martes, octubre 09, 2007

Modelos para el estudio

martes 9 de octubre de 2007
Modelos para el estudio
MODELOS PARA EL ESTUDIO
(Investigador del CSIC)
Los científicos Mario R. Capecchi (Italia, 1937), Sir Martin J. Evans (Gran Bretaña, 1941) y Oliver Smithies (Gran Bretaña, 1925) han sido galardonados con el premio Nobel en Medicina y Fisiología del año 2007 por sus descubrimientos acerca de las células madre embrionarias y la recombinación homóloga de ADN en células de mamífero.
Sus trabajos fueron realizados en la década de los 80 en laboratorios de los Estados Unidos, y han sido la base para desarrollar las técnicas de manipulación genética en ratones que hoy se utilizan en investigación básica y aplicada sobre la función de los genes.
La recombinación homóloga permite sustituir secuencias de ADN de interés en una célula por otras secuencias similares que han sido manipuladas en el laboratorio para, por ejemplo, provocar la pérdida de un gen. Las células madre embrionarias son células pluripotentes presentes en la masa celular interna de embriones tempranos, en estado de blastocisto. Estas células están indiferenciadas, se autorrenuevan por división celular y tienen la capacidad de diferenciarse en otros tipos celulares en determinadas condiciones, siendo capaces de generar animales normales. Por estas razones las células madre embrionarias tienen un gran potencial en terapia celular, y constituyen un área muy activa de la investigación actual en Biomedicina.
La manipulación del ADN de células madre embrionarias, utilizando técnicas de recombinación homóloga, se utiliza para producir ratones transgénicos en los que se ha eliminado la función de un gen determinado (los llamados «knockout»). Estos animales no sólo son útiles para estudiar la función normal de los genes durante el desarrollo, sino que también se utilizan para generar modelos animales de enfermedades humanas, entre las que se encuentran enfermedades neurodegenerativas y distrofias musculares, enfermedades cardiacas, obesidad y enfermedades metabólicas, así como el cáncer, entre otras.
Los científicos galardonados utilizaron las técnicas por ellos descubiertas para estudiar diferentes aspectos del desarrollo embrionario del ratón (Capecchi) y para generar animales transgénicos modelos en el estudio de la hipertensión (Smithies) y fibrosis cística y cáncer de mama (Evans).

No hay comentarios: