'", "Una semana sin los Castro" y "El petróleo alcanza su precio máximo". Su editorial titulado "El compromiso marroquí" afirma que "La necesidad de que el Gobierno de Marruecos se comprometa a dar una salida digna –el regreso a su país de origen con garantías de seguridad– a los 4.000 menores que entraron de forma irregular en España, y se encuentran en centros de acogida, es un problema acuciante. En la reunión de ayer de una delegación española con el primer ministro marroquí, Dris Yetú, este solo se comprometió a estudiar el borrador del convenio, pero todo indica que queda un buen trecho por recorrer antes de que sea posible la firma de un acuerdo que dé seguridades para la formación e integración de los jóvenes de vuelta a casa".

Gentileza de LD

No hay comentarios: