martes, octubre 23, 2007

Quiñonero, Los precios del miedo y del dinero

martes 23 de octubre de 2007
Los precios del miedo y del dinero

JUAN PEDRO QUIÑONERO
El abismo que separa lo que se piensa, lo que se dice y lo que se publica pudre muchas cosas de la vida pública.
Ejemplo ideal, en el terreno económico: Financial Times destaca previsiones de crecimiento económico que no coinciden en absoluto con las cifras gubernamentales, de un optimismo dudoso. En el mismo Financial Times, Wolfgang Münchau se pregunta qué podría ocurrir si los tipos bancarios suben hasta el 7 ó el 8 por ciento. Wall Street Journal responde involuntariamente a esa pregunta, citando casos prácticos de familias modestas de Madrid, cuando se teme que la soga del precio del dinero continúe apretando el cuello de las familias más endeudadas.
Ante tan ingratas y maquilladas realidades, Le Petit Journal, en París, publica un análisis de precampaña electoral que describe este paisaje de incertidumbres: «Dudas sobre el concepto de nación española. Debates sobre la identidad de España. Interminables procesos autonómicos. Familias endeudadas en demasía. Los tipos de interés, al alza. Fragilidad del mercado inmobiliario. ¿En qué política económica confiarán los españoles para mantener su crecimiento?».
Al mismo tiempo, los demonios históricos destiñen negras manchas sobre la actualidad. La Neue Zurcher Zeitung suiza destaca un largo análisis afirmando que «los demonios españoles tienen larga vida». Por su parte, las emisiones en alemán de Radio Vaticano comentan por extenso el conflicto entre Zapatero y la Iglesia, evocando los mártires en espera de canonización.
En ese marco, en Venezuela, llama la atención que en España sorprenda que Chávez espíe a Zapatero y a quien haga falta. En Caracas, Tal Cual teme que el caudillo venezolano cuente con el apoyo de Castro para utilizar el espionaje político como instrumento de represión. Y Julio Borges, coordinador del partido Primero Justicia, declara: «En programas de televisiones públicas se emiten conversaciones privadas grabadas sin autorización judicial para desenmascarar a supuestos traidores. Quieren extender el miedo».


http://www.abc.es/20071023/opinion-firmas/precios-miedo-dinero_200710230318.html

No hay comentarios: