jueves, octubre 18, 2007

Primo Gonzalez, ¿Por que el Ibex esta en maximos historicos si hay crisis?

viernes 19 de octubre de 2007
¿Por qué el Ibex está en máximos históricos si hay crisis? Primo González

Tanto olor a crisis inmobiliaria, tanta reducción de previsiones económicas de cara al año 2008, tantas miradas suspicaces a los balances de los bancos tratando de descubrir algún resquicio de quebranto, pero lo cierto es que los inversores, los dueños del dinero al fin y a la postre, no se creen ni una palabra. Nada de crisis. La Bolsa se ha colocado en máximos históricos. Al menos la española, si bien las demás están cerca. Dicen que las Bolsas anticipan el futuro económico. De ser así, el clima económico podría dar un giro brusco antes de que acabe el año.
El Ibex 35 rompió este jueves la barrera de los 15.500 puntos en la que estaba anclado el índice selectivo español desde el pasado primero de junio. Ha sido gracias a la subida del 13,2% de las últimas cuatro semanas y media, ya que el Ibex tocó fondo, de este bache hipotecario, el pasado 17 de septiembre y, desde entonces, todo han sido salvas, aunque el conductor de la subida tenga nombre propio, Telefónica.
Hablar de crisis a estas alturas resulta, por lo tanto, fuera de registro. Por lo menos exige matizaciones importantes. Una de las pautas que suelen acompañar a todo fenómeno de estrechez económica es la pérdida de valor de los activos que conforman el patrimonio de los ciudadanos. Pero la realidad ahora mismo es muy diferente. Con la Bolsa en máximos históricos, son muchos más los que han ganado dinero en este importante mercado que los que han perdido. El “efecto riqueza” que proporciona a los consumidores una Bolsa pletórica y en máximos es ahora mismo irrefutable. Tanta es la confianza en el inmediato futuro, que las empresas candidatas han acelerado sus planes para salir a Bolsa y se están encontrando con una acogida moderadamente favorable.
Otro de los segmentos en los que el grado de seguridad económica personal resulta afectado es el que atañe al valor de las propiedades inmobiliarias, de los bienes raíces en general. También aquí nos encontramos con una posición bastante sólida, ya que si bien es cierto que los precios de los inmuebles no suben como antes, desde luego lo que no hacen es bajar. Es más, se habla de subidas medias en torno al 5%, lejos de los disparates de hace unos años e incluso unos meses, pero subidas al fin y al cabo. Ahora, los propietarios de inmuebles tardan posiblemente más meses en hacer líquido el patrimonio invertido en un piso, pero acaban por venderlo, aunque sea con un descuento del 20%, eso sí, después de anotarse una plusvalía espectacular por las subidas acumuladas de estos años atrás. No es que tengan que hacer descuentos, es que tienen que conformarse con aplicar plusvalías bastante más razonables, lejos de los disparates de estos últimos años.
Los expertos que emiten estos días sus informes de previsión para el año 2008 están aportando por lo general pocas pruebas para sustentar sus argumentos bajistas. Una de las variables de la economía en la que se van a jugar las principales bazas para fijar las previsiones económicas reales es la previsión del consumo privado. En los dos últimos meses, algunos indicadores de consumo han puesto de relieve una cierta carga de debilidad. Pero estamos hablando de datos de hace uno o dos meses. Con la Bolsa otra vez en alza y alejadas las profecías que hablaban de un derrumbamiento de los precios de los pisos, el consumo tendrá su verdadera prueba de fuego estas Navidades. Con la Bolsa en máximos históricos, no resultará fácil que los consumidores se contagien de los mensajes pesimistas.
Un dato más se está incorporando estos días al catálogo de argumentos a favor de la recuperación de la confianza. Se empieza a hablar, en efecto, de la posible rebaja del tipo de interés en la zona euro, lo que podría implicar una bajada gradual de los tipos del Euribor, en especial el de un año, que se utiliza para fijar la cuantía de las cuotas de las hipotecas. El Euribor lleva 24 meses de subidas ininterrumpidas y estaría ahora mismo en la cuerda floja, es decir, en disposición de experimentar su primer retroceso. De confirmarse, sería una indudable inyección de moral para los ciudadanos, inyección que quizás coincida con la campaña de Navidad.

No hay comentarios: