sábado, octubre 20, 2007

Jose Hervas, Rajoy puede ganar las elecciones

sabado 20 de octubre de 2007
Rajoy puede ganar las eleccionesJosé Hervás Garcés

Las dos encuestas más recientes elaboradas por el Partido Popular sobre los previsibles resultados de las próximas elecciones generales coinciden en señalar que Mariano Rajoy puede ganar. Pero lo que es más significativo en este momento es que también dos destacados sociólogos del PSOE como son Julián Santamaría y José Felix Tezanos hablan de la posibilidad del PP de hacerse con el poder en las generales de marzo.
Aunque difieren ligeramente los análisis elaborados por los dos ‘gurús’ electorales del PP, Pedro Arriola y Ricardo Montoro, ambos dan por hecho que el Partido Popular puede ganar entre 16 y 8 diputados respecto de los 148 obtenidos en el 2004 y gobernar en minoría con un mínimo de 156 diputados, como ya hicieran en 1996, gracias a las alianzas.
Pese al optimismo que reina en el PP con estos datos y los de otras encuestas hechas públicas recientemente, y pese a que el análisis de Ricardo Montoro es muy pesimista respecto de las previsiones en Cataluña, donde transmiten que el PP se hunde, la mejora que obtendría en Andalucía y algunas provincias de las dos Castillas compensaría el previsible descalabro catalán. Según este análisis popular, están en peligro tanto el diputado conseguido en Tarragona como alguno de los cinco obtenidos en Barcelona en el 2004, además de no conseguir ninguno en Lérida y Girona.
Los resultados de sus estimaciones, obtenidos por métodos distintos en el caso de Arriola y Montoro, no se alejan significativamente de los conseguidos por el Instituto Noxa Consulting, presidido por el ex embajador de Felipe González en Washington Julián Santamaría Ossorio, y publicados la pasada semana por La Vanguardia, en la que se daba un empate técnico. En este mismo sentido están dirigidos los análisis realizados por el sociólogo socialista José Félix Tezanos, director de la revista Temas, editada por la Fundación Sistema, que preside Alfonso Guerra.
Dice Tezanos, uno de los socialistas que en más artículos ha criticado los desaciertos políticos de Zapatero, que “muchas personas prudentes no estarían dispuestas a apostar sobre quién puede ganar las próximas elecciones. Desde luego, el PSOE tiene buenas posibilidades, pero hoy por hoy no debe darse nada por descontado, ya que en estos momentos existen, al menos, dos factores que sugieren que los resultados de los próximos comicios se van a sustanciar en el último tramo de una larga campaña electoral”.
Para Tezanos, por una parte, los resultados de las últimas elecciones municipales, que Rajoy recuerda insistentemente que ganó por más de 157.000 votos, muestran que nos encontramos ante un equilibrio ajustado de apoyos, y por otra que los “procesos políticos ciclotímicos que se están dando en los últimos meses evidencian que estamos ante una dinámica sumamente fluida que hace que los estados de ánimo de muchos electores y la popularidad de los líderes oscilen con rapidez, de forma que uno u otro partido, según la fase del proceso, aparezca arriba o abajo”.
Los socialistas parecen haber advertido como fundamentales dos aspectos para que Zapatero se pueda hacer con la victoria. Uno es cambiar su política de comunicación y el otro atacar al líder del PP. En este aspecto coinciden los dos destacados sociólogos Santamaría y Tezanos con el análisis realizado por Juan Luis Cebrián en el Fórum Europa. Tras destacar el consejero delegado de Prisa una serie de logros de la política de Zapatero, se pregunta cómo es posible que se acerque a las elecciones “sin que las encuestas arrojen una mayoría clara a su favor, pese al pintoresquismo y endeblez de los líderes de la oposición”.
Las palabras de Santamaría son muy parecidas. Tras reconocer que hoy por hoy la relación de fuerzas entre PP y PSOE está muy equilibrada y de que vamos a asistir a una larga y dura campaña, señala que “al Gobierno le perjudica el ruido, al PP la debilidad de su líder, y añade que algunos politólogos, como Giacomo Sani, sostienen que es la preferencia por uno u otro candidato el factor más influyente en la decisión de voto de los que deciden a lo largo de la campaña. Y sobre todo al final”.
Ahora que Acebes se ha decidido a salir a provincias para poner en marcha la maquinaria del partido, que ha tenido desocupada, Rajoy, además de mostrar su autoridad para imponer a su portavoz en el Congreso Eduardo Zaplana por la región de donde ha sido presidente y no tenerlo que desplazar a un número vergonzante de su lista por Madrid, tendrá que hacer algo más que aceptar como asesora de imagen a Marilú López Rodó.
jhervas@estrelladigital.es

No hay comentarios: