miércoles, julio 19, 2006

Fallece el Cardenal Arzobispo emerito de Madrid, don Angel Suquia

jueves 20 de julio de 2006
ACTUALIDAD
Noticias
Fallece el Cardenal Arzobispo emérito de Madrid, don Ángel Suquía
Benedicto XVI pide oraciones por Oriente Medio
Rouco Varela y Cañizares disertan sobre la asignatura de religión en un curso de verano
Monseñor José Vilaplana, nuevo obispo de Huelva
Próxima adhesión a la Declaración conjunta de la Doctrina de la Justificación
Las asociaciones familiares proponen la objeción de conciencia para la asignatura de "Educación para la ciudadanía"
Las Comunidades Fe y Luz reúnen a más de 500 personas en El Escorial en un encuentro centrado en el tema de la discapacidad
Fallece el Cardenal Arzobispo emérito de Madrid, don Ángel Suquía
El Arzobispo Emérito de Madrid, Cardenal Ángel Suquía Goicoechea, falleció el pasado 13 de julio, a los 89 años de edad, en su domicilio familiar de San Sebastián.
El Cardenal Suquía era Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Madrid desde 1994. Nombrado obispo de Almería en 1966, en 1969 fue trasladado a la diócesis de Málaga. En 1973 fue nombrado Arzobispo de Santiago de Compostela, cargo que ocupó hasta que en 1983 fue nombrado Arzobispo de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá.
El Vaticano ha hecho público un telegrama enviado por el Santo Padre Benedicto XVI al cardenal Antonio María Rouco. En él, el Papa destaca el "profundo amor a la Iglesia" de Suquía y "su generosa e intensa labor ministerial".
El sábado 15 de julio el cardenal Rouco presidió el funeral de Suquía junto a un amplio número de Cardenales, Arzobispos, Obispos y numerosas autoridades en La Almudena. En su homilía, el cardenal destacó de Don Ángel "su servicio a la Iglesia, en las diversas diócesis, en la presidencia de la Conferencia Episcopal Española y a la Santa Sede, presidido por la vivencia de la plena comunión eclesial y por su incondicional adhesión al Vicario de Cristo". Los restos mortales del Cardenal Suquía fueran sepultados en la Catedral de La Almudena, siendo el primer arzobispo que es enterrado en ella.
Benedicto XVI pide oraciones por Oriente Medio
El secretario de Estado Vaticano, Angelo Sodano, en unas declaraciones realizadas a Radio Vaticano, expresó que "La Santa Sede deplora el ataque a Líbano, una nación libre y soberana, y asegura su cercanía a las poblaciones que tanto han sufrido por la defensa de su propia independencia". Asimismo, recordó que "la única vía digna de nuestra civilización es la del diálogo sincero entre las partes en causa".
Por su parte, Benedicto XVI lanzó el pasado domingo, en el rezo del Ángelus, una invitación especial a las Iglesias locales de todo el mundo para que oren por la paz en Tierra Santa y en Oriente Medio. El Santo Padre destacó que "en el origen de estas oposiciones despiadadas hay, lamentablemente, situaciones objetivas de violación del derecho y de la justicia". Pero "ni los actos terroristas ni las represalias, sobre todo cuando existen trágicas consecuencias para la población civil, pueden justificarse", añadió.
El Pontífice hizo hincapié en que "por caminos así –como la amarga experiencia demuestra–, no se llega a resultados positivos". Así, Benedicto XVI concluyó el rezo del Ángelus poniendo en manos de María, coincidiendo además con la festividad de la Virgen del Carmen, el ruego del don de la paz.
Rouco Varela y Cañizares disertan sobre la asignatura de religión en un curso de verano
El arzobispo de Toledo, cardenal Antonio Cañizares, en la inauguración del curso de verano "La enseñanza de la Religión en España" de la Universidad Rey Juan Carlos, denunció la situación marginal de la enseñanza de la religión en la nueva ley. Cañizares expresó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía es "un instrumento para convertir el laicismo en la doctrina oficial del Estado" que propone "un totalitarismo encubierto y un relativismo que nos impone un mundo donde no hay nada verdadero". Asimismo, destacó el valor humanizador de la religión y explicó que el verdadero fracaso escolar se da cuando no hay un espacio para plantear los grandes interrogantes del ser humano.
Al curso, que comenzó el día 17 de julio y finaliza el 23, también ha asistido el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. En su intervención alertó de los peligros que conlleva el excesivo control del Estado sobre el sistema educativo y pidió a los padres que luchen por la libertad de enseñanza. El cardenal abogó por "no imponer la religión a nadie, pero tampoco excluirla del sistema educativo con posición académicamente plena".
Por otro lado, Rouco Varela recordó que "la educación de mentes y conciencias por un Estado termina en totalitarismos" y disertó sobre como durante la Segunda República y la Ley de confesiones religiosas de 1934 "se quiebra no sólo la tradición católica, sino también la tradición liberal".
Monseñor José Vilaplana, nuevo obispo de Huelva
La Santa Sede hizo público el pasado lunes 17 de julio que el Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Huelva de monseñor Ignacio Noguer, nombrando a monseñor José Vilaplana, como nuevo obispo de la diócesis. Monseñor Ignacio Noguer continuará gobernando la diócesis de Huelva en calidad de administrador apostólico hasta la toma de posesión de monseñor Vilaplana.
El nuevo obispo de Huelva manifiestó su disponibilidad tomando palabras del Santo Padre: "como dijo Benedicto XVI soy un humilde servidor de la viña del Señor".
Monseñor José Vilaplana nació en Benimarfull (Alicante), el 5 de diciembre de 1944. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario metropolitano de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal en 1972. Durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. El 20 de noviembre de 1984 fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de ese mismo año. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. En la Conferencia Episcopal Española es el presidente de la Comisión Episcopal del Clero.
Próxima adhesión a la Declaración conjunta de la Doctrina de la Justificación
Está previsto que la Conferencia Mundial Metodista, que se celebrará en Seúl (Corea) del 20 al 24 de julio, se adhiera a la Declaración conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, firmada en 1999 por la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial. La previsión de adhesión está confirmada por un comunicado del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos distribuido por la Sala de Prensa Vaticana. El cardenal Walter Kasper, presidente de este Consejo Pontificio, participará en la Conferencia Mundial Metodista.
El movimiento metodista, de carácter evangélico, es heredero de la Reforma Protestante del siglo XVI y se originó en la Inglaterra del siglo XVII, fundado por John Wesley. Hoy está presente en cerca de un centenar de países.
La firma de la Declaración conjunta en 1999 encontró un consenso entre luteranos y católicos en la doctrina de la justificación, que se convirtió en causa de la Reforma de Lutero. A finales del año pasado, al recibir a una delegación del Consejo Metodista Mundial, Benedicto XVI manifestó su reconocimiento por la intención de tal Consejo de ratificar la Declaración Conjunta Sobre la Doctrina de la Justificación.
"En caso de que el Consejo Metodista Mundial exprese su intención de asociarse a la Declaración Conjunta, contribuiría a la reconciliación que deseamos ardientemente y sería un paso significativo hacia la meta de la plena y visible unidad en la fe", apuntó entonces el Santo Padre.
Las asociaciones familiares proponen la objeción de conciencia para la asignatura de "Educación para la ciudadanía"
Tras comenzarse a conocer los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que incluirá la "transmisión a los escolares de la ideología de género", el Foro Español de la Familia (FEF) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) animan a los padres a ejercer su derecho a la objeción de conciencia.
"El Foro Español de la Familia propone a todos los padres de familia españoles que, en nombre de la libertad, ejerciten el derecho de objeción de conciencia y se nieguen a que sus hijos asistan a las clases de educación para la ciudadanía", afirma el FEF en una nota hecha pública el pasado viernes 14 de julio. Por su parte, CONCAPA reitera el derecho de los padres a decidir cuál ha de ser la formación moral de sus hijos "recurriendo, si fuera necesario, a la objeción de conciencia y a cuantas medidas fueren precisas para defenderlos de un adoctrinamiento que recuerda peligrosamente a los intentos de las dictaduras por formar la conciencia colectiva de sus pueblos".
El Foro de la Familia anunció que ofrecerá a "los padres que lo deseen el asesoramiento jurídico necesario de forma gratuita", mientras que CONCAPA recuerda que hubo ciudadanos que ejercieron la objeción de conciencia "frente a otras leyes, tan legales y tan democráticas como la LOE o la mal llamada ley de matrimonios homosexuales".
Las Comunidades Fe y Luz reúnen a más de 500 personas en El Escorial en un encuentro centrado en el tema de la discapacidad
Más de 500 personas de las Comunidades Fe y Luz procedentes de las 40 comunidades que hay en toda España, se reúnen hasta el 1 de mayo en San Lorenzo del Escorial (Madrid) en un encuentro centrado en las personas con discapacidad, con el lema "Necesito de Ti".
Raúl Izquierdo, responsable nacional de Fe y Luz, destaca lo complicado de la organización, teniendo en cuenta la peculiaridad de estas comunidades, cuyo "corazón" son las personas con discapacidad.
"Serán tres días de encuentro, en el que además de rezar y celebrar juntos la Eucaristía como comunidades cristianas, celebraremos talleres especiales para analizar el trato de las personas con discapacidad, el papel de las familias y la coordinación de las comunidades", explica Izquierdo. Asimismo, subraya que "más allá de este Encuentro nacional de la comunidades, es importante que podamos transmitir a otros que la discapacidad mental es un tesoro a descubrir, no es objeto de nuestra pena o caridad; aunque sean discapacitados tienen muchas capacidades y merece la pena tener amistad y formar comunidad con ellos".Fe y Luz, fundado por los franceses Jean Manier y Mariet Elene Mathieu en 1971, está presente en 80 países de los cinco continentes y nació para ayudar a la personas con discapacidad mental y a su familia a encontrar su sitio en el seno de la Iglesia y de la sociedad.

Gentileza de LD

No hay comentarios: