viernes, octubre 19, 2007

Katia Ballano, El dolor de la imagen

sabado 20 de octubre de 2007
El dolor de la imagen
Katia Ballano Göring
La que probablemente sea la exposición fotográfica más controvertida de la historia del Guggenheim de Bilbao traspasa las fronteras españolas y es objeto de un artículo en The Guardian. El periódico británico se hace eco de que «las imágenes en blanco y negro del fotoperiodista Clemente Bernad han generado fuertes sentimientos entre los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco y el PP, que exigen su retirada». De entre las fotografías, The Guardian destaca la de un hombre que vierte lágrimas sobre el ataúd de una de las víctimas de ETA en su funeral, y pone de manifiesto el hecho de que «la protesta ha ensombrecido lo que pretendía ser la celebración del décimo aniversario del Guggenheim».
Una polémica que sucede a otra. La imagen de la Iglesia católica española que Interanational Herald Tribune traslada es la de una institución religiosa decadente y retrógrada, cada vez más alejada de la sociedad. La publicación recogía la historia, dada a conocer por algunos medios españoles, del valenciano Manel Blat González, quien tomó hace un año la decisión de «abandonar la Iglesia» y que terminó inmerso en una batalla legal debido a la negativa de la diócesis valenciana a eliminar su nombre de «los documentos bautismales». Finalmente, la Audiencia Nacional ha dictado sentencia en su favor. Se trata, según el diario, «de un golpe simbólico a la Iglesia, que se enfrenta a un rebaño menguante y al desencanto de aquellos ex devotos que consideran a esta institución desfasada con respecto a la vida moderna».

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