lunes, octubre 08, 2007

Jose Oneto, El empate tecnico entre Zp y Rajoy

martes 9 de octubre de 2007
El empate técnico entre Zp y Rajoy José Oneto

A cinco meses de las próximas elecciones generales prosigue el empate técnico entre el Partido Popular y el PSOE, según encuestas hechas públicas por los periódicos La Vanguardia y ABC, que detectan una recuperación del Partido Popular y un cierto deterioro en el porcentaje de voto de los socialistas.
La diferencia estaría entre 2,7 puntos que arroja la encuesta de La Vanguardia y 1,9 puntos que detecta la encuesta de ABC a favor del PSOE... Esto significa que los resultados están abiertos, que cualquier acontecimiento político o económico importante puede volcar los resultados hacia uno u otro, que el electorado del PP se mantiene firme en su suelo y que el electorado socialista está más disperso y que aunque no parece que se incline hacia el partido de Rajoy lo más probable es que vaya a engrosar la abstención.
Aunque las encuestas sólo son fotografías de un momento político y económico determinado (las dos están realizadas en plena campaña antimonárquica y en un clima político en el que predominan la “guerra de las banderas” y la recuperación de los símbolos nacionales en los que se ha refugiado el PP), la realidad es que el Partido Socialista no se ha recuperado a pesar de las numerosas ofertas electorales que ha ido sacando del baúl de las promesas, y que la rectificación política que el presidente del Gobierno inició a raíz del último debate sobre el estado de la nación respecto a la política antiterrorista tampoco tiene reflejo en los sondeos.
Sin embargo, aunque el Partido Popular ha ido ganando posiciones, la confianza del electorado no ha aumentado en las mismas proporciones. En ese aspecto Zapatero ha perdido seis puntos y Rajoy ha ganado sólo tres. Y son más los españoles que prefieren una victoria electoral socialista (el 44%) que aquellos que apuestan por una victoria popular (el 36%). De acuerdo con esa misma tendencia, los españoles consideran que Zapatero tiene más probabilidades que Rajoy de ser presidente en las elecciones del mes de marzo, ya que un 58% señala al líder socialista, frente a un 29% que cree que ganará Mariano Rajoy.
Ya la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), probablemente la más completa de todas las que se realizan por el tamaño de la muestra, reflejaba ese empate técnico, con una diferencia de dos puntos a favor del PSOE y con una ligera recuperación del Partido Popular que se ve acentuada tanto en la encuesta realizada por La Vanguardia como la de ABC.
Este empate técnico que permanece desde hace meses y en el que ha influido decisivamente en contra del Gobierno su no suficientemente explicado “proceso de paz” y su incapacidad para comunicar al electorado sus logros sociales y económicos, y en la oposición su campaña contra las conversaciones con ETA y su posición sobre el problema territorial español, que ha servido para fijar a su posible electorado, es lo que está obligando a Zapatero a hacer cierto seguidísimo de las consignas populares.
Preocupado ahora por la campaña lanzada por los populares de recuperar los símbolos, la bandera, el himno nacional, la defensa de la unidad de España y también la defensa de la Corona ante la ofensiva independentista, el presidente del Gobierno, cosa insólita en él, ha pedido a los populares un cierto acuerdo ya que, según él, los socialistas también defienden la bandera, el himno y la monarquía.
La única encuesta más o menos favorable es la del periódico El Público, en la que Zapatero, al final, sale muy favorecido por los votos que aprueban su labor social y de derechos sociales, así como su política de promesas de cara a la próxima legislatura, y es muy controvertido en temas de terrosismo y todo lo que denomina como política territorial.

No hay comentarios: