domingo, octubre 07, 2007

Inocencio Arias, Ha nacido otra estrella, Miley Cyrus

lunes 8 de octubre de 2007
Ha nacido otra estrella, Miley Cyrus Inocencio Arias

Britney Spears tropieza repetidamente pero llega al rescate Miley Cyrus. Arrolladoramente.
Britney ha sufrido varios percances considerables. Después de una actuación muy ridiculizada en el show de los Video Music Awards que seguía a varias escenas penosas de la artista, el lunes pasado un juez le quitaba la custodia temporal de sus dos hijos por conducta irresponsable y la entregaba al padre. Hay quien la ha enterrado ya, a sus 24 o 25 años. Quizás precipitadamente. Su single Gimme More es el número 1 en descargas en iTunes, sus historias son las más visitadas en el periódico electrónico de cotilleo TMZ.com y un vídeo de dos minutos confeccionado por un admirador llamado C. Crocker y que ha titulado “Dejad en paz a Britney” lleva 11 millones de visitas en YouTube. Por descerebrada que resulte puede que sea prematuro pasar la página Britney Spears.
La maquinaria Disney, con todo, no tiene problemas en encontrar sustituta. El día 18 inicia en Saint Louis una gira de 54 bolos una cría de 14 años, Miley Cyrus, que despierta ya pasiones como los grandes históricos de la música moderna. Los conciertos están vendidos antes del arranque de la gira y hay quien comenta que no se había visto tal expectación desde Elvis Presley o los Beatles.
El público de la nueva estrella es en buena medida prequinceañero, periódicos de provincias narran las peripecias de padres de crías de 10 o 12 años para conseguir una entrada con citas clandestinas con revendedores que parecen copiadas del pago de un rescate a unos malhechores, pero el movimiento es un pequeño tsunami que refleja una realidad económica.
Los críos de Estados compran tres veces más discos ahora que hace 10 años. Los promotores lo saben y han querido extender la gira hasta 100 conciertos, conscientes de que la exhibición de la adolescente es como un Madrid-Barcelona en temporadas críticas cuando llenaría un estadio aunque tuviera trescientos mil espectadores. La jovencita está deseosa de prolongarla pero hay problemas de diverso tipo, desde legislación infantil en determinados estados hasta los compromisos televisivos de la cantante. Miley Cyrus ha saltado a la fama protagonizando la serie Hannah Montana, en la que encarna a una hija de familia media americana con otra identidad secreta, la de la famosísima cantante pop Hannah Montana. Algo como El Coyote o El príncipe y el mendigo pero ajustada al mercado juvenil de nuestra época. El trampolín televisivo ha sido el Rey Midas: los dos álbumes de Miley han arrancado con el número 1 y ha vendido unos 4.400.000 discos.
El furor es tal, con revendedores pidiendo 3.000 dólares en ocasiones, que el fiscal de Missouri ha procesado a tres agencias de fuera de su Estado por vender entradas en él y la Hannahmanía arrasa. Un periódico decía que, a su lado, las giras de este año de Bruce Springsteen, Beyoncé o The Police parecen del siglo pasado. Y los adultos, ante el fenómeno, con los ojos a cuadros.

No hay comentarios: