lunes, octubre 08, 2007

Julian Garcia Candau, Los africanos, tambien comunitarios

martes 9 de octubre de 2007
Los africanos, también comunitarios Julián García Candau

El sábado por la noche se vio en Mestalla un partido inusual en la Liga española porque entre los veintidós jugadores fueron mayoría los españoles. Ganó el Espanyol, club que tiene en su primera plantilla diez canteranos. Perdió el Valencia, que jugó con sólo cuatro extranjeros y acabó retirando uno.
Empieza a ser más que preocupante que el equipo nacional tenga que confeccionarse, mayoritariamente, con un equipo, el Valencia. Y no porque haya alguna razón en contra de la entidad y de sus futbolistas, sino por el hecho de que los dos grandes, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, tienen pocos jugadores españoles con los que contar para el equipo nacional.
Se avecina un pleito curioso porque, desde el punto de vista de la Unión Europea, los futbolistas africanos enrolados en clubes continentales han de ser considerados comunitarios, hecho que en España afecta directamente a Diarrá, Uche y Eto’o. En el futuro, de acuerdo con el convenio firmado en el año 2000, la lista podrá incrementarse. Se ha abierto un nuevo mercado.
La selección nacional tendrá cada día mayores dificultades, dado que el número de españoles seleccionables será menor. Es irremediable que ello ocurra aunque el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ya se ha mostrado en contra al afirmar que los futbolistas no pueden ser considerados trabajadores porque son artistas.
El fútbol es, cada día más, cuestión de globalización y al final habrá que aceptar que las selecciones nacionales se compongan con jugadores pertenecientes a una Liga y no estén obligados a jugar con el equipo de su país de origen.
Blatter quiere reducir el número de extranjeros por club, pero es batalla perdida. Tratará de pleitear con la Unión Europea, y como suele ocurrir cada vez que los organismos futbolísticos acuden a los tribunales de justicia contra normas de superior categoría, perderá.

No hay comentarios: