miércoles, octubre 17, 2007

Quiñonero, Dudas, radicales y mafiosos

jueves 18 de octubre de 2007
Dudas, radicales y mafiosos

JUAN PEDRO QUIÑONERO
Nadie parece dudar de que Zapatero no ha disuadido a Ibarretxe, si no sostiene un diálogo a varias bandas.
En París, International Herald Tribune estima que Ibarretxe parece «más radical que nunca», cuando el estatuto de la «región vasca» y las cuestiones de nacionalidad «amenazan la campaña de las próximas elecciones». En Münich, Süddeutsche Zeitung afirma que parece «poco claro» cómo se comportarán electoralmente 2,1 millones de vascos «trabajados» por una confusa campaña, donde lo no dicho quizá sea más importante que lo proclamado a gritos audiovisuales.
Hay otros temas de división, atizados por las políticas gubernamentales. En París, Le Petit Journal titula: «España, dividida por la inmigración». Nadie duda globalmente del empuje económico de los extranjeros, pero las políticas del Ejecutivo de Zapatero parecen atizar divisiones e incertidumbres que pudieran crecer y complicarse a medio plazo.
En materia de imprevisión, la edición alemana de Café Babel, editado en Bruselas en varias lenguas, publica una entrevista de fondo con Roberto Savino, que declara: «Para la «camorra» italiana, España será pronto «cosa nostra»». El especialista italiano teme que el Gobierno español no esté valorando en sus justas proporciones la implantación de mafiosos y «camorristas» italianos, bien relacionados en España.
La diplomacia es un tema clásico de fragilidad «estructural». En Buenos Aires, La Nación publica una entrevista con José Antonio Sanahuja, que declara: «España ha descuidado un poco a la Argentina en los últimos tiempos».
Siempre nos quedan el flamenco, la gastronomía y el arte, no siempre nacional. En Londres, Evening Standard comenta con entusiasmo la «irrupción» en la capital británica de los sabores mallorquines, andaluces, catalanes y asturianos. En París, Le Monde habla de la consagración internacional de Mercedes Ruiz, «la nueva estrella de Jerez». Y, a continuación, consagra una página al Guggenheim bilbaíno, presentado como un éxito de marketing comercial para los gestores de la legendaria empresa familiar instalada en Nueva York.

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