viernes, octubre 19, 2007

Quiñonero, El referendum de ZP

viernes 19 de octubre de 2007
El referéndum de ZP

JUAN PEDRO QUIÑONERO
La memoria, el Estado, la historia, los paraísos perdidos, se hunden en la confusión de las lenguas y las ideologías.
En París, Le Figaro publica un artículo de Rodríguez Zapatero, que glosa los milagros anunciados del nuevo tratado europeo, insistiendo en un punto que puede ser capital para el futuro de España: la posible adopción de «iniciativas legislativas populares, autorizando nuevas iniciativas cuando estén apoyadas por un millón de firmantes». Zapatero repite dos veces la palabra «iniciativas» en una frase que tiene catorce: es una forma elíptica de eludir sin nombrar un problema de inmenso calado...
Zapatero calla en su artículo de Le Figaro el verdadero alcance de las posibles «iniciativas legislativas populares», que no son difíciles de imaginar, si Ibarretxe o Carod Rovira consiguen, en su día, un millón de firmas para reclamar una «iniciativa legislativa popular», amparándose en un tratado europeo que España se dispone a aprobar sin que los españoles sepan lo que en verdad están firmando.
En otro terreno, en Berlín, Die Welt publica un reportaje titulado «El paraíso perdido de Al Qaida». Ese paraíso perdido es Andalucía. Die Welt cuenta por lo menudo las incontables ramificaciones de tal mesianismo revolucionario, manejado por una miríada de organizaciones subversivas.
En el terreno de la memoria histórica, con Franco al fondo, Página 12, en Buenos Aires, publica una entrevista con José Ribas, antiguo animador de Ajoblanco, que declara: «Económicamente hablando, la política de Felipe González fue la culminación de los planes franquistas».

No hay comentarios: