martes, octubre 23, 2007

Primo Gonzalez, Los apoyos del Presupuesto

miercoles 24 de octubre de 2007
Los apoyos del Presupuesto Primo González

Los Presupuestos del año 2008 van a batir posiblemente uno de los récords más ingratos de la democracia, el de haber contado en el primer escalón del debate parlamentario con el mayor número de enmiendas a la totalidad. Peor sería que se los devolvieran al Gobierno y que hubiera que recurrir a la prórroga. Pero eso parece poco probable vistas las ganas que tiene el Gobierno de salir bien de la prueba para que no se le queden en el tintero algunos de sus compromisos preelectorales.
El vicepresidente Solbes ha tenido que ganarse (de momento) la mayoría suficiente para que los Presupuestos pasen el primer examen recurriendo a algunos partidos claramente minoritarios y a algunos grupúsculos integrados en el Grupo Mixto, a los que ha contentado con algunas asignaciones económicas de no mucha cuantía pero sí la suficiente como para situar las cuentas del Estado para el año próximo ante un complejo equilibrio, susceptible de ir al traste a poco que la economía no funcione con los grados de optimismo con los que la ha descrito el proyecto de Presupuesto. Tiene su gracia que alguno de estos grupúsculos, de apenas uno o dos diputados, pueda presentarse en su tierra con una bolsa de millones bajo el brazo para satisfacer caprichos minoritarios mientras al partido mayoritario de la región se le niega hasta el saludo. Pero así discurren las cosas en la democracia parlamentaria que hemos construido en base a una Ley Electoral de muchos pies y escasa cabeza.
Entre los conformes está también el PNV, que ha aprovechado la penuria política del Gobierno para arañar unos cuantos millones de euros (parece que todavía no sabe qué hacer con ellos), cerrar el polémico Cupo y posiblemente obtener el salvoconducto para sacar adelante los propios Presupuestos de la Comunidad Autónoma vasca. Nada parece indicar que los votos del Presupuesto del Estado estén supeditados al desarrollo futuro de las polémicas iniciativas políticas del lehendakari, es decir, a las dos consultas con las que el Gobierno vasco viene amenazando desde hace unos meses. De momento, este asunto sólo ha servido para paralizar algo que ya estaba parado, la prevista fusión de las tres cajas de ahorros vascas, que ha quedado pospuesta para dentro de tres o cuatro años, para desesperación de los rectores de las cajas.
Los grandes aliados, cuyo coste de adhesión a la causa presupuestaria será previsiblemente elevado, se han quedado por el momento fuera de la componenda. Naturalmente, fuera se queda el PP, por algo es el único partido genuinamente de la oposición, que cuenta con una enmienda a la totalidad que no sólo incluye la reelaboración completa de los Presupuestos sino el cuadro macroeconómico en el que se sustentan, cuadro de previsiones que discurre por caminos mucho menos optimistas que los que ha diseñado el Gobierno en un ejercicio de notable voluntarismo.
El cuadro macro del Gobierno procede de previsiones realizadas antes del verano, lo que significa que se ha saltado a la torera en gran medida la crisis hipotecaria que ha venido después. Quizás le salgan bien los cálculos, pero sería un milagro y, en todo caso, constituye un arriesgado ejercicio, sobre todo si, como le están reprochando desde algunos Servicios de Estudios e instituciones internacionales, el desvarío macroeconómico se traslada a las cuentas públicas, ya de por sí cargadas de compromisos electorales varios que poca productividad aportan a la economía.
También se han quedado fuera de los necesarios apoyos de esta primera fase del examen presupuestario los grupos políticos que apoyan al partido gubernamental en Cataluña o los socios potenciales como Convergencia. Algunos de ellos venderán cara su piel en el último minuto pero previsiblemente entrarán en la mayoría que le de el visto bueno a unos Presupuestos que, en la tramitación posterior, sufrirán a buen seguro bastantes rasguños. Ninguno de ellos, desde luego, para recortar excesos de gasto.


http://www.estrelladigital.es/a1.asp?sec=opi&fech=24/10/2007&name=primo

No hay comentarios: