martes, octubre 23, 2007

Luis Pousa, Un problema mundial

miercoles 24 de octubre de 2007
LUIS POUSA
CELTAS SIN FILTRO
Un problema mundial

El primo de Mariano Rajoy existe, pero no habla de certezas, habla de probabilidades. No es un ideólogo ni mucho menos un teólogo, por tanto no pretende establecer sentencias ni verdades absolutas. Lo suyo es trabajar con hipótesis y proponerlas, quizá con la esperanza de que durante un largo tiempo no sean refutadas, aunque sabe perfectamente que sus proposiciones serán destripadas por otros colegas para comprobarlas y verificarlas. Pero, además, sus investigaciones en hidrodinámica de flujos granulares poco tienen que ver, por lo que cuentan algunos investigadores conocedores de qué va el asunto, con lo del cambio climático. Y las declaraciones suyas publicadas el pasado 8 de octubre en el Diario de Sevilla han sido sacadas de contexto por el jefe de la oposición y, lo que es peor, tergiversadas.
En efecto, el profesor Brey Abalo, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Sevilla, no niega que exista el cambio climático, lo que pone en duda es el rigor científico de quienes aseguran saber lo que pasará dentro de 300 años con el cambio climático. Su llamada de atención es científicamente irreprochable. Paradójicamente, sin embargo, esas declaraciones son utilizadas por su primo Rajoy Brey para poner en duda la existencia del cambio climático. Lo que ha venido a decir el líder del PP es algo así como que, a día de hoy, ese problema no existe y en el año 2307, Dios dirá y hasta proveerá.
La verdad es que dada la deriva ideológica que ha tomado don Mariano en los últimos años, nada tiene de extraño que políticamente se haya decantado por restarle importancia al hecho de que el calentamiento por el efecto invernadero, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el aumento de la radiación ultravioleta, etc, provoquen unas nuevas condiciones de equilibrio en la Tierra que pongan en peligro la continuidad de la especie humana sobre el planeta.
Pero todavía peor es que de sus propias palabras se desprenda que desconoce la dimensión real del problema porque no está bien informado. En otras palabras, Rajoy sobrevuela el debate sobre el cambio climático; su posición en el mismo es fruto circunstancial y azaroso del alineamiento político militante con aquella parte del pensamiento conservador interesada en negar la mayor por criterios económicos, defensora de un modelo de crecimiento antitético con los principios de la sostenibilidad.
Es verdad, como apunta el primo de Mariano, que resulta imposible predecir el curso histórico de la ciencia, puesto que las propuestas científicas tienen que demostrar las conexiones que existen entre sus teorías y los hechos o las observaciones que las permitieron alumbrar.
Pero no es menos cierto que ciertos trabajos científicos, sobre todo en el campo de la biología, inicialmente considerados como excesivamente teóricos y especulativos, dieron origen a grandes revoluciones científicas. Entre otras, la teoría de Darwin sobre la evolución por medio de la selección natural o la de Pasteur sobre la transmisión de las enfermedades por los gérmenes, luego llamados microbios.
El cambio climático es uno de los grandes problemas mundiales, y quienes quieran tener un ejemplo inquietante de hasta dónde puede llegar el ser humano, infórmesen de lo que pasó en la isla de Pascua.


http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=13&idEdicion=679&idNoticiaOpinion=223956

No hay comentarios: