jueves, octubre 18, 2007

Juan Carlos Girauta, Un debate con heridas y una revelacion

viernes 19 de octubre de 2007
Memoria histórica en Antena 3
Un debate con heridas y una revelación
Por desgracia, nadie le recordó a Santiago Carrillo –en realidad el único participante para el que esa historia es también memoria– que existen leyes sobre el genocidio, y que el asesinato en masa cometido en Paracuellos del Jarama no prescribe.

Juan Carlos Girauta

Las dificultades del moderador de 360 grados (Antena 3) para poner orden en el debate del pasado martes demuestran hasta qué punto la Ley de Memoria Histórica divide y crispa. O, como confirmó el 90% de la audiencia votante, "reabre heridas".
Por desgracia, nadie le recordó a Santiago Carrillo –en realidad el único participante para el que esa historia es también memoria– que existen leyes sobre el genocidio, y que el asesinato en masa cometido en Paracuellos del Jarama siendo él consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid no prescribe. Una oportunidad perdida. No es imposible que Carrillo se ausentara a medio programa por temor a que el recordatorio acabara llegando. Pudo haber venido de Hermann Tertsch, que desplegó elocuencia y contundencia, o de Fernando García de Cortázar, que mencionó el cargo de don Santiago en noviembre de 1936 mirándole a los ojos.
Estremeció escuchar a dos nonagenarios espectadores de plató, uno por cada bando de la guerra: José Luis Rodríguez Vinyals y Rosario Sánchez, a quien cantó Miguel Hernández (Rosario, dinamitera / sobre tu mano bonita / celaba la dinamita / sus atributos de fiera). Las interrupciones de "la dinamitera" cuando su vecino evocaba la quema de una iglesia con cuarenta y ocho personas dentro ("me extraña, me extraña") no sólo crispaban; ofendían, dolían, indignaban. Todavía hay quien duda de que aquí se mató a españoles por su fe, como vimos en el monje trampa de Montserrat.
Quien no pudo ofender fue Pilar Rahola. Y bien que lo intentó con Jorge Fernández Díaz, a quien acusó sin más de franquista. La respuesta del popular catalán empezó como autodefensa para convertirse en demoledora contraofensiva: "mi primera militancia fue en UCD; a los treinta años, como gobernador civil, defendí la democracia en el 23-F; en realidad a ti no te tengo que dar explicaciones, tú no tienes categoría moral..." Y siguió hasta donde debía. La insensata, por lo general un hueso duro de roer, ya no levantó cabeza.
Lleva Jorge Fernández mucho tiempo fuera de los focos, por eso su veteranía no excluye el descubrimiento. Si la calumnia de la independentista permite comprender el verdadero sentido de la maldita ley, la brava y eficaz respuesta del hermano mayor de Alberto Fernández revela dotes valiosas y muy poco comunes en la derecha. Sumándoles su excelente formación, su larga experiencia junto a Rajoy y su visible calidad humana, obtenemos el perfil óptimo del cabeza de lista por Barcelona para las próximas elecciones generales, cuyos resultados dependen en gran medida del comportamiento de la máquina que gobierna Daniel Sirera.
Juan Carlos Girauta es uno de los autores del blog Heterodoxias.net.

No hay comentarios: