lunes, octubre 22, 2007

Ruben Loza, Con tiempo nublado Cristina Kirchner lidera

martes 23 de octubre de 0207
Con tiempo nublado, Cristina Kirchner lidera Rubén Loza Aguerrebere

A una semana de las elecciones a la presidencia de la Argentina, el clima político se ha enrarecido notablemente, con el asesinato (definido como “un fusilamiento”) de tres policías, cuyas motivos oscuros se ignoran, pero hasta tocaron la campaña electoral. No creo que afecte el triunfo de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.
Volviendo al crimen: ocurrió en un Centro de Comunicaciones del Ministerio de Seguridad; los dos oficiales y el sargento, además de ser ejecutados, dos de ellos con disparos en la nuca, y el tercero de cuatro tiros por la espalda, luego fueron acuchillados. El mencionado candidato Roberto Lavagna, ex ministro de Kirchner, quien aparece tercero en las encuestas, según “Clarín” de Buenos Aires, dijo: “Hay ocho asesinatos por día, pero el Gobierno no reacciona porque disimula la realidad para llegar a las elecciones”. Los demás candidatos de la oposición suspendieron sus actos y condenaron el crimen. También Kirchner y su señora hicieron lo propio.
El presidente Kirchner se refirió al crimen y, tras mencionar que no era una casualidad que el mismo ocurriera a una semana de las elecciones, consideró que o bien se debía a ajuste de cuentas, a acciones mafiosas o señaló que podría tener relación con la política de derechos humanos de su Gobierno.
Todo indica que se impondrá cómodamente Cristina Fernández de Kirchner el domingo. La fórmula de la primera dama y el mendocino Julio Cobos (integrantes del oficialista Frente para la Victoria) tiene el 44% de intención de voto. En el segundo término aparece la legisladora Elisa Carrió (quien sueña con una segunda vuelta), quien tendría posibilidades de alcanzar el 25 ciento de los votos. Los restantes candidatos aparecen a la distancia.
Mientras Cristina Kirchner ha contado con todo el aparato estatal a favor, en una campaña donde se ha permitido lo que ha deseado, es por demás llamativa la desinteligencia de la oposición. Aquellos candidatos que tienen una visión diversa, moderna y coincidente de su país no pudieron concretar alianzas importantes ni, menos, un frente común. ¿Por qué los argentinos se debaten en la tradición populista? ¿Por qué no logran despejar la ecuación que lleva a la prosperidad? La perplejidad de los políticos argentinos, su ingenuidad (para decir lo menos), conduce hoy sólo a preguntarse si Cristina Fernández ganará o no en la primera vuelta.

No hay comentarios: