domingo, octubre 21, 2007

Primo Gonzalez, Semana de historicos para el Ibex

lunes 22 de octubre de 2007
Semana de históricos para el Ibex - Primo González -

Después de cinco semanas de subidas en el Ibex 35, la Bolsa española se ha puesto en máximos históricos, con la particularidad esta vez de rebasar a buena parte de las Bolsas europeas (excepto la alemana), a las que había perdido de vista durante buena parte del año. Esta semana, casi por primera vez, el Ibex 35 ha superado al Euro Stoxx, el indicador bursátil que resume la valoración de las grandes empresas europeas cotizadas, rompiendo de este modo las previsiones que manejaban los analistas para el conjunto de este ejercicio, en el que otorgaban de antemano claras ventajas a las bolsas de la zona euro sobre la Bolsa española, debido a la acumulación de subidas en los últimos años del Ibex 35.
La crisis hipotecaria parece haber modificado el guión. La solidez de la economía y de las empresas españolas, o quizás la imagen que de ambas tienen los inversores internacionales, han aportado al mercado español un mayor potencial alcista, que se ha dejado notar en los fondos de inversión. De acuerdo con las últimas cifras, los rendimientos globales de los fondos de inversión que operan en la Bolsa española superan a las ganancias de la mayor parte de los segmentos de inversión del mercado, a excepción de los fondos que invierten en los mercados emergentes, ya que China e India presentan este año ganancias espectaculares. Pero, inmediatamente por detrás, el mercado español aparece como uno de los más alcistas del año.
En el horizonte aparecen sin embargo algunos problemas que no habría que perder de vista. El primero de ellos es el del alto precio del petróleo, que se encuentra en máximos históricos nada menos que a 90 dólares por barril, con todo lo que ello implica para las economías altamente dependientes del crudo, como es el caso de la española.

No hay comentarios: